domingo, 2 de junio de 2019

¿Qué estados tendrán elecciones este domingo?


Miguel Barbosa emite su voto en Tehuacán

Pide INE no anticipar triunfos en Puebla ni BC
El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los candidatos que disputan las gubernaturas de Puebla y Baja California a que no repitan la “irresponsabilidad” de declararse ganadores sin que se hayan emitido los resultados oficiales por parte del órgano electoral. En medio de llamados a unas elecciones limpias, los representantes de Morena y el PAN ante el INE se enfrascaron en acusaciones en las que se reclamaron mutuamente una intervención desde instancias gubernamentales en los comicios.

Durante la sesión del Consejo del INE en la que se da seguimiento a la jornada electoral de este domingo en seis entidades, el consejero Ciro Murayama pidió a los candidatos no hacer declaratorias anticipadas de triunfo.

“Yo espero que esta tarde no volvamos a ser testigos de este guión de la irresponsabilidad política que implica que los candidatos se empiecen a declarar ganadores antes de que, incluso, se hayan contado los votos. Hay que respetar a la ciudadanía que acude a sufragar, y no hay medición más precisa que el Conteo Rápido, hasta que no estén los Conteos Rápidos en Puebla y Baja California, yo espero que los actores políticos, no se manifiesten, se desempeñen con respeto a quien ha acudido a votar y cuyos sufragios se están contando”, indicó el consejero.

Recalcó que en el guión que usan los candidatos suele suceder que se declaran ganadores en varias ocasiones durante la jornada electoral, pero “cuando sale el conteo rápido y no le da la razón, dicen: hubo fraude”.
Alberto Jiménez emite su voto en Puebla

Enrique Cárdenas emite su voto en Cholula

Arrancan los comicios en Aguascalientes

En Durango se eligen 39 ayuntamientos

Arrancan elecciones en Baja California

Fuente: Excélisor, La Jornada