lunes, 24 de junio de 2019

Medio millón de personas padecerán falta de agua en CDMX

Serán tres días en los que disminuirá el abasto de agua para habitantes del sur-oriente de la capital

A partir de este martes 25 de junio se llevará a cabo la reducción del suministró de agua en 47 colonias de Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac para la reparación del Acueducto Tulyehualco, con lo que se verán afectadas 500 mil personas.

Las obras comenzaron el día 21 de junio y concluirán el 30 del mismo mes, el periodo de afectación será de los días 24 al 27, durante los cuales se llevarán a cabo las conexiones de las nuevas líneas que presentaban fugas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pondrá a disposición de la población 30 pipas de agua adicionales a las de cada alcaldía, informó el director del órgano, Rafael Carmona.

Los alcaldes de las demarcaciones hicieron un llamado a la población a cuidar el agua durante esos días para evitar su desabasto.

Raymundo Martínez Vite, titular de Tláhuac, dio a conocer que hay brigadas acudiendo a los domicilios para informar sobre la situación y que puedan almacenar líquido.

Mientras que el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, recalcó el llamado a los ciudadanos a hacer un uso responsable del agua y almacenarla.

A su vez, la encargada de Iztapalapa, Clara Brugada, mencionó que tan sólo la demarcación tendrá disponible 500 pipas.
AFECTACIONES POR LLUVIAS
El director de Sacmex dio a conocer que las zonas más afectadas por las lluvias fueron Xochimilco y Gustavo A. Madero, que resultó con mayor perjuicio.

En el caso de Xochimilco, hubo encharcamientos en en Xochitepec, Nativitas, San Gregorio Atlapulco y en Santa Cruz Alcapixca, sin mayores afectaciones.

Mientras que en Gustavo A. Madero, las inundaciones y encharcamientos se presentaron en Río de los Remedios y Gran Canal, en el límite con Ecatepec.

Carmona explicó que las inundaciones, que sólo se registraron en el Estado de México, fueron producto de la falla de la estructura temporal de las obras de la carretera Siervo de la Nación sobre Río de los Remdios.

“Es el punto final en el cajón del gran canal, está el punto de falla de esa estructura temporal por donde se presentó la fuga del agua”, señaló Guerra.

Fuente: Reporte Indigo