miércoles, 12 de septiembre de 2018

Piden cumplir peticiones para levantar paro en CCH Azcapotzalco

Los estudiantes del plantel exigen la presencia del rector de la UNAM, la expulsión de los grupos porriles y el fin del acoso por parte de profesores
Alumnos de distintos planteles de educación media de la UNAM analizan levantar el paro indefinido que se mantiene en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco, esto a condición de que el Rector, Enrique Graue Wiechers, se presente en dicha sede universitaria a dar respuesta a las demandas de la comunidad.

Durante una Asamblea Interbachillerato celebrada ayer en la explanada central del CCH Azcapotzalco, los estudiantes consideraron la entrega del plantel, no obstante, sólo si se entabla un diálogo directo con Rectoría y se atiende de manera urgente el pliego petitorio general.

Luego de casi tres semanas de parar actividades escolares y administrativas en el CCH Azcapotzalco, los estudiantes se dieron cita este martes a partir de las 2 de la tarde para discutir modificaciones al Pliego Petitorio y, aunque el acto comenzó con un hora de retraso, fueron debatidas diversas temáticas.

Con una afluencia cercana a las 60 personas, en dicho evento se dio lectura a cada uno de los pliegos petitorios emitidos por las distintas escuelas, a la par de una exposición de problemáticas que atañen a la comunidad bachiller en todos y cada uno de los planteles universitarios

De acuerdo con los estudiantes, una de las situaciones más urgentes a resolver consistiría en sacar a los grupos extremistas que se encuentran al interior de los planteles, ya que cada año estos “colectivos activistas estudiantiles” intentan cooptar a jóvenes para unirse a los estratos más radicales de la Universidad, los cuales suelen “desestabilizar la paz estudiantil”.

Algunos nombres que resonaron, y que presuntamente guardan estrecha relación con “grupos porriles” y de “encapuchados”, fueron la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA), Federación Estudiantil de Universitarios (FEU), Colectivo Pan y Rosas, entre otros, mismos que están comandados por estudiantes egresados y personas externas a la UNAM.

Asimismo, la asamblea de alumnos expuso que otro tema importante a mitigar son las constantes situaciones de acoso que afectan a las estudiantes de diversos planteles, ya que las autoridades han “maquillado” esta problemática e incluso solapado a profesores y alumnos que se han visto involucrados en casos de agresiones y hostigamiento.

Además, los asistentes a la Asamblea discutieron sobre posibles represalias a cargos de autoridades escolares, por lo que pidieron que se integre un punto en el pliego petitorio para exigir que no exista ningún tipo de repercusión a los integrantes o participantes en dicho movimiento estudiantil.

El CCH Azcapotzalco se mantiene en paro indefinido luego de que a un mes de iniciar el ciclo escolar, sus estudiantes tomaran la dirección de dicha escuela y en protesta por la falta de profesores, además de la remoción de algunos murales emblemáticos de la sede.
Inasistencia de Graue a diálogo dificultaría al movimiento: alumnos del CCH Azcapotzalco

Los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco advirtieron que la eventual inasistencia del rector, Enrique Graue, a las instalaciones para un diálogo este miércoles, colocaría al movimiento estudiantil “en una situación difícil” y “compleja”.

En entrevista con Apro, los estudiantes de quinto semestre y miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco también esperan la presencia para este miércoles, alrededor del mediodía, del director general de los CCH, Benjamín Barajas.

“Los compañeros están esperando la asistencia, tanto del rector, como del director general de los CCH, porque se les citó a los dos en conjunto para resolver este problema. La comunidad decidirá si aceptamos a un representante en caso de que no venga el rector”, precisó un alumno, quien no reveló su identidad, por miedo a represalias.

Otra alumna, quien también forma parte de la Asamblea, afirmó que “el propio rector dijo que nuestro pliego petitorio era aceptable, entonces se supone que estamos pidiendo cosas que pueden preservarse. Eso no está a discusión”.

Entre las demandas a resolver están la expulsión de los grupos porriles del plantel; solución a la falta de profesores; “al problema de los extraordinarios y sabatinos”; al recorte de la matrícula; así como la exigencia de parar las represalias contra los alumnos representantes de la Asamblea.

Sin embargo, al cierre de esta edición, la Rectoría aún no confirmaba su asistencia a la reunión con los estudiantes del CCH Azcapotzalco, que mantienen paro indefinido junto con los de la sede de Naucalpan, así como de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 2 y 5.

Además, sigue el paro de labores hasta el lunes 17 de las facultades de Filosofía y Letras y de Artes y Diseño, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Asimismo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mantendrá cerradas sus instalaciones este 13 y 14 de septiembre. En tanto que el CCH Sur mantendrá un paro de 72 horas a partir de mañana miércoles.


Para el jueves 13 a las 16 horas está prevista una marcha que partirá del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo. El viernes 14, se llevará a cabo la Asamblea Interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al sur de la Ciudad de México.

Fuente: Reporte Indigo y Proceso