sábado, 15 de septiembre de 2018

Movimiento estudiantil de UNAM desiste en pedir renuncia de Enrique Graue

Tras más de doce horas de trabajo, la Asamblea Interuniversitaria de la UNAM desistió en la exigencia de pedir la renuncia de su rector, Enrique Graue
Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron eliminar del pliego petitorio del Movimiento Estudiantil la exigencia para solicitar la renuncia de su rector, Enrique Graue.

La permanencia de Graue al frente de la máxima casa de estudios se resolvió este sábado 15 de septiembre, alrededor de las 3:00 horas, luego de más de doce horas de trabajo.

Graue ya había advertido que de ninguna manera pensaba dimitir de su cargo y, en cambio, aseguró que los involucrados en el ataque de porros perpetrado el 3 de septiembre contra alumnos de su institución recibirían castigo.

Al momento, 19 presuntos porros han sido expulsados de la UNAM.

Ahora, en asambleas locales, estudiantes de la UNAM deberán analizar la desaparición del Tribunal Universitaria y de la Junta de Gobierno.

A las 9:15 horas concluyó la Asamblea; se solicitó el aumento de presupuesto público para educación y se mencionó la posibilidad de apoyar la eliminación de la Reforma Educativa.

Por otra parte, en asambleas escolares se discutirán la eliminación de los exámenes de admisión y la desaparición de cuotas en escuelas públicas.

Se prevé una próxima reunión el próximo 22 de septiembre en el auditorio José Vasconcelos del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria.
Hace 50 años, movimiento estudiantil del 1968 dio Grito de Independencia en la UNAM
Aunque el Grito de Independencia también se dio en el IPN, en la UNAM destacó la presencia del ingeniero Heberto Castillo, fiel aliado del Movimiento Estudiantil de 1968

Faltaban 17 días para que la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco se tiñiera de rolo, y 27 para que la sociedad olvidara la matanza con el inicio de las Olimpiadas que se celebraban en México. El 15 de septiembre de 1968, en otro acto de rebeldía, integrantes del Movimiento Estudiantil hicieron suya otra de las festividades favoritas del poder en nuestro país: la conmemoración del Grito de Independencia.

Dos días antes, los universitarios habían hecho vibrar a la Ciudad de México con su Marcha del Silencio, con la que, desde el Museo Nacional de Antropología al Zócalo capitalino, el sonido de su andar fue lo único que se escuchó.

El triunfo llevó a los líderes estudiantiles a hacer un llamado a la celebración del Grito de Independencia en dos sedes: Zacatenco, sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en Ciudad Universitaria, hogar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los dos eventos, por supuesto, no eran bien vistos por las autoridades, mucho menos por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien, como es costumbre, encabezó los festejos en el Palacio Nacional.

Aunque la ceremonia en el IPN fue también importante, la presencia del ingeniero Heberto Castillo de la coalición de Maestros Pro-Libertades Democráticas, hace permanecer el festejo de la UNAM en la memoria colectiva.

En su cuenta de SoundCloud, el Centro Cultural Tlatelolco compartió un fragmento del discurso de Castillo; escúchalo a continuación:
De acuerdo con el CCU Tlatelolco, Castillo participó en el evento a petición de los estudiantes y “mostró interés por la política y las problemáticas sociales”.
“La celebración de esta fecha afirma el carácter mexicano del movimiento estudiantil, que ha devuelto su verdadero carácter a los conceptos de patria, pueblo, libertad, y hombre”, declaró Heberto Castillo a la prensa, de acuerdo con el libro ‘Crónica 1968’, de Daniel Cazés.

Fuente: Reporte Indigo