domingo, 1 de mayo de 2011

Total rechazo a la Reforma Laboral en Michoacán

De nueva cuenta la Confederación de Trabajadores de México (CTM) brilló por su ausencia en la marcha del Día del Trabajo, por lo que las organizaciones que marcharon en este día fueron todas aquellas alejadas de lo que en otros tiempos se conoció como el sindicalismo oficialista.

Mientras que en la mañana marcharon organizaciones aglutinadas dentro del Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM) los agremiados de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CROC) se limitaron a llevar a cabo un pequeño acto en conmemoración de los mártires de Chicago, en donde si bien había una postura no de total rechazo a la Reforma Laboral sí se plantearon algunas críticas por parte del orador oficial, Delfino Garibay Ochoa, particularmente en el tema del Seguro Social, el Infonavit y el esquema del Seguro Popular.

Por su parte el dirigente del FASSEM y ex líder magisterial Manuel Macedo Negrete, manifestó que dentro de esta organización hay una unidad entorno al rechazo a la Reforma Laboral, cada organización tiene sus matices, aseguro que todos coinciden en no estar de acuerdo con ella.

A partir de la 11:00 horas inició en el Obelisco a Lázaro Cárdenas la marcha de los agremiados a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), a las 12:25 ya estaban de regreso en Palacio de Gobierno.

El mitin estará Jorge Cázares, dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), representes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sutaconalep), ATEM y el Frente Sindical Mundial.

Dentro de esta marcha el rechazo a la Reforma Laboral fue total, así como las denuncias a la política del gobierno de Felipe calderón, exigiendo la liberación de los doce presos del SME así como las reivindicaciones en apoyo al pueblo de Cherán.

Raúl Jiménez Vaca, uno de los estudiosos del sindicalismo en Michoacán consideró que la ausencia la CTM es consecuencia de las grandes contradicciones que prevalece en los sindicatos mexicanos, por lo que al igual que en 1995 cuando por primera vez la CTM no marchó, en este momento lo dirigentes de esta organización no tienen forma de garantizar que no haya rechazo al gobierno federal así como al Congreso del Trabajo.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=148630
Francisco Lemus