lunes, 4 de abril de 2011

Vecinos se quejan de que medidores registran aire

Esperanza Rojas vive en la colonia Álvaro Obregón, en la zona de Cabeza de Juárez en Iztapalapa, y el agua, que casi no tiene vía red, le cuesta cara.


En su casa, donde habitan 10 personas, el líquido llega una vez por semana sólo por durante tres o cuatro horas. Cuenta con medidor.


La boleta bimestral para el pago del consumo es de cuatro mil pesos.


“No es justo casi no tenemos agua y quieren que pague tal cantidad”, expresa.


Explica que aunque tiene medidor, éste no refleja la situación que vive su familia. “Cuando llega el agua, el medidor gira mucho, pero lo que pasa es que es aire, no agua”.


Francisco Nuñez, director ejecutivo de atención a usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), indica que ante esta situación cada año se establece una lista de las colonias donde ocurre este hecho y se les otorga un subsidio o una condonación; lista de colonias que es elaborada por diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


La presidenta de la Comisión de Hacienda de este órgano legislativo, Valentina Batres, comentó que en esta ocasión harán reformas al Código Fiscal del DF para resarcir el incremento en el pago bimestral en zonas altas, también buscarán incrementar los subsidios en las llamadas zonas de tandeo excesivo, es decir, que casi no llega el agua. Sostiene que la propuesta es que haya una equidad en el consumo, distribución y pago de agua entre los habitantes de la ciudad de México.


De acuerdo con autoridades de Iztapalapa, en esta zona se reciben 70 litros al día por cada habitante, mientras que en lugares como Benito Juárez, el promedio son 600 litros.


Esperanza Rojas comenta que para abastecerse de agua la opción es comprar garrafones. El precio oscila entre cinco y 12 pesos y para las necesidades de su familia adquiere entre siete u ocho a la semana.


“Es el agua que se comercializa en estas zonas a través de purificadoras donde se carece del líquido de forma regular”, comenta.


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105693.html