jueves, 23 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Abril 2015

-Organiza Calderón “vaquita” de 10 mil pesos para apoyar a la “Cocoa”
El expresidente Felipe Calderón organizó este jueves una cena para recaudar fondos en apoyo a la campaña de su hermana Luis maría Calderón, quien contiende por segunda vez como candidata a gobernadora de Michoacán.

Cada invitado, se calcula que acudió un centenar de panistas, pagó 10 mil pesos.

Entre los asistentes estuvieron exfuncionarios calderonistas, senadores y diputados del blanquiazul.

Por ejemplo, Fernando Yáñez, exsubsecretario de Educación Superior y yerno de la presidiaria Elba Esther Gordillo; Rosalinda Vélez, extitular del Trabajo y Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social.

Acudieron también los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo y las diputadas federales Verónica Sada y María Concepción Ramírez.

-Ejecutan activista indígena que defendía el agua en Edomex
Con excesiva violencia fue asesinado José Isabel Cervantes, uno de los defensores de la gestión del agua bajo usos y costumbres, en Coyotepec, Estado de México. “Después de un día de no encontrarlo, su cuerpo se hallaba en uno de los pozos de agua, con 18 puñaladas en el abdomen”, informó Antonio Lara 

Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Desde hace tres años los habitantes de este municipio de origen nahua y el último pueblo del viejo imperio mexica, resisten al despojo de los tres pozos de agua potable, que se administran por usos y costumbres.
Como medida de presión las autoridades municipales denunciaron una deuda histórica de al menos 26 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa interrumpió en octubre del año pasado, el servicio eléctrico a las bombas que extraen el agua de los pozos comunitarios.

Después meses de resistencia, un juez ordenó a la CFE, que reconectara la energía eléctrica, independientemente del adeudo, la empresa estaba incurriendo en una violación a los derechos humanos.
Con José Isabel, ya son tres los habitantes de Coyotepec asesinados. Desde que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, era gobernador de este estado, el gobierno ha intentado quitar con violencia y engaños la administración autónoma del agua, para proveer del vital líquido a otras ciudades y fraccionamientos.

“Isabel Cervantes, era un hombre de 42 años, era parte de la estructura organizativa de la administración del agua, una persona muy tranquila, que no confrontaba a nadie; no era de los rostros más visibles en la defensa del agua, por eso, para los pobladores su asesinato causó mucha confusión”, informó Lara Duque en entrevista con Desinformémonos.

“Asesinaron a uno de los habitantes con más arraigo en la comunidad, incluso era un puente de comunicación entre las diferentes posiciones y ante todo, siempre defendió la autonomía del agua”, refirió Lara Duque.

El barrio el Chantongo es reconocido por tener uno de los trabajos más fortalecidos en la defensa del agua y la autonomía, don Isabel era habitante de esta colonia. Al funeral llegaron más de mil 500 personas, el barrio se sintió acompañado. “Los habitantes de este barrio son muy organizados y solidarios, eso se notó en el funeral”, expresó el defensor Antonio Lara.

El gobierno y su codicia por los recursos naturales

El pasado tres de febrero hubo en el pueblo cuatro ataques por más de cien personas, contratadas por el alcalde Alfredo Anguiano, para que golpeara a los pobladores quienes se han resistido a la municipalización del agua.

La organización del pueblo de Coyotepec se ha ido consolidando con el paso del tiempo. El hostigamiento, la violencia y la represión han surtido otros efectos en la gente, que no es el debilitamiento o el miedo. Para el abogado Lara Duque, su autonomía se ha ido fortaleciendo en otros ámbitos más allá de la administración 
del agua.

Aunque el pueblo consideró que no tiene los elementos suficientes para señalar a los responsables del asesinato de don José Isabel, “evidentemente el pueblo encontrará sus propios mecanismos de investigación, porque este hecho se da en un contexto de profundización de la lucha y organización de los pueblos”, concluyó el abogado del centro de derechos humanos.

Dos caminos hacia el fortalecimiento del pueblo de Coyotepec

Estos años de resistencia y organización de la comunidad de Coyotepec, los ha llevado a reflexionar sobre la autonomía, el trabajo que sigue es la consolidación de su autonomía en otros aspectos de la vida comunitaria, como su gobierno e instituciones.

Más de cuarenta pueblos en el Estado de México echaron a andar una coordinación de luchas por la defensa del territorio y autonomía, ante un poder estatal que se ha valido de la imposición y violencia para llevar a cabo sus proyectos políticos.

Luchas como la de los pueblos otomíes que han  resistido a la construcción de una autopista sobre su bosque sagrado; el pueblo de San Salvador Atenco que ha defendido sus territorios, amenazados por la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; San Francisco Magú, y muchos otros pueblos que han defendido su autonomía y territorio.

El fortalecimiento interno y la articulación con otras luchas es el camino que recorre hoy el pueblo de Coyotepec, que va en busca de su autonomía

-Protestan contra altas tarifas de CFE
Alrededor de 200 personas protestan en la delegación poniente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Álvaro Obregón, por las altas tarifas en sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Congregados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), los inconformes se manifiestan con pancartas y un altavoz en el cruce de la Calle Tolteca con la Calle 10, en la Colonia San Pedro de los Pinos, sin afectar el tránsito vehicular.
Estas personas, provenientes en su mayoría de las delegaciones Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, demandan reunirse con el delegado de la Profeco, Rodolfo Alejandro Chavero Bojórquez.
Agripino García, coordinador general de la ANUEE, explicó que buscan exigirle al funcionario que cumpla en la zona poniente los acuerdos previamente establecidos entre la Asamblea y las oficinas generales de la Profeco.
Acusó que en la delegación poniente de la Procuraduría les han condicionado la defensa ante la CFE a cambio de que primero le paguen a ésta los recibos de luz que le adeudan.
"La Profeco tiene una alianza con el suministrador de la luz", reclamó.
"¡Esta Procuraduría debería de llamarse de Defensa del Proveedor y no de Defensa del Consumidor!", acusó un hombre desde el altavoz.
"¡No es que no queramos pagar: queremos pagar lo justo!", advirtió otro, que también se quejó de la mala calidad del servicio y de que la empresa no hace caso de las solicitudes de aclaración de costos.
Los montos de los recibos de luz que les reclama la CFE pueden llegar a ser escandalosos.
Es el caso de María Saldaña, una vecina de la Álvaro Obregón, tiene un adeudo de luz de 110 mil pesos.
"¿Y pues de dónde?", cuestionó la mujer.
El coordinador general de la ANUEE anunció que mañana de manifestarán en la sede central de la Profeco, en la Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc.

-Advierten sindicatos tendencia regional a privatizar servicios como el agua
“Hay un intento de negociar tratados comerciales entre los países de la Unión Europea, América del Norte y Latinoamérica, que inevitablemente destruirá puestos de trabajo, aumentarán la privatización de los servicios públicos –como el agua-, y minará el espacio para una desenvolvimiento económico genuino” de los países, señaló Rosa Pavanelli, secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

La dirigente de esta central mundial, habló así en el marco de la Conferencia Regional Interamericana 2015 (IAMRECON), que dio inicio en esta ciudad y que congregó a líderes de centrales obreras de servidores públicos de diferentes países, los cuales también realizaron el primer mitin sindical-regional para oponerse al Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA) y  el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Estas convenios, al igual el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATCI), “atarán la soberanía de los gobiernos, eludirán instituciones jurídicas nacionales y locales”, dijo la  representante de la ISP -que agrupa a 659 sindicatos, y más de 20 millones de trabajadores en 154 paíse-.

En la conferencia y el mitin, en el que representaron a México el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), encabezado por Agustín Rodríguez, y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, que dirige Juan Ayala, los participantes coincidieron con Pavanelli, respecto de que dichos acuerdos son una seria amenaza para los trabajadores y sus derechos, porque  se busca transfieran poder a las corporaciones, sobre los ciudadanos.

En el acto que tuvo como consignas la defensa de los derechos sindicales, frente al embate que se ha registrado contra el sector laboral de América Latina y todo el mundo; y la exigencia de servicios públicos de calidad, también participó el secretario regional de la ISP, Jocelio Drummond, quién dijo que dichos acuerdos “parecen designados a socavar la seguridad de los trabajadores, la regulación ambiental, la regulación financiera….y los derechos de los trabajadores migrantes” entre otros.

Los sindicatos de servidores públicos de América –desde Canadá hasta Chile y Uruguay-, firmaron un comunicado conjunto en el que señalan que intensificarán acciones para movilizar el apoyo público con otras organizaciones sociales y civiles, para presionar a los partidos políticos e instituciones nacionales para que no se concreten dichos acuerdos.

En el mitin regional, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM planteó que ante la situación económica y el embate que han sufrido los derechos laborales en varias naciones del mundo, incluido México, es fundamental la defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores públicos.

Llamó a crear un gran “frente de unidad” sindical de la región, para cerrar filas entre las organizaciones de trabajadores, y crear una solidaridad obrera la región. En este sentido, Alberto Pulido, secretario de prensa del STUNAM, planteó que es fundamental que temas como los acuerdos comerciales y la justicia fiscal, sea parte fundamental de la agenda de cada sindicato en toda la región de América Latina.

A su vez, Adrián Arroyo Falcón, del SUTGDF, explicó que los acuerdos que se negocian no ayudarán en nada a las economías de la región, solamente a las grandes corporaciones de los países ricos y agregó que en  México y en toda la región  muchos servicios ya están privatizados, y “este sistema ha demostrado ser un fracaso total, pues solo beneficia la evasión fiscal, la mala administración, corrupción y los despidos, con ninguna mejora real, ni para los ciudadanos, ni para los trabajadores”.

Para concluir el día de trabajos de esta conferencia, los gremios realizaron la primera manifestación regional, en el Monumento a la Revolución, donde hicieron un planteamiento de unidad, y de rechazo a las negociaciones de los acuerdos denominados TPP, TTIP, CETA y TISA.

-Repelen con gas a normalistas que reclaman plazas en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Normalistas que exigen plaza automática se enfrentaron hoy con policías estatales y municipales, quienes lanzaron gases lacrimógenos que afectaron a cientos de niños de una escuela primaria cercana al incidente.

En el marco del registro para el concurso de más de mil plazas para docente que oferta la Secretaría de Educación, unos 200 jóvenes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) intentaron irrumpir en el módulo ubicado en las instalaciones de una universidad pública al oriente de Tuxtla, donde cientos de policías estatales y municipales custodiaban la zona.

Armados con palos y muchos de ellos con el rostro cubierto, los normalistas arremetieron contra el contingente policiaco que respondió lanzando bombas de gas.

La emanación se propagó un kilómetro a la redonda justo donde se encuentra la Escuela Primaria Profesor Eliseo Palacios, por lo que cientos de niños y niñas con los ojos llorosos salieron de las aulas y se ubicaron en la explanada del centro educativo.

Según la versión oficial, la policía estatal resguardaba las instalaciones de la Unicah, donde se llevaba a cabo el registro de aspirantes a una plaza, cuando unos 100 encapuchados “presuntos normalistas” que exigían una plaza automática intentaron boicotear el proceso y comenzaron a lanzar palos, piedras y cohetones a normalistas que aguardaban por una ficha para su examen.

La policía protegió a los jóvenes que realizaban su trámite y al mismo tiempo empezaron a replegar y desalojar a los manifestantes ante la presencia de ministerios públicos y representantes de derechos humanos del estado para constatar los hechos.

Sin embargo, al pedirles que se retiraran los policías fueron agredidos lo que dejó un saldo de 17 policías heridos, de acuerdo con el reporte oficial.

Los normalistas, quienes también reportaron lesionados pero se fueron a sus camiones y se enfilaron rumbo hacia la autopista a San Cristóbal de Las Casas, donde esta tarde realizaron un bloqueo de carretera.

Tras el repliegue policiaco de los manifestantes se reinició el registro de fichas para el concurso de plazas de docentes, concurso de oposición que organiza el Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y CNTE anuncia huelga general

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que a más tardar el 15 de mayo iniciará la huelga general para manifestar su rechazo a la reforma educativa y sus efectos que ya empiezan a resentirse en todo el sector educativo.

En una misiva llamaron a todos los maestro a no asistir a las evaluaciones que pretenden realizarles y exigieron plazas automáticas para todos los normalistas.

Además, los líderes de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Adelfo Gómez Alejandro, Pedro Gómez Bamaca y Alberto Mirón, reiteraron que no prestarán sus aulas para instalar casillas en el próximo “circo electoral”.

En cumplimiento a los resolutivos de la asamblea estatal del bloque democrático de la Sección VII realizada el pasado 17 de abril, ratificaron su rechazo a la Reforma Educativa y sus implicaciones “que pone en riesgo las conquistas sociales plasmadas en la Carta Magna de 1917”, pero además se impulsa una Reforma Educativa contraria el espíritu de la Constitución que reforma los artículos 3º y 73º lo que representa “una agresión franca y abierta a los derechos laborales de los trabajadores del país”.

La aprobación de las leyes secundarias de esta reforma educativa cambian de régimen jurídico y laboral a todos los trabajadores de la educación -maestros de grupo, directores y supervisores- desde preescolar hasta bachillerato, quienes podrán ser suspendidos sin responsabilidad del estado.

“En la práctica a todos los trabajadores en activo se nos intenta imponer nuevos mecanismos de evaluación de desempeño, evaluaciones permanentes y periodos de inducción de dos años con apoyo de tutores, además de que a través del Servicio Profesional Docente intentaran dejar en la calle a miles de docentes del país”, dijeron los maestros.

En esencia, acusaron, el objetivo es desmantelar el contrato colectivo de trabajo, el derecho a huelga, destruir el sindicalismo magisterial y finalmente echar abajo la educación pública y gratuita.

“Por ello, ante el tamaño de la ofensiva del estado neoliberal no solo en contra de los trabajadores de la educación, sino del pueblo en general, la respuesta tiene que ser de la misma medida. En ese sentido, el movimiento magisterial en Chiapas ya tiene consensado estallar la huelga nacional de manera unitaria y organizada como parte de la CNTE”, dice la misiva.

Hicieron un exhorto a todos los contingentes magisteriales a que a más tardar el día 15 de Mayo ya tengan sus acuerdos como lo plantea uno de los resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

De igual forma hicieron llamado a todos los trabajadores para que en la práctica la reforma educativa no camine en Chiapas, por lo que ningún docente debe asistir al proceso de evaluación que plantea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que ningún maestro se inscriba en los procesos nacionales de promoción, donde cada nivel educativo tendrá que trabajar sus convocatorias como se ha venido trabajando en años anteriores.

También acordaron que impedir la instalación de casillas electorales, el próximo 7 de junio, “en todas las escuelas donde el bloque democrático tenga presencia”.

-Secretario de Educación analiza con gobernador de BC adeudos a maestros
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se reunió con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a fin de alcanzar un acuerdo que solucione los adeudos con el magisterio de esa entidad y se normalicen las actividades académicas en esa entidad.

Ambos funcionarios acordaron la revisión y análisis inmediato de los conceptos que quedaron pendientes con la aplicación del Fondo para el Gasto de la Nómina Educativa y de Operación (FONE), que opera desde enero pasado, en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por lo que a partir de este año el gobierno federal centralizó el pago de la nómina al magisterio.

La dependencia federal informó en un comunicado que coadyuvará con el acercamiento y las gestiones que ha realizando el gobierno de Baja California, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los conceptos a revisión y reconocimiento, se incluye el llamado diferencial de retiro, con el cual se atiende a 5 mil 697 maestros federales jubilados, agremiados a la sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por un monto de 222 millones de pesos, prestación que se origina de un acuerdo suscrito en 1994 por el Sistema Educativo Estatal y la mencionada sección II del SNTE.

La SEP reconoció que la actual problemática presupuestal en la entidad se presenta también en otros estados como parte del proceso de aplicación de la reforma educativa.

Asimismo, se acordó que en Baja California, como en otras entidades, “se plantearán alternativas" que respondan a las condiciones particulares del Sistema Educativo local.

Al encuentro acudieron el secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate y el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, así como el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado, y el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, Luis Vega García.

-Dos lesionados en Naucalpan por explosión de tanque de gas
Naucalpan. Mex. Dos personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer embarazada, al estallar un tanque de gas en una vivienda de la calle Buenavista, en el poblado de El Corralito, en esta localidad, informó protección civil municipal.

Detalló que el accidente ocurrió alrededor de las tres, en le vivienda del número 18 de la calle Colina de Buenavista, en la colonia referida, donde vecinos salieron corriendo de sus casas debido a que la onda de la explosión se sintió a varios metros a la redonda.

Marlene Sujey Durán de 28 años de edad, residente del inmueble, fue trasladada al Hospital de la Cruz Roja local. Presentaba quemaduras.

Al parecer las malas condiciones del tanque de gas provocaron una fuga del combustible, y posterior estallido.Personal de protección civil informó que el estallido afectó el interior de la casa solamente, sin embargo, realizan estudios sobre la estabilidad del inmueble y posibles afectaciones a viviendas vecinas.

-Presentan queja contra tala de árboles para ampliación de carretera del Sol
Cuernavaca, Mor. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez, informó que iniciaron una queja con carácter de “urgente” para que, en menos de siete días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe sobre la tala de alrededor de tres mil árboles sobre la autopista del Sol en Cuernavaca, con el aval del gobierno del estado y de la autoridad municipal.

La ombudsman morelense, aseguró que ante la falta de información que hay de parte de los tres niveles de gobierno, varios vecinos de Cuernavaca, que han observado la tala de árboles sobre toda la pista, al que incluso han calificado como ecocidio, han presentado su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, porque aseguran que se va dañar el medio ambiente del estado.

Ante estas denuncias presentadas ante la CDHEM, Benítez aseguró que iniciaron la queja con carácter de urgente para que los autoridades del gobierno federal, concretamente la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador Graco Ramírez, y el alcalde, Jorge Morales Barud, informen sobre esta obra de ampliación de cuatro a 10 carriles de la autopista del Sol, y que según autoridades municipales, cortará 3 mil árboles.

“Hicimos un expediente para exhortar al gobierno (federal, estatal y municipal) a entregar la información a la ciudadanía, de cómo se lleva esa obra del Paso Exprés de la autopista, en donde se han talado demasiados árboles.

-Obtiene libertad subjefe policiaco que usó tarjeta bancaria ajena
A pesar de haber sido detenido por utilizar una tarjeta bancaria de la cual no era titular, el subdirector de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Alejandro César Zamudio Galicia, obtuvo su libertad, bajo las reservas de ley.

El funcionario público fue detenido el pasado 19 de abril tras las denuncia de trabajadores de una tienda departamental que alertaron a policías de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal sobre el presunto quebranto que intento hacer el Policía de Investigación.

De acuerdo con el testimonio de los empleados de la tienda departamental, localizada en calles de la colonia Moctezuma Segunda Sección, Zamudio Galicia intentó hacer un pago utilizando una tarjeta bancaria que estaba a nombre de otra persona.

No obstante, el personal de la tienda verifico los datos de la tarjeta y al no poder acreditar la titularidad, el servidor público fue puesto a disposición de los autoridades junto con su arma de cargo e identificación por la probable comisión del delito de utilización indebida de documentos de crédito.

Sin embargo, al día siguiente, justo  a las 22:50 del 20 abril, el agente del Ministerio Público lo dejó en libertad y dio vista al Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación para determinar si hubo responsabilidad administrativa.

Por su parte  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que a las 00:30 horas del pasado domingo, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, pusieron a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza, al subdirector de la Policía de Investigación,  Alejandro César Zamudio Galicia, quien se investigará por su presunta responsabilidad en el uso de un documento de crédito.

-Cometra cubrirá gastos médicos de lesionadas por tiro de escopeta en el Metro
La Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) se comprometió ante el Sistema de Transporte Colectivo a cubrir los gastos médicos de las dos usuarias lesionadas el miércoles 22 por un custodio de la empresa; y se acordó con una de ellas la entrega de una cantidad correspondiente al sueldo que dejará de percibir mientras permanezca incapacitada para trabajar.

Representantes de ambas instancias sostuvieron una reunión para atender los hechos y formalizar los compromisos, luego del suceso registrado en la estación Puebla de la Línea 9, en el que un custodio causó lesiones por disparo de arma de fuego a dos usuarias.

Una de las afectadas fue atendida en la Clínica Médica EDYBE por una herida en el pie derecho y egresó por alta voluntaria el mismo miércoles, una vez que recibió la atención médica pertinente, lo que implicó el pago a la clínica de 9 mil 897 pesos, que fueron cubiertos en primera instancia por el STC. La afectada solicitó también la cobertura de su sueldo por los días que estará de incapacidad, a razón de 700 pesos por día.

Al respecto, Cometra se comprometió a reembolsar al organismo el pago efectuado por la atención médica y llegar a un acuerdo con ella  en materia salarial conforme a los recibos de nómina que la afectada presente y una vez deslindada la cobertura que, en su caso, correspondan a la institución de seguridad social a la que esté afiliada.

Con relación a la otra usuaria afectada, de aproximadamente 73 años de edad, fue atendida en el Hospital General de Xoco, de donde fue dada de alta a las 5 horas de este jueves, pero seguirá siendo atendida en otro nosocomio, donde la empresa de traslado de valores cubrirá los gastos conforme al convenio con el organismo.

Mencionó que quedó abierta la posibilidad de que Cometra asuma la reparación de daños o cobertura de servicios médicos a alguno o algunos lesionados, por el hecho de la estación Puebla, en caso de que aún no hayan sido identificados y que se corrobore que efectivamente resultaron afectados en dicho suceso.

-Ejidatarios de Culhuacán exigirán a SCJN justa indemnización por expropiaciones
Ante la baja indemnización pagada por el Gobierno del Distrito Federal por la expropiación de tierras en Culhuacán, ejidatarios acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para "exigir se nos pague lo justo y sólo a quienes ganamos el amparo, no que se divida entre cinco ejidos y en obras para la comunidad".

Ernesto Fernández, representante  de los 203 ejidatarios que ganaron el amparo 14/2011, señaló que el gobierno "irresponsablemente manifiesta un pago a cinco ejidos cuando el que hizo el juicio y lo ganó fue uno: Culhuacán , y el ejido no ha sido notificado por el tribunal".

En reiteradas ocasiones, señaló, las autoridades capitalinas aseguraron que no podían pagar a nadie que no ganara un juicio y ahora, por arte de magia, paga a cuatro núcleos más, lo cual es cuestionable y crea una reyerta social con los demás ejidos.

Una vez que seamos notificados, tenemos tres días para contestar al Tribunal que "no, nos satisface la  respuesta por parte del Gobierno y subiremos el tema a la Suprema Corte, ya que están pagando a 18 pesos el metro cuadrado, lo cual es una burla, ya que en ni en llanos, ni brechas, existe una tierra que se venda a ese valor".

Sin embargo, lo único a celebrar es que se vuelve un acto reconocido, cuando lo refutó durante siete años y ahora lo reconoce a través de un pago, aunque el avalúo debería realizarlo la comisión de avalúos y bienes nacionales, el Indaabin, y no  el inegi, como lo hizo el gobierno.

-ALDF entrega post mortem medalla al mérito policial a 10 agentes
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó la Medalla al Mérito Policial a 10 agentes fallecidos en el cumplimiento de su deber y a 18 por su destacada labor, entre ellos a los cuatro que que apoyaron a la ciudadanía durante la explosión ocurrida el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Los galardonados post morten con la Medalla al Mérito Policial 2014 fueron: Banda Cuautle Fidel, Rodríguez Mauricio, Cruz Valdés Hugo Enrique, Ibarra Martínez Javier, Martínez Ramírez Juan, Meza López Gustavo, Ramírez Ismael Antonio, Solorio López Marco Antonio, Valle Ocampo José, Vargas Beltrán Israel.

En la categoría de cuerpos de seguridad fueron reconocidos: la oficial Guzmán Aguirre Martha, Hernández Martínez Alan, Lara Ramírez Abimael, Mendoza Gómez Predio Humberto, Ortega Blanco Carlos Alberto, Sánchez Aguillón Mayra Guadalupe, Toledo López Elpidio, Valdez Ramírez Eli Gabriela, Rivera Vega Rosa María y Zempoalteca Vivas Claras Mireya.

Asimismo, recibieron la presea en la categoría de Policía de Investigación de la PGJDF: Márquez Torres Raymundo. Ruiz Pérez Sergio, Pérez Sánchez María Victoria y Guerrero Robles Araceli. Reconocimiento especial por su valerosa intervención en apoyo a la ciudadanía durante la explosión ocurrida el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa para: Ruiz Mendoza Laura Verónica, Velasco García Mario y Vera Suárez Enrique Mauro.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Santiago Taboada Cortina, hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas para que realmente haga un esfuerzo y que en conjunto con todas las fuerzas políticas de esta ciudad, de una vez por todas, se cree el Fondo de Dignificación Policial que les va a dar la oportunidad, insisto, de tener mejores salarios, mejores prestaciones, porque sus hijos, porque sus familias, lo merecen.

Al fijar el posicionamiento del Partido Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, dijo que es alentador saber que actualmente se cuenta con buenos elementos de todos los niveles policiales. Por ello, hizo un llamado a los galardonados a no bajar la guardia, “a promover este heroísmo y a continuar siendo ejemplo para la niñez y juventud de nuestra ciudad, y a quienes desafortunadamente ya no se encuentran entre nosotros honremos su recuerdo”.

La diputada priista Karla Valeria Gómez Blanco hizo referencia a las condiciones de trabajo de los elementos policíacos capitalinos, quienes, apuntó, para cumplir con su deber se enfrentan a las deficiencias de su equipamiento, jornadas de trabajo extensas y remuneración salarial baja. Por tanto, hizo un llamado a todas las autoridades competentes para que juntos propicien las condiciones necesarias para dignificar la función policial.

En su turno, el diputado perredista Adrián Michel Espino propuso seguir trabajando para garantizarles mejores condiciones, tener servicio médico integral para contar con hospitales dedicados exclusivamente a la atención de los elementos de policía y de seguridad, así como también de sus familias brindándoles servicios en los tres niveles de salud. “Debemos de tener y trabajar para que los elementos cuenten con más y mejores créditos a corto y mediano plazo”.

Destacó la importancia de mejorar también las condiciones del seguro de vida, del seguro colectivo de retiro, “como ya lo hemos dicho y ya se ha mencionado en esta tribuna, los policías en cumplimiento de su deber exponen todos los días su vida y, en muchas ocasiones, el apoyo que reciben con las actuales prestaciones no es suficiente”.

-Reformas aduanera y armas de fuego reducirán costos y obstáculos: SG y SRE
El gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, manifestó su beneplácito por las modificaciones aprobadas hoy en la Cámara de Diputados, en materia de cooperación aduanera y migratoria.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias dijeron que la iniciativa aprobada por el Congreso permitirá reducir obstáculos y costos innecesarios para el comercio y el turismo.

Bajo un escenario conservador, se indica, una mayor integración de las economías en términos de comercio fronterizo se traducirá en aumentos de bienestar de mil 400 millones de dólares para Estados Unidos y de mil 800 millones de dólares para México. La medida ayudará a dar mayor eficiencia al comercio de nuestro país.

Además se podrán establecer procesos de pre inspección migratoria en puntos de tránsito internacional con la finalidad de ordenar y agilizar los flujos de personas que se realicen en el país.

En materia aduanera se podrán establecer las condiciones necesarias para garantizar la implementación de procesos de pre inspección y así realizar el despacho conjunto de mercancías.

Con estas medidas - se añade en el boletín- se eliminarán los costos que implica la duplicidad de inspecciones cuando dos países comercian. Se reducirán los tiempos de espera y los costos de maniobra, así como los relacionados con el almacenaje y el congestionamiento.

En la actualidad, por ejemplo, la frontera con Estados Unidos enfrenta largos tiempos de espera en materia aduanal. Los retrasos que se registran por el doble proceso generan afectaciones económicas para ambos países por alrededor de 7 mil millones de dólares al año. Esto representa más de 60 mil empleos perdidos.

Con la adopción de esta modificación se incrementará el número de visitantes internacionales, se establecerán nuevas rutas hacia y desde nuestro país sin necesidad de conexiones, se fortalecerán nuestros destinos turísticos y se detonará un mayor crecimiento en el sector.

"En suma, el sector turístico se verá beneficiado a través de una mayor conectividad de México con el mundo y mediante ahorros de tiempo para los pasajeros que utilicen este esquema", se indica en el comunicado conjunto.

-Transgreden en México normas de OCDE seis trasnacionales
En México sólo se han registrado seis casos contra empresas trasnacionales atendidos por la Secretaría de Economía (SE) a partir de las directrices marcadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para proteger las condiciones laborales, el medio ambiente y los derechos humanos, en general, de trabajadores y comunidades donde se instalan, reveló Kirstine Drew del comité asesor sindical (TUAC, por sus siglas en inglés) del organismo multilateral en un taller sobre el tema para representantes de sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ong) de América Latina.

México tiene más de 20 años de pertenecer a la OCDE y el gobierno federal determinó crear el Punto Nacional de Contacto (PNC) en la dirección general de inversiones de la SE para difundir dichas directrices y atender las controversias al respecto, pero algunos de los asistentes criticaron que no cumple con esta tarea y también dijeron que no sería necesario recurrir a ese instrumento internacional u otros si tales compañías cumplieran con las leyes nacionales en todos los ámbitos.

Frente a los grandes flujos de inversión extranjera directa (IED) que México recibe y ante la apertura energética que hace prever la llegada de grandes transnacionales petroleras "de las que no se tienen buenas opiniones", el gobierno mexicano debe difundir más dichas directrices para que sean usadas por sindicatos y organizaciones civiles, indicó Inés González Nicolás, del área laboral y de género de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, ligada a federaciones obreras de Alemania y la cual organizó el taller.

Ángel Villalobos Rodríguez, director general de inversión de la SE, admitió en entrevista que en en este sexenio sólo se han recibido tres casos sobre las directrices y sobre la difusión aseguró que las autoridades "estamos en una intensa campaña a través de universidades y ong con uno o dos eventos anuales sobre responsabilidad social, a los que asisten sindicatos y otras organizaciones". En el taller dijo a los participantes que para el gobierno federal "no se trata nada más de atraer empresas e inversión a México y crear empleos a cualquier costo sino que los grandes corporativos deben cumplir con estándares internacionales".

No son obligatorias, pero tienen poder y hay casos de éxito

Las directrices fueron elaboradas hace 40 años por la OCDE y no tienen carácter vinculante, es decir no son obligatorias, pero eso no significa que carezcan de cierto poder y ejerzan presión para que las trasnacionales rindan cuentan en los países donde se instalan y corrijan las acciones que son denunciadas, indicó Roel Nieuwenkamp, presidente del grupo de trabajo sobre conducta responsable empresarial de la OCDE.

Son recomendaciones que los gobiernos los países asociados a la OCDE deben hacer a las empresas trasnacionales para que respeten los derechos sindicales, los intereses de los consumidores, el medioambiente y la salud, además de que difundan información sobre sus actividades, finanzas y trabajadores, contribuyan a la transferencia tecnológico, el desarrollo sostenible, la competencia y las cuestiones tributarias y se abstengan de incurrir en actos de corrupción.

"Que sólo se hayan registrado 6 casos no quiere decir que las condiciones laborales sean las mejores en México porque desde 1994, cuando el país ingresó a la OCDE, a la fecha se tienen muchos casos de violaciones a los derechos de los trabajadores, daños a la ecología y abusos de trasnacionales. Esos seis casos sobre las directrices son los mismos desde hace años y la mayoría fracasaron. Eso quiere decir que no hay una promoción o una intención del gobierno de México de difundir esas directrices porque los trabajadores informados y la sociedad más informada se vuelve más combativa, pero si no se conocen no se usan y entonces las directrices se convierten en letra muerta", expresó José Luis Rodríguez Salazar, ex dirigente del sindicato de la automotriz Volkswagen.

Areli Sandoval, de la organización civil Equipo Pueblo que se dedica a trabajar los derechos económicos, sociales y ambientales, dijo "es la primera vez que escuchamos que en la Secretaría de Economía tiene la obligación de promover las directrices de la OCDE para multinacionales porque lo que más sale en prensa es que la dependencia promueve la inversión extranjera".

La OCDE establece que difusión, promoción e implementación de las directrices corre a cargo de los gobiernos de sus países asociados a través de los llamados Puntos Nacionales de Contacto (PNC) que deben ayudar a las empresas y partes interesadas a impulsar su aplicación y también fungen como mediadores o conciliadores en caso de conflicto o cuando se denuncia un problema que contravenga las directrices.

Roel Nieuwenkamp detalló tres casos como ejemplos exitosos de la aplicación de las líneas directrices: Un caso más fue el de Soco, una petrolera británica, que inició trabajos de exploración de crudo en el Parque Nacional Virunga, una reserva natural de Congo considerada además como uno de los últimos reductos del gorila de la montaña, pero tuvo que detener sus trabajos luego que el caso fue denunciado por la organización ambientalista WWF basándose en las directrices.

Una empresa minera china en Canadá que no quiso atender las quejas derivadas de un deslave que mató a 22 personas en sus instalaciones pero tuvo que rectificar porque el gobierno de ese país determinó no apoyarla y enfrentó consecuencias financieras.

Otra querella fue presentada contra Fórmula Uno por trabajadores del Reino de Baréin, un país asiático en el Golfo Pérsico, porque no se les permitía la libertad de asociación y atentaba contra sus derechos humanos.

-Otro revés del TEPJF al INE: ordena difundir spot contra Peña
Ese jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó volver a transmitir el spot panista que critica el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Londres por llevar una comitiva de 200 personas.

Con ello, el TEPJF invalida la resolución que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, en el sentido de sacar del aire el promocional con el argumento de que se calumnia al titular del Ejecutivo federal.

Sin embargo, como la determinación se asumió durante una sesión privada de la Sala Superior, que preside Constancio Carrasco, no existen registros de los argumentos presentados por los magistrados.

Además, los magistrados revocaron la suspensión de la transmisión del spot del PRI en el que critica al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por construir ilegalmente una presa en un rancho de su propiedad, y a los diputados del PAN por recibir “moches”.

En el proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís se destaca que “el contenido de los promocionales motivo de denuncia no pueden producir, bajo la apariencia del buen derecho, un daño irreparable a la imagen, honra y reputación de los denunciantes, pues las expresiones que han sido examinadas no se traducen en calumnia”.

-En Asamblea Constituyente, 100 personas redactarán Constitución del DF
PRI, PAN y PRD en el Senado de la República acordaron que la Asamblea Constituyente, la que se encargará de redactar la primera Constitución de la capital, estará integrada por 100 personas; 60 serán electos y los 40 restantes designados.

La Asamblea Constituyente será electa el primer domingo de junio de 2016 y comenzará a funcionar un mes después en la sede que el Senado de la República designe.
Esta Asamblea Constituyente será independiente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual se elegirá este 7 de junio en la capital del país.
Los senadores también decidieron modificar el órgano de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que funcione como lo hace el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Es decir, si una fuerza política obtiene el 50%, más uno de los votos, controlaría el gobierno de los tres años de legislatura, sino sería en escalera como funciona en el Congreso mexicano.
Lo mismo sucedería con los espacios de representación, como es la Junta de Coordinación Política en donde todos los grupos parlamentarios tendrían voz y voto ponderado.
“Acuerdo cerrado”
El presidente del Senado de la República, el perredista Miguel Barbosa, aseguró que la reforma política del DF será una realidad el próximo martes, pues ya existen los acuerdos necesarios.
“Va a salir reforma política del Distrito Federal, que iba hacer hoy (jueves) a partir de las cinco de la tarde, pero las agendas de muchos senadores hubieran provocado un quórum desgatado. El acuerdo está cerrado y es unánime”, aseguró el legislador poblano.
Antecedentes
LA SILLA ROTA documentó que el principal corchete que tenía la reforma política del Distrito Federal en el Senado de la República era el número de asambleas que debían existir para redactar la nueva Constitución local.
Sin embargo, las tres bancadas, con el acompañamiento del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acordaron crear una asamblea ex profeso para la redacción de lo que sería la nueva Carta Magna local.
Otro tema que obstaculizaba su aprobación eran las atribuciones de lo que serán las nuevas alcaldías capitalinas, sin embargo acordaron que la nueva Asamblea Constituyente sea la encargada de establecer las facultades y el grado de autonomía que tendrían ahora las 16 alcaldías.
Lo que sigue
Otro tema que quedaría fuera de la reforma política capitalina tiene que ver con todo lo relacionado a los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.
Barbosa Huerta también adelantó que el próximo martes también se discutirá y aprobará el dictamen que modifica el artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de tortura, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y desaparición forzada de personas.

-Obtiene Televisa mil 803.2 mdp de utilidades netas en primer trimestre
Televisa dio a conocer que durante el primer trimestre de 2015 realizó ventas por 19 mil 859.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 17.3 por ciento respecto al periodo comparable de 2014; y logró utilidades netas de mil 803.2 millones de pesos, que significan un crecimiento de 52.3 por ciento.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa explicó que los resultados obtenidos se deben a mayores ingresos a través de sus negocios de telecomunicaciones que incluye a sus empresas de televisión por cable, así como Sky y la venta de contenidos.

Para Televisa la venta de contenidos le representó ingresos de 7 mil 21 millones de pesos, lo que significa su mayor ingresos por segmento con un crecimiento de 5.7 pr ciento.

Sin embargo de telecomunicaciones, en el que se incluye la operación de sus empresas de televisión por cable, y Sky que es televisión satelital le aportaron a esta empresa en conjunto ventas de 11 mil 336.2 millones de pesos.

Sky que es la mayor empresa de televisión satelital del país tuvo ventas en el periodo de 4 mil 621.7 millones de pesos, un incremento de 10.1 por ciento a los resultados de enero a marzo del 2014, debido a que en México ha impulsado paquetes de bajo costo, por lo que en total esta empresa suma 6 millones 766 mil 846 clientes.

En Telecomunicaciones las ventas netas fueron de 6 mil 714.5 millones de pesos, que significan un crecimiento de 45.9 por ciento, movimiento que se produjo por “el crecimiento de todas las plataformas de cable y la consolidación, pata todo el trimestre de mil 545.6 millones de pesos en ventas de Cablecom y Telecable”.

-Irrita a líder del Congreso de Guerrero versión de “maiceo” a diputados
CHILPANCINGO, Gro.- El presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez, acusó al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez de difundir la versión de que su ratificación ya fue pactada mediante la entrega de dinero a los legisladores.

En tono molesto, el diputado local perredista vinculado al narco dijo que esta situación pone en una situación de “vulnerabilidad” a los integrantes de la LX Legislatura, debido a que la sociedad piensa que los diputados ya recibieron dinero, indicó.

Hace tres días, Apro dio a conocer que fuentes oficiales informaron que Ortega Martínez pactó desde la semana pasada su permanencia en el cargo mediante un acuerdo con los líderes de la corriente perredista de Los Chuchos y la entrega de más de 10 millones de pesos que pidieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso estatal.

La misma fuente indicó que el resto es solo trámite legislativo porque los diputados locales ya tienen línea para ungir como gobernador sustituto a Ortega, versión que se reafirmó luego de que el defenestrado gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, anunció públicamente que no regresaría al cargo.

Entrevistado este día en la sede del Poder Legislativo sobre el tema, el coordinador de los diputados perredistas estalló:

“Eso es una falacia de la gente del gobierno que lo ha estado diciendo, es una irresponsabilidad porque los diputados no vendemos el voto. Allá ellos si andan ofreciendo pero en lo personal a mí, que ni se les ocurra. Es más, ni un vaso de agua les puedo recibir a ellos”.

El hermano de los líderes del grupo delictivo conocido como Los Ardillos, banda criminal que opera impunemente en la región Centro y la Montaña de la entidad, aseguró que aún no hay nada definido.

No obstante, Bernardo Ortega reculó y dijo:

“Cada quien votará como crea conveniente, son 31 votos que necesitamos (para la ratificación), y bueno pues te imaginas cómo nos ponen en una situación de vulnerabilidad. Los que votemos a favor en el supuesto caso o los que voten a favor, van a decir, 9es que ya les pagaron’. Es una irresponsabilidad del gobernador Rogelio (Ortega), que haya dejado correr ese rumor”, reprochó el presidente del Congreso de Guerrero.

Este viernes a la medianoche se vence la licencia de seis meses que solicitó Aguirre para ausentarse del cargo tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de forma automática fenece el interinato de Rogelio Ortega.

Por ello, los diputados locales están convocados para sesionar y determinar si ratifican a Rogelio Ortega, ahora bajo la figura de gobernador sustituto para terminar el periodo constitucional de Aguirre hasta el 27 de noviembre de este año.

Al respecto, el diputado Bernardo Ortega dijo en tono despectivo que, después de Rogelio Ortega, “cualquiera puede ser una buena opción” para gobernar en Guerrero.

Enseguida, reprochó el hecho de que Ortega Martínez diga que no está aferrado a permanecer en el cargo pero, dijo, viaja constantemente a la Ciudad de México para “cabildear” su ratificación, acusó.

-Debate en Mérida desata acusaciones de enriquecimiento ilegal de PRI y PAN
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de cuatro de cinco candidatos que disputan la alcaldía de esta ciudad, esta tarde se llevó al cabo el primer debate con miras a la elección del 7 de junio, el cual más que de ideas fue un intercambio de señalamientos entre los bandos.

El evento, por disposición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), fue organizado por la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt), que prohibió el acceso a reporteros y cámaras ajenas a la agrupación. También restringió la transmisión en vivo.

Los candidatos participantes, el panista Mauricio Vila Dosal; del PRI-PVEM-Panal, Nerio Torres Arcila; del PRD-PT, Carlos Carbajal Borges, y del Movimiento Ciudadano (MC), la dos veces exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, en ese orden, se presentaron ante la audiencia y plantearon su oferta de gobierno para este municipio capital.

La ausente fue Gilda María Aké y Hoil, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien se negó a participar por no haber estado de acuerdo con el formato que se decidió para el debate.

Luego dieron paso a las hostilidades.

Torres Arcila arremetió contra Vila Dosal, a quien exhibió como presunto propietario de 72 predios.

En respuesta, el panista echó en cara al priista –hijo de Nerio Torres, quien durante décadas dirigió el sindicato de taxistas– el enriquecimiento ilegal de su familia.

“Ni yo ni mi familia hemos manejado presupuesto”, dijo Vila Dosal, y añadió: “En cambio tú, Nerio, han hecho negocio con el transporte”.
Elusivo, el priista ofreció que por cada ataque arreglaría un parque.

En tanto, Payán Cervera y Carbajal Borges se enfrascaron en otro combate.

Él le espetó el fracaso de sus planes para mejorar el funcionamiento de los mercados públicos y sus nexos con la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del CEN del PRI, en cuya administración estatal Payán Cervera fue titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Ella, expanista, reviró al perredista con cuestionamientos sobre las irregularidades que se le atribuyen como subdirector del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, y sostuvo que es el momento de los ciudadanos y de dejar atrás a los partidos tradicionales que prometen cambiar y no cambian.

El debate, que tuvo una duración de 75 minutos, fue moderado por el periodista Antonio García, de Grupo Sipse, y sólo fue transmitido por ocho radiodifusoras locales, ninguna televisora, y registró seis intermitencias.

-Desechan 600 amparos de radioescuchas que exigen vuelta de Aristegui a MVS
Los juzgados quinto y decimosexto en materia administrativa del Distrito Federal, desecharon 600 amparos promovidos por radioescuchas para exigir la restitución de la periodista Carmen Aristegui en la empresa MVS.

Los jueces argumentaron “falta de interés jurídico y legítimo” para desechar los amparos.

Además los órganos jurisdiccionales ya habían declinado competencia en favor de otros dos juzgados especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones que empezaron a desechar los amparos por ser extemporáneos.

El miércoles pasado, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocó la suspensión de amparo que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, otorgó a Carmen Aristegui para que ella y la empresa llevaran a cabo una conciliación.

Con el fallo, la conciliación prevista para el viernes 24 quedó sin efectos, por lo que MVS ya no está obligada a llegar al encuentro para dialogar con la periodista.

Se prevé que en los próximos días, los juzgados en materia administrativa reciban otros mil amparos y del mismo modo, se espera que sean desechados con el mismo argumento.

-Confirma Inegi: se estancó la economía nacional en febrero
Lejos de mostrar señales claras de recuperación, como lo presume el gobierno federal, la economía mexicana continúa con altibajos, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero, el IGAE tuvo un nulo crecimiento respecto del mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este resultado fue provocado por un moderado aumento de las actividades secundarias o la industria, equivalente a 0.21%, además de un crecimiento de los servicios de apenas 0.04%; mientras que la agricultura tuvo una caída de 5.06% en cifras ajustadas por estacionalidad.

Según BBVA Bancomer, los números confirman de manera sólida “el débil arranque de la actividad económica para el primer trimestre del año”.

El análisis destaca el nulo crecimiento de los servicios, del cual se producen 65 de cada 100 pesos. Es decir, es el que más peso tiene, por encima de la industria y de las actividades agropecuarias.

En efecto, los subsectores de las actividades terciarias que tuvieron un desempeño muy moderado o negativo son los servicios profesionales y corporativos; el comercio; los servicios financieros e inmobiliarios; transporte y medios masivos de comunicación, y los servicios educativos y de salud. Sólo los servicios públicos y los relacionados con el turismo (alojamiento y restaurantes y esparcimiento tuvieron un desempeño positivo, acotó BBVA.

Aunque en términos anuales el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo un crecimiento de 2.2% anual en febrero pasado, BBVA Bancomer aseguró que “el desempeño de los componentes del IGAE presiona a la baja las expectativas de crecimiento económico y confirma que la economía podría mostrar una evolución moderada en 2015”.

“Crecimiento menor a lo esperado”

Si bien durante la semana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que “el año 2015 empieza con cifras alentadoras en el crecimiento del consumo”, hoy los especialistas refutaron al funcionario federal.

BBVA advirtió que “prevalece la debilidad del mercado interno; el insuficiente impulso del gasto público, y la desaceleración temporal en el crecimiento de la economía de Estados Unidos dan cuenta de un pausado arranque de año”.
Un poco más optimista, Banamex terció que “si bien el crecimiento del IGAE de enero se revisó al alza, los datos confirman un avance económico todavía relativamente lento en los dos primeros meses del año, aunque en línea con lo previsto”.

Por su parte, el doctor en economía por Universidad de Pennsylvania y autor del libro Lo que indican los indicadores: Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México, Jonathan Heath, escribió en su cuenta de Twitter:

“El IGAE de febrero desilusiona un poco: un avance de 0.2% en actividades secundarias, pero 0.0% en las terciarias”.

Destacó que “el crecimiento de las actividades terciarias (comercio y servicios) en febrero fue nulo, por debajo de expectativas de mayor recuperación”.

-Detienen a profesor por presunto abuso sexual de 11 alumnas
CHIHUAHUA, Chih.- El profesor de primaria Jesús José Mina Mina, de 52 años, fue aprehendido porque presuntamente violó y abusó sexualmente de once alumnas de once años en el municipio de Bocoyna, localizado en la Sierra Tarahumara.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron a Mina Mina por violación y abuso sexual con penalidad agravada, luego de que el lunes 20 interpusieron la denuncia en su contra.

Los hechos ocurrieron en la institución educativa localizada en San Ignacio de Arareco, en el municipio de Bocoyna, donde las niñas cursaban tercero y cuarto grado de primaria.

Jesús José Mina era profesor de cuarto de primaria y, de acuerdo con las acusaciones, hacía tocamientos de índole sexual a las alumnas frente al resto del grupo, cuando ellas se acercaban a que les revisara los trabajos.

La situación, indicó la dependencia, también la detectaron el ciclo escolar pasado, cuando él era maestro de tercer grado y otras niñas fueron sus víctimas.

Luego de los resultados de pruebas periciales ginecológicas y psicológicas, detectaron que siete de las once alumnas fueron víctimas de violación por el mismo profesor, quien ofrecía trasladarlas de la casa a la escuela y viceversa.

Las madres de las niñas las acompañaron para interponer las denuncias, en donde las afectadas relataron cómo las agredía sexualmente prácticamente todos los días.

El maestro ya no asistió a clases después de las vacaciones de Semana Santa, debido a que había muchas quejas en su contra.

Fue el lunes anterior cuando las familias acudieron ante el Ministerio Público para denunciar los hechos y solicitaron al juez de garantías del distrito judicial Benito Juárez que girara la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por el elementos de la Policía Estatal División Investigación.

-Maestros arremeten contra elecciones en Oaxaca y Guerrero
OAXACA, Oax.- “¡Fuera Fidel Herrera!”, “Asesinos”, “Corruptos”, “Partido traidor de México” y “Muerte al PRI”, fueron los mensajes que plasmaron los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en la sede del PRI donde también realizaron actos vandálicos.

La acción se realizó como parte del “boicot” a las elecciones del próximo 7 de junio que también incluyó la toma de las sedes de los partidos políticos y de los Institutos Nacional Electoral (INE) y el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el retiro de propaganda electoral.

Los maestros consideran que la designación del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como delegado del CEN del PRI en Oaxaca es un “mal síntoma” porque temen que se disparen los índices de inseguridad y por ello exigieron que se vaya.

Mientras, maestros del sector Etla realizaron pintas en la sede del PRI, otros se dedicaron a bajar la propaganda electoral del PRD, PAN, PVEM y demás partidos.

La representante del sector Ciudad, Carmen López Vásquez, señaló que esta protesta forma parte del boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio y en rechazo a las 11 reformas estructurales promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El magisterio, recalcó, no permitirá en Oaxaca la instalación de las casillas ni en las escuelas, ni en algún otro punto para las elecciones.

Ante esa posibilidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para el peor escenario e implementa estrategias a fin de evitar que se colapsen los comicios del próximo siete de junio.

A 49 días de la jornada electoral ya prepara sedes alternas, aunque el presidente del Consejo del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, hizo un llamado a los actores involucrados en el conflicto magisterial –líderes sindicales y autoridades responsables de resolver sus peticiones—a evitar un boicot de las elecciones del próximo 7 de junio.

Según trabajadores que prefirieron el anonimato, a las autoridades electorales no les preocupa que los maestros impidan que se instalen casillas en las escuelas porque se pueden colocar en otros espacios. Lo que realmente les quita el sueño es que eviten la distribución de la paquetería electoral.

Prevén que la entrada de la Gendarmería o el Ejército Mexicano en Oaxaca podría generaría mayor crispación por lo que ya comenzaron a distribuir mamparas y el material que no tiene que pasar por revisión del consejo y lo han enviado a los domicilios de los supervisores y capacitadores del INE.

La asamblea magisterial acordó boicotear las elecciones a diputados federales del próximo 7 de junio en repudio a las políticas “fascistas y neoliberales” del gobierno de Enrique Peña Nieto y el entreguismo de los partidos políticos.

En su asamblea, la Sección 22 determinó la toma indefinida de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sede de los 11 distritos electorales, así como impedir la instalación de casillas en las escuelas de la entidad hasta lograr la solución a todas las demandas magisteriales.

Y en Chilpancingo, igual

Miembros del magisterio disidente de Guerrero protestaron este jueves frente a dependencias gubernamentales en la capital de Guerrero y destruyeron propaganda electoral para expresar su rechazo a las elecciones del próximo 7 de junio, por considerar que la clase política sólo representa a la delincuencia.

La protesta de los maestros se registra en el contexto del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y manifestar su repudio a la reforma educativa.

Alrededor de las 11 de la mañana, más de un centenar de docentes y activistas abordaron unidades vehiculares y salieron del Zócalo, donde mantienen un plantón desde hace siete meses, además de la toma de la sede del ayuntamiento de esta capital.

Minutos después el contingente se dirigió a oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde desalojaron los inmuebles y realizaron clausuras simbólicas.

A su paso, los manifestantes realizaron pintas en edificios públicos y retiraron propaganda electoral.

La acción fue en protesta por las campañas de los candidatos a distintos cargos de elección popular que fueron acusados de asumir una actitud de indiferencia y despilfarro frente al drama que se vive en la entidad, donde la narcoviolencia mantiene secuestrada a la sociedad.

Después de tres horas, los inconformes regresaron a su campamento y advirtieron que mañana volverán a salir a las calles para manifestarse y seguir insistiendo en la cancelación de las elecciones en Guerrero.

-Fustiga “The Guardian” al Verde por “corrupto y no muy verde”
El diario británico The Guardian arremetió este día contra los líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de quienes destacó han sido acusados de corrupción por vender favores políticos y no mostrar interés por las cuestiones ambientales.

El influyente medio no es un inexperto en cuanto a la polémica política mexicana, pues fue este rotativo el que acusó al entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de “ser un producto más de Televisa”.

En esta ocasión, The Guardian desnuda lo “poco de verde” que tiene el PVEM, comenzando por su apoyo a la pena de muerte, la supuesta corrupción y el poder que una sola familia tiene sobre esta formación política.

En 2009, ejemplifica el rotativo, el partido realizó una campaña electoral pidiendo el regreso de la pena de muerte.

Ahora, abunda, el Verde se enfrenta a multas por el incumplimiento de las normas de campaña electoral en medio de la creciente indignación por sus tácticas de cara a las elecciones del domingo 7 de junio.

También trae a colación que más de 120 mil personas han firmado una petición en línea de Change.org, en la que se solicita a las autoridades electorales retirar el registro al PVEM después de que éste inundó el país con propaganda política antes de que oficialmente arrancaran las campañas.

En la petición se establece que el PVEM “ha rebasado todo límite. Le han impuesto en cuestión de semanas multas por más de 180 millones de pesos, se ha negado a acatar resoluciones de la autoridad electoral, e incluso ha incumplido normas ambientales en su publicidad.

“¿Por qué tenemos que tolerar esto como ciudadanos? Les pido que unamos nuestras voces para exigir al Instituto Nacional Electoral que retire el registro a este partido de una vez por todas.

“La cantidad de prácticas ilegales en las que ha incurrido el Partido Verde es de gran magnitud. Pueden ver aquí un listado de ellas. Este 9 de abril se le impuso una onceava multa: no cabe duda de que las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la normatividad electoral son graves y sistemáticas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya las calificó de graves: en cuanto a si son sistemáticas, basta con notar que son más de 10 multas.

“Pedir que le retiren el registro al Partido Verde no es más que exigir que se haga cumplir lo que establece la Ley General de Partidos Políticos. Pueden ver aquí todos los fundamentos legales de esta solicitud. La ley nos da la razón”, se argumenta en la petición.

En entrevista con el analista Jorge Alcocer, The Guardian reproduce que “estos falsos verdes han causado daños importantes en el sistema político, las autoridades electorales y la democracia”.

También acusó a ese instituto, a menudo visto como un vehículo para la familia de su fundador, Jorge González Torres, de poner su influencia política al servicio de los intereses comerciales, como las televisoras.

“Se han llevado el negocio familiar a un extremo que linda con el crimen organizado”, sentenció.

Por su lado, Arturo Escobar, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Senado, dijo que todo fue provocado por el hecho de que el partido tiene más influencia que nunca gracias a su alianza con Peña Nieto y el PRI.

“No les gustamos a los intelectuales porque no nos conocen, y si mentiras dañinas se repiten con suficiente frecuencia comienzan a sonar ciertas”, justificó ante cuestionamientos de The Guardian.

Tampoco son bien vistos, agregó Escobar, “porque somos aliados del presidente y porque tenemos buenas relaciones con las cadenas de televisión”.

El voto del PRI, resalta el diario británico, parece que va a bajar en las elecciones de junio gracias a una crisis de credibilidad provocada por el debilitamiento de la economía y la seguridad.

Sin embargo, si los del PVEM se muestran capaces de captar el apoyo del electorado, añade, el gobierno de Peña Nieto aún podría obtener una mayoría suficiente en el Congreso.

Incluso, acota, los sondeos dan actualmente al PVEM su primera posibilidad real de obtener más de 10% de los sufragios.

El reportaje de Jo Tuckman destaca que la estrategia electoral del Verde se basa en gran medida en publicidad política hábil y bien dirigida que ofrece aparentemente soluciones fáciles a problemas mayores, y rara vez tiene mucho que ver con las cuestiones ambientales.

“Somos el segundo mayor partido de los verdes en el mundo, después de los alemanes, así que tenemos que defender toda la gama de cuestiones que afectan a la población”, presumió Escobar.

Pese a ello, grupos ambientalistas denuncian que el PVEM nunca ha mostrado mucho compromiso de empujar una amplia agenda verde, y ha limitado en gran medida su activismo a iniciativas ocasionales, tales como la reciente prohibición de los animales de circo.

Raúl Estrada, director de comunicaciones de Greenpeace México, dijo a The Guardian que “nosotros no los vemos trabajando en los grandes problemas que enfrenta México, como la deforestación, el cambio climático o la contaminación de los ríos por residuos industriales”.

-TEPJF: El PVEM puede usar la frase “el verde sí cumple” y repartir sus kits escolares
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que siempre sí el PVEM puede realizar la entrega de su “kit escolar” con la frase “el verde si cumple”.

La resolución que deja sin efecto la del Instituto Nacional Electoral (INE), emitida el pasado 12 de abril, se dio en sesión privada, a propuesta de la magistrada María del Carmen Alanís, y fue aprobada por unanimidad.

Según los magistrados la frase “el verde sí cumple” no está prohibida per se y menos aún evidencia una campaña sistemática dirigida a evadir alguna restricción impuesta.

El pasado 12 de abril, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender el reparto del kit escolar del PVEM, por infringir la ley, y emplazó a ese partido político a acatar el mandato a más tardar 24 horas después de ser notificado.

La comisión tomó esa decisión porque la frase “verde sí cumple” colocado en la mochila y en otros elementos del kit ya había sido considerada ilegal por el TEPJF porque fue parte de una campaña ilegal de posicionamiento del PVEM.

Argumentaron también que con esa medida se evitaría dar ventaja indebida al PVEM “mediante una conducta ilícita”.

La comisión electoral detalló también que de los elementos del kit debería cancelarse el reparto de la propaganda que sea elaborada con material no reciclable, y los utilitarios elaborados con material que no sea textil, pues esos elementos están prohibidos en la ley.

En su resolución los magistrados sólo hicieron énfasis en que en anteriores ocasiones se ha restringido el uso de la frase porque se acreditó sobreexposición del PVEM durante precampaña e intercampaña, pero ahora ya es campaña electoral.

Ahora, abundaron, lo que hay es un acto de distribución de productos escolares por parte de un instituto político durante la etapa de campaña electoral, en la que comúnmente los partidos y candidatos compiten en los procesos comiciales para posicionarse en las preferencias ciudadanas.

Así, revocaron las medidas cautelares emitidas el 12 de abril por la Comisión de Quejas del INE pero resolvieron que los consejeros deberán analizar si algunos de los materiales del paquete violan las leyes electorales, que establecen que los utilitarios sólo pueden ser de material textil.

Y mientras los consejeros resuelven sobre esa particularidad, los kits escolares del PVEM empezaron a redistribuirse hoy mediante mensajería en domicilios particulares.

-Toledo deja los pinceles para vender libros… en el Día Mundial del Libro
OAXACA, Oax.- El pintor Francisco Toledo dejó hoy los bastidores, los pinceles y pinturas para vender libros.

“A 50 pesos el libro, llévelo”, “libros baratos para todos”, “a los meseros dos libros por 50 pesos”, gritaba el artista plástico que salió a las calles del Centro Histórico para fomentar la lectura en el marco del Día Mundial del Libro.

“Ahora nada más falta que lo acusen de terrorismo cultural”, comentó uno de los compradores de libros, mientras el pintor se esforzaba por maniobrar un triciclo en el que llevaba paquetes de libros de la editorial Calamus.

Alrededor de las 10:00 horas, el premio nacional de las artes inauguró la venta conmemorativa en el andador turístico al colocar un puesto frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y recorrer durante dos horas negocios, restaurantes, librerías y espacios culturales del Centro Histórico.

También visitó el campamento de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) para motivarlos a la compra de libros, sin embargo, no tuvo mucho éxito porque en esos momentos hacían pintas en la sede del PRI, desprendían propaganda electoral y tomaban las oficinas de los partidos políticos y órganos electorales.

La meta que se propuso Toledo fue vender mil ejemplares de diversos escritores y poetas nacionales e internacionales y al parecer lo logró porque hubo quien le compró cajas con decenas de libros.

Turistas extranjeros o connacionales preguntaban sobre el “vendedor de libros” cuando se enteraban de que se trataba del pintor Francisco Toledo le compraban un libro, pedían su autógrafo y se tomaban foto con él.

Una admiradora del pintor dejó su oficina en el Centro Cultural San Pablo para invitar a todos los trabajadores a comprar libros.

Y uno de los boleros del Zócalo capitalino, incluso bromeó con el pintor: “siéntese le boleo sus huaraches”, le dijo, provocando la risa de los presentes.

Al preguntarle a Toledo cuál era su objetivo de salir a vender libros, escueto, esbozó: “Llevar la cultura a las calles, improvisar una lectura con los maestros porque es el día mundial del libro”.

A manera de broma también comentó que lo que busca es “hacer algo de promoción (de la editorial calamus) y hacer circular las bodegas porque ya no caben los libros”.

Toledo detalló que en total salió a vender unos mil ejemplares aunque de Esopo, una impresión en zapoteco, son 10 mil ejemplares que se reparten en donde se hable esa lengua.

-Pronostica Carstens inflación al alza
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, admitió que la tasa de inflación de 3.03% lograda en marzo puede sufrir variaciones al alza, consideró como “inminente” que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés, lo que hará que México se vea obligado a hacer lo mismo, y señaló que es difícil pronosticar la recuperación del peso frente al dólar porque los mercados globales “son muy volátiles”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Carstens insistió que el Banxico ha cumplido su mandato de tener una inflación baja y estable, pero también admitió que existen “presiones del exterior que en algún momento podrían generar un comportamiento de tipo de cambio inadecuado, que podría afectar nuestras expectativas de inflación y podrían poner en peligro el cumplimiento de nuestro mandato”.

“Sí tenemos en mente la posibilidad de que por factores externos tengamos que responder a través de la política monetaria. Lo vamos a hacer con mucho cuidado. Y la guía fundamental va a ser eso: la consolidación de la inflación en 3%”, abundó el funcionario en rueda de prensa posterior a la comparecencia.

Carstens indicó que el crecimiento de la economía ha sido inferior a lo esperado, también por factores externos. “La crisis financiera global ha durado mucho más de lo que se esperaba”, insistió ante senadores y prensa.

El gobernador del Banco de México también negó que existiera fuga de capitales y precisó que las tenencias de extranjeros representan 70% de las reservas del país. E insistió en descartar que esta situación ponga en riesgo la estabilidad del peso.

Durante su comparecencia, Carstens coincidió con la senadora del PRD, Dolores Padierna, de que debe haber un crecimiento de los salarios, pero “debe generarse a través de un crecimiento de la productividad”.

A pregunta del senador Mario Delgado, del PRD, Carstens también precisó que México tiene 7% de las reservas internacionales, equivalentes a 2 mil 126 millones de pesos. Estos recursos “no están en la banca sino en cuentas de custodia, por lo que no son pasivos bancarios”.

-Exgobernador Mario Marín sigue impune, acusa Lydia Cacho
La periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Lydia Cacho, aseguró que aún no llega la justicia por la detención ilegal y tortura que vivió en diciembre de 2005, cuando fue detenida tras publicar su libro “Los demonios del edén”, en el que destapó una red de pornografía infantil.

Tras una audiencia el pasado martes en un juzgado en el Reclusorio Oriente, en esta capital, la comunicadora dijo a estas agencias que esa reunión no fue un ejercicio de justicia, porque a la fecha no se ha investigado ni juzgado a los funcionarios involucrados en su detención, entre ellos Mario Marín, exgobernador de Puebla.

La periodista además aseguró que la tortura se usa como escarmiento para aquellas personas “que no obedecen los designios del poder”, por lo que consideró que este proceso judicial de más de 10 años se ha vuelto un “caso emblemático”, ya que demuestra cómo funciona la red criminal dentro del gobierno poblano.

“En este tenor, creo que podemos demostrar, a través de la sentencia del policía (de apellido “Montaño” y quien está detenido), que aunque miles de hechos de tortura no llegan al juzgado porque la gente tiene mucho temor de acusar a sus victimarios, este podría convertirse en un caso ejemplar, en una sentencia que les mande un mensaje a los policías”.

Aunque la audiencia de este martes fue a petición de la defensa del mando policiaco que en 2005 lideró la tortura contra la periodista cuando fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y llevada a Puebla, ella explicó que el hoy imputado pidió otra audiencia a fin de que haya un careo donde la confronte directamente.

De acuerdo con Lydia Cacho, la reciente audiencia se desarrolló en un clima de tensión porque en el Distrito Federal apenas están comenzando a aplicar la Ley General de Víctimas, y aunque declaró que el personal actuó con una “sorprendente y renovada actitud de respeto a los derechos humanos”, la defensa del acusado no actuó de la misma manera.

“El abogado del policía acusado de tortura evidentemente siguió las prácticas añejas y afortunadamente mi abogada pudo desacreditar más de 20, de entre las casi 100 preguntas que tenía. Hubo varios momentos muy duros, muy difíciles, a pesar de estar acompañada por una médica y una psicóloga que llevaron los miembros de Províctima”, relató la comunicadora.

A decir de la periodista, estos procesos son difíciles para las víctimas, en especial para aquellas que no están preparadas y que no llevan años de enfrentamientos judiciales porque, como le pasó a ella, a veces hay insistencia en explicar y detallar cómo fue la tortura, lo que revictimiza a quienes denuncian.

Por último, Lydia Cacho adelantó que junto con sus abogados pedirá la pena máxima de 12 años de cárcel por tortura para el mando policiaco.

-En el Edomex, siete homicidios relacionados con el crimen organizado al mes
TOLUCA, Edomex.- Sólo 28, de los 600 homicidios dolosos registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en lo que va del año, se encuentran presumiblemente relacionados con la delincuencia organizada, aseguró el titular de la dependencia, Alejandro Gómez.

El funcionario estatal rechazó que México sea el segundo país, a nivel mundial, más corrupto frente al delito, como se desprende del Índice Global de Impunidad 2015 que evaluó a 59 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apenas superado por Filipinas y seguido por Turquía, Colombia y Rusia.

Tan sólo en el último año, arguyó Gómez Sánchez, en la entidad se emitieron más de 5 mil sentencias condenatorias, mientras durante 2013 llegaron a 3 mil 500.

Actualmente, expuso, se tienen hasta 5 mil ingresos más de delincuentes a los penales mexiquense por la vía de la sentencia.

Además, justificó, derivado de la reforma para la instauración del sistema oral se privilegia el acuerdo y reparación del daño, lo cual implica que no todos los delitos sean consignados ante el juez, sólo aquellos delitos de alto impacto; rubro en el cual, aseguró, se tienen indicadores a la baja.

En lo que va de 2015, comentó, la PGJEM ha registrado la comisión de 600 homicidios dolosos, y sólo 28 de ellos se consideran presuntamente vinculados con el crimen organizado.

“Ha disminuido, llevamos cerca de 5% menos en homicidios, en términos generales, en comparación con el año pasado”, aseveró.

“Los grupos de Coordinación Operativa estamos evaluando cada semana lo ocurrido para trazar líneas de acción y estrategias; entonces tomamos las acciones correspondientes para prevenir estos delitos”, manifestó.

Gómez Sánchez aseguró que los esfuerzos de la dependencia a su cargo y las áreas de seguridad pública se están enfocando en la prevención como estrategia para evitar la impunidad.

-Denuncia Batres “campaña negra” contra Morena en el DF y Sonora
Martí Batres, presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “sacar a las policías de las campañas electorales”.

En conferencia de prensa denunció que sus activistas Jorge Encarnación, Juan Carmona y Jesús Aréchiga fueron detenidos por la policía municipal de Guaymas, Sonora, cuando realizaban labores de propaganda electoral.

“A cada uno de ellos se le impuso una multa de 7 mil pesos para dejarlos en libertad. Morena denunció la intervención directa del alcalde priista Otto Claussen para ayudar a su partido utilizando a la policía del municipio”, indicó.

También señaló que en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) hostigan y detienen a los activistas de Morena para favorecer a los candidatos del PRD.

Batres denunció al primer inspector Israel Benítez López, director regional de la SSPDF en Coyoacán, a quien acusó de ser el promotor de una “campaña negra” contra Morena en esa demarcación.

“La policía capitalina promueve una campaña negra contra Morena para ayudar a Mauricio Toledo, candidato del PRD y exdelegado en Coyoacán, contra el que pesan numerosas acusaciones de corrupción”, indicó.

Luego recordó que durante la gestión de Toledo, Coyoacán se convirtió en la delegación con el mayor índice delictivo, de narcomenudeo y de corrupción de todo el Distrito Federal.

“El propio secretario particular de Toledo estuvo en el reclusorio como chivo expiatorio de las actividades delictivas del exdelegado”, afirmó.

Además, señaló a quien dice ser el coordinador de Seguridad Pública de la delegación Iztapalapa y responder a la clave “Jefe Alfa”, quien trabaja de civil y persigue a los militantes de Morena que realizan pintas en la sierra de Santa Catarina.

“Dicho sujeto se transporta, aun vestido de civil, en la patrulla DF-311-R2 de la SSP del DF”, denunció.

En Magdalena Contreras, Batres afirmó que golpeadores a bordo de vehículos sin placas y armados con palos golpearon a brigadistas de Morena la madrugada del lunes 20, durante el comienzo de la campaña local en el Distrito Federal.

-Pesimismo en el PAN: Ganarán dos gubernaturas de nueve y quizá 150 diputaciones
 El Partido Acción Nacional (PAN) proclama públicamente que en la elección de junio será el gran ganador, pero las estimaciones internas son menos triunfalistas: De las nueve gubernaturas en disputa sólo tiene seguras Sonora y Baja California, que ya gobierna, y será un éxito si logra 150 de los 500 diputados.

Apenas en febrero, Madero aseguró que el PAN va a crecer ampliamente en número de diputados federales: “Hoy tenemos 114, nosotros calculamos que vamos a andar en 350 y 200, ese es nuestro rango, es buen rango, es un crecimiento espectacular muy, muy fuerte”.

Sin embargo, según las proyecciones de la dirigencia nacional al arranque de las campañas electorales, el PAN sólo tiene asegurado el triunfo en sólo 37 de los 300 distritos electorales del país, es decir, apenas 10% del total.

En otros 35 distritos tiene posibilidades reales de ganar que, de materializarse, sumarían alrededor de 70 distritos, poco más de los 68 que ganó en 2009, pero muchos menos de los 136 que obtuvo en 2006.

De materializarse el triunfo de los candidatos del PAN en 70 distritos, sumados a los plurinominales –otros 70– sumarían al menos 140 diputados federales, un número superior a los 114 que actualmente tiene.

Aun con estas cifras, el presidente del PAN, Gustavo Madero, podrá decir que el PAN creció, aunque internamente los estrategas de ese partido reconocen que si no obtienen al menos 150 legisladores, no podrán influir decisivamente en la Legislatura.

El peso político del PAN en la Cámara de Diputados es clave para la proyección de Madero hacia la candidatura presidencial en 2018, que le disputa el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se prevé que gane todos o la mayoría de los 16 distritos de ese estado, la mitad de los que son seguros.

En cuanto a las gubernaturas, el propio Madero ha ido moderando su triunfalismo: En febrero hablaba de ganar al menos cinco de las nueve gubernaturas y ahora, dos meses después, sólo dos, las que actualmente gobierna.

El 27 de febrero, en la ceremonia por el 188 aniversario del natalicio del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, en la Rotonda de las Personas Ilustres, Madero aseguró que en las elecciones de junio se refrendarán los gobiernos de Sonora y Baja California Sur, pero también ganaría Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Con el paso de las semanas, Madero dejó de dar por un hecho la victoria del PAN en Nuevo León y Querétaro, aunque dijo que podría ganar en Michoacán y San Luis Potosí.

Apenas el viernes 20, justamente en la capital potosina, Madero expresó: “En las gubernaturas tenemos dos que gobernamos y que vamos a ganar, se llaman Sonora y Baja California Sur, y que podemos ganar, así que ya estamos arriba por ejemplo están dos mujeres, está San Luis y Michoacán, estamos arriba”.

Madero también ha proclamado públicamente que el objetivo del PAN es obtener 30% de la votación, pero aunque algunas encuestas ubicaban al PAN entre 26 y 27%, desde abril comenzaron a descender esas cifras…

-Detienen a nueve más por bloqueos y enfrentamientos en Tamaulipas
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) reportó la captura de nueve integrantes más del grupo delincuencial que provocó la ola de violencia registrada el miércoles pasado en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, con lo que oficialmente suman 13 los detenidos.

Según la dependencia, las nuevas detenciones fueron realizadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el miércoles, en Altamira, y aseguró que están relacionados con los cuatro capturados la mañana del jueves en Altamira, lo que provocó los bloqueos, incendio de vehículos y enfrentamientos con las fuerzas federales y estatales con un saldo oficial de cuatro uniformados heridos.

Este jueves la corporación corrigió sus cifras: confirmó que un policía estatal de Fuerza Tamaulipas murió, mientras dos compañeros más resultaron heridos.

El GCT informó que los cuatro capturados en las mañana del miércoles fueron identificados como: Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio.

El miércoles pasado, indicó que entre los detenidos se encontraba un “presunto jefe de un grupo delincuencial” al que no identificó y que según medios locales y usuarios de redes sociales se trataba de José Silvestre Haro, El Chive o R1, líder de una célula del Cártel del Golfo, pero la dependencia no confirmó la información.

En un comunicado, el GCT sólo mencionó que a los nueve detenidos recientemente se les aseguraron 24 armas largas, cinco armas cortas, un explosor M57, una mina Claymore, dos tubos lanzagranadas, cinco granadas, 58 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres.

La detención, detalló, ocurrió en terrenos del ejido Flores Magón, cuando pretendían huir al detectar la presencia de los elementos de la Marina.

Los nueve detenidos fueron identificados sólo como: Adrián “N”, Credencio “N”, Dalton Manuel “N”, José “N”, Manuel “N”, Pablo “N”, Samuel “N”, Edson “N” y Carlos Alberto “N”.

Según el GCT, este jueves la situación en los municipios de Altamira, Madero y Tampico “está bajo control de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, y las actividades comerciales y educativas se han reanudado normalmente.

Sin embargo la jefa de los Servicios Regionales de Educación, Guadalupe Rodríguez Rodríguez, informó que las escuelas de la zona registraron un ausentismo hasta de 70% y que la Secretaria de Educación del Estado no giró instrucción para suspender las clases.

Además, instituciones educativas de los tres municipios permanecieron con vigilancia policiaca durante el día, principalmente las ubicadas en Río Tamiahua, Ejido Miradores, Villa Cuauhtémoc.

Por su parte, el alcalde de Altamira, Armando López, exhortó la población a seguir atenta a lo que sucede en el municipio porque –dijo– eventos como los bloqueos y enfrentamientos registrados el miércoles pasado pueden repetirse.

El precisó que el miércoles pasado fueron bloqueados 15 puntos, de los cuales nueve fueron con unidades incendiadas, sin que se reporten civiles lesionados, pero sí pérdidas económicas y materiales que no especificó a cuánto ascendieron.

-Silvano Aureoles “no aparece ni aparecerá” en videos con “La Tuta”, presume Zambrano
El expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el candidato a la gubernatura de Michoacán por ese partido, Silvano Aureoles, “no aparece ni aparecerá” en ningún video con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Incluso se atrevió a decir que metería las manos al fuego por el exalcalde de Zitácuaro, a quien líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que militaron en el PRI ofrecieron ayer su respaldo.

En conferencia de prensa, el delegado del CEN del PRD en Michoacán señaló que derivado del último video difundido sobre el encuentro entre La Tuta y Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priista Fausto Vallejo, la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, debe declarar ante la Procuraduría General de la República para que comparta toda la información que tiene sobre las operaciones del crimen organizado en la entidad.

De acuerdo con una nota de la agencia Quadratín, Zambrano Grijalva exhortó a Cocoa, hermana del expresidente Felipe Calderón, a tener la valentía de reconocer que no tiene la calidad moral ni política para contender por el gobierno de Michoacán, y mucho menos promover un gobierno de verdad.

Ayer, la candidata panista al gobierno de Michoacán negó su presunta negociación directa con el exlíder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, luego de que se publicó un nuevo video donde el delincuente la involucra.

“No he hablado con ese señor, nunca he hablado con ese señor, se confunde; en un video dice que mandé un intermediario, en otro que mandé otro intermediario. En éste dice que fui yo; nunca he hablado con él”, expresó Cocoa.

En el video difundido en las últimas horas aparecen La Tuta explica a Rodrigo Vallejo Mora que Luisa María Calderón habló directamente con él después de que fue secuestrado un pariente.

“Nunca pactaré con él y el video de lo que trata es de dos tipos que son compinches, que son delincuentes, que se ponen de acuerdo, que están preocupados de que alguien esté hablando de ellos y que sugieren que son dos jóvenes las que están pasando información y sugieren cínicamente matarlas”, subrayó la hermana del expresidente Calderón, y calificó como injusto que el hijo del exmandatario estatal haya quedado libre bajo una fianza de 7 mil pesos, luego de que en este segundo video se evidencia, a su juicio, la complicidad del hijo de Vallejo Figueroa con la delincuencia organizada.

“o esperaría que la autoridad que le toca juzgar sea justa y que nos regale a los michoacanos la posibilidad de tener certidumbre y confianza en nuestras autoridades. A todos nos da mucho enojo que este muchacho haya salido de la cárcel por 7 mil pesos, y que luego en un video se vea cómo está el video. Los graban en video, están ellos, están jugando con las armas, están hablando de dos chicas que probablemente dan información y están proponiendo hasta matarlas”, subrayó.

-Fallece el legendario dibujante de “Memín Pinguín”
El historietista Sixto Valencia Burgos, dibujante del personaje Memín Pinguín, creado por Yolanda Vargas Dulché, falleció de un infarto a los 81 años de edad.

Desde las 11:30 de la mañana, sus restos fueron velados en la Agencia J. García López, ubicada en General Prim 59, colonia Juárez, en el Distrito Federal.

Valencia Burgos dibujó 372 historias de Memín en la década de los sesenta, que se reeditaron hasta la primera mitad de los años ochenta en tonos sepia, alcanzando ventas de más de un millón de ejemplares a la semana. En 1985, buscando atraer a nuevo público, se le pidió que volviera a dibujar los 372 cómics, pero en un tamaño más grande y a color, además de que se modificó el título a Memín Pingüín.

Nacido el 28 de marzo de 1934 en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el historietista estudió dibujo publicitario en la Academia de San Carlos y su primer trabajo profesional fue en el Directorio Telefónico, donde realizó la parte gráfica de numerosos anuncios. Posteriormente formó parte de los estudios de los dibujantes Guillermo Marín y José G. Cruz.

Valencia Burgos no fue el primer dibujante del personaje Memín, pero fue quien diseñó la apariencia gráfica que se conoce del negrito simpático de edad indefinida. Antes de él lo dibujaba Alberto Cabrera.

En diciembre del año pasado, el artista hidalguense recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde expresó ante cientos de asistentes:

“Espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente, sin realizar un par de proyectos muy avanzados. Pero si está escrito, me daré por bien servido. Espero se me recuerde como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural a México”.

En 1983 la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolló un programa de difusión y promoción de la historieta de Memín reconociéndola como el octavo arte, tal como se hace en Europa. Valencia Burgos fue invitado a participar en una serie ilustrada de la literatura mexicana, haciendo resaltar la historieta como parte fundamental de la cultura popular en México.

Esta obra literaria fue retomada en 2006, nuevamente por la SEP, e ilustrada por el mismo Valencia Burgos con una publicación de 27 millones 500 mil ejemplares que fueron distribuidos gratuitamente en las escuelas públicas a nivel primaria de toda la República Mexicana.

En su cuenta de Twitter, el biógrafo del historietista, Luis Gantus, invitó al público en general a asistir a la funeraria para despedirse del artista.

-Familiares de los normalistas de Ayotzinapa se manifiestan en la embajada de México en Berlín
BERLÍN.- En Guerrero no existen condiciones para realizar elecciones, se requieren nuevas formas de participación y representación fuera del sistema actual, que corrompe tan pronto se entra en él.

Así lo advierte Omar García, normalista de Ayotzinapa, quien este jueves encabezó, junto con Eleucadio Ortega, padre del estudiante desaparecido Mauricio Ortega, una manifestación frente a la embajada del gobierno mexicano en Berlín para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros y agradecer el apoyo que ha recibido su causa de parte de la comunidad internacional.

En entrevista con Apro, García aseguró que la elección de representación a través de los partidos políticos ya no es una opción para la sociedad mexicana, toda vez que los intereses de la clase política, del partido que sea, no son los de la población.

Se necesita, aseguró, una participación directa y estructuras gubernamentales más amplias a las existentes.

“Viene un periodo electoral con el que no estamos de acuerdo. Creemos que al votar lo que hacemos es legitimar al sistema actual, integrado por los delincuentes de siempre, esos políticos que sólo son una clase parasitaria de vividores, gente que sólo vive del erario. Nosotros apostamos por algo más que el voto. Tenemos que organizarnos y buscar alternativas. Creemos, por ejemplo, que los consejos municipales funcionarían más que un simple gobernante que nombra como quiere a su equipo. Que sean varios los representantes que legislen y que dialoguen en la toma de decisiones y que sean más constructivos y más cercanos al pueblo”, explicó.

-¿La vía es una autogestión paralela a las instituciones?

-Si, como las comunitarias. No estamos con la política interestatal, fuera de ella también se puede hacer política. Se trata de participa en asuntos públicos sin necesidad de integrarse a un sistema que corrompe.

La desaparición el pasado 26 de septiembre de 2014 de 43 de sus compañeros de estudio de la Normal Rural de Ayotzinapa colocó circunstancialmente a Omar García a la cabeza del movimiento social que exige no sólo la aparición con vida de éstos, sino también un cambio social.

Este joven guerrerense tiene claro que para lograr eso no basta una nueva elección ni más “propaganda y chismorreo” político que sólo fomenta una toma de decisiones de forma vertical. Por ello, asegura, ya rechazó ofertas de puestos en partidos políticos en los que las decisiones las toman unos cuantos.

“A mí por ejemplo ya me ofrecieron un puesto en el Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Para qué chingados quiero un puesto ahí si quienes van a determinar son unos cuantos de arriba?”, dice.

– ¿Cómo se protegen de ser utilizados políticamente?

– Simplemente decimos gracias por el ofrecimiento pero no es lo que estamos buscando. Si ni siquiera (como movimiento) hemos tratado de lucrar para nada con la imagen de nuestros 43 compañeros menos lo haríamos en un partido político. No.

Y al respecto, es radical en relación a cualquier partido político: “Su discurso (de Morena) es que nuestra figura serviría para unificar a los movimientos sociales o para atraer a esas corrientes al movimiento de Regeneración, lo que quiere decir realmente es que ellos no tienen verdadero contacto con la gente. Tienen contacto con otro tipo de bases de apoyo partidistas que sólo piensan en las urnas. Nosotros no vamos a hacer parte de ese juego”, asegura.

Desde el pasado 17 de abril y hasta el próximo 19 de mayo la Euro Caravana 43 -integrada por Omar García, Elecaudio Ortega y Román Hernández del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan- recorrerá 12 países europeos con la finalidad de tener encuentros con la sociedad civil para informar el estado del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Queremos encontrarnos con la sociedad civil para informales que a pesar de que la exigencia de aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos ya no aparezca en los medios de comunicación es vigente todavía y que hay un proceso de revisión de un grupo de expertos sobre la investigación realizada por la PGR”, explicó en breve entrevista Román Hernández.

El representante de Tlachinollan explicó que los encuentros con actores políticos en los distintos países que recorre la caravana quedaron excluidos, pues resulta más efectivo el intercambio con la sociedad civil, ya que ésta tiene más recursos para presionar e incidir en sus gobiernos.

“Como defensores de derechos humanos, estudiantes y padres de familia tenemos una interlocución más natural con la sociedad civil organizada. Con los gobiernos se ha complicado la relación porque hay muchos gobiernos, por ejemplo de la Unión Europea, que tienen muchos intereses económicos en México y que va a ser difícil que condenen las violaciones graves de derechos humanos que están ocurriendo actualmente.

“Pero pensamos que la sociedad civil de cada ciudad conoce directamente a sus gobierno y pueden asumir una responsabilidad para presionar a sus gobiernos para que exijan la vigencia plena de los derechos humanos”, señaló Hernández.

Durante la mañana, la Euro Caravana y cerca de un centenar de simpatizantes realizaron una manifestación frente a la embajada mexicana en Berlín. Como acto simbólico, los participantes soltaron 43 globos blancos en recuerdo de los estudiantes desaparecidos y exigieron al gobierno mexicano la presentación de éstos vivos.

-Confirman que la dictadura franquista asesinó a Federico García Lorca
MADRID.- Documentos inéditos revelados hoy indican que el poeta español Federico García Lorca fue asesinado por la policía de la dictadura franquista, la cual lo tachó de “socialista”, “masón” y le atribuía “prácticas de homosexualismo y aberración”.

El informe redactado por la policía franquista en 1965 –veintinueve años después del crimen—, relata la detención del poeta y autor de La casa de Bernarda Alba en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, según dio a conocer el periódico digital eldiario.es y que hoy retoma la Cadena Ser.

El también dramaturgo fue asesinado el 18 de agosto de 1936, un mes después que en España estallara la Guerra Civil, tras el intento fallido de golpe de Estado de un sector del ejército contra el gobierno de la Segunda República española.

El informe se atribuye a la 3ª brigada regional de investigación social de la Jefatura Superior de la Policía de Granada a raíz de una petición oficial realizada en junio de 1965 por la hispanista francesa Marcelle Auclair, que buscaba información sobre Lorca; sin embargo, nunca se le entregó esta información ni conoció el resultado de sus solicitudes de información.

Las dos hojas que constituyen esta nueva información señalan que García Lorca fue asesinado junto con otras personas, después de “haber confesado” ser socialista, ser “masón perteneciente a la logia Alhambra” y sus prácticas de “homosexualismo y aberraciones”.

Señala el informe que el poeta estaba en casa de los hermanos Rosales debido al miedo que le provocaron los registros policiales en su domicilio.

Sin embargo, la policía rodeó la vivienda de sus amigos y las calles cercanas antes de practicar la detención. Sus amigos intentaron interceder por él ante el comandante de Intervenciones Militares.

Tras su detención, fue llevado en automóvil a las inmediaciones del lugar conocido como “Fuente Grande”, junto con otro detenido el cual no se identifica.

El informe señala que el poeta fue “pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco”, lugar que el informe describe como “muy difícil de localizar”.

Ian Gibson, hispanista y biógrafo de García Lorca, advirtió en entrevista con el diario El País, que estos nuevos documentos desmontan la versión sostenida por la dictadura sobre el crimen del poeta, que siempre señaló había sido un “asesinato callejero”.

García Lorca es considerado el más reconocido poeta español, miembro de la Generación del 27 junto con Salvador Dalí, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Max Aub y el cineasta Luis Buñuel.

La recuperación de sus restos y el sitio donde fueron inhumados sigue siendo un debate en Granada, en Andalucía y en España.