viernes, 22 de abril de 2011

Greenpeace y ambientalistas pedirán cierre definitivo de Laguna Verde

Grupos ambientalistas, como Greenpeace y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), están convocando a una jornada de lucha para exigir el “cierre definitivo” de la planta nuclear de Laguna Verde.

A través de la convocatoria que ya empezó a circular, los ambientalistas subrayan que, a 25 años de la catástrofe de Chernóbil y ante los recientes acontecimientos de Fukushima, en Japón, “tenemos que tener presente que la generación de energía nuclear es una tecnología de alto riesgo”.

En el caso de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, advierten que ante la contingencia de alguna falla grave, ya sea por operación humana o de otro tipo, “no existe plan de emergencia alguno que pueda prevenir, mitigar o superar sus efectos inmediatos en la salud y vida humana, y en el medio ambiente”.

Se trata, explican, de una tecnología altamente contaminante, ya que sus desechos constituyen un problema que rebasa a las generaciones actuales y comprometen el futuro de la humanidad, “pues no hay certeza respecto a la seguridad de dónde y cómo confinarlos”.

Ante ello, precisan que, por el bienestar de nuestros hijos y las próximas generaciones de mexicanos, “exigimos al gobierno mexicano el cierre total e inmediato de la central nuclear de Laguna Verde”, instalada en el municipio de Alto Lucero, en Veracruz.

Además, agregan, “exigimos la cancelación definitiva del programa nuclear mexicano” a cargo de la Secretaría de Energía y su organismo descentralizado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es por ello que Greenpeace México y la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, donde participa el grupo de Madres Veracruzanas, están convocando a la sociedad civil en general sumarse a este reclamo, “para que al unísono y de forma organizada exijamos el cierre definitivo de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde”.

Las jornadas de lucha iniciaran el próximo domingo 24 de abril, con un evento artístico programado a las 11 horas en el paseo de Los Lagos, en Jalapa, y el lunes se llevará a cabo un foro sobre energía nuclear en la sala Ramón Alva de la Canal, también de la capital del estado.

De acuerdo al programa, para el martes 26 a las 17 horas se tiene programada una marcha en esta ciudad en contra de la explotación de la industria nuclear en México y contra Laguna Verde, la cual partirá de las instalaciones de la CFE a la Plaza Lerdo, frente a palacio de gobierno.


Por Regina Martínez
Viernes, 22 de Abril de 2011