lunes, 20 de junio de 2011

‘Fantochea’ Calderón con exhorto: Porfirio

El exhorto del presidente Felipe Calderón al Congreso para aprobar las reformas pendientes en un periodo extraordinario de sesiones es una “fantochada”, afirmó el diputado federal por el PT, Porfirio Muñoz Ledo.

Lanzar un llamado cuando su gobierno no tiene un acuerdo previo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, dijo, es una “fantochada”, pues el PAN sólo tiene 22 por ciento de los votos en la Cámara de Diputados.

“La propuesta de reformas en un periodo extraordinario es una vacilada de Calderón, y la hace, además después de que metió a la cárcel a Jorge Hank Rhon, que sale libre, y que cree que se lo va a cobrar al PRI. Se lo quiere cobrar al PRI sin haberlo negociado antes”, expuso Muñoz Ledo.

Tras advertir que la mayoría de la población está en contra de las reformas política, laboral y de seguridad nacional, el ex Embajador dijo que el Ejecutivo debió impulsar los cambios donde puede haber consenso entre todas las fuerzas políticas.

“No hay consenso nacional sobre ninguno de los temas propuestos por Calderón, pues en diversos foros ha quedado comprobado que la reforma laboral, por ejemplo, tiene 85 por ciento de ciudadanos en contra; la de seguridad nacional, 70 por ciento y la política, más de la mitad”, apuntó Muñoz Ledo. Sostuvo que el llamado de Calderón tiene más una intención de confrontar al Congreso que de lograr consensos entre las fuerzas políticas.

“Calderón es un mal discípulo de (Vicente) Fox, quien mandaba leyes al Congreso para criticarlo y exhibirlo. Con 22 por ciento de votos en la Cámara de Diputados, no puede aspirar a que se apruebe algo si antes no tiene aliados, como es el caso ahora. Es una ‘fantochada’ de Calderón proponerlo en el momento y en las condiciones que lo hizo”, expuso el ex Embajador.

Entrevistado vía telefónica, el legislador aseguró que hay consenso nacional para sacar las reformas electorales en un periodo extraordinario y antes del 30 de junio.

Aun con los tiempos acortados, Muñoz Ledo destacó que es posible aprobar la minuta enviada por el Senado a la Cámara baja para prohibir la compra de espacios en radio y televisión por debajo de la mesa, y los nuevos mecanismos para el voto de los mexicanos en el extranjero.

“Hubo consenso en la reforma constitucional para el voto de los mexicanos en el extranjero y ahora se propone que se amplíe a la aprobación de la matrícula consular como forma de identificar y votar, lo cual impactaría a alrededor de 4 millones de mexicanos en EU”, indicó. También se podría aprobar que los mexicanos residentes en el extranjero voten por la vía postal y por vía electrónica.

Fuente: Reforma