sábado, 9 de abril de 2011

Funciona nuevo Senado en Reforma 'con un dedo'

A cambio de más de 2 mil 300 millones de pesos, los senadores podrán trabajar en su nueva sede prácticamente moviendo un solo dedo.


Los legisladores tendrán instalaciones equipadas con tecnología de punta, que requieren del mínimo esfuerzo para ser operadas.


Con un dedo, podrán tener acceso a zonas exclusivas y reservadas, pasar lista, emitir su voto y consultar cualquier información en las pantallas "touch" que fueron colocadas en sus escaños.


Además, cada senador cuenta en sus oficinas con un sistema neumático de envíos, vía ductos internos, por lo que ni siquiera tendrán que desplazarse para el intercambio de documentos. El sistema es automatizado y sólo requiere que el legislador o su equipo encapsulen los documentos y digiten el número de la oficina al que será enviado.


Durante un recorrido por las instalaciones, el director técnico de la obra, Óscar Gonsenheim, reconoció ayer que buena parte del retraso en la entrega obedeció a la petición del Senado para adquirir el equipo más actualizado.


"El Senado tuvo la previsión de que la tecnología que se instalara fuera de última generación, entonces en 2010, momentos antes de instalar tecnología, se adquirió y se adaptó el proyecto a lo más reciente y las últimas generaciones, para no instalar tecnología pasada de moda", explicó.


También se pudo apreciar que los legisladores contarán con mobiliario moderno. Además de sus asientos forrados en piel, tanto en sus oficinas como en el pleno, los sillones de las recepciones y del área de "snack" fueron elaborados con materiales de primera calidad, que requieren de un cuidado especial para su limpieza.


El área de descanso, con acceso privado y colocada junto al salón de sesiones, cuenta con una barra de de servicio, cafetera y decoración tipo "lounge". Alistan estreno Los senadores pretenden inaugurar su nueva sede incompleta, pero en grande.


La lista de invitados incluye desde el presidente Felipe Calderón y el presidente de la Corte, Juan Silva Mesa, hasta los integrantes del gabinete federal, 32 gobernadores y 100 invitados especiales.


En los próximos días se espera la visita del Estado Mayor Presidencial y se tiene contemplada la presencia de bomberos y de la Comisión Federal de Electricidad, para casos de emergencia. Además, acudirán elementos de la Marina, responsables del izamiento de la Bandera, junto con la banda de guerra.


Los presidentes de los tres poderes develarán una placa conmemorativa. Los senadores tendrán su última sesión en el recinto de Xicoténcatl el martes 12 de abril. El presidente del Comité Técnico para la nueva sede, Fernando Castro Trenti, confirmó que hoy viernes por la noche dará inicio la mudanza paulatina al edificio de Paseo de la Reforma.



Fuente:Reforma