sábado, 7 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Enero 2012

-Monitoreo de Medios: SME y Organizaciones en Apoyo a Normalistas de Ayotzinapan






-Protesta de integrantes del SME en el monumento Estela de Luz contra Felipe Calderón
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en los alrededores de la Estela de Luz para hacer patente que “la opacidad y la corrupción del gobierno de Felipe Calderón está reflejada en este monumento, que además es un elefante blanco”, señaló Martín Esparza Flores, líder de dicho gremio.

En entrevista, el dirigente precisó que a casi 27 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no hay avances concretos en la mesa de negociación que se estableció en la Secretaria de Gobernación y subrayó que los electricistas que no cobraron su liquidación requieren que les sea regresada su fuente de trabajo.

-Utiliza SAT terrorismo fiscal para asustar a los contribuyentes en BC
Mexicali, BC.- Nunca se había presentado tanta rudeza por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que utiliza el terrorismo fiscal para asustar a los contribuyentes de siempre.

Lo anterior lo manifestó el fiscalista Armando Medina, quien ayer estuvo presente en la cabina de ABC Radio en el programa Radiotribuna de la Frontera que conduce Arturo Galván de 8:00 a 10:00 horas, de lunes a viernes por la frecuencia de 820 am, donde abordó el tema de las recientes reformas fiscales.

Lo que está haciendo el SAT es terrorismo, sin embargo, no pueden meter a la cárcel a todos pero sí lo van a hacer con algunos, van a buscar algún "chivo expiatorio" para que salga en la foto, sin embargo, no se sabe de muchos empresarios que hayan metido a la cárcel por evasión fiscal, pero sí a muchos artistas, que son más

conocidos por la gente, ya que esto es terrorismo practicado a su máxima expresión, aseveró Medina.

-Analizan reducción de sueldo de funcionarios en BC
Mexicali, BC.-Reducir en un 5 por ciento el sueldo del Alcalde y de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento, así como el recorte de gastos en servicios de telefonía celular y en viajes, son algunas de las medidas que se analizarán para hacer más eficientes los recursos públicos de Mexicali, teniendo programado presentar el próximo martes el plan de austeridad municipal.

El Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla dijo que su propuesta de reducir su sueldo en un cinco por ciento esta puesta sobre la mesa y si la decisión es que sea más lo aprobará, pues como representante de los mexicalenses es el primero que debe poner el ejemplo en reducir el gasto corriente.

En este tema de austeridad el Tesorero Municipal Francisco Fimbres Gallegos, Tesorero del XX Ayuntamiento, dijo que se está haciendo una evaluación sobre los gastos que se recortarán.

Entre los gastos que se ajustarán, al considerar que no son de vital requerimiento para el funcionamiento del gobierno municipal, es el gasto de celulares, viajes, entre otros.

Manifestó que este ajuste en los servicios, como la reducción del sueldo de los funcionarios, es algo que esta en su aprobación y consideración del plan de austeridad, pues esos 4 mil pesos menos que recibirán los servidores públicos, serán de gran utilidad para enfocarlos en más servicios para la ciudadanía.

-México está por debajo del 50% en cobertura de salud: especialista
Pese a que el Gobierno Federal presume que en este sexenio se está por alcanzar la Cobertura Universal de Salud, la cual pasó de 44 millones a 105 millones de mexicanos, el investigador en salud para el trabajo, Luis Manuel Pérez Pantoja, asegura que nuestro país está por debajo del 50% en cobertura de seguridad social para sus trabajadores, por debajo del promedio para el resto de América Latina, que es del 60%.

Ello, agregó, significa que 5 de cada 10 asalariados no cuenta con inscripción al IMSS o al ISSSTE.

Situación que empeorará en caso de que la Cámara de Diputados ratifique la aprobación de una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para subir las cuotas por enfermedad general y maternidad.

El catedrático en Salud para el Trabajo sostuvo que lo que va a ocurrir, es que los patrones van a evadir la inscripción de sus trabajadores en el Seguro social, con mayor frecuencia de lo que ocurre ya".

En su opinión, muchas empresas hacen la maniobra de convencer a los trabajadores de afiliarse con un salario menor en el IMSS, bajo el argumento de que le costará de su salario un alto porcentaje, con lo cual evaden la cuota real que les corresponde o no se inscriben con lo cual quedan desprotegidos.

-Juicio contra Zambada Niebla evidencia “lazos extraños” que EU no ha podido desmentir: WSJ
El periódico The Wallstreet Journal revela vínculos “extraños” entre autoridades norteamericanas y el Cártel de Sinaloa en un reportaje sobre el juicio de Jesús Zambada Niebla publicado esta noche. El influyente diario afirma que los fiscales han podido hacer muy poco para desmentir las afirmaciones que hace en su defensa el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del grupo delictivo junto con Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con la revisión del expediente, el periódico encontró que los acuerdos con el Cártel de Sinaloa no son solamente de la última década si no que vienen de mucho más tiempo atrás.

Los documentos analizados del juicio contra Zambada Niebla aportan evidencia de que la DEA estuvo en contacto, desde la década de los noventa, con el grupo delictivo; también que el organismo de seguridad se benefició de la información proporcionada de los cárteles rivales a cambio de dejar que decenas de toneladas de drogas entraran a territorio norteamericano durante mucho tiempo.

Cuando un gran capo de la droga colombiana o mexicana es capturado hay ciertos eventos que ocurren normalmente; los detenidos son extraditados a Estados Unidos y se llega a un trato a puerta cerrada con los jueces para ofrecer información de los cárteles y así obtener una sentencia reducida a cambio de detalles de los datos recabados. De éstos, pocos son revelados a la prensa o al público que sigue el caso.

Sin embargo, las reglas se rompieron en el caso Zambada Niebla, donde uno de los máximos jefes del crimen organizado en México va mano a mano con los estatutos de la fiscalía americana de acuerdo a las acusaciones de comercio ilegal que enfrenta el hijo del capo mexicano.
El reportaje de The Wallstreet Journal dice que Zambada Niebla, a diferencia de muchos narcotraficantes que son extraditados a Estados Unidos, no niega dedicarse al tráfico de drogas. Asimismo, lo que el hijo de “El Mayo” Zambada busca en su defensa es que se reconozca que siempre actuó en acuerdo con la Agencia Antidrogas Norteamericana.

El hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en las Lomas del Pedregal, en la Ciudad de México junto a cinco personas más en 2009. Zambada Niebla pasó 11 meses en custodia policial en Tamaulipas, México, y fue extraditado por la importación de más de 100 toneladas de cocaína y heroína a Estados Unidos, y el lavado de unos 500 millones de dólares obtenidos con el tráfico a Chicago a principios del 2010.

Vicente Zambada Niebla es originario de Sinaloa, y con la captura de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, en el año 2008, obtuvo el control de la organización que le heredó su padre Ismael “El Mayo” Zambada a favor de la organización de Joaquín Guzmán Loera.

Con esto se posicionó en la estructura delictiva al mismo nivel que ”El Chapo Guzmán” e Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”.

-Documentan en Oaxaca 23 asesinatos relacionados con conflictos agrarios en 2011
OAXACA, Oax.- El Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” documentó por lo menos 23 asesinatos presuntamente vinculados a conflictos agrarios durante el 2011.

Los conflictos entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera dejaron ocho fallecidos; y el de San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán, nueve muertos y dos desaparecidos.

Además, el pleito entre los pueblos mixtecos del Jicaral, Oaxaca, y Jicayán de Tovar, en el estado de Guerrero, por la posesión de entre 100 y 150 hectáreas, dejó dos muertos y tres heridos; otros dos muertos en Santa Cruz Itundijua, y otros dos entre Amoltepec y Yucutindoo.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, reconoció que “el universo actual de conflictos agrarios en el estado de Oaxaca consta de 130 casos de atención permanente y 30 de atención prioritaria”, cuya problemática acumulada durante décadas ha causado, incluso, lamentable pérdida de vidas humanas.

En el marco de la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, el funcionario estatal celebró la “buena voluntad” de las comunidades de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec; Capulalpan de Méndez y San Miguel Yotao; así como de Ayotzintepec y Ozumacin para firmar los convenios conciliatorios y de distensión para solucionar los conflictos de límites.

Hizo hincapié en que la entidad cuenta con mil 476 núcleos agrarios, por lo que la propiedad social suma 74% de la superficie total del estado, lo que significa que de las 9.5 millones de hectáreas que tiene de extensión Oaxaca, 5.5 millones son de carácter comunal y 1.5 millones, ejidal.

A su vez, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Dérbez, reconoció que dentro de los 30 conflictos agrarios prioritarios, 19 son de alto riesgo, entre los que sobresalen

el de San Miguel y Santa María Chimalapa con los núcleos agrarios del estado de Chiapas, así como el de Santiago Tilapa (El Jicaral), Oaxaca, con Jicayán de Tovar, en Guerrero.

A ellos se suman el de San Pedro Mixtepec contra Santa María Colotepec y Santa Catarina Juquila contra San Juan Quiahije, en la región de la Costa; San Mateo del Mar contra Santa María del Mar y el San Francisco del Mar contra San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec.

Mientras que en la región mixteca están los conflictos entre Santo Domingo Ixcatlán contra Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Mixtepec contra Santo Domingo Yosoñama, San Sebastián Nopalera contra Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Miguel Tecomatlán contra San Francisco Jaltepetongo.

En tanto que la Sierra Sur los conflictos más convulsos son el de Santa María Zaniza contra Santiago Amoltepec, Santiago Amoltepec contra San Mateo Yucutindoo y Santiago Textitlán contra San Pedro el Alto, mientras que en la Sierra Norte el conflicto más complicado es el de Santa Cruz Condoy contra Santa Cruz Ocotal.

Por lo que se refiere a Valles Centrales, los conflictos de más alto riesgo son el de Cuilapam de Guerrero con San Pablo Cuatro Venados; el de Santa Cruz Mixtepec contra San Miguel Mixtepec, y el de Santa María Peñoles contra Santiago Tlazoyaltepec.

-Ratifican triunfo de Fausto Vallejo en Michoacán
MORELIA, Mich.- El Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) ratificó hoy el triunfo del priista Fausto Vallejo en la elección de gobernador.

En menos de 40 minutos, el TEEM desechó 25 de las 27 impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y validó el cómputo de los 24 distritos

También se resolvió que a más tardar el 11 de enero se resolverán dos recursos más, uno del PAN y otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los que impugnan toda la elección.

El Tribunal declaró improcedentes los argumentos con los que Acción Nacional pretendía invalidar los cómputos en los 24 distritos del estado.

Durante la sesión, Jaime del Río Salcedo, presidente del TEEM, señaló que no procede llevar de manera conjunta los 25 juicios de inconformidad junto con los dos llamados “recursos madre”, en los que se pide impugnar la elección.

“No se trata de los mismos actos, en lo que respecta a esta petición mi postura es que no procede concederle la razón al Partido Acción Nacional, en atención a que la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que la acumulación de expedientes sólo tienen como finalidad facilitar el trabajo a los tribunales y evitar que existan sentencias contradictorias”.

Señaló, además, que los 25 juicios carecen de argumentos específicos que prueben anomalías durante el proceso electoral, por lo que el TEEM no tiene nada qué analizar.

Durante la lectura de los motivos por los que PAN y PRD piden la nulidad de la elección a gobernador y que serán analizados en próximas fechas, destacaron la violencia durante el proceso electoral, así como la intervención del narcotráfico y la aparición del logotipo del PRI en los calzoncillos del boxeador Rafael Márquez en una pelea en Las Vegas, previa a las elecciones en Michoacán.

“El hecho de que el TEEM haya desechado las solicitudes de nulidad interpuestas por el PAN y haya ratificado la validez de la elección, significa la confirmación del triunfo de Fausto Vallejo obtenido en las urnas y que las impugnaciones presentadas no tuvieron sustento jurídico de fondo”, señaló el dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán Castañeda.

Apuntó que el PRI contó con una candidatura a gobernador que se construyó a partir de la unidad y el respeto, con una organización como no tiene ningún otro partido. Cada quien tuvo tareas específicas qué realizar y así se logró construir una estrategia efectiva de promoción del voto.

-Estiman organizaciones campesinas que tortilla costará 25 pesos en mayo
Debido a la carencia de maíz, el precio del kilo de tortilla podría rondar para mayo los 25 pesos, consideraron organizaciones campesinas, las cuales indicaron que actualmente el kilo de tortilla se está vendiendo en algunas zonas a 18 pesos.

El diputado Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), indicó que lo anterior se basa en proyecciones realizadas por la CIOAC en conjunto con investigadores de la Universidad de Chapingo, y añadió que esto se fundamenta en el hecho de que este año podrían dejar de sembrarse más de “un millón de hectáreas de maíz en México”.

Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), señaló que de no emprenderse acciones para sembrar mayor cantidad de hectáreas en el país, el kilo de tortilla incluso podría rondar los 27 pesos hacia fines de este año.

Las predicciones de la CODUC, de la CIOAC y de la Central Campesina Cardenista (CCC) es que este 2012 pudieran cosecharse apenas entre 17 y 18 millones de toneladas de maíz, cuando hace pocos años se obtenían entre 23 y 24 millones.

En cuanto al frijol, tanto Ovalle Vaquera y Ortiz refirieron que también se presentará una baja sensible y podría sólo producirse entre 200 mil y 400 mil toneladas de frijol, cuando lo producido en 2010 fue cercano al millón 200 mil toneladas.

Consideraron que ante estas circunstancias, el kilo de frijol podría superar la barrera de los 30 pesos.

-Caerá producción de maíz y frijol 50% este año: Agricultura-Sinaloa
La producción de maíz y frijol a nivel nacional caerá durante el presente año en 50 por ciento, hecho que prefigura una catástrofe alimentaria que corre el riesgo de extenderse con mayor fuerza el año próximo, informó el secretario de Agricultura del gobierno de Sinaloa, Juan Guerra.

El responsable de las actividades agrícolas en la entidad productora de alimentos más importantes del país, Sinaloa, consideró que la política del gobierno federal de subsidiar los alimentos y no canalizar recursos a la inversión productiva ha conducido a México a un estadio en que la emergencia alimentaria está en camino de convertirse en un problema de seguridad nacional.

En entrevista, explicó que el único camino para resolver la carencia alimentaria es la aplicación de recursos en programas de entubamiento de agua potable, de estímulo a la producción de ganado, generación de tecnología para incrementar la producción alimentaria, por encima todo ello de la obtusa política de subsidio a los alimentos que sólo han conducido a la enorme dependencia que hoy manifiesta el país respecto a otras naciones productoras.

También consideró que la obtención de alimentos a través de la importación se complicará en los próximos meses porque países como Estados Unidos y Argentina, que abastecen el mercado interno, han decretado que no poseen productos para exportarse a las economías como la mexicana.

Avizoró que el kilo de frijol y maíz podrá ubicarse en los próximos meses al costo del kilo de pollo, lo que implicará que millones de familias dejen de consumir los dos granos más importantes en la alimentación nacional.

-Rellenos de Edomex recibirán basura del DF: Eruviel Ávila
Zumpango, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó que en los rellenos sanitarios de Ixtapaluca, Tecámac, Xonacatlán y Cuautitlán Izcalli serán recibidos desechos domésticos del Distrito Federal, y que en breve se darán a conocer los términos de los acuerdos entre autoridades mexiquenses y capitalinas.

Ávila Villegas adelantó que se buscan acuerdos conciliatorios con vecinos y autoridades municipales, para convenir el ingreso de basura capitalina a los cuatro vertederos disponibles en el estado de México.

El mandatario accedió a una breve entrevista al término de una gira de trabajo en la escuela primaria Belisario Domínguez, en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y Ramón Corona, en la zona centro de Zumpango, en donde inauguró un aula de cómputo y biblioteca con servicio de energía solar.

Esta semana vecinos del municipio de Ixatapluca impulsaron actos de protesta para impedir el ingreso de desechos al relleno de la mina El Milagro.

-Normalistas piden en San Lázaro justicia para sus compañeros asesinados
La marcha de estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, arribó a las instalaciones de la Cámara de Diputados, luego de un recorrido de más de tres horas por avenidas de la ciudad de México.

Estudiantes normalistas, padres de familia y organizaciones campesinas marcharon por la capital para exigir castigo a los responsables de la muerte de dos alumnos de la escuela rural de Ayotzinapa durante una manifestación en Chilpancingo el 12 de diciembre y exigir juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Más de 2 mil personas, encabezadas por contingentes estudiantiles de las 16 normales rurales públicas del país, gritaron consignas en contra de las autoridades estatales y de la indiferencia del gobierno federal para dar con los responsables intelectuales de los homicidios.

Una comisión de estudiantes fue recibida por Gerardo Fernández Noroña, debido a que el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, no se encuentra en el Distrito Federal.

Los estudiantes pidieron que la Cámara exhorte a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal a entregar la información necesaria a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que ésta realice una investigación.

En tanto, el presidente del Grupo Especial Legislativo para dar seguimiento a ese caso, Francisco Moreno, adelantó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para conocer el avance de las investigaciones.

También tendrán un encuentro con las autoridades policiales de Guerrero, luego de que hoy se entrevisten con el gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El legislador priísta manifestó que como parte del trabajo que realiza ese grupo de la Comisión Permanente, se tiene programado reunirse con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para analizar la situación de las 14 escuelas normales rurales del país.

“No sólo se trata de lograr que la muerte de los estudiantes no quede impune, sino analizar a fondo la situación de las escuelas normales rurales del país, mejorar las condiciones de estos planteles y la situación de los estudiantes”, destacó.

-Prevé IEDF asignar 506 mdp de financiamiento a partidos locales
El Instituto Electoral capitalino definirá este viernes el monto de financiamiento que recibirán los partidos locales este año para actividades ordinarias permanentes y específicas, así como para gastos de campaña, el cual se prevé sea de 506 millones 88 mil 912.27 pesos.

Según el proyecto, que será analizado y votado este día, de ese monto 310 millones 483 mil 912.27 pesos se destinarán a actividades ordinarias permanentes, nueve millones 314 mil 517.37 a actividades específicas, y 186 millones 290 mil 347,36 pesos a gastos de campaña.

El partido que reciba el mayor monto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, así como para gastos de campaña, será el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Detalló que en financiamiento siguen los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

-Critican organizaciones campesinas veto del Presidente a apoyo por sequía
Organizaciones campesinas criticaron el veto que el presidente Felipe Calderón ejerció en contra del decreto aprobado por la Cámara de Diputados para canalizar diez mil millones de pesos que atendieran los estragos provocados por las contingencias climatológicas en el agro nacional.

En conferencia de prensa, el diputado Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenistas (CCC) y Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) criticaron la negativa del mandatario a atender la “urgente crisis” que se vive en el campo nacional.

Ovalle Vaquera calificó como una “irresponsabilidad” el veto presidencial a los citados recursos y los tres dirigentes llamaron al Ejecutivo a establecer una mesa de diálogo para generar un verdadero acuerdo que saque al campo mexicano de la actual situación.

También adelantaron que, como cada año, a fines de este mes o a principios del próximo realizarán movilizaciones. Aseguraron que la producción de alimentos está “fuertemente afectada y condicionada por los factores climatológicos”, y agregaron que como consecuencia de estas situaciones y de la política neoliberal aplicada al campo, México gasta en importaciones cada año alrededor de 20 mil millones de dólares.

Criticaron que derivado de esta política actualmente el país importe 43 por ciento de los alimentos que consume. Asimismo exhortaron a la administración a dejar de derrochar recursos en obras como la Estela de luz, y emprender programas de infraestructura rural e hidroagrícola que proporcionen el líquido necesario para los cultivos en la zona norte del país y también habilitar áreas productivas en el sureste mexicano, en donde gracias a la abundancia de agua podrían llegar a generarse 50 millones de toneladas de maíz.

-Se reunirán legisladores de la Permanente con Aguirre por caso Ayotzinapa
El grupo especial de la Comisión Permanente para dar seguimiento al caso de Ayotzinapa viajará a Guerrero para entrevistarse con el gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre, y con familiares de los normalistas y del trabajador de una gasolinera que perdieron la vida.

Los diputados y senadores integrantes de ese grupo de trabajo legislativo sostendrán dichos encuentros para escuchar a todas las partes y buscar conocer la verdad de lo que sucedió el pasado 12 de diciembre durante el desalojo de normalistas en Chilpancingo.

De acuerdo con legisladores, lo que se pretende es “conocer la versión del gobernador guerrerense y plantearle las dudas que se tienen respecto a la confusión, deficiencia y otros aspectos que se han manejado sobre la actuación de las fuerzas policiales el día de los hechos”.

El pasado 12 de diciembre, dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa perdieron la vida durante el desalojo de normalistas que mantenían un bloqueo en la autopista del sol de Guerrero, y en días pasados falleció el empleado de una gasolinera que fue incendiada durante el enfrentamiento.

Se prevé que luego de entrevistarse con el gobernador y los deudos, el grupo especial se reunirá el próximo martes en la Cámara de Diputados para elaborar una memoria de las acciones que ha realizado en la primera semana de trabajo, a fin de presentarlas el miércoles al pleno de la Comisión Permanente.

-No se resolverá violencia con Ejército, sino creando más empleos: AMLO
Cancún, QR. Ante empresarios, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la violencia y el avance del crimen organizado no se van a resolver con más militares en la calle y con medidas de mano dura, sino con la reactivación de la economía a fin de crear más empleos.

En lo que fue el primer foro temático que el precandidato de la izquierda realiza en torno al “desarrollo nacional para impulsar la economía y el empleo”, el político tabasqueño resaltó que los 700 mil jóvenes que cada año se quedan sin ingresar al mercado productivo sólo tienen como opción emigrar o engrosar las filas de la delincuencia.

López Obrador presentó su respuesta alternativa en materia económica centrada, dijo, en la participación de inversión pública, privada y social para impulsar proyectos regionales, entre ellos cinco refinerías y un nuevo aeropuerto, en Tizayuca.

Durante este evento, al que asistieron Alfonso Romo, el presidente de la Coparmex local; Francisco Córdova, y otros hombres de negocios de Cancún, recalcó que él no es enemigo de los empresarios.

Explicó que no puede estar en contra de quienes con su esfuerzo crean empleos, y aclaró que lo que siempre ha criticado es la corrupción tanto en el sector gubernamental como en el privado.

En su intervención, el empresario Francisco Córdova dijo que ningún programa de reactivación de la economía y la industria turística podrá echarse a andar si no se transparenta la cultura de la legalidad. La corrupción y la impunidad son las principales trabas, recalcó.

-Poiré: debe reconocerse injerencia del crimen en algunas elecciones
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, admitió que ha habido injerencia del crimen organizado en procesos electorales.

Pidió a todos los ciudadanos asumir su responsabilidad en el ámbito de sus atribuciones para resguardar estos comicios, así como alzar la voz para la buena marcha de la elección de representantes populares.

“Debemos reconocer que si bien no es un fenómeno generalizado, se han registrado hechos de inseguridad pública e injerencia, intento de injerencia del crimen organizado en algunas elecciones, existen las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral en calma y en el marco de la legalidad”, expresó Poiré.

Lo anterior durante la instalación de la Comisión de Seguimiento al Convenio de Colaboración IFE-Segob para la seguridad del proceso electoral 2012.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que el proceso electoral avanza con paso firme aunque pidió que se evite contaminar las elecciones con temas de seguridad pública.

La responsabilidad de las autoridades y de los partidos políticos es garantizar las condiciones de seguridad para que los ciudadanos acudan a las urnas.

“Garantizar la seguridad ciudadana en el marco de una sociedad más abierta requiere necesariamente de fortalecer las condiciones de gobernabilidad y propiciar una democracia de mayor calidad”, dijo.

En el convenio, ambas partes se comprometen a establecer criterios y mecanismos de coordinación, cooperación e intercambio de información, a fin de que los cuerpos de seguridad federal garanticen la celebración pacífica del proceso electoral federal 2011-2012.

Este intercambio de datos incluye la solicitud de información a autoridades de diversos niveles de gobierno del país, de igual forma gestionar la seguridad para los candidatos a la Presidencia de la República y para otros aspirantes que soliciten estas medidas de seguridad.

-Emplaza Zambrano a la SSP a informar a CNDH sobre Ayotzinapa
Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emplazó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal a someterse a los requerimientos de información que le ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con relación a las investigaciones sobre los sucesos violentos de diciembre pasado, donde fueron asesinados dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y, resultado de desalojo, el empleado de una gasolinera perdió la vida.

Dijo que se debe dar con los responsables de los sucesos trágicos, y subrayó que el PRD no va a encubrir a nadie que pueda tener responsabilidad -pero tampoco va a permitir que se quiera construir a un chivo expiatorio en la figura del gobernador, "sólo porque haya algún interés político".

“Si es verdad que los normalistas de Ayotzinapa no fueron responsables de provocar el incendio en la gasolinera, entonces ¿quiénes? ¿Fue la Policía Federal, o todo un escenario montado a propósito para una provocación política? Hay que estar muy atentos a eso”, manifestó.

Zambrano comentó que “ya el gobierno del estado de Guerrero presentó su versión, aportó todo lo que le había exigido la propia CNDH y lo que está sucediendo es que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, no está respondiendo a los requerimientos, lo ha dicho el propio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Aseveró que la escena del crimen fue modificada.

“Los videos no dan pie para que se esconda la verdad; fueron los elementos de la Policía Federal quienes alteraron la escena del crimen, de los acontecimientos, sin las pesquisas que se requerían, sin elementos que evidenciaran de qué se trataba, tomando fotografías o videos o lo que sea, para poder aportarlas posteriormente”.

Lo que va a ayudar a todo esto y a que se dé con los verdaderos responsables, es que se lleven las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, con la mayor objetividad posible, y en eso estamos nosotros, indicó, según declaraciones reproducidas por el PRD en un boletín de prensa.

La CNDH ha dado algunos adelantos de la investigación, cuyos resultados preliminares dará a conocer la semana próxima, por lo que confió en que “estén apegados a la realidad y que sean sumamente objetivos, a efecto de que no se presten a interpretaciones distorsionadas”.

-Amplía PAN ante IFE queja contra Peña Nieto y AMLO
La representación del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una ampliación de queja contra los precandidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, luego de que han encabezado eventos multitudinarios en los últimos días, a los que considera “actos simulados de precampaña”.

En entrevista, el representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Everardo Rojas, manifestó que ambos abanderados presidenciales han realizado algunas propuestas de gobierno a los ciudadanos.

Comentó que en el caso de Peña Nieto, precandidato de la coalición Compromiso por México, lo ha hecho en Morelia; y de López Obrador, del Movimiento Progresista, en Yucatán.

El panista consideró que tanto el ex gobernador mexiquense como el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal han llamado al voto de manera implícita en sus discursos durante los mítines que han encabezado, por lo que es evidente que se trata de actos anticipados de campaña.

Lo anterior, señaló, “máxime si ya no se justifica que pase por el rigor de una urna interna de un partido político. Creo que esto es en lo que consiste el acto anticipado de campaña en el caso particular de Enrique Peña y Andrés Manuel”.

En la ampliación en contra del ex gobernador mexiquense, que consta de 71 fojas, incluso se incorporaron direcciones en Internet, donde Peña Nieto, en una videograbación hace referencia a que “estamos a menos de seis meses de la elección federal”.

En la misma, el mexiquense sostiene de manera textual: “será la oportunidad para que la sociedad mexicana defina con su voto qué quiere para México”, comentó.

En tanto, dijo, en la ampliación de la queja de 84 fojas contra el tabasqueño se sostiene de manera textual: “ha manifestado de forma clara y precisa, pública y sistemática propuestas de gobierno, de plataforma electoral en general dirigidas a la ciudadanía”.

Asimismo, afirmaciones respecto de su eventual triunfo y el de su partido político en el proceso electoral federal ordinario 2011-2012, concluyó.

-Nombra Vélez Juárez nuevos funcionarios en la STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que su titular, Rosalinda Vélez Juárez, realizó nuevos nombramientos en la dependencia.

Hoy dio posesión a Javier Rodríguez Alarcón como nuevo jefe de la oficina de la secretaría, a Francisco Fernández Perroni como coordinador de asesores y a Gustavo Hernández-Vela Kakogui como procurador federal de la Defensa del Trabajo.

También nombró a Claudia Valencia Carmona como titular de Asuntos Internacionales y a Alberto Lozano Merino como director general de comunicación social.

-Demanda Zedillo inmunidad en EU por caso Acteal
Miami. El expresidente de México, Ernesto Zedillo, reclamó hoy inmunidad legal a una corte estadunidense, en respuesta a una demanda en la que es acusado de crímenes contra la humanidad por la matanza en la comunidad indígena de Acteal en 1997.

En la moción, Zedillo argumentó inmunidad por su posición de expresidente de México y negó tener responsabilidad por los hechos registrados en dicha comunidad del sudoriental estado mexicano de Chiapas.

Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, interpuso a través de sus abogados la moción solicitando se deseche la acusación en su contra presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.

El exmandatario mexicano fue acusado por una decena de sobrevivientes de la denominada matanza de Acteal, en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños.

Según la acusación, la masacre ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, una presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista que emergió públicamente el 1 de enero de 1994.

La demanda fue interpuesta por el despacho “Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess”, con sede en Miami (Florida) a nombre de seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

Roger Kobert, uno de los abogados que representa a los demandantes, dijo que la argumentación de Zedillo es “inapropiada” al solicitar a la corte que lo exima de toda responsabilidad.

“No es apropiado solicitar inmunidad”, insistió el abogado al sostener que todas las evidencias presentadas en la demanda están respaldadas.

Kobert rechazó hacer más comentarios por no haber leído aún las 122 páginas en las que los abogados del expresidente responden a la demanda.

El recurso fue radicado ante la corte en Connecticut por ser la entidad de residencia del exgobernante mexicano, que se desempeña actualmente como profesor en la prestigiosa Universidad de Yale en New Haven.

En la demanda se acusa al expresidente Zedillo de conspirar junto con el entonces procurador general mexicano Jorge Madrazo Cuéllar para ocultar el papel desplegado por el ejecutivo federal antes y después de la masacre.

De acuerdo con la acusación, como parte del encubrimiento unas 128 personas de la zona cercana a la aldea de Acteal fueron detenidas y arrestadas.

En octubre de 2007, unos 34 de los detenidos fueron declarados culpables de varios crímenes, incluyendo homicidios y asalto con agravantes, y algunos fueron sentenciados a penas de hasta 26 años de cárcel.

Sin embargo, en agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de México revocó 20 de las sentencias y ordenó liberar a 11 de los detenidos, por actos ilícitos de la fiscalía, incluyendo fabricación de pruebas y otras violaciones a las leyes.

Según la demanda, el encubrimiento de los hechos continuó por años después de que Zedillo dejó la Presidencia en el año 2000.

La firma de abogados que representa a los demandantes sostiene que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de México permitió a sobrevivientes y familiares de las víctimas, conocer tales hechos al hacerse pública la verdad sobre el encubrimiento.

Las leyes estadunidenses permiten a ciudadanos extranjeros el buscar justicia en Estados Unidos en contra de exfuncionarios como Zedillo, porque éste reside y trabaja en el país, aun cuando los hechos de los que se le acusan hayan ocurrido en otra nación.

La ley de Protección a Víctimas de Tortura y la Ley de Protección y de Reclamos por Agravios a Extranjeros, permite a ciudadanos de otros países el derecho de ejercer acciones legales en las cortes de Estados Unidos.

-Se reunirá García Luna con contrapartes en EU
El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, realizará el próximo lunes una gira de trabajo a Washington y Nueva York para reunirse con funcionarios estadunidenses, informó hoy viernes la dependencia.

García Luna, uno de los hombres de confianza del presidente Felipe Calderón en la estrategia de combate a los cárteles de la droga en México, "contempla una agenda de trabajo con altos funcionarios del gabinete de seguridad de la administración del presidente estadunidense Barack Obama", dijo un funcionario de la secretaría.

Durante su estancia en Washington, aprovechará para presentar su libro El nuevo modelo de seguridad para México en el Instituto México del Woodrow Wilson Center, en Washington.

-Senado de la República alista protección de remesas
El Senado de la República trabaja en la creación de la Ley para la Protección de las Remesas Familiares, a fin de que los poco más de 22 mil millones de pesos que envían los mexicanos en el extranjero no sean afectados por cobros de comisiones excesivas, tipos de cambio arbitrarios o la obligación de comprar mercancías para recibirlos. Tomás Torres Mercado, uno de los promotores de esta ley, explicó a Excélsior que si bien los gobiernos federal y estatales han hecho esfuerzos por crear programas como Paisano Contigo en las Remesas y Remesas Productivas, la falta de seguimiento los ha llevado a resultados parciales.

-Firmarán IEEM e IFE convenio de colaboración para proceso electoral
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmará un convenio de apoyo y colaboración, así como su correspondiente anexo técnico número uno con el Instituto Federal Electoral (IFE). En este convenio se establecerán las bases y mecanismos de coordinación interinstitucional que ambos organismos electorales, con motivo de los procesos electorales local y federal, cuya jornada electoral se llevará a cabo el primer domingo de julio del año en curso.

- Va el PRI por controversia constitucional contra veto presidencial
El PRI promoverá ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una controversia constitucional contra el veto presidencial a la integración de un Fondo Especial para atender los daños ocasionados por las sequías y heladas en 20 estados. La Comisión Política Permanente del PRI aprobó por unanimidad la propuesta de promoción, en la cual el líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, consideró inaceptable que frente a esas contingencias, el gobierno federal no los apoye.

- Niega IFE al PRI bajar los espectaculares de AMLO
La Comisión de Quejas del IFE negó al PRI las medidas cautelares que le solicitó para que ordenara el retiro de los siete espectaculares que aparecieron en el Distrito Federal, en los que se promociona la imagen de Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la Comisión, Alfredo Figueroa, explicó, al término la sesión, que por dos votos a favor y uno en contra se aprobó la propuesta del secretario ejecutivo de negar la solicitud del PRI.

-Calderón no le regresará la Presidencia al PRI: Ernesto Cordero
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, descartó que Felipe Calderón Hinojosa vaya a regresarle la presidencia de la República al PRI, porque aseguró que su candidato Enrique Peña Nieto no fue un gobernador responsable ya que entregó malas cuentas en el Estado de México, donde existen graves problemas de inseguridad, es el estado con más feminicidios y donde sus servidores públicos no se sometieron a las pruebas de control de confianza. Cordero aseguró que él será el candidato del PAN para las elecciones generales de este año y que derrotará a López Obrador y Peña Nieto. Confió en que saldrá triunfador en la contienda interna blanquiazul.

-Plantean reto nuevas rutas de migrantes en América Latina: NYT
Los viejos patrones migratorios en México y América Latina están cambiando a medida que los migrantes se desplazan por una amplia gama de ciudades y países, creando oportunidades así como retos regionales. Un reportaje publicado este viernes en The New York Times, puso como ejemplo la localidad de Santa María Atzompa en México donde sus antiguos residentes ven como cada día aumentan los recién llegados.

-Confiesa el Mataperros asesinar también a mandos policiales en Nuevo León
Esta mañana fue presentado de manera oficial ante los medios de comunicación Baltazar Sauceda Estrada alias "El Mata Perros", quien dijo haber participado en otros crímenes como el asesinato del Director de la Policía de Santa Catarina y del Comisario del C5, además de desapariciones y homicidios a policías y tránsitos del municipio de Santa Catarina. El líder Zeta, uno de los orquestadores del ataque al Casino Royal perpetrado el 25 de agosto del año pasado fue aprehendido ayer en Ciudad Solidaridad.

- “Misión cumplida”, el acceso a la salud: Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este viernes que la cobertura universal en salud en México es “misión cumplida”, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y al empeño de las y los enfermeros del país. Al conmemorar el Día de la Enfermera, el mandatario reconoció que hay muchos problemas que a todos los mexicanos afectan, pero “éste de salud, por fortuna, y gracias al esfuerzo que se ha hecho, al tesón de las enfermeras y los enfermeros de México, hoy podemos decir, con orgullo, que es misión cumplida”.

-Ebrard reitera entusiasmo por trabajar hasta concluir su gestión
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dejó en claro que seguirá trabajando intensamente hasta concluir su gestión, "vamos a estar todos los días trabajando con el mismo entusiasmo, resolución y cariño por nuestra ciudad, como lo hemos hecho en los últimos 30 años". Al encabezar el desayuno para celebrar el Día de la Enfermera 2012, en el salón Olmeca del World Trade Center, el mandatario capitalino dijo que está consciente de que le queda un año al frente de esta administración, la cual concluye el 5 de diciembre, e hizo votos para que continúen los programas exitosos de su gobierno.

- Mirón Lince declina participar en contienda por el GDF
El secretario del Trabajo capitalino, Benito Mirón Lince, señaló que no participará en la contienda por la candidatura de la izquierda para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, al considerar injusto el método de elección de candidato. En conferencia de prensa, el funcionario local aseguró sin embargo que apoyará la elección interna en unidad y con la mejor opción para mantener el triunfo de la izquierda en la ciudad de México.

- Desciende Índice de Confiaza del Productor: INEGI
En diciembre de 2011, el Índice de Confianza del Productor (ICP) presentó un descenso de 3.6 puntos con relación al nivel de igual mes de 2010, al ubicarse en 52.9 puntos, contra los 56.6 puntos del periodo precedente. En cuanto a los grupos que lo integran, los cinco rubros presentaron reducciones anuales en sus datos originales. El componente que indica si es el momento adecuado para invertir cayó 5.4 puntos; el que refiere la situación económica presente del país se redujo 4.1 puntos; el de la situación económica futura del país bajó cuatro puntos; el de la situación económica presente de la empresa cayó 2.7 puntos y el de la situación económica futura de la empresa lo hizo en 2.1 puntos.