lunes, 14 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Enero 2013

-UN PUEBLO DE VERACRUZ VIVE PESADILLA: DESAPARECEN 8 POLICÍAS Y EL RESTO RENUNCIA; EJÉRCITO ASUME SEGURIDAD
El pueblo de Úrsulo Galván, Veracruz, vive una pesadilla. El viernes, ocho policías municipales desaparecieron y el resto de los miembros de la corporación desertaron, básicamente por miedo.
Elementos del Ejercito Mexicano y de la Policía Estatal realizan recorridos de vigilancia en la población para tratar de garantizar la seguridad de los habitantes, mientras que se ha implementado la búsqueda de los desaparecidos. Pero sólo encontraron una la patrulla calcinada en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. No hay indicios de ellos. No se sabe nada.

Los familiares de los policías, que llevan ya tres días de angustia, bloquearon esta mañana el tramo carretero que conduce a Cardel. Exigen a las autoridades del gobierno de Veracruz den cuenta de cómo van las investigaciones. Las autoridades estatales dicen que sólo hay seis desaparecidos. Pero los familiares insisten en que son ocho, y dan sus nombres: Agustín Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Araus Molina, Luis Alberto Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil.

“Queremos justicia para ellos, queremos saber dónde están, qué pasó con ellos, porque ellos estaban en horas de labores y esto no es un hecho aislado”, dijo una de las esposas de los policías. Y agregó: “Nos estamos manifestando de manera pacífica y pidiendo que las autoridades por favor nos apoyen a los familiares de todos… que nos den respuestas porque nos sentimos solos, no hay respuestas de nada”.
Señaló que desde las 06:00 horas del sábado pasado se encuentran en las afueras del Palacio Municipal de Úrsulo Galván esperando noticias de los oficiales; sin embargo, “no se nos ha notificado nada, que esperemos y que esperemos, pero esta espera es larga y silenciosa”.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó en entrevista con Notimex en la ciudad de Xalapa la desaparición de seis policías, aún cuando familiares de los uniformados aseguraron que son ocho los policías desaparecidos desde el pasado sábado. Estamos en su búsqueda, no tenemos confirmado nada, estamos por tierra, por aire buscando a los compañeros policías y no descansaresmos; todavía no sabemos el número, tenemos faltando seis policías y podían llegar a ser otros más pero estamos, pero estamos apenas en la búsqueda”, dijo.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en un breve comunicado, informó que los familiares de los uniformados interpusieron la denuncia “27/2013 en la Agencia del Ministerio Público de Cardel por la desaparición de seis policías”. “De acuerdo con los primeros informes, los elementos policiales habrían desaparecidos el pasado viernes a las 17 horas mientras realizaban un patrullaje en este municipio”, dijo. Aseveró que las autoridades mantienen en la zona un operativo para dar con su paradero.

-Mineros allanan el camino para el regreso de “Napo”
El sindicato minero informó este lunes que realizarán las gestiones necesarias para que su líder, Napoleón Gómez Urrutia, regrese este año a México, luego de permanecer siete años en el exilio, acusado de fraude.

En un comunicado, informó que el 10 y 11 de enero, durante la celebración de su primera asamblea nacional, los trabajadores mineros refrendaron el liderazgo de Gómez Urrutia, y calificaron como “positiva” la disposición del gobierno priista para “favorecer los intereses obreros, principalmente de los mineros”.

Contrario a la actitud asumida en 12 años de gobiernos panistas, el sindicato no criticó en su texto la reforma laboral aprobada en noviembre pasado, y consideró que “el sindicato ya obtiene resultados por encima de lo que determina esta ley”.

Además de destacar los logros obtenidos en las revisiones a su contrato colectivo, que resultaron en incrementos de 12%, señaló que en algunas secciones obtuvieron un reparto de utilidades de hasta 50 mil pesos por trabajador, y en algunos casos hasta 200 mil pesos.

El Sindicato Minero, resaltó, ha seguido trabajando por la vía legal para la solución de las tres huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco, y el regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia.

“Se tomó el acuerdo de que todos los asistentes a esta primera asamblea nacional de 2013, junto con las dirigencias locales, redoblemos esfuerzos en este año para el retorno a México de nuestro líder máximo”, puntualizó.

-Gana Soriana en Durango licitación para surtir medicamentos al Seguro Popular
DURANGO, Dgo.- La cadena de tiendas Soriana, y no una empresa farmacéutica, recibirá este año al menos 230 millones de pesos por concepto de venta de medicamentos al Seguro Popular en la entidad, reconoció este lunes su director, Nicolás Rodríguez Luna.

En entrevista radiofónica concedida al grupo Garza Limón, el representante del programa federal refirió que el grupo comercial Soriana, S.A. de C.V., una de las empresas acusadas de triangular recursos al PRI con sus tarjetas en los pasados comicios, se adjudicó la licitación pública emitida en 2012, en la que se comprometía el abasto de medicinas durante todo el año que recién inicia.

De hecho, empleados de la cadena minorista serán quienes atiendan algunas de las farmacias en que se surten las recetas otorgadas a los afiliados al Seguro Popular en la entidad.

En la Clínica de la Diabetes, por ejemplo, se colocaron desde la semana pasada anuncios que indican que, a partir del jueves 10, “la farmacia será atendida por la empresa que contrató el Seguro Popular para tal efecto”.

Sobre la razón por la que se otorgó a Soriana la licitación y no a una farmacéutica, Rodríguez Luna explicó que entre los requisitos que se debían cumplir en el concurso mercantil estaba el que se garantizara la dispensación, almacenaje y distribución de los 540 medicamentos que respalda el programa, lo que sí garantizó la casa comercial.

Esto, dijo, ha permitido que los medicamentos estén abastecidos al 100% en la totalidad de hospitales y centros locales de salud.

“El contrato para este año asciende a los 230 millones (de pesos) en la licitación, más los insumos que se requieren para estos medicamentos de patente y los oncológicos”, abundó.

-Secuestran en Oaxaca a dos menores, hijos de un empresario
OAXACA, Oax.- Tras una balacera que dejó por lo menos dos personas heridas, un comando secuestró esta mañana a dos menores de edad, hijos de un prominente empresario oaxaqueño.

Los hechos ocurrieron en el ejido Guadalupe Victoria, en la capital del estado, cuando los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani se dirigían a la escuela y fueron interceptados por un comando.

Pese a que varias personas atestiguaron los hechos, las autoridades gubernamentales han mantenido las investigaciones en secrecía para no poner en riesgo la vida de los infantes.

Este hecho donde resultó herido un escolta y al parecer una menor, generó una “intensa movilización policiaca” y el sobrevuelo de un helicóptero.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), del 2011 a la fecha se han denunciado 110 secuestros en la entidad, aunque el de hoy ha sido el único caso en los que las víctimas son menores.

Según datos oficiales, en el 2011 se cometieron 58 secuestros, de los cuales 26 fueron denunciados ante la Subprocuraduría para Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), 13 en la región de la Costa, ocho en el Istmo de Tehuantepec, siete en la Cuenca del Papaloapan, dos en la Mixteca y dos más en la zona norte de esta capital.

En el 2012 se denunciaron 50 secuestros, de los cuales 19 fueron ante la SADAI, 10 en la Cuenca del Papaloapan, nueve en el Istmo de Tehuantepec, cinco en la Costa, cuatro en la Mixteca y tres en la zona norte de esta capital.

También se informó que en el gobierno de Gabino Cué se han desarticulado 30 bandas de secuestradores, entre ellas:

Las bandas de La Gorda, El Doctor, Los Tilos, La Cherokee azul, El Moro, El Cirilo o Los Bautista, Los Drácula, La Zenaida, Los Artesanos, Los Tigres, Del Zombi, Del Cueta, Los Hermanos Guerrero, De los Cuenca, Del Loncho, Jalapa, Los Cazo, El Haiti, Amezcua, El Erasmo, Del Pelón o de la Mabel, Del Sapo, del Domingo, El Cachorro, del Cáncer, de los Parientes, la Enfermera o la Gorda, del Ciber y ahora los de San Juan Chapultepec.

-Deplora ombudsman del DF propuesta de reforma priista
COLIMA, Col.- Si existe congruencia con el marco legal actual, la iniciativa del diputado priista Francisco Arroyo Vieyra para modificar el artículo primero constitucional no es viable ni tiene futuro, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia.

La propuesta presentada a principios de este mes por el presidente de la Cámara de Diputados federal pretende hacer prevalecer la Constitución sobre los tratados internacionales cuando exista contradicción, a diferencia de la reforma de 2011, en la que se estableció aplicar en esos casos el ordenamiento que beneficie a la persona.

En entrevista con Apro, el ombudsman de la Ciudad de México hizo votos por que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados haga “un análisis sólido de esa iniciativa; si lo hace así, seguramente no tendrá posibilidades de fructificar”.

González Plascencia advirtió que intentar reformar la Constitución en el sentido planteado por Arroyo “implica devolvernos a un debate que ya habíamos pasado, ponernos en una situación de retroceso respecto de muchos otros países que tienen normas similares, o incluso superiores en algunos casos, y poner en riesgo el eje mismo, el corazón de la reforma constitucional”.

En ese sentido, estimó que pretender ir hacia atrás va en contra del llamado principio del legislador racional, pues la reforma de mediados de 2011 obedeció a una serie de análisis y argumentos que dan coherencia a toda esa norma y, al tratar de revertirla, se regresaría a una etapa previa a la evolución en materia de derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos Defensores de los Derechos Humanos, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, dijo que ese organismo se encuentra analizando los términos de la iniciativa con el propósito de emitir un pronunciamiento formal al respecto.

“La primera impresión que causa –añadió el también ombudsman de Nayarit– es que se está limitando el principio pro personae, un avance muy sustancial que se tiene con la reforma constitucional que entró en vigor en 2011, considerada como una de las de mayor calado y trascendencia en nuestro México contemporáneo, y por tanto existen varias voces que consideran como un retroceso esta iniciativa”.

Rivas Álvarez comentó que después del análisis de la iniciativa los titulares de los organismos públicos de derechos humanos del país buscarán entrevistarse con Arroyo Vieyra para conocer los motivos, las razones y fundamentos para impulsar una propuesta de esa naturaleza.

“Nosotros estaremos realizando un análisis muy exhaustivo para tener condiciones y elementos suficientes y poder comparecer para verter nuestra opinión dentro del proceso legislativo que se llevará a cabo”, manifestó.

Luis González y Guillermo Huicot Rivas visitaron esta ciudad para estar presentes en el informe anual de labores de su homólogo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora.

-Ofrece Peña terminar con inundaciones en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Al presentar aquí el Plan Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció “trabajar de la mano” con el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez en acciones para terminar con el “flagelo” de las inundaciones en la entidad.

Peña y Núñez arribaron al mediodía al Centro de Convenciones de esta capital por una puerta lateral, ya que por la principal una veintena de jóvenes del movimiento #YoSoy312 se manifestaban a gritos con consignas en contra del presidente, principalmente por el caso Atenco, y exigían cárcel para el exgobernador Andrés Granier Melo.

Aunque la asistencia era dominada principalmente por perredistas, Peña Nieto fue recibido con aplausos y gritos de ¡presidente! ¡presidente!, por parte de grupos de priistas.

Sin embargo, los organizadores no pudieron llenar el recinto. Cientos de sillas, de la parte de atrás, quedaron vacías. Al acto acudió el excandidato del PRI al gobierno, Jesús Alí de la Torre.

En su discurso, Peña Nieto definió que la planeación urbana, prevención y el alertamiento temprano, serán partes medulares en el plan nacional de prevención contra inundaciones, a partir de una diseño compartido con los estados y municipios, tomado experiencias del pasado y escuchando las voces más preparadas.

Se revisarán condiciones de bordos y presas, así como el funcionamiento óptimo de los cárcamos por parte de los ayuntamientos, aun cuando esto no represente una mayor renta política.

Asimismo, se identificarán las áreas federales y de reordenamiento hidráulico para impedir asentamientos irregulares; se realizarán estudios hidrológicos y revisarán las capacidades de las presas, al igual que los protocolos de operación, para que estos sean concertados entre las autoridades estatales y federales.

También se construirá la nueva red climatológica e hidrométrica para permitir el alertamiento temprano de contingencias.

Como parte del plan contra inundaciones en Tabasco, Peña Nieto ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirar toda su infraestructura que ponga en riesgo la vida de las personas en zonas de inundaciones.

Lo primordial es garantizar la integridad de la población, dijo y pidió al titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, iniciar recorridos por las obras de protección para determinar su avance y el estado en que se encuentran, pues su administración culminará las acciones a tiempo.

En este punto, instruyó que la compuerta El Macayo, sobre el río Carrizal para proteger Villahermosa, iniciada hace 11 años, se concluya en menos de seis meses.

Demandó a la Semarnat implementar un programa de reforestación y otro de ordenamiento territorial, para que no se sigan construyendo asentamientos en zonas de inundaciones y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la conminó a que en las obras que realiza no obstruya los cauces de agua.

Destacó las coincidencias con el gobernador Arturo Núñez sobre las obras y proyectos a realizar en Tabasco para aminorar las inundaciones; y celebró su primer encuentro como presidente de la República con los ciudadanos “de esta gran entidad”. Además, ofreció nuevas visitas para tomarse “un pozol”.

Decálogo:

Por su lado, el mandatario tabasqueño ofreció que su gobierno pondrá en marcha una serie de programas para que Tabasco deje atrás la “pesadilla” de las inundaciones, y el agua sea aliada para que el país y el estado salgan adelante.

Mencionó 10 puntos que se echarán andar en materia hidráulica, entre ellos la creación de una dependencia para el manejo del agua, ampliar la infraestructura para la protección del estado y los municipios y un programa de dragado de los principales ríos.

Dijo que el gobierno de Tabasco tendrá una relación de cooperación con el federal, por lo que asumirá sus responsabilidades en materia de uso de suelo, saneamiento, medio ambiente y ordenamiento territorial.

También le agradeció a Peña Nieto su cooperación para que Tabasco cuente con importantes recursos federales en 2013, su apoyo para combatir la crisis en el sector salud, y los recursos frescos bajados para que el gobierno estatal comience a operar. “Gracias por su mano amiga”, resaltó.

Mientras tanto, en la puerta principal del Centro de Convenciones la protesta del #YoSoy132 no cesaba, con consignas de ¡Atenco no se olvida! y ¡cárcel! para el exgobernador Andrés Granier.

Enrique Polanco, uno de los voceros del movimiento, criticó que Peña Nieto haya dado su aval a la aprobación de la reforma laboral, y pretenda impulsar la energética en perjuicio de la población y del país.

Aseguró que el exgobernador mexiquense no tiene capacidad para ejercer la Presidencia de la República, pues ha mostrado su “incapacidad” en muchos sentidos, y representa a un partido, el PRI, que no ha terminado de reformarse.

Consideró importante que se haga juicio político y se lleve a la cárcel al exgobernador Granier Melo y que #YoSoy132 va a estar atento para que así sea.

Sostuvo que la exigencia de “cárcel” para Granier la hacen muchas organizaciones civiles, y no sólo los estudiantes.

También dijo que el gobierno de Arturo Núñez debe cumplir sus promesas de campaña, a lo que también el colectivo estará pendiente.

“Que no defraude a la ciudadanía porque hay mucha esperanza de que Tabasco pueda salir adelante”, subrayó.

-“Levantan” a tres empleados de la SCT en plena central camionera de Durango
DURANGO, Dgo.- Un grupo de hombres armados ingresó la tarde de este lunes a la central camionera de Gómez Palacio y plagió a tres hombres, presuntos empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No obstante, la espiral de violencia en la Comarca Lagunera no paró ahí: también fueron asaltadas las oficinas de  Telecomunicaciones  de México (Telecomm) y una sucursal del banco HSBC.

En el primer hecho, según testigos, un comando ingresó cerca de las 15:30 horas al edificio ubicado en la esquina de Rebollo Acosta y Lázaro Cárdenas y se dirigió a los presuntos trabajadores de la SCT. Los sacaron por la fuerza del sitio y los subieron en un par de vehículos.

Aunque se activó el código de emergencia, las autoridades policiacas no logaron detener a los plagiarios.

El incidente ocurrió justo frente a una gasolinera que el domingo 13 fue incendiada por hombres armados.

Previamente, autoridades confirmaron la comisión de dos asaltos a mano armada. El primero de ellos fue poco después de las 9:00 horas en la sucursal de Telecomm ubicada en avenida Matamoros del municipio de Lerdo.

El segundo se registró poco después de las 14:00 horas en la sucursal del banco HSBC de la Zona Industrial; este día, también, se confirmaron denuncias por dos atracos bancarios realizados el viernes 11, aunque no se detalló cuáles son los establecimientos afectados.

La violencia en los dos municipios laguneros de Durango recrudeció a partir del viernes pasado, día en que militares completaron el desarme de los policías de ambos ayuntamientos.

Desde entonces se desató una oleada de asaltos y ejecuciones que incluyó el asesinato de tres empleados administrativos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el incendio de tres gasolineras que, según se informó, eran puntos donde se despachaba combustible a vehículos de corporaciones policiacas.

-Narco no tuvo que ver con racha de ejecuciones en el DF, dice Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó la mano del crimen organizado en la veintena de asesinatos registrados en el Distrito Federal durante el fin de semana, cifra récord para esta ciudad.

Afirmó que se realizan las investigaciones correspondientes; pero adelantó que podría tratarse de riñas o conflictos previos que se detonaron.

Es más, afirmó que la seguridad de la Ciudad de México “está garantizada” y no habrá impunidad en los homicidios.

Desde el pasado viernes 12 una ola de asesinatos azotó a la capital del país y pese a que el Gobierno del Distrito Federal los atribuyó a un repunte inusual de la delincuencia común, los cuerpos de tres de las víctimas fueron encontradas en Tláhuac al estilo de las bandas del crimen organizado: amordazados, con los ojos vendados y heridas de bala en la cabeza.

Entre el viernes y el domingo 19 personas murieron, 15 de ellas a balazos; y este lunes tres personas más fueron ejecutadas.

Al respecto Mancera Espinosa dijo:

“La seguridad en todos los órdenes de la ciudad está garantizada. Hay un trabajo que ya están realizando las áreas de investigación, de procuración de justicia, la instrucción que he dado muy clara, es que no haya impunidad”.

Entrevistado al término de la entrega de 30 patrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) en la delegación Iztapalapa, el mandatario señaló que continúan las indagatorias sobre las causas de las muertes; pero insistió que podría tratarse de riñas o conflictos previos que se detonaron.

Reconoció, sin embargo, que el número de casos que se presentaron el fin de semana está fuera de los parámetros normales; y sostuvo en que pronto se normalizará. “El punto importante aquí es que no habrá impunidad”, reiteró.

Fin de semana violento

Durante el fin de semana, como cascada, una ola de asesinatos se apoderó de la ciudad, incluidas las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero donde se has implementado el programa de despistolización.

La jornada violenta inició la madrugada del viernes cuando un grupo de al menos 10 sujetos asesinó a balazos a tres hombres dentro de un domicilio en la delegación Álvaro Obregón.

La madrugada del sábado, en Eje 10 Sur, colonia Ampliación Selene, perímetro de Tláhuac, tres personas fueron encontradas heridas de bala en la cabeza. Estaban amordazados y con los ojos vendados. Dos de ellos murieron.

En la calle Oriente 231, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, otros dos sujetos de entre 25 y 30 años, fueron asesinados con disparos de bala calibre .9 milímetros.

Otro hombre fue encontrado sin vida en la calle de República de Chile, esquina con la calle República de Cuba, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Presentaba un golpe en la frente y se encontraba al parecer, en estado de ebriedad.

Dos sujetos más menores de 30 años fueron baleados cuando se encontraban en la calle del Décimo Callejón de Pachicalco, colonia Barrio San Ignacio, en Iztapalapa, mientras que en la colonia Obrero, en Gustavo A. Madero, otro joven de 18 años fue asesinado al resistirse a un asalto, en la calle Oriente 183.

La tarde del domingo en la colonia Renovación tres personas perdieron la vida en un enfrentamiento a balazos en la avenida 4 y Michoacán. Una más quedó lesionada.

En la colonia Gómez Farías, en Venustiano Carranza, una mujer de 50 años, murió de un balazo, y otro hombre que estaba con ella fue lesionado por sujetos cuando protagonizaban una riña.

A éstos se agregaron tres asesinatos más registrados durante la noche del domingo en la colonia San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa. Además, otras dos personas resultaron heridas, entre ellas una niña de cinco años que recibió un balazo en el brazo.

Según los primeros informes de la policía capitalina, hombres armados ingresaron al domicilio ubicado en Tulipán y Zapata, en la colonia mencionada, y ultimaron a tres hombres e hirieron a dos mujeres: una señora de 45 años y la menor, quienes fueron trasladadas al hospital general de Iztapalapa.

-Graco Ramírez se dice víctima de un ‘golpeteo político’ con caso Walmart
El gobernador morelense Graco Ramírez se volvió a declarar inocente de los actos de corrupción relacionados con el caso Walmart.

En conferencia de prensa, el funcionario perredista aseguró que las imputaciones que le hacen de fungir como intermediario para facilitar la construcción de una tienda de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán son infundadas.

Se trata, dijo, de un “golpeteo político”.

Ramírez emplazó al vicepresidente de Walmart, Luis Gómez, a aclarar los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido. De lo contrario, advirtió que Gómez será requerido por la vía judicial para que dé su testimonio.

Rechazó cualquier trato con directivos de Walmart, la cadena minorista más grande del país. Incluso, se ha negado en varias ocasiones a reunirse con el vicepresidente de la firma.

Graco Ramírez explicó que antes de iniciar su campaña electoral de 2012 rumbo a la gubernatura de Morelos, rechazó reunirse con Gómez, quien le solicitó un encuentro.

“Durante la campaña, antes de la campaña, como senador, y en la campaña, el señor Luis Gómez, vicepresidente de Walmart, me pidió platicar conmigo y no acepté por ninguna razón reunirme con Walmart”, declaró.

El mandatario morelense dio a conocer que en varias ocasiones que ha coincidido con el vicepresidente de Walmart, en las que este último le ha pedido entrevistarse con él, siempre se ha resistido.

“Cuando me encuentra, él personalmente me dice: ‘queremos reunirnos con usted’, le dije, ‘señor, no me voy a reunir con ustedes’”.

En el último encuentro, agregó Graco Ramírez, en la Ciudad de México le echó en cara al directivo de Walmart algunas irregularidades con las que se construyeron varios centros comerciales de esa cadena en Morelos.

“Me solicitaron hablar, platicar y yo les contesté que esperaría el resultado de la elección porque tenía serias observaciones que hacerles a ellos de cómo se había manejado Walmart en los últimos gobiernos, instalando tiendas sin ton ni son por varias partes del estado”, explicó.

“Si hubiera sido mi práctica, como se presume hace ocho años en el gobierno de López Obrador, ser conducto para arreglarle asuntos a Walmart porque era jefe de Gobierno López Obrador en la fecha que señala el famoso correo, pues hubiera sido también normal que yo me reuniera en la campaña. ¿Por qué no? Pues no me reuní; y si el director de Walmart no declara y no da testimonio de ello, por la vía judicial va a ser requerido para que dé testimonio”, advirtió.

A su juicio este asunto es un “golpeteo político” del que es víctima.

“Yo no soy quién va a decir quién, pero la investigación se va a hacer y además estamos haciéndolo: en primer lugar no se publicó en el New York Times, en segundo lugar es un correo, en tercer lugar es una emisión de un portal que empieza a correrlo y cuarto ya veremos quiénes están detrás de esto, no los conozco, estamos investigando”, dijo.

“Pueden ser muchas razones, por mis posiciones políticas, por mis posturas, o están interesados en golpearme, esto no es algo nuevo en la política”, concluyó.

-Gobernador de Guerrero entrega despensas en zonas de autodefensa civil
AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó huaraches, despensas y tarjetas La Cumplidora en este lugar, en que desde la semana pasada los pobladores decidieron armarse para enfrentar directamente a bandas delincuenciales.

Por segunda ocasión consecutiva, el mandatario pidió al grupo de civiles armados que permitan que el Operativo Guerrero Seguro (OGS) –conformado por Marina, Ejército y policías Federal y estatal– retomen las funciones de brindar seguridad en esta zona.

En respuesta, los integrantes del movimiento contra la delincuencia de Ayutla y los miembros de la Policía Comunitaria (PC), en asamblea popular, decidieron mantener la hegemonía en las tareas de vigilancia e impartición de justicia.

Por ello, anunciaron que su labor se extenderá a otros municipios, como Florencio Villarreal, San Marcos, Copala y Tecoanapa; por cierto, en este último ya existen retenes sobre la carretera desplegados por grupos de civiles armados.

Al respecto, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, anunció que la labor de las Fuerzas Armadas y las corporaciones federal y estatal será de coadyuvancia con la PC, conformada en Ayutla ante la criminal indolencia gubernamental.

Entrevistado en el lugar donde se realizó la asamblea popular en Ayutla, el activista dijo que las policías municipales y ministeriales son las únicas corporaciones que no van a poder patrullar en la comunidades ante la desconfianza ciudadana por sus presuntos nexos con bandas delincuenciales.

Por la mañana, el gobernador Aguirre arribó a Ayutla en medio de un impresionante despliegue de seguridad, con las mismas características de su visita a la cabecera de Olinalá, es decir, una semana después de que pobladores decidieran tomar las armas para enfrentar directamente a bandas delincuenciales que actúan bajo el manto protector de las autoridades gubernamentales.

Primero, Aguirre se reunió con dirigentes del movimiento contra la delincuencia, a quienes solicitó que dejaran en manos de las autoridades estatales y federales el tema de la seguridad pública y, en respuesta, los inconformes expusieron una serie de inconformidades y reproches sobre la actuación de las corporaciones policiacas y castrenses, a quienes acusaron de ser cómplices del crecimiento exponencial de los secuestros, asesinatos y extorsiones que se registraban en esta franja de la región de Costa Chica.

Incluso, señalaron que en una semana los integrantes del movimiento contra la delincuencia y los policías comunitarios han detenido a casi 70 personas vinculadas presuntamente con la delincuencia organizada, quienes se encuentran retenidos en distintas comunidades y serán juzgados mediante el sistema de usos y costumbres.

Por ello, los inconformes demandaron al gobernador Aguirre el reconocimiento pleno de la estructura de civiles armados, así como la entrega de armamento y equipo de radiocomunicación para que realicen su labor en sustitución de las corporaciones locales.

Al respecto, Aguirre Rivero respaldó la petición de los habitantes y anunció un programa de depuración de la policía municipal y ministerial.

“Hoy es Ayutla, mañana no sabemos en dónde sea y esto nos obliga a los tres niveles de gobierno a llevar una verdadera depuración y evaluación de quienes hoy tienen una responsabilidad que contribuya a la seguridad pública”, expresó el mandatario.

Luego planteó que el origen de la inseguridad y violencia es “la pobreza extrema” que se vive en la mayoría de municipios de la entidad, donde los ciudadanos viven aterrados y sometidos por delincuentes que actúan en coordinación con autoridades locales.

Posteriormente, Aguirre se trasladó al centro de la cabecera de Ayutla, donde encabezó un acto oficial enfocado en el reparto de dádivas y discursos ajenos a la situación que se vive en esta franja de la región de Costa Chica.

Por su parte, familiares de las decenas de personas que han sido detenidas por los integrantes del movimiento contra la delincuencia por sus presuntos nexos con el crimen organizado arribaron al lugar para demandar una audiencia con el mandatario, pero no fueron atendidos.

Ellos reclaman la intervención de las autoridades para que se garantice el respeto de los derechos humanos de las personas retenidas y apelaron a la buena voluntad de los integrantes de la policía comunitaria para que, a la brevedad, se realice un juicio justo y se deslinden responsabilidades ante las imputaciones que enfrentan estas personas.

No obstante, el gobernador Aguirre se retiró del lugar sin resolver el conflicto de fondo, dejando en los civiles armados y la PC la responsabilidad de brindar seguridad pública e impartir justicia.

-Segob llama al diálogo al EZLN; Martínez Veloz, nuevo comisionado
Con un nuevo llamado a reanudar negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión hoy como comisionado para el Diálogo y la Negociación en Chiapas al exdiputado priista Jaime Martínez Veloz, amigo del Subcomandante Marcos, cuya hermana Paloma Guillén Vicente es subsecretaria de esa misma dependencia.

“El nuevo nombramiento obedece a una nueva realidad, particularmente en la región de Chiapas, pero sobre todo y además, con todos los pueblos indígenas. El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas”, destacó Osorio Chong, quien subrayó que el gobierno tiene “toda la disposición para encontrar acuerdos a partir del diálogo”.

En la ceremonia del nombramiento, a la que asistieron todos los subsecretarios, Osorio confirmó también la información publicada en el semanario Proceso sobre la creación de un solo órgano de inteligencia, como la CIA, aunque aclaró que será controlado sólo por mexicanos.

“La información que salió (en Proceso) es una información que se trabaja en la transición respecto a la necesidad de hacer una fusión de toda la información, pero por supuesto que la vamos a trabajar nosotros”, subrayó.

Osorio recordó que desde el equipo de transición se conoció la manera de trabajar de agencias de seguridad de Colombia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

“Ustedes saben y di cuenta que me reuní con funcionarios de seguridad de Francia, de España, para ver cómo se logra esta fusión de información y sirva para ser más eficaces. Entonces, ya teniendo esta información, ahora haremos este proceso para tener nuestra fusión con la óptica de nuestro país y con las necesidades de los mexicanos”, explicó.

El secretario de Gobernación se refirió también a la reunión que sostuvo, el viernes, con organizaciones y familiares de víctimas de la violencia, y al respecto hizo precisiones a las versiones de algunos de los asistentes y a “algunos puntos que no son exactamente lo que acordamos en la reunión”.

Enumeró los acuerdos: Uno, habrá atención personalizada para tener claro quiénes se consideran como desaparecidos e iniciar con un padrón. Dos, establecer una mesa de diálogo y una reunión con el procurador general de la República, Jesús Murillo.

Agregó que el tercer acuerdo fue establecer mesas de diálogo para atender los casos, que en su mayoría son en los estados de la República, y el cuarto es darle seguimiento permanente a los casos en lo individual.

“Hay temas y preocupaciones en lo general que serán atendidos en nuevas reuniones”, expuso el funcionario, quien aclaró que hay algunos casos en que ya será difícil encontrar a los desaparecidos o que ya no estén vivos.

“Lo que queremos es ver que la autoridad haga lo que le corresponde y a eso nos comprometimos para encontrarlos en cualquier circunstancia”, subrayó.

-Cae exlíder juvenil del PRI en Chihuahua con droga, arma y granada
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El exlíder de la juventud priista en la entidad, Omar Díaz Arias, fue aprehendido con otro joven en posesión de una granada, un arma de fuego y droga.
La Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua dio a conocer que Omar Díaz, de 27 años, fue detenido hoy en la colonia San Felipe junto con Joel Reynaldo Romero Ahumada, de 22.
Los agentes detuvieron a los presuntos delincuentes en el bulevar Ortiz Mena y avenida De las Américas gracias a una llamada anónima al número de emergencia, en donde reportaron a dos hombres armados.
Romero Ahumada ocultaba la granada entre su ropa y ésta era de color verde con espoleta, mientras que en el vehículo en que circulaban, un VW Sedán amarillo placas EDJ9753, los agentes encontraron un arma de fuego marga Ruger, calibre 9 milímetros, matrícula 3031754.
Algunos de los objetos decomisados. Foto: PGJE
Además, los policías aseguraron a los jóvenes una bolsa de plástico con dosis de mariguana y cocaína; ambos fueron trasladados a la comandancia Zona Norte de esta capital para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud, más lo que resulte.
Omar Díaz fue dirigente estatal de los jóvenes priistas de 2008 a 2011, pero esta tarde el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI se deslindó de él, así como del diputado local Fernando Mendoza, quien asumirá la presidencia municipal del PRI.
Además de dirigir a la juventud priista, Omar laboró en el Congreso estatal y es propietario de un bar conocido como Las Ánimas, ubicado en el centro de la ciudad de Chihuahua.
-Ejército revela tortura y abuso sexual
El Ejército Mexicano reveló una lista de 101 delitos que casi 10,000 militares cometieron durante los últimos seis años en las calles, que van desde el robo; homicidio; allanamiento de morada; protección para la fuga de sospechosos; siembra y transporte droga; abuso y violencia contra las personas, traición y hasta inhumaciones y exhumaciones clandestinas, actos que en su mayoría ya fueron sancionados por los tribunales militares.

El Ejército reconoció que castrenses cometieron tortura y violación sexual, dos de los delitos que se buscan sacar del fuero militar para que sean castigados por la autoridad civil.

Vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló la lista de los 101 delitos por los que 9,890 militares fueron llamados ante los tribunales de alzada desde diciembre del 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón les ordenó su salida de los cuarteles para realizar patrullaje en las calles, hasta el 30 de noviembre pasado.

De ese número, 7,557 ya recibieron una condena y el resto (2,333) está a la espera de su sentencia ante el fuero de guerra. De esa lista, más de 80% es por actos cometidos por los militares fuera de los cuarteles.

Aunque la lista, conseguida a través del mecanismo de transparencia, no especifica el número casos por cada delito, se reveló que entre esos 9,890 procesados, hubo casos por violación sexual y tortura, que junto con la desaparición forzada, se busca que sean juzgados por los tribunales civiles y no sean protegidos por el fuero militar como hasta ahora.

Ante el fuero de guerra, donde los civiles no tienen derecho a acceder para observar el procesamiento de los militares, dicho número de elementos del Ejército fueron procesados también por otros delitos como traición a las Fuerzas Armadas, que según el artículo 275 del Código de Justicia Militar, se comete cuando los efectivos utilizan cualquier bien o recurso humano que tenga bajo su cargo en favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada; proporcione información o protección a criminales; o brinde a delincuentes adiestramiento o conocimientos militares, entre otras causas.

Entre el centenar de delitos cometidos también se encuentra la colaboración de militares para el cultivo y cosecha de marihuana, incluso la transportación -por parte de ellos mismos- de cargamentos de narcóticos.

Cabe recordar que en marzo del 2011, la Sedena informó de 13 militares involucrados en el traslado en un vehículo oficial de casi una tonelada de droga -928 kilogramos de cristal y 30 kilogramos de cocaína- de la ciudad de México a Tijuana, Baja California, donde fueron detenidos.

Pero los castrenses también incurrieron en homicidios; extorsiones; allanamiento de morada; asociación delictuosa; pillaje; permitir y hasta proteger la evasión de detenidos, y ejercer violencia en contra de los civiles.

Los tribunales de guerra también procesaron por violación a la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones, donde se considera delito ocultar, destruir o sepultar a personas o exhumar cadáveres sin permiso.

También por rendir parte contrario en casos de narcotráfico; homicidio y lesiones culposas; falsificación de documentos, por asociación delictuosa de más de un militar; deserción incluso al extranjero; por permitir la evasión de reos; por posesión sin licencia de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; almacenamiento de explosivos, y hasta simulación de pruebas.

En la lista también existen otros delitos de corrupción que pudieron cometerse dentro de las áreas operativas y administrativas como enajenación de lo perteneciente al Ejército, malversación de fondos, fraude, ejercicio indebido del servicio público, además de actos como abandono de mando; asonada y daños a la nación, entre otros delitos.

En respuesta a la solicitud de información, la Sedena indicó que por todos esos delitos ya pagan condena un total de 7,557 efectivos militares en las cárceles de las Fuerzas Armadas, que se ubican en el Distrito Federal, Jalisco y Sinaloa.

ALGUNOS DE LOS DELITOS DE MILITARES EN EL ÚLTIMO SEXENIO

Allanamiento de morada.
Asociación delictuosa.
Abuso sexual.
Contra la salud en su modalidad de colaboración en el fomento para posibilitar el cultivo y cosecha de marihuana.
Contra la salud en su modalidad de colaborar de cualquier manera para el transporte de narcóticos.
Deserción; deserción en horas de servicio; deserción al extranjero.
Violencia en contra de las personas en su modalidad de ejercer violencia contra algún individuo.
Extorsión.
Evasión de detenido.
Falsificación de documentos.
Homicidio y lesiones culposas.
Insubordinación.
Uso indebido de sellos.
Robo calificado.
Protección de fuga.
Tortura.
Traición a las Fuerzas Armadas.
Pillaje.
Posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas sin licencia.
Simulación de existencia de pruebas.
PROCESO PENAL

El 21 de noviembre pasado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, informó que del 2005 a la fecha la CNDH documentó 34,385 quejas concentradas en cateos ilegales, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, ejecuciones y tortura en contra de servidores públicos adscritos a las áreas encargadas de seguridad pública federal, cifra que representa un incremento de 84% en los últimos tres años.
Alrededor de 520 militares murieron o quedaron en condición de inutilidad desde que se ordenó su salida de los cuarteles en el 2006 para realizar actividades de combate directo al narcotráfico y el crimen organizado.
Del 1 de julio al 30 de noviembre del 2012, seis generales siguen un proceso penal militar, uno más ya fue sentenciado. A 37 jefes militares se les tiene abierta una investigación y tres más ya fueron sentenciados. Son procesos 210 oficiales y 13 más ya recibieron una condena. Cerca de 680 elementos de tropa son actualmente procesados por algún delito.

-Detectan en Sinaloa alquileres fantasma

CULIACÁN, Sin.— En 2012 el gobierno de Sinaloa pagó 64 millones de pesos del Presupuesto de Egresos por concepto de renta de edificios u oficinas, dejando fuera la inversión de presupuesto en instalaciones propias.

En estas cantidades erogadas por el erario aparecen pagos duplicados de un mismo edificio, de oficinas inexistentes o el pago a proveedores posiblemente emparentados con funcionarios, como es el caso de la hermana del actual subsecretario de Administración del estado, Arturo Duarte García, quien cobra por arrendar dos oficinas en el norte del estado 97 mil 327 pesos mensuales.

En una respuesta a la solicitud de acceso a la información pública disponible en el sistema de Búsqueda de Solicitudes de Infomex Sinaloa, con folio 00541912, la Secretaría de Administración y Finanzas reconoce que en 2012 se destinaron 64 millones 022 mil 527 pesos del Presupuesto de Egresos al pago de concepto de arrendamientos.

Los 204 inmuebles que arrienda el gobierno del estado y que en su mayoría fueron “heredados” por administraciones priistas anteriores al gobernador Mario López Valdez, están concentrados básicamente en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome.

De un análisis hecho a la solicitud de información en documentos oficiales, por ejemplo, el año pasado se pagaron rentas de edificios que ya no eran utilizados por la Procuraduría, como lo fue la extinta agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamilar y Delitos Sexuales, ubicada en la calle Juan José Ríos, número 548, de la colonia Jorge Almada, en Culiacán.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Administración y Finanzas, por este edificio que dejó de recibir denuncias penales desde hace cinco años se erogó en 2012 un monto de 255 mil 107 pesos a favor de la persona física Ana Sofía Angulo López.

También se detectó que se duplicaron oficinas, tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene unas segundas instalaciones, que públicamente no se conocen, en la colonia Morelos, y por las cuales pagan 98 mil pesos mensuales de los recursos públicos, eso sin considerar que las oficinas centrales donde despacha el secretario de Seguridad de Sinaloa está en la colonia Centro Sinaloa.

En esta revisión de la información también destaca que el gobierno pagó cuatro cheques mensuales de cantidades diferentes a favor de la ciudadana Marissa Echavarría Sánchez, quien rentó por al menos seis años las antiguas oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia.

En la lista también aparece la ex dirigente del SNTE, sección 53, Lourdes Sarabia, quien renta al estado las oficinas de Supervisión Escolar 002 y 019 por 19 mil 146 pesos 39 centavos por cada uno de los edificios.

Dentro del desglose se encuentra que la Secretaría de Administración y Finanzas dispone de un estacionamiento de “lujo” que le cuesta a los sinaloenses 57 mil pesos mensuales.

Tener edificios “bonitos” y en zonas exclusivas son una gran carga para el erario, como el edificio la Secretaría de Turismo, ubicado en la zona de Olas Altas, en el puerto de Mazatlán, por el cual se pagan 121 mil pesos al mes.

Otra irregularidad detectada es sobre las direcciones erróneas, como la ubicación de la Dirección de Prevención y Readaptación Social en la capital sinaloense, la cual aparece con una dirección inexistente.

Hoy la erogación más alta es la renta que se paga por las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia, que es 403 mil 817 pesos mensuales, a favor de la empresa Planes Inmobiliarios, SA de CV.


-Usuarios de Twitter, nueva fuente de información sobre violencia en México: estudio

Un grupo de usuarios de Twitter se ha convertido en una fuente de información “confiable” sobre los hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en México, según un estudio de Mashable, portal con sede en Nueva York dedicado al estudio y análisis de la innovación digital.
Según el documento “Los nuevos corresponsales de guerra: el auge de los medios ciudadanos en la guerra urbana”, la información de estos usuarios se ha vuelto cada vez más influyente, ante la poca fiabilidad que tienen los grandes medios de comunicación en ese tema.

“Es un grupo de personas, a quienes llamamos 'curators', que tiene gran cantidad de seguidores en redes sociales, lo que significa que se han ganado la confianza de su comunidad”, asegura Andrés Monroy-Hernández, uno de los autores de la investigación.

Algunos de estos usuarios de Twitter que respondieron a las preguntas de los autores, señalaron que hay una sensación de que los mexicanos han sido “abandonados por su gobierno y por los medios”, por lo que son los propios ciudadanos quienes están reportando, desde el anonimato, sobre los hechos violentos en sus localidades.


El usuario de Twitter @BalaceraMTY ha estado informando sobre la violencia en Monterrey desde hace dos años y ha acumulado más de 60 mil seguidores. En una respuesta por correo electrónico a Mashable, el dueño de la cuenta dijo lo siguiente:
"Todo empezó en Twitter mientras estaba buscando información sobre cómo proteger a mi familia y a mí mismo, teniendo en cuenta lo violento de la región. Era vital ser debidamente informados de tales circunstancias... Nunca pensé que mi número de seguidores crecería de tal manera. ¿Qué obtengo a cambio? Nada en lo económico, no se trata de eso. Es sólo la satisfacción de poder ayudar, la idea de hacer algo para que las cosas mejoren".



-Invertirán $70 millones para convertir el Cerro de la Estrella en parque

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, anunció que en los próximos días iniciará un programa de rescate para el Cerro de la Estrella, para el cual se ofrecerán 70 millones de pesos de aquí a diciembre próximo.

Al participar en el evento de entrega de patrullas en esa demarcación, el jefe delegacional señaló que el plan maestro será presentado el próximo 21 de enero durante un seminario que se llevará a cabo en el jardín botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañado por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el delegado agregó que el proyecto es diseñado por el arquitecto Alberto Calas.

Contempla la construcción de un mirador, equipamiento deportivo y la renovación de los panteones civiles del centro de la delegación y de San Nicolán Tolentino, que se encuentra en las faldas del citado cerro, precisó.

Valencia afirmó que no se trata de una acción coyuntural, luego de que en recientes días se encontraron los cuerpos de cinco personas que murieron por supuestos ataques de perros en dicha zona, sino que se trata de un proyecto planeado y cuyos recursos para su realización están etiquetados en el presupuesto 2013.

El plan maestro también incluye opciones para conservar la flora y fauna del Cerro de la Estrella, la realización de nuevas calles y paseos deportivos, pues el objetivo es convertir esa área en un parque metropolitano.


-Se interesan 4 personas en adoptar a alguno de los perros capturados en Iztapalapa

Hasta las 14:30 horas de este lunes cuatro ciudadanos solicitaron en adopción a alguno de los perros capturados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

Personal del Centro de Control Canino de la demarcación informó que los 57 perros capturados "se encuentran en perfectas condiciones de salud" y que en una primera etapa y "con la finalidad de no obstruir las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal" únicamente se "darán en adopción" a 23 cachorros, de los cuales nueve son hembras y 14 machos.

Entre los requisitos que solicita la delegación para autorizar la adopción se encuentra ser "solventes económica y moralmente", contar con espacio suficiente para que el animal pueda "estirar sus extremidades con facilidad" y acceder que "antes y después de la adopción" se realicen visitas domiciliaras para verificar que la información proporcionada corresponde a la realidad.


-Miles de maestros protestan y firman amparos contra la reforma laboral en 6 estados

Decenas de miles de maestros en al menos seis estados del país marchan e interponen amparos contra la reforma laboral, a la vez que manifiestan su oposición a la reforma educativa.

En Chiapas, los docentes del Bloque Democrático de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron por la mañana bloqueos en cinco puntos carreteros del estado de Chiapas para expresar su rechazo a la reforma laboral y exigir la expedición de la convocatoria para la realización del Congreso seccional, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política.

Desde las 9 horas, los docentes cerraron el paso en las carreteras de cuota y libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; en la entrada poniente a Tuxtla Gutiérrez; en el crucero de Playas de Catazajá (cerca de Palenque) y en el crucero de Ciudad Cuauhtémoc, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

“Con estas protestas estamos expresando nuestro descontento por la reforma laboral, que representa el mayor agravio que hayan vivido los trabajadores mexicanos desde 1917”, afirmó.

 Agregó que las movilizaciones concluirán por la tarde con una marcha en las ciudades cercanas a los puntos donde se realizan los cierres carreteros

 En Chihuahua, al menos trece mil docentes de las secciones 8 y 42 del SNTE van a ampararse contra la reforma laboral, que afecta derechos de trabajadores.

 Según el secretario de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Villareal, se espera incrementar el número de recursos legales contra la reforma laboral al integrarse los expedientes de los maestros en la zona fronteriza.

 Asimismo, sostuvo, los maestro contenderán por la vía jurídica contra la reforma educativa una vez concluido el proceso legislativo con la aprobación de los congresos locales.

 En Colima, durante el fin de semana se recabaron cerca de 9 mil 600 firmas profesores de las secciones 39 y 6 del SNTE para interponer amparos contra la reforma laboral. Los catedráticos alegan que afectará su derechos de huelga, contrataciones y facilita el despido.

 En Zacatecas, la sección 34 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación informó que serán presentadas al menos 20 mil solicitudes de amparo contra la reforma laboral recientemente aprobada en el país por el congreso de la unión.

 Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34, aclaró que los amparos serán interpuestos sin costo alguno para los maestros sindicalizados.

 En Michoacán, más de siete mil agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de organizaciones sociales afines marcharon por las calles de la capital michoacana y posteriormente celebraron un mitin frente a Palacio de Gobierno para rechazar las reformas laboral y educativa.

 En tanto, el Poder legislativo decidió postergar la votación de la reforma educativa enviada por el gobierno federal, incluso estaba en la orden del día pero no entró a la discusión del pleno.

 En Tamaulipas, la sección 30 del SNTE recibió hoy miles de firmas de profesores inconformes con la reforma al artículo tercero constitucional. Los maestros no están de acuerdo con la posiblidad de ser despedidos por una prueba, indicó Carlos Huerta, encargado del área de comunicación social de la sección 30 del sindicato.

 La primeras movilizaciones del día se registraron en Oaxaca, donde estudiantes normalistas se apoderaron temprano de cinco autobuses del servicio de transporte urbano como parte de la protesta magisterial en contra de las reformas educativa y laboral, que incluyen acordonar el Congreso local con una cadena humana.

 Maestros de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron desde las nueve horas de la mañana las instalaciones de la Cámara de Diputados Local para exigir a los legisladores no aprueben la reforma educativa, la cual es analizada por los integrantes de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura Local.

 Unos siete mil mentores (10 por ciento de la membresía) se instalaron en plantón indefinido cerrando los cuatro accesos al recinto legislativo, con tiendas de campaña, lonas y módulos cercaron el lugar, esto sin afectar las clases, afirmaron, ya que los profesores que tienen asignadas horas/clase no participarán en la actividad afirmó Horacio Gómez Pineda.


-Realizarán operativos nocturnos en Neza para revisar alumbrado público

Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno local anunció el inicio de una serie de operativos nocturnos para determinar cuántas luminarias no sirven y llevar a cabo la sustitución, ante las constantes denuncias de los vecinos que aseguran que las calles se encuentran en penumbras.

Jesús de la Rosa, director de Servicios Públicos municipales, informó que de acuerdo con estimaciones preliminares, al menos el 30 por ciento, de las 35 mil lámparas de alumbrado público no sirven. Aseguró que las brigadas para recorrer cada calle y avenida, se conformaron con personal del área.

Ello permitirá “identificar exactamente las zonas más oscuras y por ende se convierten en lugares peligrosos” para los habitantes. Al iniciar el programa, el funcionario informó que de entrada serán reparadas 500 luminarias en zonas donde hay lecherías, escuelas, iglesias y mercados.

En entrevista colectiva, aceptó que dos de las causas principales del porqué no funcionan los aparatos, son la mala calidad de las bombillas y el robo del tendido eléctrico. Informó que en los próximos meses funcionará el ciento por ciento de las lámparas.

De la Rosa García llamó a la gente a no dar dádiva a los trabajadores y tampoco permitir el cobro de la reparación, porque el programa para iluminar las calles de esta localidad se lleva a cabo con recursos del ayuntamiento.


-Acusa representante de Morena al estado de Hidalgo de represor

Progreso de Obregón, Hgo. El Movimiento por la Dignidad de Progreso de Obregón (Modipro), liderado por el regidor y representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este municipio, Armando Mera Olguín, acusó hoy al gobierno del estado de represor y denunció que cinco integrantes de dicha agrupación fueron encarcelados en la penitenciaría de Pachuca, acusados de “terrorismo y secuestro agravado”, tras exigir el 27 de noviembre ante el gobernador Francisco Olvera Ruiz el cumplimiento de sus promesas de campaña.

En un comunicado por Gisael Chávez Aguilar, síndico procurador e integrante del Modipro, detalla que tras encarar al gobernador en un acto público celebrado en Mixquihuala, en la fecha antes citada, inició la persecución de los también opositores al alcalde priísta Alfredo Zúñiga Avilés, contra el que presentaron meses atrás ante el congreso local la solicitud de juicio político por irregularidades en el manejo de la hacienda municipal y el incumplimmiento de sus funciones, sin que haya surtido algún efecto hasta el momento.

A una semana de iniciado el año, el 7 de enero, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, incluyó el conflicto de Progreso de Obregón entre los pendientes políticos de la administración olverista.

El funcionario dijo que el de Progreso de Obregón es, en esencia, un asunto relacionado con una “diferencia interna” llevada al ámbito municipal y protagonizado por vecinos contrarios al alcalde que migraron del PT a Morena, al no encontrar eco en el partido de la estrella solitaria a la demanda de juicio político contra Zúñiga Avilés.

“Algunos de ellos, agregó Moctezuma Preda, ya fueron acusados por actos que competen al ámbito de la justicia, a los cuales corresponde un procedimiento penal”.

Modipro denunció que tanto el Congreso local como el Ejecutivo estatal mantienen una relación de complicidad con el alcalde priísta Zúñiga Avilés, quien después del 27 de noviembre ordenó la detención de cinco personas, entre ellas menores de edad, algunas de las cuales fueron secuestradas violentamente fusiles R15 y otras, sacadas de sus domicilios a empujones y con insultos y posteriormente consignadas por los delitos graves de terrorismo y secuestro agravado.


-México, con gran oportunidad de multiplicar inversiones: Slim

México, al igual que los países en desarrollo tiene una gran oportunidad de acceder al ahorro externo, en las circunstancias actuales de abundancia de dinero y bajas tasas de interés, para multiplicar sus inversiones y dejar atrás el subdesarrollo, afirmó Carlos Slim Helú, uno de los tres hombres más ricos del mundo y cabeza del conglomerado Carso.
Cuando la tasa de interés es muy baja entonces los proyectos productivos son viables y en México se requiere invertir mucho, al menos unos 250 mil millones de dólares al año para impulsar crecimientos de entre 5 y 6 por ciento anuales en la economía durante los próximos 14 o 15 años.

Puntualizó que si los recursos internos no son suficientes, hay que acceder al ahorro externo ahora que hay dinero barato a largo plazo.

El empresario respondió así durante una conferencia de prensa posterior al anuncio de la firma de un convenio de colaboración por el cual,  Fundación Carlos Slim y Khan Academy subirán a la red cursos en español de diferentes materias a los que tendrá acceso toda la población del país completamente gratis.

Slim Helú consideró crítica la situación en Europa donde los jóvenes no tienen esperanza, pero para nosotros -dijo- "es la oportunidad para salir del subdesarrollo". El magnate señaló que en la inversión es importante que tengamos capital físico, infraestructura y capital humano que es el más importante factor para alcanzar mejores estadios de desarrollo.


-Sólo con acciones comprometidas será útil Pacto por México: Consultores

La firma Consultores Internacionales advirtió que el Pacto por México será útil "sólo si se llevan a cabo las acciones comprometidas y se alcanzan los objetivos planteados" y demandó iniciarlos con la reforma hacendaria.

Consideró que es la más importante porque les da viabilidad a las demás reformas, ya que "un gobierno no puede cumplir con sus obligaciones ni ampliar sus objetivos y metas si no cuenta con recursos financieros suficientes, pero sobre todo de fuentes saludables, es decir, de las contribuciones de todos los habitantes"

Debe ser equilibrada a fin de que todos contribuyan "de manera equitativa, sin privilegios y sin complicaciones y que todos obtengamos beneficios del gasto y la inversión pública".

Consideró que para el Pacto por México se requiere, indicó, "voluntad con acción"  para pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.


-Niega Altos Hornos interés por comprar Mexicana

La empresa Altos Hornos de México negó tener interés en participar en el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación, a través de la compra de sus activos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica precisó que "no existe ninguna propuesta, gestión o intención por parte de la empresa o sus accionistas para adquirir los activos de Mexicana de Aviación".

Esto luego de las versiones acerca de la posibilidad de que la compañía presentará una propuesta financiera para el rescate de la aerolínea.

Y es que luego de más de dos años del inicio del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se sigue en busca de un grupo de inversionistas para su reestructura.

Lo anterior tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, al ser los más recientes Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.

El pasado jueves, el Juzgado Décimo Primero Distrito en Materia Civil lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, así que quien acredite contar con los recursos se quedará con la aerolínea.

Para el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, si en los próximos 10 días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana "volaría" entre tres opciones: se continúa alargando el plazo, se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma o se declara la quiebra.


-Recibirá presidente uruguayo José Mujica a Peña Nieto el 28 de enero

Montevideo. El presidente uruguayo José Mujica recibirá en esta capital al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto el próximo 28 de enero, informó hoy la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Uruguay en su cuenta de la red social Twitter.

La información precisó que en la misma ocasión, se realizará una reunión de ministros de ambos gobiernos.

En diciembre pasado, el embajador uruguayo en México, Rodolfo Camarosano, anunció la visita para finales de este mes, al señalar que "esto para Uruguay es una muy buena señal de parte del gobierno mexicano".

En esa ocasión, Camarosano resaltó el vínculo comercial que une a ambas naciones a través de un Acuerdo de Libre Comercio, e informó que las exportaciones uruguayas rondaron los 600 millones de dólares en 2012.

Uruguay mantiene además con México acuerdos de asociación estratégica en ciencia y tecnología.

El diplomático recordó que en noviembre de 2011, el presidente Mujica realizó una visita a México, en la que se concretaron acuerdos comerciales, económicos, políticos y en materia de cooperación.

Asimismo, subrayó que el vicepresidente uruguayo Danilo Astori abordó el tema de la visita, cuando asistió a la asunción del presidente mexicano Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.


-Busca PRD que se deseche en comisiones reforma al 1° Constitucional

El PRD en la Cámara de Diputados inició un trabajo de cabildeo para convencer a las bancadas de PRI y PAN que se deseche en comisiones la iniciativa del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), que busca modificar el artículo 1 de la Constitución para que, en una contradicción de principios con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, prevalezca el texto constitucional.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que se ha conversado con panistas y priístas que dicho proyecto constituye “un serio retroceso” a la reforma constitucional que reconoce y protege los derechos humanos, aprobada por unanimidad en la anterior legislatura, incluso por el propio Arroyo Vieyra cuando fue senador.

Dijo que aun cuando Arroyo expresó que no defendería su iniciativa, por la controversia que se derivó por su contenido, otros diputados del PRI –entre ellos Raymundo King, ex funcionario del gobierno de Quintana Roo– insisten que la Comisión de Puntos Constitucionales la dictamine.

Esta actitud, declaró, ha generado preocupación entre defensores de derechos humanos y legisladores de distintas fracciones, porque la iniciativa de Arroyo Vieyra únicamente pretende enmendar una contradicción de tesis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alonso Raya refirió que la propuesta del tricolor pretende resolver la contradicción con las disposiciones del artículo 133 de la Constitución, respecto de que los tratados internacionales sólo son norma suprema en los casos que estén de acuerdo con ésta.

La redacción planteada por Arroyo Vieyra expone que “de existir contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133”.

No obstante, el legislador perredista afirmó que este tipo de casos, la Corte tiene la solución en la propia Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Aún así, de continuarse el trámite parlamentario en la Comisión de Puntos Constitucionales, lo más recomendable sería convocar a un debate y escuchar a las ONG, para “conocer sus argumentos y que fundamenten su rechazo a esta contra reforma”.

O bien, agregó, que en todo caso el PRI presente una iniciativa de reforma al artículo 133, que resuelve la contradicción “pero sin perjudicar el reconocimiento y protección de los derechos humanos”.

La iniciativa de Arroyo Vieyra, agregó, es discordante con el tono de diálogo y acuerdos que los partidos han construido en torno al Pacto por México.


-Dará PRI a documentos básicos visión de futuro: Camacho Quiroz

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que durante su próxima asamblea nacional, a realizarse del uno al tres de marzo, el partido actualizará sus documentos básicos, “imprimiéndoles visión de futuro”.

Además, dijo que el PRI buscará ir un paso adelante para ser una alternativa que ofrezca al país un rumbo certero por donde transitar, luego de que en las pasadas elecciones el voto de los ciudadanos se manifestó por un cambio en la conducción del país.

Previo a una reunión privada que sostuvieron este lunes los principales dirigentes del partido en la sede nacional priísta, para avanzar en la organización de la 21 Asamblea Nacional, César Camacho señaló que los priístas acudirán a ella con una actitud abierta y resuelta para respaldar propuestas.

Desde ahora, en los pasillos de la sede nacional priísta, se menciona que entre los principales cambio que se perfilan en el Programa de Acción está el permitir la abierta participación de la iniciativa privada en la explotación y distribución del petróleo y energéticos, y el aumento del IVA en alimentos y medicinas.

Estas medidas se incluyen en el Programa de Acción del PRI, y formarán parte de las propuestas que serán presentadas a los delegados a la Asamblea, a fin de que los legisladores federales priístas no entren en contradicción cuando estas tengan que votar las iniciativas que se presenten en la materia.

“Acudamos a la XXI Asamblea Nacional con buena disposición, con actitud abierta y resuelta para respaldar propuestas”, llamó el dirigente nacional del PRI, cuando inicia el proceso municipal para la elección de delegados a la Asamblea Nacional que se realizará los primero días de marzo.

César Camacho insistió que el PRI nacional busca ir un paso adelante para ser una alternativa que ofrezca un rumbo por dónde transitar.

El pasado sábado la dirigencia nacional del partido lanzó la convocatoria para la 21 Asamblea Nacional, que tiene el objetivo de reformar sus documentos básicos y donde analizarán la situación política y electoral del país.

Asimismo, la asamblea pretende replantear el papel del PRI como partido en el gobierno, “para seguir siendo el mejor partido que refleje la demandas ciudadanas; que centre, las equilibre, las exprese sin desbordamiento y la defienda con determinación”, dice la convocatoria suscrita por César Camacho e Ivonne Ortega, secretaria general del partido.

-Así vive un diputado en Suecia
En menos de tres minutos, este reportaje revela el modo de vida de los representantes populares en Suecia.

Sin ningún tipo de privilegio y viviendo como ciudadanos normales.

El video difundido por la organización española "Democracia Real Ya", indica que "en estas condiciones es normal que se pueda mantener un Estado de Bienestar (a parte de la no pertenencia a la eurozona y, por tanto, poder aplicar políticas monetarias propias)".