sábado, 9 de abril de 2011

Urgen consensos para aprobar reformas importes para el país

El presidente nacional de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, consideró que la falta de consensos en el Congreso de la Unión ha detenido la aprobación de reformas importantes para el país.


A seis sesiones para que finalice el periodo ordinario del Congreso, indicó que aún quedan muchos pendientes, como la aprobación de las reformas hacendaria y política, así como el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), detenido más por la falta de consensos que por el tiempo.


"Para muchos las reformas no se aprueban porque el Ejecutivo federal no tiene mayoría en el Congreso, pero un claro ejemplo de que se pueden aprobar reformas de gran calado sin mayorías son las recientemente aprobadas en el estado de Oaxaca", sostuvo.


El ex diputado federal del PRI explicó que en esa entidad, donde el Ejecutivo estatal no tiene mayoría en el Congreso, se alcanzó el consenso para reformar 30 Artículos constitucionales, incluyendo los referentes a ratificación del gabinete, iniciativa preferente, referéndum, plebiscito y revocación de mandato.


Bernal Gutiérrez destacó que esas propuestas son casi las mismas que están en el Congreso de la Unión y que son de relevancia, pues ayudan al fortalecimiento de la democracia al equilibrar las relaciones de los poderes Legislativo y Ejecutivo.


De igual forma permiten que el Legislativo sea parte en los nombramientos del gabinete, lo cual evita que sea conformado por "los mejores amigos del presidente y no por los mejores calificados para desempeñar esa tarea", al tiempo que otorga más poder al ciudadano para la rendición de cuentas.


En un comunicado el presidente de la instancia priista abundó que la reforma política se encuentra originalmente en el proyecto de la Ley para la Reforma del Estado, la cual permitió sentar a los partidos políticos, legisladores y gobierno para dialogar e intercambiar ideas. Por ello, consideró que el gran problema que enfrenta la reforma política es que "el gobierno federal quiere reformas a modo, sin debatir con las distintas fuerzas políticas para enriquecer las propuestas", lo que detiene los acuerdos que el país necesita".



http://sdpnoticias.com/nota/33957/Urgen_consensos_para_aprobar_reformas_importes_para_el_pais