lunes, 13 de junio de 2011

Senado paga 32 mdp en rentas por atraso en sede

Prorroga contrato en la Torre del Caballito por seis meses más

Más de 32 millones de pesos ha tenido que pagar el Senado de la República por seguir rentando el edificio conocido como Torre del Caballito en los primeros seis meses de este año, por el atraso en la conclusión de la nueva sede de la Cámara alta.

Los senadores siguen pagando una renta mensual de 5.3 millones de pesos por la utilización de dicho inmueble.

Según el “Informe sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios” en su apartado de “contratos”, correspondiente al primer trimestre de 2011, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, la Cámara alta suscribió un contrato para continuar la renta con Fibra Mexicana de Inmuebles Caballito S.A. de C.V. a principios de año.

Lo anterior, con el fin de seguir usando de enero a junio de 2011 el inmueble de la Torre Caballito, debido a que las oficinas en la nueva sede no se terminaron en tiempo y forma, y otras áreas del inmueble.

Según cálculos de las autoridades de la Cámara alta, con la edificación de la nueva sede se ahorrarán 100 millones de pesos anuales por concepto de la renta de diversos inmuebles.

Uno de los temas principales y que ha causado más polémica es el relativo a las multas económicas que se aplicarán a la empresa constructora, debido a la tardanza en terminar la obra, que aún presenta retrasos en varias zonas.

Costosa demora

Y es que los senadores de la República decidieron mudarse a trabajar a la nueva sede ubicada en avenida Reforma 135, cuando no estaba totalmente terminada, el pasado 13 de abril, poco antes del término del periodo ordinario de sesiones legislativa.

El 31 de junio es la fecha fatal para que el Senado de la República reciba la nueva sede de forma total, por parte de la empresa GAMI, del Grupo Indi.

En reunión del comité técnico para la construcción de la nueva sede del Senado, se informó que el nuevo inmueble tiene un avance de terminación de 99% y a partir de esta semana podrá ser inaugurada la nueva torre —la más alta de todo el conjunto— que albergará a las comisiones legislativas.

Pero paralelamente el Senado ha tenido que pagar más rentas. El contrato firmado por la Cámara alta para continuar usando la Torre del Caballito abarca el periodo de enero a junio de 2011, se revela en el informe.

Establece además un pago por parte del Senado de 5 millones 353 mil 79 pesos mensuales, es decir 16 millones 61 mil 37 pesos por trimestre, más IVA.

El total por los seis meses asciende a 32 millones 122 mil pesos, también más IVA, por la renta de la Torre del Caballito, donde se encuentran las oficinas de senadores, de las comisiones, de asesores y grupos de trabajo.

Según se establece. el contrato incluye el arrendamiento con sus respectivos gastos de mantenimiento del edificio en condominio para oficinas del inmueble ubicado “en avenida Paseo de la Reforma número 10, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, Torre Caballito”.

Al menos ocho meses fue pospuesta la entrega de la sede, desde agosto del año pasado, cuando el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, era presidente del Senado de la República.

De acuerdo con presentes en la reunión del comité técnico para la construcción de la nueva sede la semana pasada, se analizó la modificación del convenio del contrato para la edificación, cuyos detalles tendrán que ser dados a conocer más adelante.

El expediente de la renta de la Torre del Caballito está radicado en la Dirección de Asuntos Inmobiliarios del Senado de la República.

En el informe se detalla que la contratación fue realizada con fundamento en la norma 22 del Manual de Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores.




Fuente: El Universal