jueves, 25 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Junio 2015

-Retienen funcionarios de CFE
San Salvador, Hidalgo.- Campesinos de la comunidad El Rodrigo retuvieron a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el momento que cortaron la energía a las bombas de riego.

De acuerdo con información recabada, la suspensión de la electricidad al referido establecimiento afectaría gran número de cultivos en pleno desarrollo, principalmente de maizales.

Los hechos se suscitaron la tarde de este miércoles, justo en el módulo de las bombas que cuenta a escasos metros con un transformador y se ubica en la comunidad El Rodrigo.

Agricultores que pasaban cerca del sitio, observaron la acción de los empelados de la CFE.

Enseguida se percataron del corte de electricidad y exigieron la reconexión que negaron los funcionarios federales.

Como pólvora corrió la noticia entre usuarios que arribaron de inmediato al lugar..

Ahí, advirtieron que no permitirían la liberación de las personas hasta que reconectaran el servicio. 

Además, advirtieron que de no acatar la orden, la primera medida de presión sería prenderle fuego al vehículo con dos canastillas que conducían.

Antes de las 7:30 de la noche, los empleados, que dijeron llamarse Gabriel Cruz Cedillo y Gilberto Cuautle Rosales, restablecieron el servicio eléctrico.

Por su parte, trascendió que ambos funcionarios manifestaron que en la comunidad existe un gran adeudo económico en el pago del uso de electricidad, pues al parecer no han solventado el gasto desde la instalación de la bomba.

-Joven rusa relata en video cómo asesinó a su madre y hermana
 En un video difundido ayer miércoles por el diario Frontera de Tijuana, la joven de origen ruso Anastasia Lechtchenko narra cómo asesinó a su madre y su hermana de 12 años el pasado 7 de junio en su casa en esa localidad.

En la grabación, la mujer de 19 años afirma que nadie le ayudó a cometer el doble asesinato y que asfixió a su madre Yuliya Masney Safonchik, de 45 años, con una soga.

Ayer, Anastasia acudió a una audiencia del Juzgado Quinto de lo Penal para sostener un careo con los agentes ministeriales que la detuvieron.
La joven reiteró la versión que dio en su declaración del pasado domingo 21: que es inocente y que los policías la violaron y torturaron para que asumiera su responsabilidad en el doble homicidio.

Los elementos ministeriales aseguraron que Anastasia miente y le pidieron que dijera la verdad.

El video donde asegura que mató a su madre por ser una bruja habría sido tomado momentos después de su primera detención, el 11 de junio.

Anastasia fue liberada el 16 de junio por falta de pruebas, pero reaprehendida el 19 de junio. Desde esa fecha, la joven cambió la versión del presunto homicidio y se declaró inocente.

Hoy vence el plazo jurídico para que el juez determine si le dicta o no el auto de formal prisión.

Anastasia asesinó  y cortó brazos, piernas y cabeza a sus familiares.

Las autoridades dieron a conocer que la joven consultó la red para desmembrar de forma precisa los cuerpos y luego ponerlos en bolsas de plástico.

Argumentó que asesinó a su madre y su hermanita “en defensa propia porque me tenían embrujada, entoloachada”.

Anastasia usó un cuchillo de cocina para decapitar y cortar las extremidades a sus familiares. Relató que el cuerpo de su hermanita lo colocó en el lavatrastes de la cocina.

-Mueren atropellados dos menores indígenas yaquis al sur de Sonora
La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que dos menores de la etnia Yaqui murieron y cuatro más resultaron lesionados tras ser atropellados por una pipa en las inmediaciones del municipio de Guaymas, al sur de Sonora. 

La corporación policiaca confirmó en un reporte que ocurrió en las primeras horas de hoy en la calle 29 a 500 metros al sur de la comunidad indígena Yaqui de nombre Casa Blanca, perteneciente al municipio de Guaymas.

Los menores que perdieron la vida son Maximiliano Miranda Valenzuela, de 10 años y Joel Valenzuela Valenzuela, de 15 años de edad.

En tanto que los heridos son Carlos Enrique Flores Álvarez, Osiel Valenzuela Valenzuela, Jesús Raymundo González Valenzuela y Jesús Manuel Monreal Molina, quienes presentaron lesiones que tardan más de 15 días en sanar.

La Policía Estatal Investigadora explicó que los hechos ocurrieron cuando los menores venían caminando procedentes de las fiestas patronales de San Juan hacia sus domicilios y de pronto fueron atropellados por una pipa, cuyo conductor huyó.

Anotó que posteriormente fue asegurado un vehículo con las características de la unidad que participó en el accidente, así como una persona del sexo masculino que es investigada como probable responsable de estos hechos.

-Cancela Peña su asistencia a muestras de Miguel Ángel y Da Vinci
A partir de mañana, luego del acto de inauguración que se realizó hoy, las exposiciones Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, compuestas principalmente por dibujos de esos dos grandes exponentes del Renacimiento, quedarán abiertas para el público en general.

El acto de apertura fue presidido por Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien originalmente iba a asistir a las muestras. Sin embargo, un comunicado de la Presidencia de la República, sin mayores comentarios, anunció esta tarde que se cancelaba la asistencia del jefe del Ejecutivo federal.

Al acto acudieron, además Alessando Busacca, embajador de Italia en México; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Miguel Fernández Félix, director del máximo recinto cultural. El evento fue realizado en el vestíbulo del Palacio, repleto de público invitado.

En el caso de Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, una muestra itinerante que previamente se exhibió en Virginia y Boston, Estados Unidos, estará en la Sala Diego Rivera del museo, e incluye 11 piezas originales y cuatro piezas de su círculo, mismas que reflejan la extraordinaria capacidad de observación y dibujo del artista que se denota en sus estudios sobre dinamismo y naturaleza.

El conjunto de obra exhibida proviene de la Biblioteca Real de Turín, antigua biblioteca de los reyes de Italia, que custodia los trabajos de Leonardo, y entre las piezas sobresalientes se encuentran Estudio para el ángel de La Virgen de las rocas(1483), uno de sus bocetos más preciados, El códice sobre el vuelo de las aves (1505), y El retrato de la joven.

Además, el público podrá adquirir una reedición en español del catálogo publicado por el Muscarelle Museum of Art de Virginia (que se puede adquirir en la tienda de libros del museo), y que incluye imágenes de las piezas presentadas en la muestra, un ensayo curatorial de John T. Spike, textos de los especialistas David Alan Brown y Paul Joannides, fichas de obras comentadas e imágenes de El códice sobre el vuelo de las aves completo.

También puede acceder al micro-sitio que creó el INBA para tener mayores informes sobre Leonardo da Vinci y la idea de la belleza: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/exposicion/da-vinci/

En el caso de la muestra Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, se trata de 29 piezas de las cuales las centrales son varios bocetos y dibujos fechados entre 1508 y 1510 que sirvieron como preludio para las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina.

A través de esta exposición se muestra obra inacabada del artista, como lo es la escultura David-Apollo, una obra que no desmerece en nada con su famoso David, debido a que Miguel Ángel se dio cuenta de que el mármol tenía una vena negra que recorría el rostro de la escultura, y que decidió interrumpir por ese motivo. Fue olvidada en el jardín de la persona que se la encargó, y el artista se dedicó a elaborar una muy parecida, actualmente en una iglesia de Roma, según destacó previamente Francesco Buranelli, exdirector de los Museos Vaticanos.

La pieza la concluyó posteriormente un escultor anónimo y, aunque no se sabe qué porcentaje corresponde a Miguel Ángel, se le atribuye a él por los detalles del rostro.

Ahí también se muestran obras con influencia de Miguel Ángel como el San Sebastián de Xochimilco de la Parroquia de Bernardino de Siena, una obra documentada a fines del siglo XVI. Es una escultura a la que se le adjudicaban curaciones milagrosas y un ejemplo de la influencia muy temprana de Miguel Ángel en México, así como el Martirio de San Ponciano de Baltasar de Echave Orio, uno de los primeros pintores novohispanos de influencia italiana, sobre todo de Miguel Ángel, patente en las anatomías expuestas en sus cuadros, acorde a Luis Javier Cuesta, otro de los curadores de la muestra.

Las obras expuestas provienen de la Casa Buonarroti, Galleria degli Uffizi, Museo Nazionale del Bargello, Musei Capitolini, Museo di Roma, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Parroquia de San Bernardino de Siena (Xochimilco), Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, Biblioteca Francisco Xavier Clavijero y el Archivo General de la Nación (AGN).

-Intenta Cancillería atenuar reporte de EU sobre derechos humanos en México
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intentó atenuar el informe sobre la situación de los derechos humanos en México que presentó hoy la cancillería estadunidense, al calificarlo como “un ejercicio unilateral”.

En respuesta, la dependencia federal llamó a “revisar las mecánicas unilaterales de revisión”.

A través de un breve comunicado, sentenció:

“No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”.

Horas antes, el Departamento de Estado estadunidense publicó su reporte anual sobre las prácticas de derechos humanos en el mundo.

En el apartado de 30 páginas en las que se ocupa de México, la cancillería estadunidense destacó “el involucramiento de la policía y de los militares en abusos serios, como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones y abusos físicos” entre los “problemas significantes relativos a los derechos humanos” que observó en 2014.

El Departamento de Estado recordó la masacre extrajudicial de Tlatlaya, la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como las 23 mil 234 personas oficialmente reportadas como desaparecidas desde que la administración de Enrique Peña Nieto entró al poder.

También resaltó las innumerables denuncias de casos de tortura, las peligrosas condiciones de vida en las cárceles, las detenciones arbitrarias, la corrupción en el sistema judicial, los atentados contra la libertad de expresión, las agresiones contra migrantes, los “cientos de miles de desplazados internos” en el país, así como los actos de corrupción, entre otros elementos.

Según el documento, “la impunidad en los abusos a los derechos humanos sigue siendo un problema en el país, con tasas extremadamente bajas de persecución de todos los tipos de crimen”. Incluso, denunció la “opacidad” del gobierno respecto a las investigaciones.

Desde inicios de 2015, la SRE ha desmentido de manera sistemática los informes internacionales en los que quedaba exhibida la crisis de derechos humanos en México.

Así, en febrero pasado la Cancillería aseveró que el “contexto de desapariciones generalizadas en gran parte de México” que observó  el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, así como las demás conclusiones del órgano internacional, “no reflejan adecuadamente la información presentada por México”.

El 9 de marzo, el relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, reportó que “la tortura y los malos tratos son generalizados en México”. La Cancillería respondió enseguida que el diagnostico “no corresponde a la realidad ni refleja los enormes esfuerzos” desplegados por el gobierno.

A raíz del operativo militar desplegado en Jalisco a inicios de mayo, el día 5 de ese mes el Departamento de Estado actualizó sus alertas de viaje y aconsejó a sus ciudadanos no visitar la entidad. Enseguida, la cancillería aseveró que “se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de seguridad”.

-Denuncia EZLN despojo de tierras por parte de paramilitares
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que un presunto grupo paramilitar atacó y despojo de un predio a miembros de sus bases de apoyo en la comunidad El Rosario, municipio autónomo de San Manuel, oficialmente conocido como Ocosingo.

Los subcomandantes Moisés –vocero y líder del EZLN– y Galeano dieron a conocer que esta noche les fue remitida una denuncia por parte de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El camino del Futuro”, ubicado en el Caracol de “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer”, en el poblado de La Garrucha.

La denuncia, firmada por los miembros de la JBG Jacinto Gómez Pérez, Colosio Pérez Lorenzo, Nely Núñez Sánchez y Alex López Álvarez, señala que integrantes del ejido Pojkol, del barrio Chiquinibal, municipio de Chilón, junto con cómplices de El Rosario, conformaron un “grupo paramilitar” para atacar con armas a bases de apoyo del EZLN y despojarlos de sus tierras.

Precisaron que ayer llegaron a El Rosario al menos 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chiquinibal, a bordo de ocho motocicletas y una camioneta Nissan sin placas de circulación. De los 28 paramilitares, ocho de ellos portaban armas de fuego calibre 22.

Los zapatistas identificaron que en la misma comunidad viven al menos 21 personas que pertenecen a ese mismo grupo paramilitar, quienes fueron contactadas por aquellos inmediatamente después de llegar al ejido Pojkol del barrio Chikinibal, y todos enfilaron a las tierras que fueron ocupadas.

“Al predio llegó una camioneta marca RAM color blanca sin placas de circulación, con dos personas a bordo: un ingeniero y el ranchero que se llama Guadalupe Flores, que vive en la ciudad de Ocosingo Chiapas, quien era dueño del terreno antes de 1994. Se reunieron los 28 paramilitares de Pojkcol y los 21 paramilitares de El Rosario junto con el ranchero y el ingeniero. Al llegar estas dos personas hicieron una reunión y después empezaron a medir el terreno, supuestamente para construir un templo, y también midieron sitios para construir casas. Después de eso el ranchero hizo entrega de unos documentos al grupo paramilitar, al parecer el plano del terreno recuperado”, destaca la denuncia.

Refiere, asimismo, que los integrantes del grupo armado hicieron 10 disparos atrás de la casa de un miembro de las bases de apoyo del EZLN para intimidar a la población.

“Luego entraron en la casa de un compañero base de apoyo ocho paramilitares de Pojkol, pero no encontraron a nadie en ese lugar, porque el dueño de la casa ya se había retirado para evitar choques”.

Después de 23 minutos, subraya, llegaron a casa de otro compañero base de apoyo, la destruyeron y robaron todas las pertenencias, así como el techo (12 hojas de lámina de 3.5), dos gallinas, cuatro picos, dos hachas, dos celdas solar y 2 mil pesos en efectivo, 2 azadón, entre otros objetos y productos.

“Todas esas pertenencias que eran del compañero base de apoyo las subieron en la camioneta del supuesto ingeniero y esa camioneta se fue rumbo a Pojkol”.

Las dos personas que llegaron de fuera para medir el terreno, añade la denuncia, no son propietarios del predio, pero simularon una supuesta entrega a otro grupo no zapatista.

“También nosotros estamos claros que el mal gobierno no está atacando de muchas maneras y formas”.

Indican que esta es la tercera vez que incursionan a la comunidad para provocarlos y propiciar un enfrentamiento, pero ellos se replegaron para evitar derramamiento de sangre entre la población.

“Estos grupos de personas financiadas por los malos gobiernos federal, estatal y municipal nos han venido provocando varias veces con su estrategia de contrainsurgencia pensando que vamos a caer en sus trampas y mancharnos la mano de sangre con nuestros hermanos indígenas (…) Tienen la conciencia sucia del mal sistema capitalista”.

Prosigue la denuncia: “Nosotros decimos claro que no nos quedaremos con los brazos cruzados cuando nuestros bases de apoyo son agredidas por cualquier tipo o medio que use el mal gobierno en contra nuestra. Nosotros hemos dicho claro que defenderemos nuestras tierras porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos, cueste lo que nos cueste”.

Asimismo, responsabilizan de manera directa a los gobiernos federal, estatal y municipal de cualquier cosa que pueda ocurrirles.

En respuesta, el subcomandante insurgente Moisés destacó que ahora “los malos gobiernos van combinando los fraudes con la violencia. Y no importa si son de un partido o de otro, el Mandón siempre busca mantenerse arriba a costa de los de abajo. Para él nada valen las denuncias, se hace como sordo, porque bien que paga a los medios que se venden para que mejor le hablen bonito”.

Añadió: “Antes fue Juan Sabines Guerrero, ese que decían que era muy de izquierda partidista y hasta venían a recibirle premios los partidistas progresistas (…) Ese Juan Sabines Guerrero arregló todo para que quedara de gobierno el “rubio de categoría”, Manuel Velasco Coello. Los dos son de las familias que se reparten, junto con otras, los cargos en Chiapas. Él, Juan Sabines Guerrero, robó, hizo fraudes y repartió violencias”.

Ahora, subrayó, Velasco “hace lo mismo”. Apenas días atrás, precisó, “hizo un gran fraude para la votación, violando las propias leyes de los de arriba. Ahora está preparando que las siguientes elecciones locales sean con sangre de los de abajo”.

No sólo eso, apuntó, “ahora están reprimiendo a los maestros democráticos que lo único que están diciendo es que esa mentada reforma educativa es una mentira. Porque es una reforma del patrón contra los trabajadores. No es para mejorar la educación, es para empeorarla. Y quienes la hacen ni siquiera saben cómo son las escuelas, ni saben cómo enseñar. Como al gobierno no le gusta que se diga la verdad, pues miente. Pero como ya no se le cree nada al gobierno, pues entonces reprime”.

Y no sólo en Chiapas, también es Oaxaca, Guerrero y otros estados. “Los malos gobiernos quieren tapar la verdad con golpes, gases, tiros y amenazas”, sostuvo.

-Cae adolescente por multihomicidio en el sur de Monterrey
MONTERREY, N.L.- Un adolescente de 14 años fue detenido como presunto homicida de cuatro personas el pasado 20 de junio en la colonia Independencia, informó hoy el procurador de Nuevo León, Javier Flores Saldívar.

El menor fue identificado como “Luis Guillermo” y señalado por matar a tiros a tres mujeres y un hombre en el interior de la casa ubicada en el número 1006 de la calle Río Escondido, en esta populosa colonia ubicada al sur de la capital.

Las víctimas fueron identificadas como Erick Eduardo Lugo, de 20 años y su pareja Carmen Janeth Quintanilla, de la misma edad; así como Aracely Guadalupe Cerda, de 16 y Berenice Carrizales Saucedo, de 15.

Flores Saldívar informó que el menor conocía a sus víctimas y que el homicidio estaba relacionado con la venta de droga. El crimen fue cometido con un revólver encontrado cuatro días después de los hechos.

Agregó que el presunto homicida será turnado a las autoridades especializadas en justicia para adolescentes, quienes lo procesarán como un menor de edad.

En el crimen existen otras personas involucradas que son investigadas por la autoridad, dijo el funcionario. Sin embargo, omitió mencionar el grupo criminal pertenecen el presunto homicida y sus cómplices.

-Alcalde de Puebla, el “gallo” de Moreno Valle para “minigubernatura”
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle avaló las aspiraciones del alcalde de esta capital, Antonio Gali Fayad, para ser candidato por la llamada “minigubernatura” que se disputará en los comicios locales del próximo año.

Este miércoles, en una entrevista radiofónica, Gali Fayad reconoció su interés por contender en las elecciones de 2016, cuando se elegirá al sucesor de Moreno Valle por un periodo de sólo un año y ocho meses, debido a los cambios legislativos que se aprobaron para homologar los comicios locales con los federales en 2018.

Incluso, el alcalde poblano abrió la posibilidad de buscar que su postulación sea respaldada por una coalición de partidos, misma postura que ha hecho pública Moreno Valle para que el PAN logre triunfar en las elecciones locales en las que, por única ocasión, sólo se disputará la gubernatura.

Entrevistado sobre el “destape” del edil poblano, Moreno Valle señaló que habrá que esperar los tiempos que marca el Instituto Electoral, pero de antemano reconoció a Gali como una “figura política” que da resultados.

“Por supuesto reconozco en Gali a una figura política de gran relevancia, de peso, a un alcalde que está dando obras, resultados en la ciudad y que como secretario de Infraestructura mostró tener una gran visión para el desarrollo del estado”, manifestó el mandatario.

Por otra parte, Moreno Valle desestimó las versiones periodísticas de que su esposa Martha Erika Alonso buscará ser secretaria general del PAN nacional, como compañera de fórmula del diputado federal Ricardo Anaya, quien recientemente confirmó sus aspiraciones.

Moreno Valle insistió en que su esposa tiene un compromiso con los poblanos como presidenta del Sistema Estatal DIF y que lo cumplirá hasta que concluya su administración.

-“Descrédito” del PRD lo llevó a la derrota en el DF: Pablo Gómez
La derrota electoral que el PRD tuvo en el Distrito Federal obedece a causas compartidas con su descrédito por la corrupción ligada a la administración pública, su divorcio con los segmentos sociales y la desatención del gobierno capitalino a los sectores ciudadanos, según Pablo Gómez, expresidente nacional del perredismo.

En un artículo titulado “El PRD frente a su derrota electoral”, el exsenador realiza un análisis de los principales motivos que provocaron la debacle del partido en la capital luego de las elecciones del pasado 7 de junio, en las que el partido perdió el poder en ocho delegaciones y la mayoría de diputaciones en la Asamblea Legislativa.

Entre las principales razones menciona, además del descrédito por la corrupción, el hecho de que la gestión de los jefes delegacionales –14 de los 16 son hasta ahora del PRD– se concentraron en su clientela perredista y desatendieron a sectores de ciudadanos no corporativizados.

Además, según el exasambleista, ni el partido ni el gobierno local han impulsado nuevas reformas sociales ni se ha avanzado en las ya establecidas, además de que no existe un plan conocido de infraestructura para la coudad.

Otro factor que menciona Gómez Álvarez es que ni delegados ni gobierno tienen un discurso político preciso y que el PRD tiene “poca injerencia en las actividades de gobierno”, además de que “no discute absolutamente nada, se ha alejado de la política y se encuentra cada vez más desorganizado como partido”.

El exdiputado federal menciona como factor de la derrota la influencia de “la tragedia de Iguala en la que existió evidente responsabilidad política del PRD”, la escisión de Andrés Manuel López Obrador, así como el hecho de que ha ignorado a la “intelectualidad” –académicos, artistas, profesionistas– y a un amplio sector de la clase media educada en principios de izquierda.

“Desde hace años el PRD se fue divorciando de esos segmentos sociales de tal manera que ahora muchos de sus integrantes anularon su voto (más del 7% en la ciudad) o votaron por Morena”, asegura.

Y se va duro contra su partido: no incorporó a su dirección a intelectuales, abandonó el trabajo cultural, renegó de sus orígenes, no creó una plataforma de protección del ambiente, se ligó a los jóvenes “sólo como parte de sus clientelas ya tradicionales pero sin especificidad juvenil alguna” y no definió una política de género, entre otros muchos “errores políticos”.

El exprecandidato a la jefatura de gobierno del DF reprocha en su artículo que ni el PRD local y el nacional apoyaron la campaña del GDF –sin mencionar a Miguel Ángel Mancera– para elevar los salarios mínimos.

Al gobierno capitalino también le señala culpas pues dice que no existe un plan cierto y conocido de crecimiento del Metro y mucho menos un calendario; que la gente no conoce sus planes para garantizar la educación media-superior a todos los jóvenes ni para reordenar al comercio ambulante; también ignora su política de uso del suelo y su planificación urbana y económica.

Por si fuera poco, Pablo Gómez asegura que en el DF “surgió una fuerza que, aunque también carece de programa para la ciudad, catalizó en su favor gran parte del descontento con el PRD”, en referencia a Morena.

Y advierte: “Debido a la división en la izquierda se perdieron algunas delegaciones y distritos pero, más allá de esta circunstancia, las derechas pueden convertirse eventualmente en fuerza mayoritaria si las izquierdas siguen su proceso de división, enfrentamiento y falta de nuevas elaboraciones”.

Por ello, menciona las tareas “más urgentes” del partido: “la elaboración programática y política con sentido social y democrático, la dotación de nuevos liderazgos moral, intelectual y políticamente elegibles y la unidad de las izquierdas alrededor de un proyecto común para la ciudad. Se advierte difícil pero no es imposible”.

-“Fue intencional” incendio de asilo en Mexicali: bomberos
El incendio del asilo “Hermoso Atardecer” la madrugada del pasado martes en el Ejido Querétaro, donde murieron calcinados 17 adultos mayores, “fue intencional”, aseguró el director de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera.

Según información del portal digital Lindero Norte, Rivera hizo público el resultado del dictamen pericial realizado por el agrupamiento antes de entregarlo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La investigación advierte que el fuego inició en unas cajas de cartón, aparentemente de basura, que fueron encontradas a un costado del cuarto donde dormían 44 ancianos y cerca de la malla ciclónica del lugar.

Para iniciar el fuego, dijo, “pudo haberse usado un cerillo, un encendedor o una antorcha”. Es decir, que no necesariamente se usó gasolina u otro combustible ni bomba molotov.

Justo en ese lugar es donde las cámaras de video del lugar no captaban nada, pero también, donde se encontraban la mayor parte de los inquilinos.

El dictamen de los Bomberos deberá ser revisado primero por el Departamento Jurídico del Municipio y luego turnado al agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Unidad de Investigación Foránea de Ciudad Morelos, Edgar Rafael Salazar.

En tanto, la Procuraduría estatal mantuvo sigilo en los resultados del peritaje. Funcionarios de la dependencia dijeron que hasta el momento no cuentan con el dictamen pericial del Ayuntamiento.

Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia, comentó que esperarán el peritaje de Bomberos para integrarlo al resto de la investigación que, de manera paralela, realiza la PGJE con la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, el gobierno municipal debe entregar los estudios y permisos de uso de suelo del inmueble, el programa interno de protección civil y el programa de prevención de incendios.

El funcionario detalló que desde el martes a la fecha se ha citado a comparecer a 10 personas entre trabajadores, administradores y los propios inquilinos. Agregó que en momento llamarán a declarar a los antiguos administradores.

Por lo pronto, el área siniestrada permanece custodiada por elementos del Ejército mexicano y de Seguridad Pública municipal. En el interior continúan los peritajes de personal de la PGJE y PGR.

La madrugada del pasado martes, 17 ancianos perdieron la vida y otros cinco resultados lesionados cuando el asilo “Hermoso Atardecer” ardió en llamas.

El alcalde de ese municipio, Jaime Díaz, informó que 23 adultos mayores salvaron la vida y fueron llevados a un albergue temporal en la casa comunal del ejido de Querétaro. Los heridos fueron internados en el Hospital General de la ciudad, donde los reportan en estado delicado.

Vecinos de la zona contaron que desde las 3:00 horas del martes percibieron humo pero pensaron que se trataba de la quema de parcela.

El asilo es manejado por la asociación civil Sociedad de Cultura Impulsora del Bienestar Social, que forma parte del padrón de centros de atención a ancianos con supervisión municipal, estatal y federal.

-Jefe policiaco en Chihuahua servía al Cártel de Sinaloa: Fiscalía
CHIHUAHUA, Chih.- El municipio de Guadalupe Distrito Bravos, ubicado en el Valle de Juárez y donde se registra alrededor de 80% de la población desplazada o en proceso de asilo en Estados Unidos, se quedó sin policías municipales luego de que asesinaron al jefe de Seguridad Pública, Máximo Carrillo Limones.

El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, reveló hoy que el comandante Carrillo obstruyó en varias ocasiones operativos policiales para aprehender a líderes del Cártel de Sinaloa, al negar la actuación de agentes municipales de Juárez.

Pese a ello, nunca se abrió carpeta de investigación ni se detuvo el entonces mando policiaco.

El funcionario dio a conocer que Carrillo Limones permaneció en su cargo desde que lideraba la región Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, abatido en agosto de 2013.

González Nicolás aseguró que el jefe policiaco ejecutado trató de evitar en varias ocasiones que la policía de Juárez ingresara a su municipio argumentando que no era su jurisdicción.

Sin embargo, acotó, sí hay competencia porque con el mando único en el estado sí se puede actuar de esa manera, aún más si los municipales van acompañados de agentes estatales.

“El jefe policiaco se mantuvo desde que operó El Papacho, El Negro, La Pantera, del Cártel de Sinaloa, es más, estuvo desde Gabino Salas”, sentenció el titular de la FGE.

Luego reconoció de nuevo que hay infiltración del crimen organizado en policías municipales, y que por eso es partidario del mando único en el país para que desaparezcan las corporaciones locales.

“En un lugar lejano, por ejemplo, cómo pedirle a la policía municipal, que no tiene equipamiento ni capacidad, ni armamento suficiente, que actúe si vive enseguida de los delincuentes y sus hijos van a la misma escuela”.

Y como ejemplo puso a  los municipios de Urique, Guadalupe y Calvo y Guachochi.

También aseguró que hay reacomodo de grupos en El Valle de Juárez, pero no llegan con la misma fuerza ni poder. “Ya sabemos por ejemplo, quién quiere tomar la plaza en Ahumada”.

Máximo Carillo Limones fue “levantado” y asesinado el sábado 20, pero fue identificado al día siguiente, de acuerdo con la Fiscalía Zona Norte.

El reporte de desaparición fue hecho por vecinos del poblado, quienes presenciaban un partido de beisbol donde estaba el director de la policía. Se lo llevó un grupo de hombres con armas largas que obligaron a los asistentes a tirarse al piso para llevarse al comandante.

Los sicarios llegaron en una camioneta negra Silverado, y tres tenían el rostro cubierto y los otros no, pero nadie los reconoció.

Más tarde, localizaron el cuerpo del mando policiaco en el kilómetro 87 de la carretera Juárez-Porvenir, en el mismo Valle de Juárez, cerca del rancho La Paloma.

Carrillo Limones tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, lo dejaron amordazado y con los tobillos atados, de acuerdo con la dependencia estatal.

-Urge Peña a su gabinete a acelerar ejecución de reformas
El presidente Enrique Peña Nieto urgió a los miembros de su gabinete a acelerar la ejecución de las “reformas estructurales” durante la segunda mitad de este año.

El mandatario encabezó una reunión con los miembros de su gabinete en la residencia oficial de Los Pinos, donde les pidió “redoblar esfuerzos y concentrarse en las acciones que permitan dar cumplimiento a los cinco grandes objetivos de su gobierno en 2015”, informó la Presidencia en un escueto comunicado.

Según dicho comunicado, Peña Nieto reiteró a sus colaboradores “la importancia de acelerar los trabajos para la implementación de las reformas estructurales, de tal forma que éstas contribuyan al crecimiento de la economía nacional, que se traduzca en beneficios tangibles para las familias mexicanas”.

-Sedena deberá informar sobre nuevo avión presidencial
A petición del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar a detalle en qué ciudades ha estado el nuevo avión presidencial, Boeing 787-8 Dreamliner en el último año.

Al resolver un recurso de revisión de un particular que solicitó la información, el pleno del INAI indicó que la información deberá especificar las fechas y responsables en cada destino.

La Sedena, resolvió el INAI, no podrá omitir los reportes generados el 9 de octubre de 2014, cuando el Boeing 787-8 Dreamliner aterrizó en la Base Área número 1 de Santa Lucía, Estado de México, donde estuvo algunas horas antes de viajar a Estados Unidos.

En su respuesta inicial la Sedena se declaró incompetente para atender la solicitud de información y aconsejó al solicitante plantear sus requerimientos al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), a través del cual se adquirió la aeronave.

La Sedena, argumentó el comisionado ponente Joel Salas, es responsable de la supervisión técnica de la aeronave, por lo que “es evidente que sí posee información relacionada con lo que le fue requerido”, afirmó.

-Alerta AMLO contra la compra del voto en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió hoy aquí que no se quedarán con los brazos cruzados al observar que quienes “mal gobiernan Chiapas cometen un crimen en contra de la voluntad democrática, pues trafican con la pobreza de la gente en temporada electoral, y prueba de ello es que compran votos, lealtades, conciencias”.

Al iniciar una gira en la región limítrofe con Guatemala, López Obrador llamó a sus seguidores a enfrentar el sistema de compra de votos, porque “no se debe ni se puede permitir que esa acción se arraigue, porque si se establece como una costumbre, ya no habrá ninguna posibilidad de progreso ni de justicia en el estado y en el país”.

Además, alertó que “los malos gobernantes” de Chiapas van a seguir robando lo que es del pueblo y de la nación, cada vez que necesiten los votos repartirán migajas para mantenerse en el poder, y “por eso tenemos que enfrentar ese fraude, no permitirlo, no aceptarlo y hacerle ver a la gente que eso es masoquismo, apoyar al verdugo del pueblo”.

Luego convocó a los chiapanecos a hacer conciencia y decir a la gente que no se resuelve nada con las “cajitas de despensas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”, es necesario hablar con las personas porque no se tiene que aceptar como sistema la compra del voto.

López Obrador señaló que “a los mañosos” les conviene que se arraigue el sistema de compra del voto, porque ellos tienen la fábrica de pobres, cada vez habrá más pobres si no cambia el sistema, “nosotros no queremos que la gente viva o sobreviva de estas migajas, de esas despensas”.

Por ello llamó a observar qué hicieron los del PRI, los del PVEM, “quienes mal gobiernan el país, los de la mafia del poder”, quienes aumentaron el IVA de 11 a 16%, y “este es un gobierno mafioso que en vez de darle beneficios al pueblo, se los quita y lo resuelven con sus cajitas de despensa, así es como lo hace el corrupto gobernador Manuel Velasco”.

El excandidato presidencial manifestó que El Güero Velasco lo tiene muy molesto, porque no hay peor inmoralidad que valerse de la necesidad, de la pobreza de la gente, y advirtió que para la elección del 19 de julio habrá compra de votos.

El tabasqueño indicó que estará tres semanas en Chiapas, recorrerá alrededor de 50 municipios, porque quiere enfrentar el problema de la compra de los votos y puso de ejemplo que este día el periódico Reforma publicó que en las elecciones del pasado 7 de junio aparecieron casillas “zapato”, donde el Partido Verde obtuvo 200 votos y todos los demás partidos no tuvieron nada.

“Es una vergüenza que Chiapas ocupe el primer lugar en la compra del voto, y ¡vaya que compran votos en todos los estados!; no es nada más Chiapas, pero para que Chiapas ya tenga el primer lugar, ya se pueden imaginar cuánto dinero utilizan”, acusó.

-Rafa Márquez quiere formar un sindicato de futbolistas
El veterano mundialista Rafael Márquez reveló que él también pasó un momento similar al que hoy experimenta el juvenil Jürgen Damm, a quien el club Pachuca se niega pagarle el porcentaje real correspondiente por su transferencia a Tigres de la U. de Nuevo León.

“Nos ha pasado a todos (en la liga mexicana). A mí me sucedió con Atlas. Yo ganaba muy poco, me fui a Mónaco y ya fue diferente, pero en la transferencia si no aceptaba lo que ellos (los directivos) me proponían, a lo mejor me hubiera quedado sin ir al Mónaco”, contó Márquez.

El defensa del Hellas Verona, de Ia Serie A italiana, dijo que intentó aceptar el porcentaje “más por el sueño que por el dinero… y me imagino que así hay miles de casos”.

El episodio ocurrió en 1999, cuando el Mónaco francés adquirió el pase del defensa al Atlas, cuya directiva presidía Francisco Ibarra.

Lamentablemente, dijo Márquez, el futbol mexicano tiene esas manchas que impiden que el jugador sea más profesional, que crezca o madure.

Por ello, adelantó que tras su retiro le agradaría integrar un sindicato de futbolistas. “Es mi rubro y conozco muy bien el mundo del futbol y las reglas”.

Jürgen Damm se convirtió en el fichaje más caro en el pasado régimen de transferencia, efectuado en Cancún. El club Pachuca transfirió al juvenil jugador en 8 millones de dólares a Tigres de la U. de Nuevo León.

Sin embargo, las cosas dieron un inesperado viraje y ahora Damm está a punto de poner un alto a su carrera deportiva, al menos durante un semestre, de no solucionarse el conflicto con el equipo Pachuca, que se niega pagarle el porcentaje correspondiente a la referida cifra.

Damm dijo que supo que Pachuca lo transfirió en 8 millones de dólares un día antes de oficializarse su fichaje, y no en los 3 millones de dólares que pretende hacerle creer la directiva del conjunto hidalguense.

El futbolista aseguró que posteriormente Pachuca arregló para que en el traspaso Tigres incluyera a los jugadores Hugo Rodríguez y Darío Burbano como parte de la negociación.

“Eso no se vale. Pachuca argumenta que metió jugadores, pero León no es Pachuca; eso fue otra cosa… todo esto está muy confuso, pero todo se está arreglando”, aseguró Damm al diario deportivo Récord.

Según el jugador, en un principio la directiva del Pachuca, encabezada por Jesús Martínez, le ofreció un millón de pesos, pero tras la controversia suscitada, el directivo elevó su oferta a 4 millones.

“Ya le dije a mi representante (Eduardo Hernández) que me den cinco millones y termino esto”, admitió Damm.

-IVA a comida rápida existe desde hace 15 años, justifica el SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a alimentos preparados ya existía desde hace más de 15 años, pero muchos establecimientos no aplicaban el gravamen.

En un comunicado, la institución encabezada por Aristóteles Núñez aclaró que “la disposición en materia de IVA que se publicó en el Portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años”.

No obstante, dijo, la autoridad detectó que algunos establecimientos no aplican lo que señala la ley.

El SAT recordó que el IVA que se aplicará a partir del 1 de julio próximo a alimentos preparados no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2014, donde se pactó no proponer modificaciones al marco tributario.

Explicó que la regla publicada en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 “obedece al interés de la autoridad en dar claridad a un tema que es de importancia para contribuyentes y público en general, en el ánimo de que se apliquen precios en igualdad de condiciones y establecimientos”.

Señaló que la ley del IVA establece que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a tasa 0%, con excepción de aquellos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio. En este caso se les debe aplicar la tasa de 16%.

De esta forma, a partir del primer día de julio incrementarán los precios de sándwiches o emparedados, cualquiera sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.

También subirán de precio los burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps, así como los croissants, incluyendo los cuernitos, además de bakes, empanadas o volovanes; pizzas (incluida la denominada focaccia); guisos (incluidas las discadas); perritos calientes (hot dogs) y banderillas; hot cakes; alitas, molletes, hamburguesas y bocadillos (snacks); sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

El organismo descentralizado dejó claro que en la venta de leche, jugos, néctares, pan, galletas, pasteles, embutidos, jamón, productos cárnicos, productos alimenticios envasados al vacío o congelados y tortillas, es decir, alimentos en su estado natural, aplica la tasa cero, es decir que no llevan IVA.

-Caso Ayotzinapa: asegura la PGR sede de la Policía de Iguala
En el marco de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la PGR aseguró esta mañana la sede de la Policía Municipal de Iguala.

En el operativo, unos 40 empleados de la PGR inspeccionaron y colocaron sellos en las instalaciones de la Policía de Iguala.

Sin embargo, de acuerdo con vecinos, la comandancia en Iguala fue abandonada desde hace 15 días.

Apenas la semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) señaló que no existen evidencias que confirmen que los normalistas desaparecidos fueron trasladados al inmueble de la Policía Municipal de Iguala como sostiene la versión de Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR.

En octubre pasado, se dictó auto de formal prisión contra 22 policías municipales de Iguala por su presunta participación en la desaparición de los normalistas y por tener nexos con la delincuencia organizada.

Tres meses después, en enero anterior, un presunto integrante de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, declaró que el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala y el subdirector de la policía de Cocula entregaron a los 43 jóvenes estudiantes al grupo criminal.

Por su parte, los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revisan la investigación del llamado caso Ayotzinapa también realizaron un recorrido por las instalaciones de la Policía Municipal de Iguala.

Además, el equipo de la CIDH dará una conferencia de prensa el próximo lunes 29 para hablar de los avances de sus actividades en la revisión de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

-Caen dos por ejecución del delegado del ISSSTE en Jalisco
La Fiscalía General de Jalisco (FGEJ) confirmó la captura de dos presuntos homicidas de Javier Galván, quien fuera delegado del ISSSTE en Jalisco y exlíder local del PRI.

La detención, realizada por elementos de la Fuerza Única, se llevó a cabo la tarde del miércoles al oriente de Guadalajara, luego de un operativo desplegado por los agentes estatales.

Más tarde ambos implicados, a quienes se les aseguraron armas y drogas, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean investigados y se determine su situación legal.

El viernes 19, el fiscal central Rafael Castellanos indicó que la principal línea de investigación sobre el homicidio del exdirigente del PRI era la disputa por una finca.

El funcionario destacó que los primeros peritajes y hallazgos serán entregados a la PGR, quien atraerá la investigación.

Galván Guerrero fue asesinado el viernes pasado de al menos siete disparos mientras conducía su vehículo en las inmediaciones de la glorieta de la Minerva, una de las zonas más emblemáticas y vigiladas de Guadalajara.

Testigos señalaron que Javier Galván iba solo en el vehículo sobre la calle Angulo en la colonia Arcos Vallarta cuando fue interceptado por una camioneta casi al cruce de avenida López Mateos, de la que descendió un sicario que abrió fuego contra el funcionario.

-Y ahora observadores “verdes” hacen de las suyas previo a comicios en Chiapas
El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida, registrada como observadora electoral de los comicios que se realizarán en Chiapas el próximo 19 de julio, por su abierta promoción a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El INE hizo el anuncio después de que el PRD demandó a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral que investigara e impidiera la participación de esa organización en la elección local, porque desde antes del pasado domingo 7 hace proselitismo “verde” en las redes sociales.

De acuerdo con la consejera electoral Pamela San Martín, integrantes de Fuerza Ciudadana Comprometida subieron imágenes posando con el gobernador de Chiapas, Miguel Velasco.

También han difundido videos del abanderado del PVEM a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castillo Cal y Mayor, quien asumió la candidatura después de que el INE le negó su registro como aspirante a una diputación federal plurinominal de la tercera circunscripción.

San Martín destacó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los observadores ciudadanos hacer actos de proselitismo a favor de algún partido y solicitó iniciar la investigación, debido a que Fuerza Ciudadana Comprometida registró a 688 personas para participar como observadores durante los próximos comicios, del total de los 7 mil 424 registrados ante el INE en Chiapas.

“Hay que investigar a todos, pero particularmente el caso de Chiapas, porque hay un proceso electoral en curso y porque los observadores que están registrados en la elección federal podrán ser registrados para la elección local”, indicó a su vez el consejero Arturo Sánchez en sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral de Chiapas.

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandaron que se actúe de inmediato para no enturbiar el proceso en el que se elegirán 122 alcaldes, 24 diputados locales por mayoría relativa y 17 proporcionales.

-Grupo armado balea y mata por la espalda a un menor en Oaxaca
Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi), exigió a la Procuraduría de Oaxaca investigue el homicidio del menor Martimiano González Roque, de 13 años, a quien un grupo armado baleó por la espalda en el municipio de Santiago Amoltepec.

Santiago Reyes detalló que el menor murió víctima de varios impactos de arma de fuego que recibió en la espalda cuando se dirigía a realizar tareas de limpieza en la parcela familiar, en un paraje de Amoltepec, en la Sierra Sur oaxaqueña.

A este caso se suma el de Juventino Pérez Velasco, de 11 años, ultimado el 22 de mayo del año pasado en el paraje El Mamey, también en Amoltepec.

Un año antes, el 10 de septiembre de 2013, Jonatan Santos Girón, de 10 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en la azotea de su domicilio en Amoltepec.

El presidente de la Cdhapi destacó que tienen documentados 20 homicidios cometidos en contra de mujeres y niños del municipio mixteco de Amoltepec.

Maurilio Santiago pidió a los gobiernos federal y estatal cumplan con las recomendaciones del Comité de Derechos de los Niños de la ONU e investiguen las denuncias de muertes violentas de menores y que los homicidas sean castigados.

También reclamó apoyo psicosocial para las familias de las víctimas y que éstas sean compensadas de manera adecuada.

-Asegura la PGR en Yucatán 2.9 toneladas de narcóticos en empresa de paquetería
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán aseguró casi tres toneladas de narcóticos en una empresa de paquetería procedentes de Quintana Roo con destino a Puebla.

La operación estuvo a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, informó la dependencia en un comunicado.

El aseguramiento derivó de una denuncia ciudadana, el pasado 22 de junio, por la que investigadores de la AIC acudieron a las instalaciones de una empresa de mensajería –no proporcionó el nombre–, ubicada en el kilómetro 46.5 del Anillo Periférico, en la ciudad de Mérida.

Con el apoyo de perros entrenados, los uniformados revisaron las instalaciones de la empresa hasta encontrar dos toneladas 991 kilos del narcótico denominado levorfanol, derivado de la morfina. La droga estaba en 384 bolsas distribuidas en 192 cajas.

El contenido asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación en turno, quien comenzó la integración de la carpeta de investigación contra quien resulte responsable por delitos contra la salud.

La operación de la PGR es el cuarto aseguramiento de grandes cantidades de droga en lo que va de 2015 en empresas de paquetería en Yucatán.

-Crea Eruviel supersecretaría y acomoda ahí a incondicional
TOLUCA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila ajustó hoy la maquinaria gubernamental con una decena de cambios y la creación de la Secretaría de Infraestructura que estará a cargo de su incondicional, Erasto Martínez Rojas, quien fungió como operador financiero de su campaña.

La nueva dependencia surge de la fusión de las secretarías de Comunicaciones y Agua. La iniciativa fue suscrita esta tarde por el Ejecutivo estatal y turnada a la Legislatura mexiquense para su análisis y aprobación.

Erasto Martínez fue secretario de Finanzas de Ávila Villegas hasta marzo pasado, cuando renunció al cargo. Desde entonces se incorporó al PRI desde donde se encargó de la operación financiera de las campañas de los abanderados de ese partido que ganaron 84 de 125 municipios y 34 de 45 distritos locales de mayoría relativa.

Martínez Rojas es la mano derecha del mandatario mexiquense desde que este último fungió como alcalde de Ecatepec. En el Congreso local fue su secretario particular y, ya como candidato a la gubernatura,  se encargó de coordinar su campaña.

Es tal su cercanía con Eruviel que ya se le ve como candidato a sucederlo.

De aprobarse la iniciativa del mandatario estatal, la Secretaría de Infraestructura concentrará las facultades no de dos dependencias, sino de tres, debido a que la Secretaría del Agua ya había sido fusionada con la de Obra Pública. Es decir, la de Infraestructura concentrará las Secretarías de Comunicaciones, del Agua y de Obra Pública.

En la Secretaría del Agua y Obra Pública el titular, Manuel Ortiz, anunció su deseo de jubilarse, por lo que queda como encargado del despacho, Arturo Lugo Peña.

En lugar de Martínez Rojas, fue designado como secretario de Finanzas Joaquín Castillo Torres, quien ya era el encargado de despacho y fue subsecretario de Tesorería, y David Miranda González quedará como director de Tesorería.

Otra incondicional del gobernador del Estado de México, Norma Ponce Orozco, directora de Desarrollo Social en Ecatepec durante su mandato y diputada federal con licencia, rindió protesta como vocal ejecutivo de Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Eruviel Ávila también concretó los nombramientos de Enrique Martínez Orta Flores como subsecretario Desarrollo Agropecuario; Rogelio García Maldonado quedó como responsable de la Subsecretaría de Planeación y Administración de Educación.

José Mejía Peñaloza es el nuevo subsecretario de desarrollo regional en el Valle de Toluca; y José Luis Flores Gómez, subsecretario de desarrollo regional para el oriente, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

Y Mariano Camacho Sanmartín, exregidor de Metepec, rindió protesta como titular del Instituto Mexiquense de la Juventud.

-Maestros que incumplan con evaluación dejarán de dar clases: Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los maestros que no cumplan con los procesos de evaluación o con los programas de regularización sean separados de sus cargos.

No obstante, reconoció el derecho de los mentores que no obtengan resultados favorables en la tercera evaluación, a interponer un recurso de inconformidad ante las autoridades administrativas o ante la justicia federal, para aportar las pruebas que consideren necesarias.

Durante la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros precisaron que de acuerdo con la norma, los maestros que incumplan con las prerrogativas señaladas actúan “ilícitamente” y la sanción correspondiente es el cese de la relación laboral.

Consideraron que los artículos 52, 53, octavo y noveno transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente sí distinguen entre los maestros con títulos definitivos y provisionales.

Es decir que a los docentes que tienen un nombramiento definitivo no se les cesará en caso de que no aprueban la evaluación, aunque sí los destinarán a otras labores dentro del propio magisterio.

Según los ministros, esa medida se justifica porque se busca proteger el derecho a una educación de calidad de los niños y niñas de México.

En el caso de los maestros provisionales, plantearon que no tienen derechos definitivos adquiridos.

Sobre la no aprobación de una tercera evaluación –que conlleva a la reubicación o la separación del cargo, según sea el caso–, los ministros no concluyeron si constituye una “sanción administrativa” o se trata de un tema laboral.

El ministro instructor Fernando Franco argumentó que se trata de una sanción administrativa, ya que responde a una “sanción jurídica” que es consecuencia necesaria ante el incumplimiento de las obligaciones que prevé la ley, como es el aprobar la evaluación.

Es una sanción jurídica de carácter laboral, que es la estabilidad en el empleo, porque la legislación establece que al no reunir los requisitos establecidos, lo procedente es la terminación del nombramiento de docente, puntualizó.

En todo caso, coincidieron los ministros, la norma prevé el derecho de los docentes a impugnar por la vía administrativa y judicial los resultados adversos.

Señalaron que el derecho de los maestros a la estabilidad laboral, como lo prevén diversos tratados internacionales suscritos por México, “admite excepciones” al prever causas justificadas de separación del cargo, con independencia de los tratados en materia de derechos humanos.

El próximo lunes 29, el pleno continuará la discusión de los amparos en lo que respecta al derecho a la libertad del trabajo y a la inconformidad del sindicato magisterial de no tener intervención cuando la tercera evaluación sea desfavorable, con las consecuencias que ello implica.

-Da a conocer Batres ‘decálogo’ que impulsará Morena en la Asamblea
El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó el “decálogo” que deberán seguir los diputados de esa fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En rueda de prensa, dijo que se trata de una guía para trabajar en la capital del país y hacia la ciudadanía, donde Morena obtuvo sus mayores triunfos en el pasado proceso electoral.

El primer tema de la agenda legislativa de Morena en la ALDF tiene que ver con la austeridad republicana. Se trata de presentar la “ley de austeridad republicana” para disminuir los altos salarios de mandos de los tres órganos de gobierno, eliminar privilegios, prohibir la compra de nuevo parque vehicular para funcionarios, restringir sus viajes al extranjero, disminuir el presupuesto de la Asamblea, así como de áreas del gobierno central.

“Consideramos que con nuestro plan de austeridad podrían ahorrarse 10 mil millones de pesos para canalizarse al gasto social y al gasto productivo”, indicó Batres.

El segundo punto es el combate a la corrupción, por lo que “se deben desplegar formas de vigilancia ciudadana sobre los órganos institucionales para combatir esta mal. La vigilancia para prevenir desde abajo, desde la ciudadanía y evitar que se den los fenómenos de corrupción que se han registrado especialmente en las delegaciones”.

En tercer lugar, frenar el desorden urbano. “Esto significa varias cosas, por ejemplo, está todo el tema de los usos de suelo. Hay que defender los usos de suelo habitacionales e impedir que la erosión de oficinas y comercios acabe con colonias enteras.

“Muchas colonias con vocación residencial están amenazadas por esos sucesos, de tal forma que se detenga la expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia el Estado de México”.

Esto significa, abundó Batres, “la revisión de un conjunto de proyectos, particularmente cuestionamos las llamadas Zodes en Coyoacán, la Ciudad de la Salud, en Tlalpan, la Ciudad Administrativa de la Cuauhtémoc y el proyecto Santa Fe en el Aeropuerto, entre otros”.

Además, destacó la actualización, ampliación y universalización de programas sociales, como la pensión universal para adultos mayores; plasmar programas como derechos en la ley, así como ampliar la red de transporte RTP, manteniendo el costo en dos pesos e introduciendo mil camiones nuevos en las zonas periféricas del Distrito Federal.

Dos años en “lista de espera”

“Hay muchas personas que, ahora lo pudimos constatar en campaña, están hasta dos años en lista de espera. La ley dice que este es un derecho exigible, la autoridad lo tiene que cumplir forzosamente. Se necesitan mecanismos para exigir que se cumpla y plasmar los programas en la ley como un derecho”, añadió.

En quinto lugar, resaltó Batres, se encuentra el avanzar en el Programa Cero Rechazados, ampliando el presupuesto de la UACM y del Instituto de Educación Media y Media Superior (IEMMS), así como construir preparatorias delegacionales, es decir, todo lo que signifique ampliar matrícula para generar más espacios para los jóvenes en las instituciones de educación superior.

“Una buena parte de los recursos derivados de una parte del programa de austeridad debe canalizarse a este propósito”, indicó.

En sexto lugar, apuntó Batres, no aumentar impuestos ni tarifas de servicios. “Ya tuvimos un primer triunfo, lo expusimos en la campaña, y ayer el jefe de gobierno capitalino hizo eco de nuestra propuesta. Consideramos que este es un punto en el que hay que estar muy atentos para evitar que no se cumpla, que no haya aumento de impuestos ni alza en tarifas de servicios como predial, agua, Metro o Metrobús para proteger la economía popular”.

Como séptimo punto, indicó, se impulsará la cancelación del doble Hoy No Circula. “Esta decisión golpeó a muchos trabajadores, por ejemplo, los músicos que trabajan los fines de semana, mariachis, cantantes, tríos, vendedores de flores, comerciantes de mercados públicos, fue un golpe a su economía popular y a su trabajo”, acusó Batres.

Luego está, abundó, el defender el agua como derecho humano; rechazar cualquier forma de privatización y garantizar y extender el servicio a donde éste no existe y elevar la calidad donde sí existe.

Como noveno punto resaltó el promover el principio de la no reelección en todos los ámbitos institucionales, de representación y de gobierno. Finalmente, impulsar la revocación de mandato. “El pueblo pone y el pueblo quita a sus gobernantes”, acotó.

“Ese es un mecanismo de control democrático, anticorrupción, de participación ciudadana, es decir, tiene muchas aristas. Son nuestros primeros 10 puntos. Aquí están los ejes”, puntualizó el líder de Morena.

-Asesinan a exalcalde y a profesora en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El expresidente municipal de Santa María Sola de Vega, Isaías Vásquez Luis, fue ejecutado junto con su acompañante en el paraje El Cerrito, perteneciente a San Jacinto Ocotlán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Este doble crimen se suma al que se cometió ayer en la comunidad de San Pedro Yododuxi, en Huajuapan de León, donde dos presuntos sicarios del estado de Puebla fueron torturados y ejecutados en esa región Mixteca.

La PGJE precisó que el hallazgo del cuerpo del expresidente municipal de Santa María Sola de Vega e integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ocurrió en San Jacinto Ocotlán.

Los cuerpos localizados a la orilla de un camino de terracería, tenían varios impactos de arma de fuego.

El exfuncionario municipal fue identificado porque llevaba consigo una credencial del IFE con sus datos personales. El joven que lo acompañaba, de aproximadamente 20 años, no ha sido identificado.

Apenas ayer fueron localizados los cuerpos de dos personas en el paraje La Loma, en la agencia de San Pedro Yododuxi , precisamente a un costado de la carretera que conduce a Tezoatlán de Segura y Luna.

La autoridad municipal de San Pedro Yododuxi, Leticia Carrasco Mendoza, precisó que los dos cuerpos del sexo masculino al parecer son originarios del estado de Puebla, debido a que fue localizada una credencial de elector con el nombre de Mario García Hernández con domicilio en Tehuacán.

Con ese documento se logró establecer que los dos ejecutados son vecinos de Tehuacán, Puebla y al parecer pertenecían a una banda de sicarios.

La mañana de este jueves también fue asesinada a balazos una maestra cuando esperaba un taxi. Los homicidas fueron dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

Según la PGJE, la profesora iba camino a Santa Elena Cozoaltepec, Puerto Escondido.

-Corral deberá juntar 3 mil 200 firmas diarias para competir por el PAN
 Al contrario de Ricardo Anaya, identificado como el candidato oficial del “consorcio” de intereses que controla el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral enfrenta la adversidad: Debe reunir al menos 48 mil firmas en dos semanas, 3 mil 200 por día, sólo para registrarse como aspirante.

El número de firmas es el doble de las que se exigió, hace un año, en la elección entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, porque en 12 meses el padrón pasó de 218 mil 940 a 480 mil 65 militantes, al corte de este jueves 25 de junio.

En el Consejo Nacional del PAN, que sesiona este sábado 27, se prevé la aprobación del calendario para la renovación del presidente y de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuyo periodo de registro será de 15 días, un mes de campaña y la elección el 16 de agosto.

De confirmarse este calendario, Corral deberá reunir 48 mil firmas de militantes, a un promedio de 3 mil 200 diarias, para cumplir el requisito de la convocatoria, que además establece un máximo de 5% de firmas por estado.

Peor aún: Anaya cuenta con el respaldo de los grupos que controlan el PAN en Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Distrito Federal y Sonora, los seis estados que reúnen 217 mil 550 militantes, la mitad del Registro Nacional de Miembros del padrón panista.

Veracruz, donde Miguel Angel Yunes tiene el control, suma 43 mil afiliados; Estado de México, que lidera Ulises Ramírez, reúne 42 mil 919, y Puebla, bajo el control del gobernador presidenciable Rafael Moreno Valle, tiene 35 mil 867 integrantes.

Estos tres personajes militaron por años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los dos primeros fueron estrechos colaboradores y discípulos de Elba Esther Gordillo, la líder magisterial encarcelada por corrupción.

Los otros tres estados que concentran el mayor padrón del PAN son Nuevo León, con 35 mil 171 militantes; Distrito Federal, con 33 mil 15 integrantes, y Sonora, con 24 mil 773, entidades donde ese partido tuvo resultados electorales adversos: En el primero cayó al tercer lugar, en el segundo es cuarta fuerza y en el tercero perdió la gubernatura.

Es de estas seis entidades de donde procede el respaldo a Anaya, el actual coordinador de los diputados federales del PAN que fue electo, en mayo del año pasado, como secretario y que, como tal, asumió la presidencia cuando Madero solicitó licencia por poco más de tres meses.

De hecho, de no haber sido derrotado en las elecciones del 7 de junio, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se proyectaba como compañero de fórmula de Anaya como secretario general, un cargo que quiere la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso, aunque ésta mandó decir al reportero que eso no es así.

A este grupo de personajes se refiere Corral cuando habla del “consorcio” que controla el PAN y al que se enfrentará si consigue, para empezar, las 48 mil firmas que requiere para su registro, un objetivo que no se prevé sencillo.

-Desabasto de combustible paraliza acciones militares contra el CJNG
GUADALAJARA, Jal. Los militares que forman parte del llamado Operativo Jalisco y que realizan una extensa movilización en la costa sur, sierra de Amula y sureste de la entidad, no han podido desplazar sus unidades por el desabasto de hidrocarburo, según información difundida por medios locales.

De acuerdo con ‘W Radio’, desde el pasado lunes 22, tanquetas y unidades blindadas que conforman ese operativo quedaron paradas por falta de combustible, en medio de la movilización y el desplazamiento de equipo y personal militar para atrapar al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Los soldados asignados a esta tarea se quedaron sin recursos para poder prender sus unidades”, destacó ese medio, y destacó que los militares pidieron apoyo de los municipios cercanos, sin ningún éxito.

El pasado 1 de mayo el gobierno federal anunció el inicio del llamado Operativo Jalisco, después de que un grupo de delincuentes, presuntamente pertenecientes al CJNG, atacó con un lanzacohetes un helicóptero militar, que cayó después de que el rotor fue impactado. El atentado dejó un saldo nueve soldados muertos.

Además, ese día los delincuentes realizaron 40 bloqueos en diferentes partes de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

A raíz de ello, las autoridades federales reforzaron la presencia de personal del Ejército, Marina y la Policía Federal, con una movilización de tropas que se estimó en más de 11 mil efectivos y cientos de unidades terrestres, entre ellas tanquetas, camiones de redilas, decenas de camionetas de diferente tipo y helicópteros.

‘W Radio’ difundió que “fuentes cercanas (a ese operativo) señalaron que los recursos para abastecer de gasolina y diesel no les llegan desde la ciudad de México, debido a problemas burocráticos”.

Ante la falta de combustible, los integrantes del Operativo Jalisco han reducido sus acciones al establecimiento de puestos de revisión en algunos puntos carreteros, tal como ocurre en Autlán, El Grullo, Villa Purificación y Barra de Navidad.

El portal ‘Letra Fría’ precisó que desde hace 15 días muchas de las unidades de las Fuerzas Armadas quedaron inhabilitadas por falta de hidrocarburo para hacer sus recorridos de vigilancia o búsqueda de delincuentes.

“En el alojamiento militar ubicado en la aeropista de Autlán permanecen decenas de vehículos parados por falta de combustible”, apuntó.Esto ha provocado que el Operativo Jalisco se vea afectado, pues las fuerzas federales no hacen recorridos, ni vigilan como hace semanas lo hacían, añadió el medio.

“En el caso de la Policía Federal, (esa corporación) tiene sus camionetas estacionadas las 24 horas del día sobre la calle Borbón en el centro de Autlán”. Y los militares incluso han solicitado la dotación de gasolina en calidad de “préstamo” a integrantes de la Fuerza Única Regional (FUR), pero sin ningún resultado.

Hasta ahora ninguna autoridad ha dicho nada sobre ese asunto de desabasto de combustible en el Operativo Jalisco.

-Giran nueva orden de aprehensión contra “Fabiancito”, hijo de Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- A solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), un juez federal de la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión en contra de Fabián Granier Calles, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparable, en modalidad de grave, que no le permitirá libertad provisional en caso de ser detenido.

De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, el hijo del exgobernador Andrés Granier Calles, está acusado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de no declarar 2.1 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta en el año 2011.

Según la PFF, en ese año Fabián Granier reportó utilidades por 939 mil 577 pesos, acumulables por actividad empresarial, sin embargo, tras una revisión fiscal, la Secretaría de Hacienda descubrió que en realidad obtuvo ingresos acumulables por 7 millones 978 mil 658 pesos.

Granier Calles dejó de pagar contribuciones por dos millones 111 mil 725 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta, causando daño al fisco federal.

El diario tabasqueño cita que esta nueva orden de detención contra el hijo del exgobernador Granier Melo- preso en el Distrito Federal desde junio de 2013- corresponde a una de las seis denuncias penales que la Procuraduría Fiscal ha presentado ante la PGR en contra Fabián Granier por declaraciones de impuestos de 2006 a la fecha.

Con ésta, “Fabiancito”, como se le conoce en la entidad, cuanta con tres órdenes de aprehensión. La primera, por enriquecimiento ilícito y la segunda por lavado de dinero, ambos ordenados por la Juez Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa.

Además, se encuentra implicado en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la PGR por el megasaqueo a Tabasco.

Desde que su padre fue arrestado en junio de 2013, Fabián Granier Calles se encuentra prófugo de la justicia.

Respecto a este caso, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo que Tabasco “no tiene nada” y que todo es asunto de tipo federal.

-Rechaza INAI pedir a Sedena que abra averiguación previa sobre caso Tlatlaya
Con un voto cerrado -cuatro a tres— el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) rechazó la apertura de la averiguación previa realizada por la Procuraduría Militar en el caso Tlatlaya.

Tras una larga discusión, los comisionados concluyeron que se trata de delitos del fuero militar por desobediencia, y ya ha sido consignado al juez castrense. Sólo acordaron reducir la reserva invocada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 12 a dos años o “hasta que cause estado”.

El proyecto de resolución original fue presentado por el comisionada Francisco Javier Acuña, quien dio la razón a la Sedena de reservar la información por tratarse de delitos sólo de índole de indisciplina militar y no de violación grave de los derechos humanos como se argumentó en el recurso de revisión interpuesto ante el INAI.

Los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Óscar Mauricio Guerra no estuvieron de acuerdo con ese planteamiento y realizaron cuestionamientos procedimentales y de fondo a la resolución.

De entrada, la comisionada Cano advirtió sobre la violación de la Sedena al desahogo procedimental debido a que la dependencia negó el acceso a la información solicitada para que el INAI verificara si la causal invocada no estaba asociada a violaciones graves de derechos humanos.

Por ley, abundó la comisionada, el INAI tiene facultad para confirmar el sustento de la reserva o improcedencia, pero al no tener acceso, subrayó, el instituto no pudo verificar si efectivamente la Procuraduría Militar investigaba sólo la indisciplina de los soldados involucrados o si esas conductas indebidas, de acuerdo con el código militar, estaban directamente asociadas con violación grave a derechos humanos.

De haber sido así, sostuvo, se habría anulado la posibilidad de invocar la causal de reserva.

Cano aclaró que la Sedena atendió los requerimientos que hizo la ponencia a cargo del caso, pero no permitió el acceso a la averiguación previa o a la información clasificada.

Y acusó:

“Es un hecho que al no haberse tenido una respuesta favorable para permitir a este órgano garante la diligencia de acceso a la información, el sujeto obligado no sólo dificultó el ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales del Instituto, sino también ha soslayado la oportunidad de acreditar que las instituciones del Estado mexicano encargadas de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como de realizar acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país, están comprometidas con las mejores prácticas de rendición de cuentas y transparencia”.

La comisionada agregó que el hecho de tener acceso a la averiguación previa de la Procuraduría Militar, no implicaba ordenar su apertura “a priori”, sino determinar si efectivamente está fundada la reserva o si se vincula con violaciones graves de derechos humanos.

Por esa razón la comisionada pidió modificar la resolución original para solicitar a la Sedena fundamentar su reserva.

En su oportunidad, el comisionado Joel Salas se enfocó en las omisiones de la Sedena al no permitir al INAI el acceso a la información y determinar si la invocación de la reserva estaba fundamentada.

“Creemos que en esta actitud del sujeto obligado (la Sedena) hay un desafío real a lo que establece el último párrafo del artículo 17 de la ley de la materia”, en el sentido de que en todo momento el INAI debe tener acceso a la información para determinar sus resoluciones.

La comisionada presidenta, Ximena Puente y el comisionado Rosendo Monterrey, salieron en defensa de la Sedena al sostener que “tratándose de delitos de fuero militar”, no procede una causal de apertura.

Además, justificó Puente, se trata de una averiguación que ya fue consignada a un juzgado militar por la probable responsabilidad en la comisión de delitos de desobediencia militar, que en ningún ordenamiento se asocia con violación grave de derechos humanos.

“Al tratarse de delitos del ámbito castrense, que no violan los derechos humanos, se encuentra plegada al derecho de reserva invocado, ya que de lo contrario, se violentaría el derecho de los imputados a una defensa adecuada por el principio de presunción de inocencia”, argumentó por su parte la comisionada presidenta.

Monterrey secundó a la comisionada Puente e insistió en que los hechos relacionados con los soldados involucrados en el caso Tlatlaya competen “exclusivamente” al fuero militar por tratarse de delitos de desobediencia militar.

Así, junto con tres comisionados más avaló la resolución de reserva de información invocada por la Sedena.

El comisionado Monterrey reconoció que procedimentalmente podría cuestionar la falta de acceso a la información para el INAI, pero en el fondo, sostuvo, se trata de un caso en que es procedente la reserva porque no está asociado directamente a la violación grave de derechos humanos.

Acuña, el comisionado ponente, insistió en que en las audiencias, representantes del juzgado militar acudieron a invocar que se trataba de un asunto que estaba ya en la fase jurisdiccional, por lo que no era dable su apertura.

-Sistema de salud, incapaz de alcanzar cobertura en medicinas: experto
El sistema mexicano de salud no es capaz de cubrir el mínimo necesario para alcanzar una cobertura total en medicamentos. Se calcula que 73 por ciento del gasto nacional en fármacos proviene del bolsillo de las familias, aseguró Misael Uribe Esquivel, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Al participar en “El encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano”, que es organizado por la UNAM y el capítulo mexicano de World Future Society, el especialista informó que el valor de mercado de medicamentos en México es de 186 mil millones de pesos.

De ese total, refirió, el sector privado paga 134 mil millones de pesos, 72 por ciento, y el público 52 mil 590 millones, 28 por ciento.

Desde su punto de vista es mandatorio para las autoridades nacionales emprender una política para alcanzar la disminución en los costos de medicamentos, y es que hoy son los sectores con menores recursos económicos los que se ven más perjudicados en su salud debido a los altos costos de muchos fármacos.

“Estamos en el peor de los escenarios: Somos un país con poco ahorro, mucho desabasto, corrupción e incompetente. Es urgente una política de desarrollo de medicinas para todos”.

Uribe Esquivel refirió que 73 por ciento del gasto de medicamentos en el país proviene del bolsillo de los mexicanos; además, 50 por ciento del dinero que las familias en el país destinan a salud es para la compra de fármacos, y ese porcentaje es aún más alto entre los hogares más pobres.

Dio en ejemplo del caso de India, donde se ha apostado al desarrollo de productos genéricos de calidad a través de una alianza entre los sectores académico, empresarial y gubernamental.

Este país asiático “tiene 20 años desarrollando su industria de producción de genéricos de productos farmacéuticos, y vende a todo mundo, incluso a China”.

India, resaltó, vende ocho por ciento del volumen de fármacos de todo el mundo al 1 por ciento del costo de los productos originales, es decir, ocho veces más barato de lo que cuestan los fármacos en el resto del orbe.

Esta industria ha generado que esa nación exporte 4 billones de dólares en este tipo de productos, emplea 5 millones de trabajadores directos y 24 millones indirectos, los empresarios han invertido 1.2 billones de dólares y todas las universidades de India permiten que 10 mil estudiantes desarrollan tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre productos de investigación en ciencias farmacéuticas.

“Es una sociedad donde está alineada la universidad, empresario y productor de productos farmacéuticos. Se trata del país más independiente farmacológicamente del planeta, incluso por encima de Estados Unidos”.

Samuel Ponce de León, jefe de investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que a escala global el movimiento antivacunas está creciendo debido a que muchos padres consideran que éstas pueden tener efectos en sus hijos.

Esto representa un riesgo debido a que no usar ese tipo de productos podría conllevar a un riesgo para la salud de la humanidad ante el desarrollo de alguna epidemia, un virus o bacterias resistentes.

Por ello, llamó a las autoridades mexicanas a que se considere como una obligación de Estado elaborar un sistema de vacunación obligatorio.

-California aprueba polémica vacunación obligatoria
Sacramento. La Asamblea de California aprobó el jueves un proyecto que causó gran controversia que requiere que todos los alumnos de las escuelas públicas sean vacunados, lo que despeja uno de los últimos obstáculos legislativos antes de que la medida pase al despacho del gobernador Jerry Brown.

El proyecto se propone aumentar las tasas de vacunación después que un brote de sarampión vinculado al parque de diversiones Disneylandia causara el contagio de más de un centenar de personas en Estados Unidos y México en diciembre.

De ser aprobado, impondría en California una de las leyes de vacunación más estrictas sin excepciones para las objeciones personales. Solo los niños con problemas graves de salud serán exceptuados. Los niños no vacunados deberían recibir la escolarización en sus casas.

"¿Hace falta una crisis generalizada para proteger a los más vulnerable?", preguntó la asambleísta demócrata Lorena González cuando presentó el proyecto.

La medida fue aprobada por 46-30 después de semanas de manifestaciones de oposición protagonizadas por miles de padres frente al Capitolio. Dos asambleístas republicanas se unieron a la mayoría demócrata en apoyo del proyecto.

El Senado ya aprobó el proyecto una vez, pero todavía deberá aprobar enmiendas antes de enviarlo al gobernador demócrata.

Brown no ha dicho si firmará el proyecto promovido por los senadores demócratas Richard Pan y Ben Allen.

Los oponentes han presentado peticiones para retirar a por lo menos dos senadores que votaron por el proyecto.

El senador demócrata Bill Monning dijo el jueves que él y Pan han sido blancos de esas peticiones. Monning aclaró que su distrito, que incluye Santa Cruz, tiene un número elevado de padres que buscan exenciones de vacunación para sus hijos y señaló que ha tenido que cerrar su oficina distrital por cuestiones de seguridad.

La oposición fue enérgica durante el debate en la Asamblea de quienes pretenden evitar la pérdida de la autonomía paterno-materna.

-Borge Angulo no se disculpará con periodista liberado
Cancún. Ya es oficial: el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no indemnizará ni ofrecerá una disculpa pública al activista y periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera, pese a la solicitud que vía recomendación le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco de la toma de protesta de la pro gubernamental Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo (Ampqroo), el vocero del gobierno estatal, Rangel Rosado Ruiz, anticipó que el mandatario priista no indemnizará ni se disculpará con Canché, que estuvo casi nueve meses preso acusado de sabotaje, y quien salió libre mediante un amparo.

“No creo que el gobernador deba hacer una disculpa pública a nadie”, sentenció el director de la Unidad del Voceo.

El 11 de mayo, la CNDH emitió una recomendación en favor de Pedro Canché, en la que demanda al gobernador reparar el daño a la víctima, ofrecer una disculpa pública y “colaborar en la presentación y seguimiento de las denuncias” en contra de los servidores públicos involucrados en la detención y tortura del periodista.

Rangel Rosado aseguró que, a las entrevistas que concedió Canché tras su libertad, incluida una en CNN con María del Carmen Aristegui Flores, “les faltó fondo” y (estuvieron) “sin fuerza”, y espetó que “tampoco se vale martirizar a Pedro, como si fuera el bueno y todos los (demás los) malos”.

Y fue más allá al acusar que Canché dijo “muchas cosas que no son verdad”, y sostuvo que el periodista maya “está siendo abanicado y movido” por otros.

Aunque el segundo tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito concluyó que el Ministerio Público no aportó pruebas contra Canché, el portavoz de Borge Angulo insistió en que el periodista independiente “estaba agitando el tema” del bloqueo a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Sobre las declaraciones del vocero gubernamental, Pedro Canché dijo “que lo diga el dueño del circo y no su payaso”, e incluso volvió a retar al mandatario: “Estoy esperando a Borge para debatir en CNN”, desafío que por lo visto no cumplirá el mandatario de Quintana Roo.

Por su parte, Raúl Ojeda González, secretario de Acción Política del Colegio de Abogados de Quintana Roo, fue premonitorio: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligará a efectuar la disculpa al gobernador, pero lo más interesante es que, si no cumple, sería el Senado el que tomaría cartas en el asunto”.

-Piden a congreso de Hidalgo 'descongelar' iniciativa contra maltrato animal
Pachuca, Hgo. Cerca de una veintena de representantes de organizaciones protectoras de animales se manifestaron la mañana del jueves en plena sesión del Congreso de Hidalgo en demanda de la aprobación de una iniciativa para penalizar el maltrato animal que permanece “congelada” desde noviembre de 2013.

A raíz del escándalo que provocó la difusión en redes sociales de cuatro videos donde dos empleados de la tienda de animales Más Kota de la ciudad de Pachuca aparecieron golpeando y lastimando a dos perros de raza Chihuahua y matando con sadismo a un hámster.

“¡Maltrato animal, al código penal!” fue la consigna que gritaron los activistas mostrando improvisadas pancartas de hojas de papel que hicieron ya estando en el interior del Congreso -esto porque para ingresar al inmueble los guardias del inmueble los obligaron a dejar sus cartulinas en el módulo de vigilancia- y en las cuales exigían el cierre definitivo de las dos sucursales de la tienda Más Kota de Pachuca y castigo a los empleados del establecimiento.

Jonathan Job Morales García, biólogo de la agrupación Biofutura AC, explicó que la iniciativa que permanece congelada desde 2013 en el Congreso de Hidalgo y que fue elaborada por el Partido Acción Nacional con diversas organizaciones protectoras de animales establece la tipificación del maltrato animal como delito con una pena de entre 3 a 5 años de prisión. En el caso de Hidalgo, dijo que este tipo de conductas sólo son calificadas como “faltas administrativas”.

-Acusan a Gabino Cué de encubrimiento de casos de tortura
Oaxaca, Oax. Integrantes del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) aseguraron que la situación de tortura en el estado de Oaxaca no ha cambiado con la llegada de Gabino Cué Monteagudo al gobierno del estado en 2010, sino que se ha agravado, ya que el mandatario se ha dedicado a encubrir los casos ocurridos en las anteriores administraciones como las de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.

Nora Martínez, coordinadora de Barca-DH, refirió que lamentablemente, aún cuando el actual gobernador prometió un cambio en las políticas y que no volverían a ocurrir situaciones similares, los casos de tortura no han cesado en esta administración y lo más alarmante es que no se cuenta con peritos expertos para detectar casos de tortura.

En este sentido, Martín García Ortiz, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera, refirió que no es sólo que no se cuenten con peritos especializados sino que "es adrede que no haya peritos" para aplicar el protocolo de Estambul, la administración estatal no ha tenido la intención de contratar a especialistas, por lo que el gobierno de Cué Monteagudo ha sido omiso.

García Ortiz, quien fue torturado durante el gobierno de Ulises Ruiz por el conflicto que se vive en San José del Progreso, donde acusan la imposición de la minera Cuzcatlán, dijo que tal pareciera que las actuales autoridades encubren a las anteriores, "esta es una cuestión de una traición al pueblo", y es que recordó que en San José el gobernador prometió en campaña cerrar la mina, esto no lo hizo y no se han detenido a sus agresores pese a que fueron señalados directamente.

"A pesar de que ha habido la denuncia y la exigencia de organismos internacionales para que ya no se cometan estos actos, lo que ha ocurrido es que los organismos policiales que se encargan de estas prácticas han sofisticado sus procesos para que no sean evidentes", señaló Érica Sebastián Ruiz, hija de Álvaro Sebastián, indígena Loxicha preso desde la administración de Diódoro Carrasco Altamirano.

Recordó que en el año de 1998 los presos de la región Loxicha fueron desaparecidos por casi 9 meses y reaparecieron tras firmar unas declaraciones en las que aceptaban formar parte de la guerrilla, sin embargo estas personas habían sido torturadas y refirieron haber sido obligados a firmar hojas en blanco.

-Secuestra comando armado a empleado de PepsiCo en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Fuentes del gobierno estatal informaron que ayer a la salida del municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, fue levantado el jefe administrativo regional de la empresa refresquera PepsiCo, Hugo de la Cruz.

Según se dijo, un comando armado y encapuchado se instaló a dos kilómetros de Teloloapan, en la carretera federal que va a Ciudad Altamirano, y detuvo el vehículo de la empresa en el que viajaban de la Cruz y su chofer, quien fue el que informó del secuestro de su jefe, del que hasta ahora se desconoce su paradero.

Mientras tanto, el gobierno estatal informó mediante un comunicado de prensa que hoy en esta capital se llevó a cabo una reunión entre los subsecretarios de Gobierno de Desarrollo Político, Saúl Barrios Sagal, y de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, con delegados federales y directivos de empresas mineras que operan en la entidad “con el objetivo de aplicar acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para que los consorcios permanezcan e incrementen sus inversiones en Guerrero”.

Agregó que los empresarios manifestaron la necesidad de dar certeza a las inversiones en este ramo “con la intención de generar un ambiente que permita continuar ofertando un mayor número de empleos en beneficio de los pobladores de las zonas en las que tienen sus actividades relacionadas con la explotación minera”.

Añadió que “los representantes de los gobiernos federal y estatal manifestaron que están en la mejor disposición de lograr condiciones para que las empresas extranjeras y del país, continúen destinando recursos a los campos de Guerrero”.

En la reunión también participaron el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes; el encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica; el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz y directivos de las empresas mineras Nyrstar, Peñoles y Torex Gold-Minera Media Luna.

-Marchan en Oaxaca por la libertad de detenidos del FPR
Oaxaca, Oax. Integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de los 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) quienes fueron detenidos el pasado 7 de junio acusados del robo de urnas y quema de papelería electoral, de los cuales a 17 se les dictó auto de formal prisión por el delito de portación de bombas molotov.

Los familiares de los 25 detenidos -8 de ellos indígenas a quienes se les suspendió el término constitucional en tanto no se desahogue la declaración preparatoria, esto debido a que son indígenas quienes hablan lenguas de diversas etnias, por lo que requirieron un defensor público bilingüe- encabezaron la manifestación para exigir su liberación inmediata, toda vez que afirman que su detención y encarcelamiento se deben a su activismo y no a los hechos ocurridos el pasado 7 de junio, de los cuales además, afirmaron son inocentes.

Los manifestantes, entre los que participaron militantes de la Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Comuna Oaxaca, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el FPR, entre otros partieron de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola y culminaron en los juzgados federales ubicados la avenida Juárez.

A su paso se detuvieron frente al sitio en el que se construye el estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, proyecto impulsado por el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, el cual pidieron sea cancelado y ese dinero, sea utilizado para obras en beneficio de la ciudadanía.

-Dejarán legisladores de ALDF casi 500 mdp a nueva administración
A escasos dos meses de que se instale la séptima legislatura, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, dijo que la presente dejará cerca de 500 millones de pesos en el haber de ese órgano legislativo, cifra superior a la que recibió en su momento.

En entrevista señaló que durante el ejercicio administrativo de este año hubo un incremento de 200 millones de pesos al presupuesto de la ALDF el cual pasó de mil 700 millones que fueron autorizados para el ejercicio de 2013 a 2014 para ubicarse en mil 900 millones de pesos.

Indicó que el incremento obedece a los recursos que conforme a la ley se destinarán al incremento salarial de los trabajadores de base, al retiro de tres meses que corresponde a los trabajadores que contrato la presente legislatura.

Asimismo corresponden a la parte proporcional del aguinaldo que deberán recibir los trabajadores tanto de la sexta legislatura como de la nueva legislatura.

Interrogado respecto a como se llevará a cabo el retiro de los legisladores, indicó que por ley les corresponden tres meses de su dieta, lo que equivale a aproximadamente a 50 mil pesos netos por mes.

Indicó que los legisladores que hayan optado por inscribirse a un fondo de ahorro para el retiro, mismo que consistió en un descuento a su dieta tendrán también ese haber.

Sobre las voces que aseguran que la ALDF en un periodo extraordinario podría modificar que la presidencia de la Comisión de Gobierno de ALDF fuera rotativa, refirió “que no hay ninguna posibilidad de reformas la Ley Orgánica de la ALDF en términos de que no está en la agenda legislativa”.

Aseguró que, nunca he impulsado una reforma a la ley orgánica, según el legislador sería ocioso “porque lo que hay que hacer es respetar la voluntad democrática de la ciudadanía y la composición de la próxima ALDF estará en tercios”.

Por otro lado cualquier situación que sea modificada en este momento “la siguiente legislatura lo podría modificar en la siguiente legislatura en las condiciones que se determinen, es decir sería ocioso”.

-Arriba caravana al DF para protestar por pasados comicios en Zacatecas
Cerca de 300 integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas, PAN, PRD, PT, del Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social arribaron a la ciudad de México para protestar por la corrupción y la compra del voto con recursos públicos en Zacatecas.

"Con esta caravana por la democracia estamos dando el ejemplo de unidad", apuntaron José Narro Céspedes, Ingrid Medina, Carlos Salomón y Fabiola Arriola, ex candidatos a diputados federales.

Los militantes de dichos partidos –quienes salieron ayer de Zacatecas– realizaron mítines en San Luis Potosí y Querétaro, en donde hicieron un llamado a la ciudadanía a “alzar la voz contra el pasado proceso electoral, el cual se caracterizó por la compra de votos, los abusos por el Partido Verde Ecologista de México y la indolencia de las autoridades electorales”, informaron los ex candidatos en conferencia de prensa.

En Zacatecas, abundaron, el PRI ganó con 17 por ciento de los votos, y en el país perdió más de ocho millones de votos y 10 diputaciones federales, lo cual “revela que hay un hartazgo de la mayoría de la ciudadanía por la corrupción, las riquezas inexplicables de gobernadores y funcionarios priístas, así como por las viejas prácticas de dicho partido.

El contingente acudió a la Procuraduría General de la República, en donde interpuso una demanda en contra del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por “corrupción y asociación delictuosa”.

Posteriormente se dirigió al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-Promueve el DF turismo religioso entre comunidad mexicana EU
Con el propósito de presentar los nuevos productos y servicios del programa Turismo Religioso, el titular del ramo Miguel Torruco Marqués, continúa su visita por Estados Unidos.

En Chicago se reunió con autoridades, agentes de viaje, tour operadores e integrantes de la comunidades mexicanas, a fin de atraer un mayor número de visitantes a la capital, como parte del programa “Mis Raíces”, que va dirigido a los más de 33.5 millones de México-estadunidenses.

Mencionó que esta ciudad es un mercado muy importante, donde habitan poco más de 576 mil connacionales, que representan el 74.3 de los hispanos y el 21.3 por ciento de su población total.

-Intentan sacar por la fuerza del TEDF a reportero de 'La Jornada'
Policías y personal administrativo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) pretendieron sacar de este inmueble, por la fuerza, a reporteros que investigaban el costo de los vehículos nuevos que estrenaron los cinco magistrados de este organismo.

Los vehículos fueron ubicados en el estacionamiento de este organismo, hasta donde los reporteros de La Jornada y Reforma acudieron para corroborar que se trata de automóviles marca Versa, de Nissan, de donde fueron retirados, sin mayor problema, por elementos uniformados asignados a la vigilancia del TEDF.

Sin embargo, cuando se dirigieron al quinto piso, para entrevistar al secretario Administrativo, Gabriel Contreras Saucedo, para saber el costo de esas unidades automotrices nuevas, llegó hasta ese lugar Álvaro de Jesús Pacheco Chávez, jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios, y les exigió que desalojaran el edificio.

Ahí se le dijo al funcionario del Tribunal que era un edificio público y que no podían sacarlos de ese lugar, por lo que pidió que llegaron otras personas en su apoyo, una de las cuales retó a los reporteros: "se salen o los saco".

Así también, pidió el apoyo de policías para que desalojaran de la sede de este organismo a los dos representantes de los medios de comunicación, por lo que al hacerse más tensa la situación tuvo que presentarse el responsable del área de comunicación Social, Carlos Chávez, quien tuvo que calmar al personal del TEDF, quienes a pesar de eso exigían que se salieran del edificio los reporteros.

Fue así que escoltados por Álvaro de Jesús Pacheco, gente de su equipo, y los policías condujeron a los dos reporteros hasta los elevadores, donde les dijo que se subieran para sacarlos del inmueble, por lo que Carlos Chávez intervino y pidió que los dejaran en el tercer piso, donde se ubica la sala de prensa.

Los vehículos nuevos que están estrenando los magistrados Armando Hernández, Gustavo Anzaldo, Eduardo Arana, María del Carmen Carreón y Gabriela del Valle, están cotizados en un monto que va de los 182 mil a los 222 mil pesos, y que son pagados con recursos del propio Tribunal Electoral, y a pesar de eso los Versa pasarán a propiedad de los impartidores de justicia electoral, quienes de acuerdo a la página de transparencia de este organismo jurisdiccional ganan más de 132 mil pesos cada mes, ya libres de impuestos.

-Responde GDF a petición de bomberos; invertirá 110 mdp
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció una inversión inmediata de 110 millones de pesos para la compra de equipamiento de protección personal, vehículos especializados de última tecnología para el H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Tras varios días de manifestaciones, la representación sindical de los bomberos capitalinos se reunió con el ejecutivo, en la que también se acordó que a partir del próximo mes los tragahumo recibirán 900 pesos más despensa mensualmente.

El anuncio se hizo en la escalinata del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en presencia de decenas de bomberos, que momentos antes habían realizado una manifestación frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Allí, Mancera Espinosa dijo que para su gobierno, el Heroico Cuerpo de Bomberos es una prioridad, por lo que dio instrucciones al secretario de Finanzas, Edgar Amador, para que en el presupuesto del próximo año se consideren recursos para una mejora sustancial de equipamiento.

"Compañeros, ustedes no tienen por qué estar en la calle, haciendo manifestaciones ni haciendo peticiones. Aquí es (el gobierno de la ciudad) el lugar donde nosotros tenemos la obligación de escucharlos", dijo el jefe de gobierno a los bomberos reunidos, quienes al finalizar el anuncio lo despidieron con el grito de "Presidente, Presidente".

De su lado, el secretario general del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, hizo un reconocimiento a Mancera Espinosa por el esfuerzo que realiza para mejorar las condiciones de los tragahumo, al tiempo que anunció que el cuerpo de bomberos establecerá mecanismos para autogenerar recursos, como dar capacitación a brigadas de protección civil sobre como actuar en casos de incendios.

En tanto, el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, destacó la disposición de continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía y recordó que en los últimos 35 años ningún elemento ha perdido la vida en la atención de siniestros, aún y cuando el gran número de eventos que se atienden al día, que tan sólo en lo que va del año alcanzan 31 mil servicios.

-México, Perú, Colombia y Chile negocian apoyo a pymes
Bancos de desarrollo de México, Perú, Colombia y Chile firmarán la próxima semana un inédito acuerdo con el que se comprometen a brindar financiamiento y asistencia a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras para que aprovechen la Alianza del Pacífico, anunció Rosaura Castañeda, jefa de la unidad de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía (SE).

Se pretende que los gobiernos de las cuatro naciones concluyan la negociación sobre un anexo de la industria cosmetológica en Paracas, Perú, próxima sede de la Alianza del Pacífico, para homologar normas y trámites de comercio exterior en productos del sector, solicitado y acordado previamente por las cámaras locales del sector, confirmó tanto Rosaura Castañeda como Carlos Ramón Berzunza Sánchez, director de de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

La funcionaria explicó que mediante un "acuerdo marco de cooperación" se pretende que instituciones financieras para el desarrollo de los países de la Alianza otorguen apoyo y recuersos a las pymes para potenciar la exportación de productos, pero aclaró que hasta el momento no se tiene un monto estimado de recursos ni tampoco se ha determinado en qué sectores se aplicará.

Se trata de un tema "muy novedoso" dentro de la Alianza del Pacífico para que las bancas de desarollo de México, Perú, Chile y Colombia "trabajen de la mano y no de manera individual o bilateral" y por parte de México el acuerdo será firmado por el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), señaló la funcionaria, entrevistada tras participar en un foro de comercio exterior en América Latina, realizado por la Canipec y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Agregó que una medida similar existirá con la Alianza del Pacífico en torno aprotección al consumidor.

En cuanto al anexo de la industria cosmetológica que se agregará al acuerdo comercial, Castañeda explicó que "forma parte del capítulo de obstáculos técnicos al comercio para eliminar requisitos que ponen cada uno de los países para que puedan entrar productos cosmetológicos y que no estén justificados o no sean legítimos en cuanto al beneficio que tengan o en protección al consumidor en salud. Dado que el anexo se negoció después de que se firma la Alianza del Pacífico en enero de 2014 formará parte posteriormente del acuerdo. Se está negociando, todavía no nos ponemos de acuerdo y es parte de lo que estamos trabajando, como en etiquetado".

Previó que si se concluyen las negociaciones, el anexo se dará a conocer en los primeros días de julio y descartó que haya otras industrias o sectores productivos que hayan solicitado negociaciones similares como lo hizo la industria cosmetológicas.

Sin embargo, Berzunza Sánchez aseveró que tal anexo "será un texto internacional con nivel de tratado que para nosotros, en la industria, sienta un nuevo paradigma y se vuelve una referencia que puede replicarse para buenas prácticas comerciales en otras regiones porque se protege al consumidor al tiempo que se facilita la actividad comercial, incluso para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP)".

En tal sentido, el dirivente de la Canipec aseguró que ya hay otras industrias, como la de productos de aseo doméstico, que ya están siguiento el ejemplo de las empresas cosmetológicas para lograr un anexo en la Alianza del Pacífico a partir del consenso que genere la industria en los cuatro países.

La industria cosmetológica es uno de los pocos sectores superávitarios de México y el año pasado alcanzó exportaciones por 4 mil 79 millones de pesos que casi duplicaron las importaciones, además de que es el principal proveedor de cosméticos en América Latina (de los cuales 64 por ciento son champús), de acuerdo con información de la Secretaría de Economía y la Canipec.

Berzunza aclaró que el último tema pendiente que se negocia en el anexo cosmetológico se refiere al etiquetado de los cosméticos, pero una vez que se concluya la negociación y se logre integrar el anexo al tratado, se espera que en este mismo año sería ratificado en los senados locales para que entre en vigor.

-Poder del Consumidor pide aumentar rendimiento de autos mexicanos
La organización el Poder del Consumidor (EPC) urgió a definir una nueva meta de rendimiento de combustible en los automóviles nuevos dado que la vigencia de la norma oficial mexicana correspondiente, la NOM 163, concluye en 2016.

Se pronunció por que se establezca un objetivo equiparable al de Estados Unidos, donde se acordó que a partir de 2025 los vehículos nuevos alcancen un rendimiento de 24 kilómetros por hora, muy por encima de los 16.7 kilómetros fijados en México con la NOM 163.

En México no se han adoptado normas para impulsar la fabricación de automóviles que utilicen cada vez menos combustible por kilómetro recorrido, aunque ello beneficia tanto el bolsillo del consumidor como las condiciones ambientales e incluso reduce el gasto público en la importación y refinacion de combustibles, indicó EPC en un estudio presentado este jueves y en el que invalidó los argumentos que la industria automotriz ha esgrimido para no fabricar vehículos con mayor rendimiento.

Aseveró que los vehículos que se fabrican aquí pueden ser seguros, potentes y altamente rendidores porque los mercados adonde México los exporta tienen normas de seguridad y de rendimiento más estrictas que las nuestras, además que las tecnologías que aumentan el rendimiento de combustible se abarataron a la tercera parte y la experiencia en otras naciones demuestra que no se pierden empleos ni baja la producción como ha pretextado la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA) al negarse a elevar la meta de rendimiento.

Para no subir el rendimiento del combustible en los autos, la AMIA ha pretextado que la altitud y la orografía de México exigen más potencia a los automóviles, por lo que ni pueden ser más rendidores porque se compromete su seguridad. También ha dicho que el contenido de azufre en el diésel mexicano impide el uso de tecnologías más eficientes o que éstas resultan más costosas, lo que provocaría un aumento en de precios en los automotores con la consecuente salida de varias empresas y las pérdidas de empleos, recordó EPC.

Refirió que con los "gasolinazos", aplicados desde 2009 y hasta enero de 2015, el precio de la gasolina Magna casi se duplicó y el de la Premium se encareció 63 por ciento, por lo que exhortó a la población en general a comprar "autos rendidores" o exigir su fabricación a la industria automotriz.

Criticó también que aunque comprar y mantener un auto implica gastar lo mismo que en salud, vestido y calzado, resultando "el miembro más costosos de una familia", los mexicanos están acostumbrados a relegar el rendimiento de combustible y priorizan el precio, tamaño, espacio interior, la marca, el valor de reventa y hasta el color.

"En Estados Unidos y Europa los consumidores buscan autos que además de ajustarse a su gusto y presupuesto les ahorren dinero en gasolina. En Europa, los fabricantes ofrecen una variedad de modelos recientes más rendidores e invierten en desdarrollo de tecnologías y materiales para mejorar cada vez más la eficiencia de los motores y vehículos. La meta en Estados Unidos es que, en promedio, los automóviles nuevos que se vendan a partir de 2025 alcancen los 24 kilómetros por litro", refirió EPC. En constraste, acusó que la industria automotriz en México, el cual es el cuarto exportador mundial de autos, "es candil de la calle y oscuridad de su casa" porque a pesar de que sus matrices apoyan en Estados Unidos la meta mencionada "se han resistido con uñas y dientes a seguir la misma pauta en el mercado mexicano".

Así, la norma mexicana de rendimiento (NOM 163) fue publicada tras cuatro años de álgidas discusiones con "una meta muy tímida de lograr 16.7 kilómetros por litro de combustible, fruto de la férrea oposición de la AMIA de establecer una meta superior", aunque se comprometió con el gobierno federal a elevarla posteriormente para alcanzar la meta estadunidense.

-IP construirá infraestructura portuaria básica, no sólo terminales: SCT
El coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, informó a agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) que el sector privado podrá participar en la construcción de infraestructura portuaria básica y no sólo en la construcción de terminales portuarias.

El funcionario dijo que esa será la nueva forma de trabajo con las Administraciones Portuarias Integrales (API's) a fin de lograr sinergia entre los constructores y los pequeños, medianos y grandes operadores en los distintos puertos.

Explicó que el sector cuenta con la Ley de Puertos “que permite manejar mucho más fácil la inversión privada, por lo que en 25 proyectos se van a tener 67 mil millones de pesos de inversión, de los cuales prácticamente 80 por ciento es privado”.

Ruiz de Teresa dijo que este año se terminará con dinero del fisco el primer kilómetro de la escollera del nuevo puerto de Veracruz. A partir de ahí los inversionistas privados entrarán en la construcción de infraestructura básica que abarca canal de navegación, rellenos y muelles, además de las terminales portuarias.

"En Veracruz tendremos un puerto final del orden de los 90 millones de toneladas, más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos", concluyó.

El presidente de la Cmic, Gustavo Arballo Luján, dijo que es muy importante que se generen nuevas oportunidades de inversión para las empresas constructoras.

-Divide opiniones IVA a alimentos como quesadillas y tacos
La aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos preparados que se comercializan en diversos establecimientos, como las tiendas de conveniencia, generó tanto críticas como beneplácito entre dirigentes empresariales. A las primeras respondió de inmediato el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al afirmar que el IVA se aplica en dichos productos desde hace 15 años y rechazar que se vulnere el Acuerdo de Certidumbre Tributaria con el que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió desde febrero de 2014 a no crear nuevos impuestos ni modificar los existentes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, cuestionó la medida al sostener que no es un momento adecuado para aplicarla porque el sector atraviesa por una desaceleración económica y se afectará el consumo interno, al tiempo que recordó que el gobierno federal se comprometió a no imponer más gravámentes en lo que resta del sexenio mediante lo que llamó "pacto de estabilidad fiscal".

En contraste, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, elogió la aplicación del IVA en alimentos preparados al calificarla como una medida "democrática" en tanto que gravar los alimentos, como un impuesto directo, amplía la base de contribuyentes porque todos los consumen y pocos pueden escaparse de pagarlos. También descartó que las autoridades puedan utilizar criterios similares para gravar más productos con otros impuestos ya existentes.

Los alimentos a los que debe aplicarse el IVA son sándwiches, empararedados, tortas, chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sincronizadas, gringas, burritos, rollos, wraps, croissantes o cuernitos, bakes, empanadas, volocanes, pizzas, guisos, discadas, hotdogs, banderilas, hotcakes, alitas, molletes, hamburguesas, sushi, tamañaes, sopas instanténeas, bocadillos o snacks y nachos, según el SAT.

"Nosotros hemos insistido mucho que en este momento sería un golpe muy fuerte para la industria generar más impuestos y existe un pacto de estabilidad fiscal que no debería permitir esto, pero estamos en el análisis para ver si esto sólo es un criterio de aplicación y no un IVA adicional. En los restaurantes se cobra el IVA pero no en establecimientos que venden alimentos, como las tiendas de conveniencia, el criterio es que también se debe pagar el IVA porque éste no es directamente al producto, sino al servicio", señaló Herrera, entevistado sobre el tema en un foro de normalización, organizado por la Concamin.

Con ello, dijo, se amplía la base de aplicación del IVA y el sector industrial quiere estar seguro que tal criterio "está completamente alineado a la ley porque en Concamin no estamos ni estaremos de acuerdo con nuevos impuestos".

Responde el SAT

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) reaccionó a las declaraciones de Manuel Herrera al emitir un comunicado horas después. Reiteró que la disposición sobre el IVA que dio a conocer hace unos días, como parte de la miscelánea fiscal 2015, "no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años" y la cual no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Jurídica.

Medicinas y alimentos están sujetos a tasa cero, sentenció, pero "con la excepción de aquellos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entregar a domicilio, en este caso se les debe aplicar la tasa de 16 por ciento".

Según el SAT, se detectó que algunos establecimientos no estaban aplicando dicho impuesto, con lo que afectaban a las tiendas donde sí lo cobraban "afectando así a los consumidores", por lo que publicó la regla mencionada para describrir cuáles alimentos deben ser gravados con el IVA.

-Respalda CNDH aval de la Corte sobre evaluación docente
Luego del reciente aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la evaluación docente, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que el derecho a la educación de calidad “es una prioridad y como tal debe tratarse en atención superior de la niñez y de los jóvenes”.

Ante los defensores de derechos humanos del país reunidos en Villahermosa, Tabasco, el ombudsman nacional convocó a sus homólogos a pronunciarse en favor de la vigencia y protección del derecho humano a la educación, especialmente por lo que hace a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, “cuyo interés superior demanda que las distintas autoridades en materia educativa, en sus respectivos ámbitos de competencia, cumplan con sus obligaciones como servidores públicos y den vigencia a este derecho”.

En un comunicado de la CNDH, que da cuenta de su discurso en la ceremonia inaugural del XLII Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), se informó que el presidente González Pérez recordó que en distintas ocasiones la CNDH y él mismo ya se habían hecho referencia a este tema, sin demérito de la importancia o validez que tengan otros planteamientos o intereses legítimos.

“Sólo mediante la vigencia y ejercicio del derecho constitucional que asiste a todos los mexicanos de acceder a una educación de calidad y con los alcances y términos previstos por el artículo 3° de nuestra Constitución —dijo—, podremos adquirir los conocimientos y principios necesarios para que se desarrolle una cultura cívica y jurídica que propicie el que vivamos en un verdadero estado de derecho, en donde todas las personas conozcan y hagan valer sus derechos pero, al mismo tiempo, cumplan con sus obligaciones y se reconozca y valore el cumplimiento que de las mismas hagan los demás”, dijo.

Acompañado en el presídium por el gobernador Arturo Núñez, que inauguró los trabajos, y el presidente de la federación, Juan José Ríos Estavillo, González Pérez recordó que el Consejo Consultivo de la CNDH y él mismo, en distintas ocasiones, ya habían hecho referencia a este tema.

El presidente de la CNDH puntualizó que la omisión, indiferencia y falta de respuesta en que pueden incurrir algunas autoridades, ha propiciado el alejamiento y desconfianza de la sociedad en las instituciones, por lo cual apuntó que el ejercicio responsable de la autonomía y las atribuciones que la Constitución y las leyes les conceden, es la mejor forma de que esos organismos públicos consoliden su reconocimiento y legitimidad, y de que el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos fundamentales se reafirme.

-El Observatorio Eclesial respalda al Cencos tras allanamiento
El Observatorio Eclesial manifestó su apoyo y solidaridad con el equipo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) luego que el pasado 22 de junio las oficinas de esta organización fueran allanadas por sujetos desconocidos.

El OE aseveró que esta acción puso en riesgo la integridad física y laboral de quienes laboran en Cencos, por lo que exigió además garantías totales de seguridad para los colaboradores de esa organización.

En un comunicado demandó también el deslinde de responsabilidades y garantías plenas para el ejercicio de la libertad de expresión en México.

"Alertamos que esto sucede en un contexto de exacerbada violencia e inseguridad no sólo por parte de células crimínales sino por el mismo Estado contra personas, grupos y organizaciones comprometidas con la paz, la justicia y defensa de los derechos humanos".

-Refuta cancillería señalamientos de EU sobre violencia en México
El informe anual de la oficina para Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que en el caso de México se registraron abusos no sólo por parte del crimen organizado, sino también por elementos de los cuerpos policiacos y del Ejército. En el reporte se informa que “los grupos delictivos organizados fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo, actuando con absoluta impunidad y en alianza con las fuerzas de una autoridad local o estatal y funcionarios de seguridad”, en referencia al caso Ayotzinapa.

De igual manera, el reporte alude a los sucesos ocurridos en Tlatlaya, donde murieron 22 civiles, “algunos supuestamente después de rendirse”. Asimismo, el Departamento de Estado señala que los “grupos criminales organizados persistieron en su perpetuación de altos niveles de secuestros y violencia contra los periodistas y otros actores, lo que limitó la libertad de expresión”.

Por la noche, en respuesta al conjunto de señalamientos realizados, la Secretaría de Relaciones Exteriores fijó un posicionamiento en el que advierte: “el informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es un ejercicio unilateral”.

La cancillería mexicana agrega que a pesar de que se reconocieron algunos esfuerzos realizados por México, “el gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión (sic)."

Asimismo, expresó el compromiso de México con la protección de los derechos humanos y reconoce que hay retos que se enfrentarán “intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia”.

-Acuerdan multar con 70 y 54 mdp a PAN y PRD por no ajustar estatutos
El PAN y PRD deberán ser sancionados con el descuento de un mes de sus respectivas ministraciones, lo que equivaldría a más de 70 millones de pesos en el caso del primero y 54 millones de pesos, en el segundo, por no ajustar sus estatutos de acuerdo con la nueva ley electoral.

La Comisión de Quejas del INE acordó lo anterior, resolución que aún deberá ser votada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

En la sesión que acaba de concluir propuso que ambos partidos modifiquen sus estatutos en un plazo de 60 días tras analizar una queja presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de ambos partidos.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo votaron a favor de aplicar dichas sanciones mientras su colega José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra por considerar desproporcionadas estas determinaciones.

Cuando había transcurrido una hora de debate sobre el tema, Favela propuso elevar la sanción, que se planteó en el pago de 10 mil días de salario mínimo, es decir en 710 mil pesos.

Argumentó que cometieron una falta grave y rechazó la propuesta de la consejera Pamela San Martín de darles un plazo mayor, de cuatro meses, por considerar que no sería equilibrado con respecto a los otros cinco partidos políticos que cumplieron en tiempo con hacer los cambios en sus documentos internos.

-Trump amenaza con demandar a Univision si no transmite Miss Universo
Washington. El magnate y candidato a las primarias republicanas Donald Trump amenazó hoy con demandar por ruptura de contrato a Univision, la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos, si no emite el concurso de Miss Universo.

"No pueden hacer esto", dijo el empresario en una entrevista con la cadena de television Fox News, en la que recordó que Univision firmó en enero un contrato de cinco años por valor de 15 millones de dólares con el concurso Miss Universo, del que Trump es copropietario.

"Ahora voy a tener que demandar a Univision porque he hablado negativamente del comercio (de Estados Unidos) con México", añadió Trump, que denunció que la cadena de television hispana quiere que "deje de hablar mal de México".

Trump aseguró que sus palabras han sido distorsionadas y que no menospreció a los mexicanos y los latinos en general.

Univisión anunció hoy que finalizaba su relación con la organización del concurso Miss Universo debido a las afirmaciones xenófobas vertidas recientemente por el magnate.

"La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos", señaló la cadena en un comunicado.

"No transmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump", añadió Univisión.

No obstante, y ante la candidatura republicana de Trump a la presidencia de Estados Unidos, la división de noticias de la cadena aseguró que lo tratará por igual que al resto de aspirantes.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista de origen mexicano Jorge Ramos, uno de los presentadores de estrella de las cadenas Univision en español y Fusion en inglés, recordó a Trump que "las palabras importan y tienen consecuencias".

Según explicó Ramos en su blog, Trump "se ha convertido, rápidamente, en el hombre más odiado para muchos mexicanos y latinos en Estados Unidos", desbancando de ese deshonroso lugar al sheriff de Arizona, Joe Arpaio, y la analista política conservadora, Ann Coulter.

Ramos consideró que es "una hipocresía de Trump criticar a los mexicanos y, al mismo tiempo, beneficiarse de su trabajo".

El periodista de Univisión retó a Trump a pasar "un día -uno solo- sin sus empleados mexicanos y latinos. No podría. Sus negocios se paralizarían. Un día sin mexicanos pararía al imperio Trump".

Ramos consideró que es "un terrible ejemplo que un candidato presidencial destile tanto odio contra un grupo étnico" y advirtió que "otros podrían imitarlo o, peor aún, tomar acciones violentas".

Y añadió que Trump "ya perdió el voto latino y, por lo tanto, la Casa Blanca. Está despedido", utilizando la frase que usa el magnate para despedir a los concursantes en su programa de televisión "El aprendiz".

El multimillonario, dueño de los hoteles Trump, anunció el 16 de junio su candidatura a las primarias republicanos en un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

"Cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos", declaró Trump.

El dueño los hoteles Trump, que tiene pocas posibilidades de ganar las primarias republicanas, dijo que los mexicanos "están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", añadió el empresario, para quien México, además, está afectando económicamente a Estados Unidos.

"México no es nuestro amigo", señaló el empresario multimillonario. Y al defender la necesidad de levantar un muro fronterizo dijo que "nadie es tan bueno como Trump construyendo muros".

-Ministro del Interior exige suspender UberPop en Francia
París. En un intento de apaciguar las protestas —a veces violentas— de taxistas enfurecidos por el servicio UberPop, el ministro francés del Interior dijo el jueves que ese servicio de transportación a bajo costo debe ser suspendido y que se darían órdenes para incautar sus vehículos.

Bernard Cazeneuve afirmó lo anterior después de que taxistas en huelga enojados por la pérdida de ingresos provocada por servicios baratos como UberPop bloquearon carreteras, quemaron neumáticos y golpearon automóviles en diversas partes de Francia.

Cazeneuve se reunió con representantes del sindicato de taxistas antes del anuncio en un intento por restaurar el orden. Dijo que 70 vehículos resultaron dañados, siete policías sufrieron heridas y se efectuaron 10 arrestos luego de que se interpusieran 30 denuncias legales contra UberPop.

Entre los que se vieron inmersos en las protestas estaba la cantante Courtney Love, que expresó su frustración en un tuit, en el que dijo fue emboscada en su viaje desde el aeropuerto y rescatada por dos hombres en motocicleta.

Cazeneuve indicó que se reunirá con autoridades de UberPop para decirles que su servicio "es ilegal".

"Por lo tanto, debe ser cerrado", afirmó. "El gobierno nunca aceptará la ley de la selva".

Los taxistas dicen que la compañía estadounidense Uber, en la que los clientes solicitan el transporte desde sus teléfonos celulares, les está robando su sustento. Las crecientes tensiones derivaron en hechos de violencia el jueves.

Los viajeros que se dirigían al aeropuerto y los que salían de éste caminaban junto a carreteras cargando sus maletas. Como las avenidas estaban bloqueadas, muchos no lograron llegar.

"Han emboscado nuestro automóvil y tienen a nuestro conductor como rehén", tuiteó Love. "Están golpeando los vehículos con bates de metal. ¿Esto es Francia? Estoy más segura en Bagdad".

Hasta el momento se desconocía en qué tipo de vehículo viajaba la cantante.

A pesar de los repetidos fallos contra UberPop, sus choferes han seguido recorriendo los caminos franceses y la compañía está reclutando conductores y pasajeros. Dice tener 400 mil clientes mensuales en Francia.

La policía antimotines obligó a los huelguistas a salirse del periférico que circunda a París, donde los manifestantes encendieron neumáticos en medio del paso y obstruyeron las rampas de salida a la hora de mayor tránsito.

Love escribió: "Le pagué a unos tipos con motocicletas para que nos sacaran, fui perseguida por una multitud de taxistas que arrojaban piedras, pasé junto a dos policías y no hicieron nada".

Posteriormente difundió una selfie en la que portaba un casco de motocicleta junto a sus dos rescatistas, que sonreían.

Cazeneuve exhortó a todos a mantener la calma el viernes.

Solicitó una reunión de funcionarios antifraude franceses el lunes para que implementen medidas con el fin de detener "de inmediato" que los taxis ilegales presten servicio. Solamente una decisión del Ministerio de Justicia puede prohibir la aplicación para UberPop, señaló.

El ministro denunció a Uber por no respetar las leyes fiscales, sociales y laborales francesas, y "con arrogancia no aplica ninguna de las normas legales de la república".

El servicio de librea de Uber, más caro, sigue siendo legal, pero es una fuente de intensa frustración para los taxistas franceses, los cuales pagan decenas de miles de euros por el permiso gubernamental que les autoriza operar un taxi, y enfrentan quejas de los clientes por su renuencia a cambios, como el uso de tarjetas de crédito y la geolocalización.

Los taxistas se quejan de que los servicios de librea como Uber los afectan a ellos injustamente, y en semanas recientes casi 100 taxistas de esta empresa han sido atacados, en ocasiones mientras transportaban pasajeros. Uno de ellos, muy irritado, sufrió una fractura en el rostro y un ojo morado después de que elogió a Uber.

"Hay gente que está dispuesta a todo con tal de detener a cualquier competencia", dijo Thomas Meister, portavoz de Uber. "Solo somos el síntoma de un mercado mal organizado".

Mientras tanto, el gobierno francés dijo que casi 500 casos legales han sido interpuestos en todo el país con quejas contra UberPop, el servicio de bajo costo. A varios choferes les han sido confiscados sus vehículos.

-Inauguran doble exposición de Miguel Ángel y Da Vinci en Bellas Artes
Sin la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se inauguró esta noche la doble exposición de los grandes maestros del arte del Renacimiento: Miguel Ángel Bounarroti y Leonardo Da Vinci en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La Presidencia canceló de último momento la participación del Ejecutivo, sin dar más detalles, alrededor de las 16:40 horas.

En el máximo recinto cultural del país, la ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, y el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, quien indicó que está muestra refleja los lazos de unión entre México e Italia. Se trata, señaló, de la exposición más completa del renacimiento italiano que se exhibe en América Latina. El titular del Conaculta calificó la doble exposición como un hecho inusitado y sin precedentes en el país.

Las exposiciones Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, se estima sean visitadas por más de 300 mil personas.

A la apertura de las exposiciones asistieron también Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y los curadores Francesco Buranelli y Luis Javier.