sábado, 2 de julio de 2011

Anuncian frente contra la Reforma Laboral

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, anunció que esta organización inició un proceso para crear un frente nacional contra una eventual reforma laboral que afecte los derechos de la clase laboral, similar a las propuestas que presentaron el PRI y el PAN.

Dio a conocer que ya hubo un acercamiento con la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), encabezados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de iniciar la construcción de dicho bloque.

Explicó que lo que se pretende es unificar la oposición a ese proyecto y desatar la presión social para frenar la propuesta, ya que existe la intención de que se concluya el dictamen en agosto y presentarlo al Pleno en septiembre, y dijo que van a estar prevenidos para que no vaya a tomar por sorpresa a los trabajadores como ocurrió con la ley del ISSSTE.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Tereso Medina, aseguró que la reforma laboral "no está estancada ni congelada" e incluso aseguró que existe un acuerdo entre los integrantes de esta comisión para avanzar en el tema y tener listo el dictamen antes de que inicie el próximo periodo ordinario que principia en septiembre.

A pesar de que había un plazo de 150 días para los foros de análisis, que concluirían en septiembre, el también dirigente cetemista puntualizó que los legisladores priístas buscan el mayor consenso para lograr una propuesta de fondo y no de forma.

"Se trata de responderle a México y responderle a los trabajadores, y en ese sentido, nosotros como fracción parlamentaria mostramos esta voluntad de trabajar a favor de un tema de fondo; descartamos cualquier comentario o posición que se exprese en el sentido de acusar a mi partido que estamos dilatando las reformas estructurales en México y particularmente la laboral", indicó.

Puntualizó que esta es una voluntad en donde más allá de las confrontaciones política y de tintes políticoelectorales, de trabajar en un tema tan responsable que nos invita al análisis y la reflexión de todos los actores políticos de la Cámara y de toda la sociedad en su conjunto, y tratar de construir una reforma laboral en donde ganen los trabajadores y gane el país.




Fuente: OEM