martes, 4 de junio de 2019

México optimista sobre negociación con EE.UU. para evitar aranceles

Pence encabezará la reunión en Washington con Ebrard y no Pompeo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, será el que encabece la reunión con la delegación mexicana, en la cual esta al frente el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y ya no será Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos como se tenia previsto. 

Así fue anunciado este martes por un portavoz de la Casa Blanca, en dicho encuentro se busca un acuerdo, tras el amago de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos del 5%. 

Cabe recordar que fue el propio titular de la SRE, quien dijo que "Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana" en el diálogo, donde señaló que serán firmes y defenderán la dignidad de México. 


Ebrard desde el pasado 31 de mayo, se encuentra en Washington para el encuentro con autoridades estadounidenses, y es desde ahí donde ha informado sobre dicho tema del cal informó que hay un 80% que se de una negociación favorable.
"Van muy bien las platicas con EU" en relación al acuerdo: López Obrador

Antes del 10 de junio se resolverá conflicto con Trump: AMLO

Ebrard: “Vamos a encontrar un punto de acercamiento”

Batres manda carta a Pelosi: Congresos deben salvaguardar acuerdos


Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado envió una carta a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En el texto, el morenista destaca la importancia que ambos Congresos salvaguarden los acuerdos internacionales.

La carta de Batres Guadarrama se da en el marco de la discusión que comenzaron las comisiones del Senado de la República sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que Donald Trump amenazó con la imposición de aranceles si el gobierno mexicano no frena la migración ilegal proveniente de Centroamérica, que tiene como destino el país vecino del norte.

“Consideramos fundamental que los Congresos de nuestros países salvaguarden los acuerdos internacionales. México entiende que las alianzas estratégicas y comerciales expresan pactos políticos y sociales entre las naciones. Más allá de los acuerdos comerciales, las relaciones internacionales, política y culturales entre los países de América del Norte estás ligados a la historia y al futuro de la región”, expresó Martí Batres.

Asimismo el presidente de la Cámara Alta destacó la importancia del diálogo directo entre los Congresos de México y EUA. También confió que los países ratificarán el T-MEC en los términos que fue firmado, lo que fortalecerá la “libertad de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras economías”.

La carta de Martí Batres se dio a conocer luego de la reunión que tuvo la delegación mexicana en Washington D.C., encabezada por Marcelo Ebrard, con Pelosi. Tras el encuentro, el canciller manifestó que fue productivo y hubo avances con miras a consolidar la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Respalda Pavlovich a AMLO por Trump
Trump: México tiene que "hacer más para frenar la invasión" de migrantes a EU
Fuente: Telesur, Excélsior, Contralínea, RT en Español, Político.mx, El Universal, Reforma