jueves, 7 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Julio 2011

-Reporta IMSS al legislativo complicada situación financiera
La situación financiera del IMSS es “complicada” y las perspectivas a corto plazo son desfavorables, ya que sus recursos sólo alcanzan para pagar pensiones y jubilaciones de sus trabajadores hasta el 2012. Ello debido que el crecimiento de sus ingresos se estima menor al aumento de su pasivo laboral y de los gastos que debe erogar para el pago de su personal, se advierte en un informe que la dirección del Instituto remitió a la Comisión Permanente.

En el reporte se especifica que el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Contractual tenía un saldo de 33 mil 706 millones de pesos, pero en 2009 y 2010 se utilizaron 14 mil 303 millones para jubilaciones y pensiones, de manera que se agotará en 2012.

-Improcedente, suspender distribución de petrolíferos, determina sala de Corte
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no es posible otorgar una suspensión en contra de las disposiciones emitidas el pasado 30 de marzo por la Secretaría de Energía en materia de distribución y comercialización de productos petrolíferos, al iniciar el análisis de la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra de esas normas, sin embargo, continúa el caso, toda vez que no se ha decidido si esas reglas son constitucionales.

-Penoso para el PAN y la Presidencia, conflicto Yunes-Gordillo: Espino
El conflicto entre Elba Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes es penoso para el PAN y el Presidente de la República que deriva de acuerdos oscuros que hicieron Felipe Calderón y la dirigente magisterial a espaldas de la dirigencia y la militancia panista, afirmó Manuel Espino, presidente nacional del blanquiazul durante las elecciones presidenciales de 2006.

Es muy bochornoso para el partido y para la Presidencia de la República “que se ventilen temas relacionados con tráfico de influencias y el presunto mal manejo de recursos públicos y del sindicato magisterial. Ambos personajes, convino el hoy ex dirigente panista, le han acarreado grave desprestigio al partido.

-Con oposición de PRD y PT, Permanente ratifica a embajador en Grecia
Con la oposición del PRD y PT, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Tarcisio Navarrete como embajador de México en Grecia.
El senador Pablo Gómez explicó su rechazo a la designación porque Navarrete no tiene la característica de ser una personalidad en los ámbitos económico, político y cultural y tampoco forma parte del servicio exterior mexicano.

Por su lado Laura Itzel Castillo, del PT cuestionó el papel del panista cuando fue embajador en Homduras y se registró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. El rol que desempeñó México en aquella ocasión no fue digno, subrayó.

-Banxico debe aprobar su reglamento interior, no Ejecutivo, determina Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Primera Sala, determinó que el Banco de México (Banxico) tiene facultades para elaborar y aprobar su propio reglamento interior y no debe sujetarse a la aprobación del presidente de la República.

Al resolver el amparo directo en revisión 606/2011, la Primera Sala “consideró que las atribuciones conferidas a la Junta de Gobierno del Banco de México en lo que atañe a la aprobación del reglamento interior de ese organismo (fracción XVI del artículo 46 de la Ley de Banxico) no transgrede la facultad reglamentaria que al presidente de la República le otorga el Artículo 89 Constitucional, en virtud de que esa institución es un organismo constitucional autónomo”.

-Vende grupo italiano 4 aviones al Ejército de México por 200 mdd
Milán. El grupo italiano de aeronáutica Finmeccanica anunció este miércoles la firma de un contrato por 200 millones de dólares (unos 138 millones de euros) para proporcionar cuatro aviones de transporte de tropas C-27 al ejército mexicano.

"Finmeccanica, a través de su filial Alenia Aeronautica, ganó un contrato de unos 200 millones de dólares para suministrar a México cuatro aviones de transporte táctico C-27J", indicó el grupo en un comunicado.

La entrega se realizará entre finales de 2011 y finales de 2012, agregó Finmeccanica.

-Asume líder de PRD en Nayarit responsabilidad por la derrota
Tepic, Nay. El presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rodrigo González Barrios, se mostró frustrado por los resultados electorales que obtuvo su partido el pasado domingo 3 de julio: “soy un presidente que carga con esa derrota, soy prácticamente el responsable de la misma”.

Y es que las cuatro presidencias municipales que tenía el PRD fueron recuperadas por el PRI y sólo ganaron Santiago Ixcuintla con la estrecha diferencia de mil votos sobre el tricolor. De diputaciones no alcanzaron ninguna.

-CONSTRUYE YUNES MANSIÓN EN VERACRUZ
Miguel Ángel Yunes y sus hermanos tienen terrenos donde se edifica una casa de varios mdp, en el Club de Golf La Villa Rica.

-Congreso guarda minuto de silencio por Hilda Anderson
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la priísta Hilda Anderson. Al inicio de la sesión, el presidente de la Permanente, el coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones, recordó el deceso de quien ocupó en vida varios cargos dentro del PRI y también en la CTM. Tras recordar brevemente su importancia dentro del PRI, Beltrones pidió a la asamblea guardar un minuto de silencio y de pie, en memoria de Anderson.

-Diputada pide a Encinas regresar a San Lázaro
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leticia Quezada, pidió a Alejandro Encinas retomar sus actividades como coordinador de los legisladores perredistas en San Lázaro. A título personal Quezada consideró que una vez concluido el proceso electoral en el Estado de México, Encinas debe regresar a su curul pues el PRD de la Cámara de Diputados, deben impedir las reformas laboral, económica y de seguridad publica que impulsan el PAN y el PRI.

-Piden en Congreso crear comisión que investigue desvíos al Panal
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política integrar una comisión especial para investigar el presunto desvío de recursos públicos del ISSSTE y de la Lotería Nacional hacia el Partido Nueva Alianza.

-FCH envía al Congreso informe sobre cumbre de seguridad
El presidente Felipe Calderón envió hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el informe de resultados de su participación en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada el 22 de junio de 2011, en la ciudad de Guatemala. El orden del día de hoy en el Congreso tiene planeado además abordar 147 asuntos, de los cuales 25 son comunicados y oficios; 22 iniciativas de legisladores, además de tres dictámenes de primera lectura.

-Congreso busca frenar ejecución de mexicano en EU
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará hoy un último esfuerzo "urgente" para salvar la vida al connacional Humberto Leal, quien está condenado a muerte para mañana jueves en Texas, Estados Unidos. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Luis Alberto Villarreal (PAN), impulsa un punto de acuerdo ante la permanente, "de urgente y obvia resolución" para sumarse a las voces internacionales -entre ellas de la ONU- que han pedido suspender la ejecución del mexicano y se realice un nuevo juicio en apego al derecho internacional.

-Senadores piden poner en orden a Aeroméxico
Senadores del PRD impulsan un punto de acuerdo para que las autoridades aeronáuticas del país corrijan las irregularidades en el servicio que presta Aeroméxico. En un punto de acuerdo que será propuesto hoy en la sesión de la Comisión Permanente, programada a las once de la mañana, por el senador del PRD, Tomás Torres, se recuerda que una vez que Mexicana dejó de prestar servicio, Aeroméxico ha monopolizado las rutas, lo que se refleja en un retraso constante y suspensión de vuelos, sin justificación.

-Recibe Congreso estructura programática de Presupuesto 2012
La SHCP envió en tiempo y forma a la Comisión Permanente la estructura programática para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. En el oficio también se incluye el avance físico y financiero del presupuesto ejercido durante el primer trimestre del presente año, incluyendo los programas de gobierno y los proyectos de inversión. Con este envío la SHCP cumplió en tiempo y forma con lo dispuesto en el artículo 42, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

CASO YUNES-GORDILLO

-PRI exige a ASF investigar gestión de Yunes en ISSSTE
La bancada del PRI exigirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación "inmediata" al ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes para esclarecer el desabasto de medicamentos y el uso de 8 mil millones de pesos asignados de manera extraordinaria a ese organismo. En un punto de acuerdo que será presentado en la sesión de la Comisión Permanente, se demandan sanciones administrativas y penales porque no se ha revertido el déficit histórico del Fondo Médico," y se sigue observando un lamentable rezago en materia tecnológica, en infraestructura médica, equipos de laboratorio y en la falta de personal médico".

-Panal pedirá una auditoría al ISSSTE
La bancada del Panal en la Cámara de Diputados anunció una serie de acciones que llevará a cabo ante presuntas irregularidades en el ISSSTE -algunas durante la administración de Miguel Ángel Yunes como director de esa institución-, como pedir auditorías y solicitar que comparezca el titular del instituto de salud para ver el por qué de su mala situación.

-Yerno de Elba niega arreglos ilícitos con Yunes
Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación básica y yerno de Elba Esther Gordillo, negó "categóricamente", que haya existido la reunión que dice Miguel Ángel Yunes ocurrió en un hotel de San Diego. "Niego categóricamente haber estado en alguna reunión donde se haya solicitado algo ilícito", aseguró González Sánchez, yerno de la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales.

-Niega yerno de Gordillo presencia en petición de 20 mdp a Yunes
El subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, negó “categóricamente” haber participado en la reunión donde el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, aseguró que la lideresa magisterial le solicitó 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza.

Si Gordillo es partidaria de la transparencia, que acepte una auditoría, reta Yunes
Si Elba Esther Gordillo es partidaria de la rendición de cuentas, debe someterse a una serie de auditorías para comprobar a dónde van todos los recursos que ella maneja, aseguró Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE. El ex titular del ISSSTE propuso que un grupo de auditores externos, bajo supervisión de Transparencia Mexicana, se encarguen de revisar los gastos del SNTE y hasta el patrimonio personal de Gordillo.

-Pide UNT investigar situación del ISSSTE
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se pronunció porque se investigue la situación del ISSSTE, luego del diferendo entre la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Miguel Ángel Yunes, ex director de la institución.Entrevistados en el marco de la sesión ordinaria de esa organización, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez opinaron que más allá de la confrontación lo lamentable es que presuntamente se sigan usando recursos públicos para fines políticos.

-Difícil, alianza con AN en 2012.- Ebrard
Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino, consideró complejo lograr una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2012. "Se ve complejo, hay, además, muchos incentivos legales para que eso no ocurra. Dentro del PRD hay resistencia y en el PAN también", señaló en entrevista con Primero Noticias. Luego de la derrota del PRD en la elección de Gobernador en Edomex, aseguró que la prioridad para el partido es lograr una izquierda unida y perfilar sólo un candidato para 2012.

-Espera Eleazar resultados para reunión con adversarios
El candidato de la alianza Juntos por Hidalgo (PRI, PVEM, Panal) a la alcaldía de Hidalgo, Eleazar García Sánchez señaló que espera los resultados finales del Instituto Electoral Estatal de Hidalgo (IEEH) para reunirse con su adversarios electorales del pasado 3 de julio. El candidato señaló a EL UNIVERSAL que espera que se haga el conteo de las actas para establecer cualquier contacto con los candidatos de las alianzas Hidalgo Nos Une (PAN, PRD), Gloria Romero, y Jorge Acosta de Poder con Rumbo (PT, Convergencia).

-Inicia cómputo electoral en Coahuila
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inició el cómputo distrital de las elecciones de gobernador y diputados efectuadas el pasado domingo 3 de julio, el cual tardará varias horas. Representantes de los 10 partidos políticos que participaron en la contienda corroboran en este momento las cifras del PREP donde el PRI ganó la gubernatura y los 16 distritos, 3 de ellos en coalición con PVEM-PANAL y Primero Coahuila (PPC).

-Investigarán fallas en PREP de Nayarit
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, adelantó que el organismo emprenderá una investigación para saber lo que pasó con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que presentó anomalías durante su aplicación, el pasado 3 de julio. Adelantó que se hará una investigación respecto a las irregularidades que presentó el PREP, porque parece que algo pasó "medio raro" que no permitió que los resultados pudieran salir al aire con rapidez.

-PT Hidalgo irá con AMLO en 2012
El Partido del Trabajo no vislumbra otro liderazgo a nivel nacional, rumbo a las elecciones de 2012, que no sea el de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Mariano Torres Lestrade, dirigente del PT en Hidalgo. Luego de dar a conocer que en las elecciones de este domingo 3 de julio, el PT podría gobernar hasta siete ayuntamientos hidalguenses, el dirigente reconoció que el crecimiento del partido se canalizará a favor del proyecto de izquierdas en las próximas elecciones presidenciales.

-IEEM inicia cómputo final de votos por distrito
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el cómputo final de votos, por lo que en el transcurso del día los representantes de las 45 juntas distritales darán a conocer los resultados definitivos de los comicios para gobernador. A las 8:00 horas, el Consejo General del IEEM se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a cada uno de los conteos que se llevan a cabo con apoyo del resguardo de personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

-Realizan cómputo final en Hidalgo
El Consejo General de Instituto Estatal Electoral de Hidalgo reanudó su sesión para el cómputo final de las elecciones municipales del pasado domingo. Los funcionarios electorales ordenaron a los consejos municipales que hagan el conteo y donde haya una diferencia del uno por ciento se cuente voto por voto.

-Inician conteos distritales de elección en Estado de México
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició los cómputos de la elección de gobernador en cada uno de los 45 Distritos Electorales. A las 8:00 horas, el Consejo General del IEEM se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a cada uno de los conteos que se llevan a cabo con apoyo del resguardo de personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

-PRI-DF renueva dirigencia en agosto
El Partido de la Revolución Institucional (PRI) renovará su dirigencia en el Distrito Federal el 14 de agosto y los registros de los candidatos será el 30 de julio. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) expidió la convocatoria el 21 de mayo de 2011 para elegir al presidente y secretario general de acuerdo al método de asamblea de consejeros políticos.

-PRD debe retomar sus principios: Raúl Flores
A un año de las próximas elecciones en el DF y ante los resultados del proceso en el Estado de México que dieron el triunfo al PRI, es momento de que el PRD retome los principios que le dieron origen como partido de Izquierda, afirmó el delegado de Coyoacán, Raúl Flores. En entrevista para EL UNIVERSAL DF, el delegado puntualizó que ante la derrota de Alejandro Encinas, candidato de la alianza Unidos podemos más, el PRD debe deshacerse de los grupos de interés que pueden debilitarlo. “El PRD debe dejar atrás todo el lastre que representan los grupos de interés dentro del partido y regresar a la militancia. Regresar a los principios que le dieron origen”, refirió.

-PRD Edomex: "Vamos a echar abajo la elección"
Luis Sánchez, coordinador de campaña de Alejandro Encinas, informó que la coalición “Unidos podemos más”, presentará “un rosario de anomalías e irregularidades” que sucedieron el 3 de julio para así “echar abajo la elección”.bbEn entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Luis Sánchez, también dirigente estatal del PRD Edomex, anunció que “vamos a echar abajo esta elección, que no canten victoria, no está todo dicho en el estado de México, vamos por la anulación de esta elección”.

-Decidirá PRD en San Lázaro si Encinas regresa como líder: Piter
Podría decir “quien se fue a la villa perdió su silla”, respecto a la posibilidad de que Alejandro Encinas Rodríguez retome la coordinación del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró su sucesor en el cargo, Armando Ríos Piter, pero es una decisión –dijo- que corresponde tomar a la fracción.

-Contienden 13 aspirantes por dirigencia del PRD en Zacatecas
Un total de 13 fórmulas se registraron al proceso interno para renovar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se realizará el sábado 9 de julio, a través de un Consejo Electivo, en el que podrían participar 160 de los 200 consejeros. El cierre de registros concluyó a la medianoche de ayer martes con la inscripción de las 13 fórmulas integradas por candidatos a la presidencia y secretaría general del Sol Azteca, que actualmente encabeza Jorge Eduardo Hiriartt Estrada.

-Anuncian convención nacional de seguridad en Chihuahua
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, dio a conocer que el próximo lunes 11 de julio se llevará a cabo en la capital del estado la Convención Nacional de Seguridad Pública “Por la verdad, la justicia y la legalidad” de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Adelantó que desde el domingo, 10 de los gobernadores y participantes darán inicio a los trabajos de las siete mesas y harán entrega de los avances, que concluirán con los documentos que cada gobernador presentará el día 11 en la reunión plenaria.

-Peña, Creel y Vázquez Mota, mis rivales: Ebrard
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, enlistó a quienes serían sus posibles contrincantes en la boleta electoral para las elecciones que decidirán al próximo Presidente de la República. En respuesta a cómo se imagina la boleta electoral de esos comicios, durante una entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Ebrard Casaubón respondió que él se ve como candidato por la coalición de izquierdas. Señaló que por el lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contendería el todavía gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

-Mancera se declara “listo” para gobernar el Distrito Federal
Al definir el perfil del futuro jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador capitalino, se dice preparado para ocupar este cargo. Abiertamente, admite que tiene “ganas” de continuar en el servicio público, ya sea en la dirigencia de la administración de la ciudad o en otro frente político.

-Apela CIRT nuevo reglamento de Radio y Televisión del IFE
Más de mil concesionarios de radio y televisión en todo el país afiliados a la Cámara Laboral de la Industria de Radio y Televisión se reunieron para impugnar de manera masiva el reglamento interpuesto por parte del IFE. A través de tres representantes, entregaron los recursos de apelación de acceso a radios y televisión del IFE argumentando que este reglamento fue aprobado por los consejeros electorales sin un peritaje de la operación de radio y televisión con lo que invaden funciones del poder legislativo y violentan el derecho de audiencia.

-Ligan baja migración con cambios en País
Las transformaciones sociales, económicas y demográficas en México han hecho que desde hace unos 15 años para los mexicanos quedarse en casa sea más atractivo que emigrar a Estados Unidos, señaló el Proyecto sobre la Migración en México publicado por The New York Times. Las razones internas en México tienen tanto o más peso para frenar la emigración que la deprimida economía de Estados Unidos o las políticas de este país para deportar indocumentados, indicó el estudio.

-Sancionará SG a Valdemar y Arquidiócesis
México, DF. La Secretaría de Gobernación (Segob) acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena sancionar a la Arquidiócesis de México y a su vocero, Hugo Valdemar Romero, quien llamó a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

-OBTIENE ERUVIEL 3 MILLONES 42 MIL VOTOS
Toluca, Estado de México .- Al concluir el cómputo distrital de la elección para Gobernador del Edomex, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó 3 millones 42 mil votos para el priista Eruviel Ávila.

De acuerdo con los resultados finales, el nivel de participación fue de 46.11 por ciento, lo que implica un abstencionismo de 53.8 por ciento de la lista nominal.

Con las nuevas cifras, el priista resultó ganador en una elección donde el abstencionismo fue menor al de los comicios de Gobernador de 2005, cuando fue electo Enrique Peña; ese año, el porcentaje de ciudadanos que no votó quedó en 57.3 por ciento.

Aunque esta tarde, al cierre del PREP, se hablaba de una participación de 43.43 por ciento, que habría significado un abstencionismo de 56.57, ese conteo era sólo de 94.10 por ciento de las 17 mil 489 casillas.

-VISITA DE DIPUTADOS DE LA ALDF EN LOS ÁNGELES
El Concejal de Gobierno de Los Ángeles, Ed Reyes, recibe en su sede a los Diputados Alejandra Barrales, Israel Betanzos y Maximiliano Reyes

-Evaden 24 mil empresas obligaciones con Infonavit
De las empresas registradas y que cotizan en el Instituto del Fondo para la Vivienda (Infonavit), cerca de 24 mil incumplen sus obligaciones fiscales en un monto aproximado de 600 millones de pesos. La mayoría de estas empresas son Pequeñas y Mediana Empresas (PyMEs) quienes por "errores y omisiones" caen en pago a destiempo, morosidad o evasión fiscal.

Así lo dio a conocer el director del Instituto, Víctor Manuel Borrás, al firmar un convenio de intercambio de información con el IMSS, donde aseguró que sobre estas empresas "se deben emprender acciones de fiscalización para asegurar el patrimonio de los trabajadores".

Sostuvo que estas empresas sólo constituyen el tres por ciento del padrón, pues el restante 97 por ciento de las 800 mil empresas registradas cumplen con el pago en tiempo y forma, lo que permite al Infonavit recaudar trimestralmente 20 mil millones de pesos.

-CAEN FEDERALES POR ASALTO A TRANSPORTISTAS