miércoles, 29 de abril de 2015

Gerente de La Jornada rechaza versión de fraude en el periódico

La página web del periódico La Jornada.

El gerente general del diario La Jornada, Luis Linares, desmintió los rumores que circularon ayer sobre sobre un presunto desfalco de 30 millones a las arcas del periódico dirigido por Carmen Lira, aunque reconoció que, igual que otros medios de comunicación, enfrentan una situación financiera difícil que obligará a ajustar algunas prestaciones vigentes hasta ahora.

En declaraciones a Radio Fórmula, el directivo disipó la versión del quebranto patrimonial que circuló ayer en las redes sociales y que retoma el columnista Ricardo Alemán en su columna de este miércoles en el diario El Universal.

Linares subrayó que “(no existe) ningún tipo de fraude en la compañía. Las cuentas internas están perfectamente auditadas”, por lo que descartó que la continuidad del rotativo esté en riesgo.

Los rumores sobre esto último se acrecentaron ayer después de que el periodista Jaime Avilés difundió en su cuenta de Twitter que el rotativo podría salir de circulación, y dio a conocer que el Sindicado Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) se había declarado en asamblea permanente para analizar el estado de las finanzas del medio impreso.

El periodista incluso habló de una “quiebra técnica” y lanzó un llamado desde su cuenta de Twitter a todos los usuarios para que se sumaran y rescataran al diario de la situación financiera por la que presuntamente atraviesa.

Al respecto, Luis Linares aclaró que se ha planteado a los trabajadores una revisión del contrato colectivo para que se haga un “sacrificio salarial”, y actualmente es lo que están negociando.

Explicó que con base en ese contrato se ha estado creciendo en salarios y en calidad de prestaciones durante los últimos 20 años, y especialmente en los últimos siete años el crecimiento fue de entre 7% y 8% anual en el salario.

“Los salarios promedio de nosotros, todos los salarios, han crecido, tienen un promedio muy elevado. Nuestra comunidad tiene un modo de vida muy benéfico, pero eso tuvo ya un desbalance de los ingresos”, dijo Linares.

Destacó que la idea no es tocar los salarios base, aunque sí algunas prestaciones, y se pronunció porque 80% de los trabajadores voten por ese sacrificio salarial.

El gerente general del diario sostuvo que no está en riesgo la continuidad de La Jornada –fundado el 19 de septiembre de 1984 por Carlos Payán– porque es un periódico que tiene una capacidad robusta en su capital.

“Se hará una reestructuración de capital posterior para mejorar su inversión futura, la que se necesita para una nueva plataforma virtual que dé cabida a todas las posibilidades de crecimiento”, sostuvo.

Fuente: Proceso| La Redacción