viernes, 7 de junio de 2019

Trump firmaría hoy notificación legal sobre aranceles del 5 %

Washington. Negociadores estadunidenses y mexicanos reanudaron las conversaciones migratorias el viernes mientras se acercan más a una guerra comercial, que podría dañar a sus economías y asustar a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.
Asegura Trump que Estados Unidos no necesita de México
Contesta AMLO si México necesita a EU

El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió que se impondrán aranceles del 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos el lunes, si México no intensifica los esfuerzos para frenar un aumento de migrantes mayormente centroamericanos que se dirigen a la frontera con Estados Unidos.
AMLO sobre ser 3er país seguro: no tengo información, eso lo ve Ebrard

"Mientras las negociaciones continuaban ayer (jueves), nos sentimos más animados porque avanzaron en algunas de las cosas que pusimos sobre la mesa el miércoles y dijeron que estaban abiertos", dijo a la prensa Marc Short, jefe de personal del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Short agregó que el gobierno de Trump planeaba avanzar con una notificación legal de su arancel del 5 por ciento planeado para los productos mexicanos. "Se puede anticipar que eso sucederá hoy", dijo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que si bien las reuniones habían ido bien, "seguimos adelante con los aranceles a partir del lunes en estos momentos".
Trump, quien ha criticado lo que describe como una oleada de migrantes a través de su frontera sur, tendrá la última palabra sobre cualquier acuerdo, dijo el jueves Pence, quien también dijo que se había avanzado en las conversaciones, sin ofrecer detalles.

Se prevé que Trump regrese a Washington el viernes después de un viaje de una semana a Europa.

El presidente de Estados Unidos ha amenazado con seguir aumentando gradualmente los aranceles a México después de que entren en vigor el 10 de junio, si un acuerdo de migración no se materializa.

México, cuya economía depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, está luchando para evitarlo.

"Veo bien que no se han roto las relaciones entre México y Estados Unidos. Las partes no se han parado de la mesa y eso es una buena señal", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a periodistas en la Ciudad de México. "Hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo. Soy optimista (...)".

López Obrador, sin embargo, dijo que fue un error de Estados Unidos vincular el tema migratorio con el comercio.

México ha preparado una lista de posibles represalias con aranceles a bienes de los estados agroindustriales considerados como la base electoral de Trump, una táctica que China también ha usado con la mirada puesta en su candidatura a la reelección como presidente en 2020.

Eso pondría a los Estados Unidos en una seria disputa comercial con su vecino del sur y China, dos de sus tres principales socios comerciales.

Estados Unidos impuso hasta un 25 por ciento de aranceles a 200 mil millones de dólares en importaciones chinas el mes pasado, lo que llevó a Beijing a imponer sus propios aranceles en una lista revisada de 60 mil millones de dólares en productos estadunidenses.

Trump dijo el jueves que decidiría a fines de este mes si cumplir con su amenaza de golpear a Beijing con aranceles para al menos 300 mil millones de dólares en productos chinos.

Los funcionarios estadounidenses otorgaron oficialmente a los exportadores chinos dos semanas más para que sus productos ingresen a Estados Unidos antes de aumentar los aranceles sobre esos artículos, según un aviso del gobierno estadunidense publicado en línea el viernes.
-Oposición-
Los grupos empresariales de Estados Unidos generalmente se oponen a la escalada de las tensiones comerciales, advirtiendo que las tarifas elevarán sus costos e implicarán precios más altos para los consumidores de ese país. Los aliados republicanos de Trump tampoco están interesados ​​en aranceles.

Los economistas advierten que las guerras comerciales podrían dañar las líneas de suministro clave y llevar a una mayor desaceleración de la economía global. Incluso Estados Unidos, uno de los actores más sólidos en el escenario económico, sufriría.

El Departamento de Trabajo estadunidense informó el viernes que el crecimiento del empleo se desaceleró drásticamente en mayo y que los salarios subieron menos de lo esperado, lo que generó temores de que una pérdida de impulso en la actividad económica podría extenderse al mercado laboral.

Las acciones globales aumentaron el viernes ante la perspectiva de que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, aflojarían la política monetaria para compensar las fricciones comerciales y la amenaza de una recesión mundial.

Los analistas advierten que las tarifas podrían provocar una recesión en México. La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó la nota de la deuda soberana de México el miércoles, citando tensiones comerciales entre otros riesgos, mientras que Moody's bajó su perspectiva a negativa.

Antes de la elección presidencial de Estados Unidos en 2020, Trump está ansioso por mostrar avances en sus compromisos de la campaña de 2016, con una línea dura con respecto a la inmigración. Las detenciones en la frontera de Estados Unidos y México alcanzaron un máximo de una década en mayo.
Guardia Nacional apoyará en funciones migratorias, pero no frenará flujo de migrantes: AMLO

Confirma Ebrard que planteó a EU desplegar Guardia Nacional
EU rechaza amparo de productores mexicanos por arancel al jitomate

México taponea la frontera sur con la Guardia Nacional

Medidas espejo", opción para responder aranceles de EU: CCE

Ciudad de México. El gobierno de México ya tiene la lista de productos de origen estadunidense a los que puede aplicar arancel en caso de que Washingnton cumpla su amenaza de aplicar un tributo a todas las mercancías mexicanas, dijeron empresarios nacionales, quienes apoyan que se apliquen medidas espejo.

En conferencia telefónica, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que si el próximo lunes 10 de junio Estados Unidos hace realidad el 5 por ciento de aranceles a todas las importaciones que hace de México, cada empresa deberá tomar sus propias decisiones para enfrentar el impacto económico que pueda causarle ese tipo de medidas. Acotó que la afectación en el tipo de cambio compensa en cierta forma el impacto que tienen los aranceles.

Indicó que la imposición de tributos graduales a productos mexicanos sólo creará incertidumbre en la inversión que se haga a futuro, lo cual causa preocupación en el sector empresarial.

El presidente del CCE, quien reconoció que se vive un “momento complejo”, se mostró a favor de que en caso de que se apliquen los tributos graduales, el gobierno del país responda con “medidas espejo”, opción que otros organismos empresariales no lo ven como un camino a seguir.

La “politica comercial mexicana tendrá que tener un tratamiento espejo, tendremos que reaccionar y tendremos que hacerlo de una manera inteligente, como cuando se establecieron los aranceles al acero y al aluminio”, dijo aunque indicó que aún no conocen cuáles serían los productos y cuál será la estrategia.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó en entrevista que la “lista ya la tiene elaborada (el gobierno de México), no la ha compartido con el sector privado”, dijo antes de acotar que puede darse a conocer este fin de semana y acompañarán a las autoridades para “actuar con prudencia, pero con firmeza.”

Comentó que si se llega a aplicar la medida promovida por el presidente estadunidense Donal Trump que las medidas espejo deben ser aplicadas a productos originarios de estados donde el mandatario del vecino país tiene sus bases electorales, como sucedió en el caso del acero y aluminio.

“No es la solución mas adecuada, pero el presidente Donald está acostumbrado a presionar al adversario, si el adversario no responde se van encima del adversario”, indicó.

La afectación al sector agroalimentario en caso de que se aplique el arancel de 5 por ciento puede ascender a mil 700 millones de dólares, de los 26 mil millones que exportan. En la etapa inicial, la afectación económica puede ascender a 17 mil millones de dolares.

En tanto, el CCE comentó que los estado mas afectados son lo del norte, del centro como Guanajuato Querétaro y San Luis Potosí, por la integración que tienen con la industria aeronáutica y automotriz, mientras que el consumidor afectado será el estadundense.

Salazar Lomelín comentó que acudirá al acto que se realzará eeste sábado en Tijuana, para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para demostrar la unidad que existe en el país, mientras que De la Vega indicó que prefiere ver al Ejecutivo en la negociación con Estados Unidos.

Durante su participación en la conmemoración del Día Mundial de la Acreditación, De la Vega comentó que hay preocupación porque terceros países están viendo oportunidad en esta crisis de México. También comentó que aún no se define si el arancel de 17.5 por ciento al jitomate mexicano se le tendría que sumar el 5 por ciento del próximo lunes, si es que se aplica.

Fuente: La Jornada, Reforma, Político.mx, El Universal, Milenio