miércoles, 5 de junio de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 JUNIO 2019

Estas son las 3 condiciones que la Casa Blanca fijó a México para evitar Aranceles


Estados Unidos aseguró que si se cumplen tales acciones, el presidente Trump retirará su aplicación de tarifas del 5%

Después que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México con imponer aranceles si no se detiene el flujo de migrantes, este miércoles la Casa Blanca fijó las condiciones en medio de las negociaciones que se celebran.

Y es que desde Irlanda, el presidente Donald Trump señaló que será el vicepresidente Mike Pence quien lidere las conversaciones con la delegación mexicana este día, por lo que se fijaron tres condiciones para negociar:

1. La Casa Blanca, a través del asesor económico de Trump, Peter Navarro, señaló que México sí puede evitar que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en el país.

“Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”, dijo.

2. México debe reforzar su vigilancia en su frontera sur con Guatemala, desde donde puede impedir que los migrantes ingresen al país.

“La frontera sur que México tiene con Guatemala tiene sólo 240 kilómetros y, además, tiene puestos de control naturales y artificiales que son realmente fáciles de vigilar”, explicó.

3. México debe luchar específicamente contra la corrupción que impera entre sus agentes en los puestos fronterizos.

De esta manera, Estados Unidos aseguró que si se cumplen tales acciones, el presidente Trump retirará su aplicación de tarifas del 5% a todos los bienes provenientes de México a partir de este 10 de junio.
Tortilla y Pan subirían su precio si Trump aplica Aranceles a México


Miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP) advirtieron que la imposición de aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevaría los precios de la tortilla, sopas, pan y, generaría una inflación muy elevada. 

El coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, dijo que el gobierno mexicano debe “ponerse las pilas” para aplicar una política de regulación de precios ante esta posibilidad.

¿Cómo se puede combatir eso? Con una política que realmente sea más efectiva de precios, pero yo me fijo que en algunos casos el gobierno no quiere actuar como el problema de los gasolineros, dijo.

Por su parte, el secretario técnico del CAP, Raúl Pérez Bedoya, aseguró que la imposición de aranceles no sólo afectará a los consumidores de México, sino a los de Estados Unidos pues compra gran porcentaje de tomate, aguacate y hortalizas.

Es un efecto negativo perverso que viene, que también lo van a tener los norteamericanos, o sea, Donald Trump también va a pagar, porque al consumidor norteamericano también se le van a incrementar cinco por ciento, algunos que mandan de allá para acá van a ganar, pero los que consumen de lo que les enviamos va a tener que pagar cinco por ciento más, señaló.

Estados Unidos compra a México casi 90 por ciento de tomate del consumo de su población, el cual se usa para elaborar catsup, también adquiere un porcentaje similar de aguacate y uno muy grande de hortalizas.

De que les va a llegar, les va a llegar, pero el impacto inmediato es que el señor Trump capta un ingreso que le sabe a gloria para el muro y sus caprichos, pero en México a lo mejor se capte algo por el movimiento de aduanas, pero nuestra economía está tan débil...tenemos un efecto inmediato e inflacionario que los mexicanos van a gastar más, agregó.

El CAP precisó que el mayor efecto negativo lo tendrían los mexicanos, pues la economía nacional depende en 80 a 90 por ciento del mercado norteamericano y afirmó que una parte del sector empresarial elevaría los precios más de cinco por ciento.
Revisa AMLO posibles represalias contra aranceles de EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles una propuesta con una lista de productos estadunidenses que podrían estar sujetos a aranceles retaliatorios en caso de concretarse las amenazas del presidente Donald Trump, de gravar todos los productos mexicanos.

Tres fuentes con conocimiento del tema dijeron a Reuters que aún no se ha tomado una decisión, pero que López Obrador se encuentra analizando las medidas.
Ebrard informará resultados tras reunión con Pompeo: AMLO
PAN y PRD en San Lázaro piden responder a EU con aranceles
Tenemos todos los elementos para demostrar legalidad de Santa Lucía: SCT

Juez da a Lozoya suspensión definitiva de orden de captura
Pemex trianguló en paraíso fiscal compra de Agro Nitrogenados
Primeros 6 meses de Gobierno de Claudia Sheinbaum

Ahí viene el nuevo partido de Gordillo

Esta es la primera tripulación aérea de SEMAR integrada por mujeres
Rechaza AMLO que detención de Naasón Joaquín García afecte a su gobierno

"Quien cometa ilícitos en Luz del Mundo, tendrá que responder": vocero

Arrestado líder de iglesia 'Luz del Mundo' por abusos sexuales

Presenta AMLO a 6 defensores de recursos naturales liberados de prisión

Defensora de recursos naturales relata su aprehensión
Nueva caravana de migrantes parte a frontera norte

Despliegan operativo para frenar caravana migrante en Chiapas
Trump contra América latina: amenazas y sanciones

Trump inicia visita a Irlanda en medio de protestas ciudadanas

Venezuela cuenta ya con un Consejo de Seguridad y Defensa

Xi y Putin visitan dos pandas que China entregó al Zoo de Moscú

"Un nuevo punto de partida": el presidente chino llega a Rusia y esto es lo que discutirá con Putin
Corea del Norte advierte a EE.UU.: "Hay un límite a nuestra paciencia"