domingo, 30 de junio de 2019

AMLO inicia Guardia Nacional: hará uso moderado de la fuerza

El nuevo cuerpo de seguridad iniciará trabajos en todo el país con 70 mil elementos.
Toma protesta López Obrador a elementos de Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el "Despliegue por la Paz", por el que la Guardia Nacional comenzará a operar en todo el país. 

Señaló que las Fuerzas Armadas siempre harán uso moderado de la fuerza, siempre respetando los derechos humanos. La ceremonia de inauguración se realizará en el Campo Marte, en Ciudad de México. El titular del Ejecutivo Federal tomó protesta de bandera y pasó revista a los integrantes del nuevo cuerpo de seguridad que este día se despliegan en los diferentes estados de la República.
Las claves que definen la Guardia Nacional de México
AMLO señaló que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas deberán usar la fuerza de manera moderada y siempre respetando los derechos humanos. 

“Los dos (secretarios) hablan de que debemos de actuar pero respetando los derechos humanos, con el uso moderado de la fuerza, que no se trata de avasallar, de reprimir a nuestro pueblo, esto es muy importante porque las dos instituciones, la Marina y el Ejército, tienen elementos suficientes, tienen instalaciones, sobre todo disciplina y profesionalismo, y como una concepción nueva se está asimilando y llevando a la práctica podemos darle un giro a esas instituciones para que se puedan orientar, dedicar a lo que mas preocupa actualmente al pueblo, a garantizar la seguridad pública, sin violar los derechos humanos y utilizando de manera pertinente, moderada, la fuerza, si logramos esto estoy seguro que se va a alcanzar, vamos a entregar pronto buenas cuentas al pueblo de México”.
Publican Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional en el DOF

Este 30 de junio la Guardia Nacional iniciará operaciones de manera formal y se desplegará en 266 regiones en todo el país

Este sábado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional.

El reglamento, tiene por objetivo establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

De acuerdo con la publicación, el cuerpo armado cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión para el ejercicio de las atribuciones, obligaciones, facultades y el despacho de los asuntos establecidos en la Ley de la Guardia Nacional y este Reglamento, así como los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

La Guardia contará con una Coordinación Operativa Interinstitucional que funcionará como un órgano permanente colegiado la cual estará compuesta por representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Policía Federal.


Informa que en un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la publicación del reglamento, el comandante de la Guardia y los miembros del Consejo d Carrera que estén activos y la Coordinación Operativa emitirán por única ocasión los lineamientos para determinar el otorgamiento de los grados al personal con fundamento en la ley y para efectos del reglamento.

El titular será nombrado por el presidente de la República, contará con autonomía de gestión y tendrá las atribuciones que determine el Reglamento, además de contar con un órgano interno de control.Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

29_06_2019 Edición Vespertina. Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional. https://bit.ly/2KLBW3V 
Desplegarán casi 3 mil elementos de la Guardia Nacional en la CDMX

Fuente: Excélsior, RT en Español, Reporte Indigo, Político.mx