lunes, 4 de abril de 2011

Petroquímica recibió poca inversión en 20 años

Las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus subsidiarias Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGyPB) fueron prácticamente nulas en los últimos 20 años, de acuerdo a un informe de los Consejeros Profesionales de la petrolera paraestatal, por lo que existe un alto riesgo para millones de mexicanos debido a que el sistema de transporte de gas natural de PGyPB “está prácticamente saturado y en franca obsolescencia, con una capacidad disponible menor al 10% y edad promedio de los ductos de 33 años”, refiere el documento en cuestión.


El reporte presentado por el Consejero Profesional, Fluvio Ruiz, advierte sobre la limitada infraestructura de respaldo y flexibilidad para garantizar el suministro de gas LP, así como para hacer frente a diversas contingencias, como los actos de sabotaje en Pemex Gas de 2007.


“Adicionalmente, existen terminales y ductos que operan rodeados de zonas urbanas, lo cual representa un riesgo para la población”, informó Flavio Ruiz en conferencia de prensa.


El funcionario dijo que ya se realizan acciones para incentivar inversiones en este tema debido a que la situación podría salirse de control en el periodo 2011-2025, cuando se espera un significativo crecimiento de la demanda de transporte de gas natural en el país.


Esto se combinaría con un lento crecimiento de la oferta interna de Gas LP por lo que Ruiz señaló que se llegaría a la necesidad de diversificar las fuentes de suministro.


“El comercio exterior de gas natural llevaría a un nivel de importaciones de hasta 2 mil 799 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en el año 2025, lo que obliga a evaluar alternativas de suministro confiables que eviten futuros problemas de suministro”, dijo el analista.


Petroquímica en el olvido En los últimos 20 años, en PPQ las inversiones representaron apenas el 1% del total de las inversiones realizadas por la paraestatal


http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85515.html