jueves, 7 de abril de 2011

Maíz elevó costo 65% en 4 meses

Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 se aumentó 65% el precio del maíz blanco para alcanzar un valor superior a 5 mil pesos, cuando el año pasado era de 3 mil 200 pesos, dijo Guillermo Camposcoy, director del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla.


“El periodo señalado fue el más complicado para los industriales de la tortilla pero actualmente se ha estabilizado el precio del alimento”, comentó el representante al finalizar la conferencia donde la Secretaría de Economía (SE) entregó apoyos por 14 millones 805 mil pesos a 141 tortilleros como parte del programa Mi Tortilla. Explicó que fue dramática la situación la segunda semana de febrero, cuando pasó de 4 mil pesos a 5 mil pesos la tonelada, pero el resto del mes y los dos subsecuentes, seguirá estable y no habrá cambios en abruptos el costo de la tortilla.


“Todo dependerá del movimiento que pudiera tener el costo del grano en los mercados internacionales y la cosecha de la resiembra en Sinaloa tras las heladas de febrero que devastaron la siembra normal”. De acuerdo con el Sistema Nacional de información e Integración de Mercados (SNIIM), hasta ayer el precio ponderado nacional del kilo de tortilla llegó a 10.75 pesos, que suma sólo cinco centavos en abril.


Merma en resiembra


En cuanto al posible desabasto de maíz blanco por la resiembra en Sinaloa, Fabrice Salamanca, director general de AgroBio, dijo que la siembra fuera del ciclo tendrá una merma de hasta 30% por plagas.


“La pérdida en la producción se originará por una mayor presencia de plagas debido al calor y humedad, además, los agricultores se quedaron sin dinero y no pueden adquirir plaguicidas; en segundo lugar, las semillas que se utilizaron están adaptadas al ciclo otoño-invierno y no primavera-verano”.


Una tercera razón por la que se prevé una baja en la productividad, es la lluvia, porque al sembrar de forma tardía, es probable que a finales de mayo inicie la temporada de lluvias y en junio, si es intensa, la cosecha se pudriría quedando inservible.


“Junio será el mes crítico porque no tendremos la cosecha original de Sinaloa y aun no están las de Chihuahua, Tamaulipas y otros estados, lo que generará desabasto, al bajar de 10 toneladas por hectárea a siete”.


Agregó que, aunque se piensa cubrir la falta del grano con importaciones de Estados Unidos y Sudáfrica, donde la producción es transgénica, pero ya están vendidos sus inventarios y las cosechas serán hasta septiembre y agosto respectivamente, por lo tanto sólo resta cambiar al sector agropecuario el maíz amarillo por sorgo.


“En algún momento comeremos tortillas de grano 100% amarillo, ya se utiliza 20% de amarillo y 80% de blanco no dudo que en algún momento se invierta la relación, pero lo importante es que no haya escasez artificial por acaparamiento”.



http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85571.html