sábado, 9 de abril de 2011

Pide Contu a diputados locales que rechacen la reforma laboral

Los líderes sindicales integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) acudieron al Congreso local para buscar apoyo el apoyo de los legisladores con el fin de que rechacen la propuesta de reforma laboral que se analiza en el Congreso de la Unión.

Leonardo Gutiérrez Chávez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, en representación de sus compañeros manifestó que la iniciativa de reforma en discusión lesiona los derechos fundamentales de los trabajadores.

Aseguró que la propuesta del PRI violenta el principio de autonomía sindical, porque pretende intervenir de manera irrespetuosa en las decisiones emanadas de las revisiones contractuales que han quedado plasmadas en diferentes contratos colectivos de trabajo.

Afirmó que la iniciativa busca limitar el pago de salarios caídos, hasta un máximo de un año en caso de conflicto laboral y exime de obligaciones adicionales a los patrones.

Recalcó que también favorece al gran capital y a los empresarios, al otorgarles la facultad para que los trabajadores lleven a cabo tareas conexas diferentes para las que fueron contratados originalmente, a cambio de un paliativo salarial no determinado.

Gutiérrez Chávez expresó que de las más de 130 propuestas de cambio y adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, el 80 por ciento de ellas generan perjuicios para el trabajador.

En este contexto, Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, se comprometió a realizar una segunda reunión donde en la serían convocados diputados federales y senadores, para analizar de manera detallada la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

La diputada priista coincidió con Leonardo Gutiérrez respecto a que deben respetarse los derechos de los trabajadores, pero también debe buscarse no afectar a las empresas, por lo que señaló que en esa reforma debe de haber un equilibrio.

El comentario de la legisladora fue respaldado por los diputados Enrique Rojas Orozco, del PRI; Olaf Presa Mendoza, del PT, y Alfredo Hernández Ramos, del Partido Nueva Alianza, quienes manifestaron todo su respaldo a los trabajadores, señalando que sus derechos deben de respetarse.


http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=99255&encabezado=Pide%20Contu%20a%20diputados%20locales%20que%20rechacen%20la%20reforma%20laboral