jueves, 27 de junio de 2019

México es un País Soberano en el Sector Energético: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que no seguirán con contratos leoninos que impliquen el quiebre de la Comisión Federal de Electricidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se permitirán contratos leoninos en gasoductos que afecten a la Hacienda Pública.

Durante la ya tradicional conferencia de prensa, el mandataria aseguro que había ocasiones en que por gasoducto que costaba mil millones de dólares, se terminaba pagando un total de cinco mil millones debido a contratos leoninos.

De acuerdo con López Obrador, cumplir con estos contratos implicaría el quebranto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual, administradores pasadas la entregaron “muy saqueada”.

Queremos que haya diálogo con las empresas para así poder buscar que mediante la conciliación se resuelvan los problemas. México es un país soberano y libre en el sector energético, en especial del petróleo, por eso siempre vamos a estar en busca de tener un acuerdo que no afecte a Hacienda. - AMLO

Las declaraciones del mandatario se dan luego que Manuel Bartlett, titular de la CFE, solicitara un arbitraje internacional por la obra del gasoducto marino Brownsville-Tuxpan a lo que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo sentirse preocupado  porque México “no desea respetar los contratos de gasoductos”.
Ya se busca diálogo con Canadá para revisar contratos de gasoductos: AMLO

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, “tiene que defender a una empresa de su país, pero también nosotros tenemos que cumplir”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el conflicto del contrato del Gasoducto Marino Sur.

Ayer, el diplomático canadiense escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos”.

Y es que, la compañía mexicana IEnova, filial de Sempra Energy de Estados Unidos, dijo el martes pasado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a IMG -una sociedad con la canadiense TC Energy para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan- una solicitud de arbitraje para demandar la nulidad de ciertas disposiciones del contrato de servicios de transporte de ese ducto.

Esta mañana, López Obrador respondió que el embajador Pierre Alarie tiene derecho a defender a cualquier empresa de su país. No obstante, dijo que ya se busca un diálogo con las autoridades responsables y descartó que ese intercambio afectaría la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México es un país libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, en particular del sector energético y en especial del petróleo. Entonces, eso no está en el tratado, si alguien dice que no va a suscribirse el tratado por eso, la respuesta es eso no está acordado”, dijo.

El tabasqueño defendió la estrategia de la CFE y la búsqueda de un acuerdo porque consideró que fue un abuso hacer este tipo de contratos, a los que llamó “leoninos”, que afectan la hacienda pública.


“Dijimos que íbamos a buscar el acuerdo para que las empresas ayudaran y que no tuvieran que pagar tanto, porque si esos contratos se aplican tal cual, se terminaría de quebrar la CFE, se arruinaría la Comisión que, de por sí, la entregaron muy disminuida, muy mal económicamente, saqueada”, agregó el mandatario.
Abre CFE otro arbitraje, ahora por gasoducto de empresa de Slim

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje contra algunas cláusulas que considera abusivas del contrato del gasoducto que construye Carso Gasoductos, firma de Grupo Carso, y que se ubica entre Salamayuca, Chihuahua, y Sásabe, Sonora.

Es el segundo proceso de arbitraje iniciado por la empresa estatal, luego de que esta semana fue presentado otro recurso similar para un gasoducto de que va de Texas a Tuxpan, Veracruz, en el que participan IEnova, una filial de la estadounidese Sempra Energy y la canadiense TC Energy.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, informó que el día de ayer, 26 de junio, la CFE envió a Carso Gasoducto Norte una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del referido contrato.

Según la firma de energía de Grupo Carso, se encuentra actualmente analizando el contenido de la solicitud de arbitraje recibida y su fundamento legal.

Carso Gasoducto Norte es una subsidiaria indirecta de Grupo Carso.

El pasado 23 de septiembre de 2015 la CFE y Carso Gasoductos, actualmente Carso Gasoducto Norte, celebraron el Contrato de Prestación de Servicio de Transporte de Gas Natural por gasoducto, hasta por una cantidad de 472 millones de pies cúbicos diarios en el trayecto Samalayuca-Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora, por un período de 25 años.

"Dicho contrato fue firmado por Carso Gasoducto Norte tras haber presentado la mejor opción técnica y económica para la CFE, de acuerdo con la Licitación Pública Internacional No. LPSTGN- 002/15 convocada por la propia CFE", refirió la empresa.

El gasoducto se encuentra en proceso de construcción.

El pasado 11 de febrero Manuel Bartlett, director general de la empresa productiva del Estado, indicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la CFE estaba "prácticamente en quiebra por contratos realmente leoninos" para la construcción de gasoductos, motivo por el que la compañía debe, según su titular, hasta 70 mil millones de pesos en un lapso de cinco años.


"De continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra por lo que es necesario hacer una revisión", dijo ese día.

Fuente: Reporte Indigo, Proceso y La Jornada