viernes, 1 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Julio 2011

-Minera canadiense Vista Gold niega acusaciones de ambientalistas en BCS
La Paz, BCS. Asesores de la empresa canadiense Vista Gold señalaron que las aseveraciones de grupos ambientalistas en contra del proyecto minero Concordia (antes Paredones Amarillos), el cual pretende la explotación de oro a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Sierra La Laguna, ubicada en este municipio, son falsas porque carecen de soporte y rigor científico.

El consultor Jorge Escobar dijo que el polvo generado por las excavaciones con algunas partículas de arsénico, elemento que se encuentra en el área de forma natural, en el peor de los escenarios se esparciría en un radio de 2 kilómetros y medio y no de 170 kilómetros como aseguran la organización Agua Vale más que Oro.

-ESTALLA CRISIS EN EL IFE
El consejero Francisco Guerrero presentó ayer su renuncia a la presidencia del Comité de Radio y Televisión del IFE, por no estar de acuerdo con el reglamento en la materia, que acortó los plazos para la programación de los spots que se transmitirán en los comicios de 2012. El pasado miércoles la Cámara de Diputados anunció que analizará las facultades del IFE para modificar el reglamento de acceso de radio y televisión para determinar si se sobrepasó en sus facultades. Jorge Carlos Ramírez Marín, líder de este órgano parlamentario, dio a conocer que ya solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos analizar si el IFE rebasó sus atribuciones al cambiar el reglamento.

-FALTAN 44 DÍAS MÁS PARA APROBAR LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota (PAN) exhortó a los integrantes de las comisiones para concluir dictámenes de reformas y leyes que posibiliten un periodo extraordinario.

-CONDICIONAN AVAL A LEY DE SEGURIDAD
Integrantes de la Comisión del DF de la Cámara de Diputados, pugnaron que entre las diversas fuerzas políticas representadas en el recinto legislativo se den los acuerdos para concretar la reforma política para la ciudad de México, a fin de otorgarle autonomía mediante una propia Constitución. La presidenta de la Comisión, Gabriela Cuevas (PAN) aseguró que los representantes populares, sin importar partido, tienen la voluntad de que la reforma política pueda salir cuanto antes. Al respecto, el diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD), detalló que la reforma política para el DF es prioritaria para los capitalinos que tienen varios años con el impulso de su concreción y desde el recinto legislativo de San Lázaro, se buscará que el próximo mes de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesione s, se haga una realidad. Agustín Guerrero Castillo (PRD) dijo estar a favor de aprobar la reforma política para que los habitantes de la capital del país tengan igualdad de derechos y obligaciones como el resto de personas de los estados de la República. Por su parte, Silvia Pérez Ceballos (PAN) refirió que los de su partido tienen el compromiso para que en breve se pueda aprobar la iniciativa. A su vez, secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, indicó que la ciudad de México es la que hace la mayor aportación fiscal al erario público.

-CORRIJE SHCP: SUBSIDIO A GASOLINA COSTARÁ 169 MIL MDP EN ESTE AÑO
La SHCP estimó que al cierre de 2011, el IEPS negativo a la enajenación de gasolinas diesel ascenderá a 169 mil millones de pesos, mientras que para todo 2012 prevé un gasto fiscal de 130 mil 412 millones por este concepto. En el presupuesto de Gastos Fiscales 2011, entregado anoche a la Cámara de Diputados, la dependencia precisó que la estimación para el presente año es mayor en 134 mil 839 millones de pesos a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2011, de 34 mil 161 millones.

-IETU CUMPLE SUS PRINCIPALES OBJETIVOS, AFIRMA HACIENDA
En las actuales circunstancias, donde los problemas fiscales de países como Grecia, España o incluso Estados Unidos podrían poner en riesgo la estabilidad de las economías, la arquitectura vigente del sistema (tributario) renta es la correcta para México, afirmó la SHCP. En el diagnóstico integral entregado a la Cámara de Diputados a tres años de la aplicación del IETU, añadió que este impuesto ha logrado sus principales objetivos y que al menos en el corto plazo es parte de la estructura adecuada del sistema tributario mexicano.

-JORGE KAHWAGI MACARI ENTREGA UN PARTIDO FUERTE Y EN CRECIMIENTO
Al concluir su periodo como dirigente nacional de Nueva Alianza, el diputado Jorge Kahwagi Macari aseguró que entrega un partido fuerte y en crecimiento, que se ha consolidado como la cuarta fuerza política a nivel nacional y el de mayor crecimiento en América Latina. Ante los 345 consejeros de ese organismo el legislador sostuvo que entrega un instituto libre de deudas, con finanzas sanas y transparentes. Kahwagi Macari detalló los avances y logros que se realizaron durante su gestión, sobre todo en materia electoral, que tuvo este partido de 2007 al 2011.

-TEMEN EN PAN DADOS CARGADOS
Colaboradores de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota consideraron fundamental que los integrantes del gabinete presidencial no carguen los dados a favor de una candidatura en el interior del PAN, porque sólo dañarán la contienda. En este contexto, el diputado federal Alberto Pérez Cuevas hizo ver que su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, conoce muy bien las fortalezas y debilidades del país y del sistema político nacional.

-Demanda CROC alternativas creativas para generar empleos
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pidió a autoridades y organizaciones alternativas creativas para generar empleos permanentes y bien remunerados.Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la central obrera, subrayó la necesidad de aplicar políticas activas de empleo digno y formal para frenar la marginación social, la drogadicción y el crecimiento de la delincuencia.

-Ebrard y Cordero 'se quedarán esperando', dice Peña Nieto
Por primera vez, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, adelantó que en la definición de la oferta política del PRI hacia 2012 y la carrera por la Presidencia de la República, quiere ser parte y dejar sentir su posicionamiento, antes de que su partido busque alianzas estratégicas con otras fuerzas políticas sociales, como el caso del magisterio.

-Solicita IEEN apoyo de policías para vigilar elecciones
El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga, solicitó apoyo de las fuerzas policiacas municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad de quienes acudan a votar el próximo domingo. Al afirmar que todo está listo para que los 781 mil 328 ciudadanos inscritos en la lista nominal elijan a su nuevo gobernador, 20 presidentes municipales, y renueven el Congreso local, dijo que se resguardará la integridad de quienes que salgan a votar.

-Anuncian ley seca durante elecciones de Nayarit
La Secretaría de Hacienda del gobierno de Nayarit anunció que a partir de las 00:00 horas de este sábado entrará en vigor la ley seca con motivo de la jornada electoral para renovar ayuntamientos, Congreso local y gubernatura del estado. La Dirección General de Ingresos emitió una circular dirigida a todos los concesionarios de permisos en el ramo de alcoholes para que ningún establecimiento venda bebidas embriagantes durante las 48 horas del sábado y el domingo.

-Nombran en SRE nuevo director general para las Naciones Unidas
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, nombró a Arturo Hernández Basave director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde 2009, el ministro Hernández Basave se venía desempeñando como representante permanente alterno de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, en Ginebra.

-Se degrada 'Arlene' a depresión tropical
"Arlene", la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, se debilitó a depresión tropical, un día después de tocar tierra en la costa del Golfo de México con fuertes lluvias sobre una gran parte del País. El ojo de la tormenta tocó tierra ayer en la madrugada cerca de Cabo Rojo, una zona entre las ciudades de Tampico, en el Estado de Tamaulipas, y Tuxpan, en Veracruz. Se espera que la depresión se disipe en el transcurso del día.

-Declara Segob emergencia en 53 municipios de Veracruz
La declaratoria de emergencia fue emitida por la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, con lo que las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada. Los municipios en emergencia son: Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Cosquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla.

-Consejero del IFE deja Comité de TV por desacuerdo
El consejero Francisco Guerrero anunció su renuncia al Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) tras desacuerdos con sus similares y aseguró que la aplicación del nuevo reglamento de la materia que acorta tiempos a los medios para subir anuncios al aire podría poner en riesgo la elección presidencial.

-Amenazan en mantas a Duarte en Juárez
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue amenazado a través de mantas colocadas anoche en distintos puntos de esta ciudad.Sin la firma de un grupo criminal en específico, el Mandatario fue advertido que irán tras él si no detienen a delincuentes de forma pareja.

-Alistan reunión de Duarte con Solalinde
Luego de los constantes señalamientos y denuncias de parte del padre Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos del Camino en Ixtepec, Oaxaca, sobre la desaparición de migrantes a su paso por el estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte se entrevistará con el religioso para tratar el tema.

-Debilidad mundial, riesgo para economía mexicana: Banxico
La debilidad del mercado externo y de la economía mundial se ubicó como el principal factor que repercutirá sobre el ritmo de la actividad productiva del país, afirmó Banco de México (Banxico). La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado reveló que 26 por ciento de las respuestas consideraron la problemática de Europa y Estados Unidos como el mayor obstáculo para el avance del producto interno bruto (PIB) de México.

-LOS GUARDAESPALDAS SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN RIESGO PARA LOS CAPITALINOS. EN 5 AÑOS HAN CRECIDO 150% LAS “EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA”
La Ciudad de México ya tiene otro severo problema por la falta de control, exceso de permisos y la impunidad al aplicar las leyes, denunció el GPPVER en la ALDF, al explicar que se rebasó el número de empresas de seguridad sin capacitación, control de confianza de reclutamiento masivo, lo que provoca una plaga de elementos de seguridad sin ética.

El legislador pidió al Secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb revisar periódicamente las actividades de estas empresas, como lo faculta la Ley de Seguridad Pública y al titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera ser más selectivo al autorizar la operación de estos “negocios familiares”, cuyo único respaldo es que el dueño en alguna parte de su vida fue policía.

-DENUNCIA PRI OPERATIVO “TAPÓN” DE MARCELO EBRARD EN ELECCIÓN DEL EDOMEX
Los diputados federales y locales priistas por el Estado de México denunciaron que el gobierno de Marcelo Ebrard contempla poner en acción el operativo “tapón” en el proceso electoral de este domingo, a fin de violentar e intimidar a la ciudadanía.

Llamaron a la cordura al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, que se supone “es un político profesional”, y le advirtieron que con esas actitudes lo único que ocasiona son actitudes porriles para descontrolar y violentar la jornada, pues los perredistas saben que van a perder.

En conferencia de prensa en San Lázaro, los legisladores priistas Amador Monroy, Noé Martín Vázquez Pérez y Héctor Karin Carvallo Delfín, advirtieron a Ebrard, a sus operadores y a sus funcionarios, hoy convertidos en operadores electorales, “que no vamos a permitir que se violente la civilidad política durante la jornada electoral”.

El PRI, recalcaron, no está dispuesto a tolerar que un Jefe de Gobierno, que debería ocupar un lugar respetuoso en este concierto político, asuma cargos prorriles propios de los delincuentes electorales. Los esperaremos con la ley en la mano, aseguraron.

Denunciaron que los operadores de Ebrard son identificados como Jesús Valencia Guzmán, secretario general del PRD en el Distrito Federal y Héctor Serrano Cortés, subsecretario de Programas Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal y Jesús Valencia Guzmán. Ambos -- dijeron -- ya tienen preparados a grupos de choque para operen específicamente en Ixtapaluca, Chalco, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan y Ecatepec, entre otras zonas del Valle de México.

-Protestan vecinos de Ecatepec por apoyos