domingo, 1 de mayo de 2011

MANIFIESTO PRIMERO DE MAYO PROLETARIO, DE UNIDAD Y LUCHA EN MORELOS Cuando se están cumpliendo 140 años de la primera experiencia de un gobierno de l

MANIFIESTO PRIMERO DE MAYO PROLETARIO, DE UNIDAD Y LUCHA EN MORELOS


Cuando se están cumpliendo 140 años de la primera experiencia de un gobierno de la clase trabajadora en la Comuna de Paris, no podemos dejar de mencionarla como antecedente del Primero de Mayo, cuando la memoria histórica resulta fundamental para comprender porque este mundo capitalista no siempre ha sido así y llegará el momento de su final para dar paso a un mundo pleno de justicia, libertad, igualdad y fraternidad por la que han luchado generaciones enteras de los pueblos del mundo.

La Comuna de París de 1871 fue uno de los episodios más grandes e inspiradores de la historia de la clase obrera. Fue un gran movimiento revolucionario en el que los trabajadores de París reemplazaron el Estado capitalista por sus propios órganos de gobierno y mantuvieron el poder político durante más de dos meses antes de caer. Los trabajadores parisinos lucharon, en condiciones extremadamente difíciles, para poner fin a la explotación y la opresión, para reorganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas.

La Comuna eliminó todos los privilegios de los funcionarios, congeló los alquileres, los talleres abandonados pasaron a estar controlados por los trabajadores, limitó el trabajo nocturno, garantizó la subsistencia de los pobres y los enfermos. La Comuna declaró que su objetivo era poner fin a "la anarquía y la competencia ruinosa entre los trabajadores por el beneficio de los capitalistas" y la "diseminación de los ideales socialistas". Se ilegalizaron los ejércitos "separados y aparte del pueblo". Se requisaron los edificios públicos para aquellos que no tenían un techo bajo el que cobijarse. La educación pública era para todos, lo mismo ocurría con los teatros, los centros de cultura y aprendizaje. A los trabajadores extranjeros se los trataba como hermanos y hermanas, como soldados de la "república universal del trabajo internacional". Se celebraban reuniones día y noche, en ellas miles de hombres y mujeres normales debatían sobre todos y cada uno de los aspectos de la vida social y sobre cómo organizar la sociedad en interés del bien común.

El ejército de Versalles entró en París el 21 de mayo de 1871. Los comuneros lucharon con tremendo valor y finalmente el 28 de mayo fueron derrotados. Las fuerzas de Thiers provocaron una terrible carnicería en la que murieron más de 30.000 hombres, mujeres y niños, en las semanas siguientes asesinaron aproximadamente a otras 20.000 personas.

El 1° de Mayo, tiene el sentido histórico de la reivindicación de la CLASE TRABAJADORA como tal, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace la justa aspiración de los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países, aunque se busca la forma de evadirla y eliminarla mediante reformas laborales que eliminen esta conquista histórica.

Para entrar en la historia, tuvimos que recibir el bautismo de fuego el mismo día en que se dispusiera su celebración, con uno de los procesos judiciales más infames de que tengamos memoria en la historia de la humanidad. Los trabajadores hemos soportado represiones tan asesinas como las del 1° de Mayo de 1886, y actualmente están presos políticos 12 compañeros trabajadores del SME, Miguel Márquez, entre ellos, así como el juicio amañado que se les sigue al compañero Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García actualmente sujetos a proceso en Cuernavaca.

El crimen de Chicago, como fuera denominado, costó la vida de gran cantidad de trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, y miles de heridos de balas, torturados, detenidos, procesados, despedidos. La mayoría de los obreros eran inmigrantes, en gran cantidad italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos, eslavos.

De todas maneras, el 1° de Mayo de 1886, casi doscientos mil trabajadores inician la huelga, mientras otros casi doscientos mil obtenían esa conquista con la simple amenaza del Paro. A fines de mayo, otros sectores patronales accedían a otorgar esa jornada a otros cincuenta mil obreros, y antes de finalizar el año, un total aproximadamente de trescientos mil gozarían de ese derecho.

El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales, el deseo de una disminución de la jornada de trabajo, ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando mucho hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.

La muerte de los mártires de Chicago, los de Cananea y Rio Blanco, fueron la culminación de la violencia de odio de clase que el Capital llevó a cabo para tratar de impedir que avanzaran las reivindicaciones históricas de la clase trabajadora.

Las organizaciones integrantes del Pacto Morelos este Primero de Mayo de 2011 realizamos esta gran marcha de la clase trabajadora en contra del capital, contra la violencia del sistema que lleva a cabo una criminal guerra donde es el pueblo el que pone los muertos y la mafia ligada al poder se lleva las ganancias del narcotráfico, en defensa de los derechos laborales para que no se siga pisoteando las conquistas históricas producto de años de luchas, como la que dio inicio en 1886 a la realización del Primero de Mayo como una demostración de unidad y luchas del proletariado mundial.

Nuestras demandas y ejes de lucha son:

1.- En contra de las iniciativas del PRI-PAN para imponer una nueva Ley Federal del Trabajo totalmente favorable a los empresarios capitalistas. Rechazamos toda reforma regresiva de la Ley Federal del Trabajo (e igualmente, una Ley de Seguridad Nacional) que lesionen los Derechos Humanos Laborales; violente en la práctica el espíritu del Art. 123 y se torne en contra reforma, al institucionalizar aún más la violencia en contra de las/os trabajadoras/es, sumiendo a millones de ellos en la miseria, la esclavitud laboral y la ignominia de una vida sin esperanza. Contra la Reforma Laboral del PRI y del PAN y a favor de la democratización del mundo del trabajo.

2.- En defensa de nuestros derechos laborales y de nuestros sindicatos independientes. En 2004, 33 casos de violaciones a la libertad sindical durante el sexenio de Fox, fueron llevados por primera vez en la historia de México y del continente, a una Audiencia Temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA. El gobierno de Calderón ha golpeado sistemáticamente a sindicatos como el SME, los Mineros y los de Aviación, entre otros.

3.- Por el respeto al derecho al empleo de 16 mil trabajadores electricistas del SME y su derecho a ser contratados por una empresa pública que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país.

4.- Empleo para millones de jóvenes excluidos de la educación y de salarios dignos. En este gobierno Calderonista se ha llegado a la escandalosa cifra de 7 millones de jóvenes que no tienen empleo ni acceso a la educación. No a la criminalización de los jóvenes. Exigimos despenalización del grafiti.

5.- En la década 2000-2010, sólo se crearon en total 2.1 millones de empleos (210 mil al año en promedio, escasamente una quinta parte del mínimo necesario), de los cuales 1.5 millones fueron permanentes y 578 mil eventuales. En los 10 años panistas se observa una ligera pero consistente disminución relativa de los empleos permanentes.

6.- En cuanto al salario mínimo actual, señalamos que es una cuarta parte del salario mínimo de 1976, por lo que si éste no hubiera presentado pérdida de poder adquisitivo, el salario mínimo actual mensual debiera ser de $6,984 pesos y no de $1,746 como actualmente es. La participación de los salarios en el PIB, pasó del 44% en 1976, a menos del 30%, a fines de la primera década del tercer milenio, lo cual es un indicador de la regresión en las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras en México, convirtiendo el Salario Mínimo en un problema de Equidad Social y de Proyecto Nacional.

7.- En contra de la política de injusticia social que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas: que la crisis la paguen los patrones, nuestras vidas valen más que sus ganancias. Es completamente inaceptable que mientras crece la miseria de millones de personas, para los bancos que operan en el país la década fue dorada pues ligaron siete años con jugosas utilidades. El resultado neto a favor es cercano a los 400 mil millones de pesos, de los cuales más del 70% se repartió entre Banamex, BBVA Bancomer y Santander, los tres grandes bancos de extranjeros. En el 2009, las utilidades bancarias crecieron 20%. Para la banca comercial el 2010 brindó ganancias récord, por 74 mil 551 millones de pesos; sumando 17 % más respecto del 2009.

8.- En defensa de la educación pública, de la seguridad social y de las pensiones y jubilaciones.

9.- En defensa de un ambiente sano y con el cuidado de nuestra madre tierra, defensa del agua, el aire y la tierra.

10.- En contra de la violencia estructural y la guerra de calderón que ha dejado cerca de 40 mil muertos, miles de viudas y huérfanos. Por un alto al derramamiento de sangre y el fin de la impunidad. Basta de feminicidio. Sumar voces por los derechos de las mujeres indígenas y trabajadoras. Que se apliquen leyes e instrumentos en materia de respeto a los derechos humanos de las mujeres. Respeto a las libertades democráticas y garantías constitucionales, respeto a nuestro derecho a vivir en paz y con seguridad ciudadana. Castigo a los culpables de estos crímenes como son ejecuciones extrajudiciales, allanamientos, torturas, desapariciones. Exigimos el esclarecimiento de todos los crímenes cometidos en Morelos, que ya superan los 1200 en el período de Marco Adame y por el alto a la impunidad con que actúan los asesinos.

11.- Por el inmediato regreso del Ejército a los cuarteles. No a la militarización ni a un estado policiaco. Estamos absolutamente en contra de que se siga utilizando la violencia institucional mediante el ejército y las policías como instrumentos represivos y a la vez se proteja a bandas de criminales coludidos con policías y militares en activo o desertores, creados por el propio gobierno como los zetas y otros sicarios. Fuera el ejército de nuestras vidas! Que se respete el artículo 129 de la carta magna. En defensa de los derechos humanos de toda la población y Por el regreso del ejército y la marina a los cuarteles.

12.- Por tal motivo, asumimos como propia la convocatoria a la marcha del 5 al 8 de mayo que se llevará a cabo para exigir paz con justicia y dignidad, por lo que nos comprometemos a participar activamente con las redes ciudadanas que se han creado para exigir justicia a raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia y sus compañeros, así como cientos de jóvenes más en la entidad y en todo el país.

13.- En varios países los trabajadores y los pueblos han salido a las calles a combatir regímenes autoritarios y a luchar en contra de las consecuencias de la aún no superada crisis internacional del capitalismo. Lo mismo en Europa que en América Latina o en el Mundo Árabe las reivindicaciones y las luchas tienen el mismo sentido, por ello, nuestro Pacto ha buscado y obtenido la solidaridad de diversas organizaciones fraternas de otras naciones y de las centrales sindicales internacionales con las que tenemos relación.

Porque tenemos la convicción de cambiar el mundo y transformar la vida para que todo el pueblo pueda vivir dignamente, sin explotación ni opresión de ninguna naturaleza, sin odios ni violencia de clase, con la hermandad que debe prevalecer para alcanzar la emancipación, la justicia, la libertad y la igualdad:

¡Viva el primero de Mayo de lucha de la clase trabajadora en el mundo!

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.