sábado, 29 de junio de 2019

G-20 adopta propuesta mexicana para atender migración

Ciudad de México. Los países del G-20 adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación y desarrollo, en el documento final de la cumbre anual que se celebró en Osaka, Japón.
Ebrard inicia participación en Cumbre G20


“Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, se lee en el punto 42 del texto.
Marcelo Ebrard participa en la reunión del G20 en Japón
En teleconferencia desde el país nipón, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la inclusión de este apartado se debió, en buena medida, al esfuerzo de la delegación mexicana.

Afirmó que el planteamiento recibió la aprobación y respaldo de todas las naciones, incluyendo a Estados Unidos.

El G20 ratifica su compromiso con el pacto sobre el cambio climático con la excepción de EE.UU.

G20 Osaka: la cumbre de las divisiones

Inicia la Cumbre del G20 con todos los ojos puestos sobre EE. UU. y China

“Nosotros estamos planteando es que exista corresponsabilidad, es decir,… reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, es lo que dijimos y por eso quedó ese punto”, indicó el canciller.
El segundo día de la cumbre del G20 en Osaka, Japón
En medio de la implementación de medidas mexicanas para mitigar el flujo de personas con destino a Estados Unidos, Ebrard Casaubón platicó en Japón por espacio de ocho minutos con el presidente Donald Trump. “Lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”.

Frente a la amenaza de imposición de aranceles del magnate estadunidense, México implementó un programa de cinco componentes, que incluye el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur mexicana y la ampliación de los Protocolos de Protección a Migrantes, comúnmente como plan “Quédate en México” para migrantes solicitantes de asilo.
Japón pide resistir la "tentación hacia el proteccionismo" en cumbre de G20
Ebrard Casaubon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron hoy en la segunda y última jornada de la Cumbre del G-20.

El secretario de Relaciones Exteriores viajará a Pekín. Realizará una visita de trabajo a la República el Popular China el 1 y 2 de julio. Al respecto el canciller indicó que el interés de esta visita recae en el interés de aumentar la presencia de México en el país asiático.
AMLO se disculpa por no asistir al G20; pide cooperación pero sin cerrar las fronteras
A través de una carta, AMLO agradeció la invitación a la Cumbre del G20 en Japón y lamentó no poder asistir debido a retos urgentes en el país.

A través de una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció la invitación a la Cumbre del G20 en Japón y lamentó no poder asistir debido a “retos urgentes” en el país.

Lamento mucho no poder acompañarlo, ya que en México hay retos urgentes que reclaman mi atención y mi permanencia en el país, apuntó el presidente en una carta dirigida al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

De acuerdo con Notimex, llamó a la cooperación en materia migratoria, y puso como ejemplo el acuerdo entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con la carta, López Obrador asegura que “la política exterior de México se rige por los principios de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Por ello, AMLO destacó que “optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”. 

Sobre la Agenda 2030, hizo un llamado  a “impulsar las actividades productivas, crear empleos y bienestar en los pueblos más pobres y marginados de la tierra”.

Esta sería la manera más eficaz y más humana de lograr que las personas puedan trabajar y ser felices en el sitio en que nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura. Por encima de las fronteras están la justicia y la fraternidad universal, escribió.


Carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los líderes del G 20
Fuente: La Jornada, El Universal, Excélsior, RT en Español, EFE,
Reporte Indigo, euronews, France 24 español