lunes, 17 de septiembre de 2018

La senadora Lilly Téllez confronta a AMLO: asegura que Rosario Robles “no es un chivo expiatorio”

La senadora de Morena, Lilly Téllez, consideró que Rosario Robles Berlanga “no es un chivo expiatorio” y, por lo tanto, impulsará que sea investigada.
A través de un texto de Twitter reaccionó a la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “chivo expiatorio” a la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y exsecretaria de Desarrollo Social acusada del desvío de recursos.

“Nosotros no vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriormente, de que habían actos espectaculares, de que se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, cinco como chivos expiatorios, y luego le seguían con la misma corrupción”, dijo López Obrador en Ocoyoacac, Estado de México, al término de la ceremonia por el 208 aniversario del inicio de la Independencia.

Sin embargo, para la senadora de Sonora, la funcionario federal “no es un chivo expiatorio” sino que parece más bien “cómplice en los actos de corrupción exhibidos” en ambas dependencias.

Además, anunció: “Impulsaré que se le investigue para que no quede impune el desvío de recursos”.
Si AMLO no va tras “famosos”, el Legislativo sí: vamos a demandar a Rosario Robles, afirma Monreal
El Senado de la República investigará a Rosario Robles Berlanga por el desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e incluso interpondrá denuncias penales, independientemente de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, haya dicho que no irá “contra famosos”, afirma Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta  de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta.

En entrevista con SinEmbargo, el legislador zacatecano asegura que hay elementos suficientes para interponer una denuncia penal, pero que se hará cuando el Senado concluya con una investigación que será puesta este martes en el Pleno a consideración de los legisladores.
“Ya hay elementos de la Auditoría Superior de la Federación, más los elementos que indaguemos nosotros, serán suficientes para presentar esa denuncia”, contesta el Monreal Ávila.

La semana pasada López Obrador dijo, en medio del escándalo sobre el presunto desvío de recursos de la Sedesol y la Sedatu, que no perseguiría a nadie y que su fuerte no era la venganza.

“No vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza, no vamos a la política de siempre, de, por razones espectacularidad, meter a la cárcel a algún famoso de la política o el sector empresarial o del mundo incluso del espectáculo, nada de eso, no necesitamos eso, pero desde luego hay procesos en curso”, dijo el Presidente electo de México.

Y el sábado pasado, AMLO dijo que Rosario Robles era un “chivo expiatorio, pues las acusaciones en su contra por el desvío de millones de pesos durante su tiempo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora en la Sedatu, forman parte de un circo.

“Nosotros no vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriormente, de que habían actos espectaculares, de que se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, cinco como chivos expiatorios, y luego le seguían con la misma corrupción”, planteó López Obrador.

De acuerdo con el diario Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por la Sedesol y la Sedatu a empresas durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, más de 700 millones fueron transferidos en efectivo a diez domicilios.

“El Ejecutivo federal tiene su función, nosotros tenemos la nuestra como Legislativo, y nosotros vamos actuar. Nos reservamos el derecho de presentar denunciar penales, si de la investigación resultan hechos serios relevantes, de actuaciones ilegales vamos a proceder la denuncia penal”, contesta Monreal Ávila al cuestionársele sobre qué tan en serio van los legisladores de Morena en contra de Rosario Robles.

El coordinador de la bancada de Morena también habla sobre el reciente escándalo de la doble votación de la licencia de Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, y asegura que no hubo ninguna llamada de López Obrador para pedir cambiar el sentido de la votación, luego de que la bancada de Morena había votado en contra de otorgarle la licencia a Velasco para regresar a sus labores como mandatario.

Tampoco, dice, hubo un intercambio entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de los cinco legisladores en la Cámara de Diputados a la bancada de Morena por la licencia de Velasco Coello, para que la fracción parlamentaria alcanzara la mayoría absoluta y así poder presidir la Jucopo.

La semana pasada Damián Zepeda Vidales, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, dijo en entrevista que ni los niños les creen “ese cuento” a los legisladores de Morena de que no hubo un intercambio con el Partido Verde a cambio de la licencia.

“¡Por favor! ¿Quién les va a creer ese cuento? Ni los niños. No hay casualidades, nosotros argumentábamos que presentaran la licencia el jueves. No la votaron una, ni dos veces, ¡tres veces! Dos se negó y una tercera fue cuando se aprobó. No había duda que ya había votado el Senado. Creo que les costó afuera, y creo que cada vez que hagan eso, que abusen de su mayoría, va a tener un costo político para ellos”, expuso Zepeda.

Monreal Ávila afirma que no hubo ningún favor: “no hay ningún intercambio, no hay ninguna petición. Yo no digo mentiras. Nunca hablamos sobre ese tema el Presidente y yo”.

El legislador habla además en esta entrevista de la austeridad republicana que debe extenderse a todos los niveles del servicio público. Asegura que los que siguen–luego de que los diputados y senadores redujeron sueldos–, son los magistrados, jueces y ministros.

“Tiene que ser una cantidad de mayor esfuerzo, porque si ellos se rebajan mil 200 millones, descontando el recurso que no van a gastar, que son recursos no gastados, son subejercicio que cada uno se regresan, estaríamos hablando de apenas el 1.5 por ciento del presupuesto que son casi 72 mil millones de pesos”, dice sobre la propuesta de recorte que ya hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que para los senadores de Morena fue “insuficiente”.

–¿Cuál es su corte de caja de cómo empieza Morena al frente del Senado de la República en esta nueva legislatura, recordando lo que sucedió con este tema de la votación doble de la licencia a Manuel Velasco?, ¿y con todas las críticas que se vinieron?

–Es un asunto cerrado; desde nuestro punto de vista está concluido. El Senado actuó conforme a la Ley, es un derecho de cualquier legislador y bueno eso es lo que sucede, pero hay muchas cosas importantes que el Senado está haciendo. Como el programa de austeridad. El programa de austeridad es real: el que un poder legislativo esté disminuyéndose el 30 por ciento de lo que le cuesta al pueblo, es verdaderamente insólito. Nunca en la historia del Senado, nunca, iniciando sus sesiones gasta menos. Y menos el 30 por ciento. Es un tema que a mí me interesa destacar. El Senado está preparado, va haber un cambio, va haber un verdadero cambio en el Senado, podrán mucha gente estar escépticos, pero en la práctica lo vamos a demostrar. 

–Muchos críticos se fueron en contra de usted, en torno a esto de la licencia.

–Normal.

–¿Qué tanta responsabilidad tuvo usted?

–Mira, yo he estado siempre sometido a las adversidades, no es la primera vez. Lo tomo natural, con respeto, no hay problema. Trataremos de hacer bien nuestro trabajo, tiene costos, pero así ha sido mi vida siempre. Así que no tengo preocupación.

–¿Hubo una indicación directa de López Obrador de cambiar el sentido de la votación?

–No, ninguna. No se mete en esto. Ha dado respeto absoluto al Poder Legislativo y así se va a mantener, como una colaboración de poderes, no subordinación y con un respeto real en la relación de ambos y el trabajo y la función que la Constitución a cada uno nos otorga.

–Miembros de la oposición dicen que hay que ser tontos para creer que no hubo un intercambio con los cinco diputados del Partido Verde para tener la mayoría absoluta en San Lázaro a cambio de la licencia…

–Pues es un asunto de ellos. Si así piensan, es su problema. No hay ningún favor, no hay ningún intercambio, no hay ninguna petición. Yo no digo mentiras. Nunca hablamos sobre ese tema el Presidente y yo.

–Pasando al tema de Rosario Robles, me gustaría saber, ¿cómo va a encabezar el Senado esta investigación sobre Rosario Robles?

–Todavía no pasa el punto de acuerdo. Ayer [el jueves pasado] la sesión no lo abordó. El martes [18 de septiembre] lo vamos abordar. Vamos a ir a fondo, no sólo en el caso de Rosario Robles, no sólo en el caso de los elementos que ha expresado la Auditoría Superior para hechos de corrupción. Vamos por todos los asuntos de corrupción y no vamos a aceptar nosotros que haya carpetazo u olvido. Desde el poder Legislativo, ahora que somos mayoría, vamos a exigir de los órganos de procuración de justicia que se deslinden responsabilidades y también del Poder Judicial para aplicar sanciones a quienes resulten responsables. Seguramente la semana que entra saldrá este tema y vamos actuar en consecuencia. No será simplemente un escándalo mediático el que se se dé. Y no sólo este tema, todos los temas que vaya surgiendo: el Senado no será tapadera de nadie.

–¿Qué tan en serio se va a ir contra Rosario Robles en específico, después de las declaraciones que hizo AMLO de que no va a ir en contra de ningún famoso?, para no caer en la simulación en el Congreso la bancada de Morena, ¿qué tan en serio irán?

–El Ejecutivo federal tiene su función, nosotros tenemos la nuestra como Legislativo, y nosotros vamos actuar. Nos reservamos el derecho de presentar denunciar penales, si de la investigación resultan hechos serios relevantes por actuaciones ilegales vamos a proceder la denuncia penal.

–Esto de la denuncia penal suena interesante. ¿Cuándo se estaría presentando?

–Después de la investigación, no queremos adelantar juicios, lo que queremos es hacer las cosas con seriedad. Ya hay elementos de la Auditoría Superior de la Federación. Más los elementos que indaguemos nosotros, juntos vamos a presentar esa denuncia. Además hay hasta libros que se han escrito sobre la estafa maestra por jóvenes investigadores, periodistas. Creo que es correcto, conveniente la rendición de cuentas de todos en este país, porque la corrupción y la impunidad están al más alto nivel del Gobierno y del pueblo que no permite y que está cansado de tanta impunidad.

–Rosario Robles ha dicho que no hay pruebas en contra de ella, da la sensación que podría quedar impune…

–Pues la Auditoría ha exhibido pruebas contundentes. No puede decir, o puede decir ella lo que quiera, pero son los datos que presentó una autoridad. No es un dicho de una persona, sino es la Auditoría Superior de la Federación y creo que son auditorías muy contundentes para la presentación de las denuncias penales en caso de que así se resuelva en la Comisión Legislativa y en el grupo parlamentario.

–Tengo entendido Senador que están trabajando en el plan de austeridad para el Poder Judicial. ¿En qué sentido va?

–Bueno lo que planteamos nosotros es que la austeridad no sólo sea una actitud de un poder, o que sea solamente el esfuerzo de uno de los miembros del poder Legislativo. De una de las cámaras del poder Legislativo. Lo que queremos es que se instale en México como una política de Estado el asunto de la austeridad republicana, no que sea una moda. Incluso queremos llevarlo hasta plasmarlo en la Constitución y en la ley, para que sea obligatorio para todos en el futuro del país. No pueden seguirse creando burbujas de privilegios, cotos de poder privilegiado cuando hay en la calle cinturones de miseria y pobreza. Por eso queremos hacerlo y lo vamos hacer: no vamos a desperdiciar este bono democrático que la gente nos concedió el 1 de julio. Vamos a cumplir y vamos hacer las cosas bien.

–La Suprema Corte ya presentó una propuesta y a la bancada le pareció insuficiente…

–Es insuficiente, porque sólo de recursos no gastados son 3 mil 800. El esfuerzo es mínimo. Está bien, es un gesto correcto, pero debe profundizar la Suprema Corte en la austeridad. No pueden seguir ganando sueldos de 320 mil pesos por mes, más privilegios jueces y magistrados. Ya no digo los ministros que ganan más. No pueden ubicarse en un lugar, en una burbuja de privilegios. Eso ya debe de terminarse, para ellos mismos, para los hijos de ellos, para la sociedad, tienen que acostumbrarse a vivir en la honrada medianía.

–¿Cuánto es el recorte que a ustedes les gustaría?

–Pues nosotros hicimos el 30 por ciento en el Senado de la República. Tiene que ser una cantidad de mayor esfuerzo, porque si ellos se rebajan mil 200 millones, descontando el recurso que no van a gastar, que son recursos no gastados, son subejercicio que cada uno regresa, estaríamos hablando de apenas el 1.5 por ciento del presupuesto que son casi 72 mil millones de pesos. Tiene que haber un esfuerzo mayor, el país está de emergencia económica, el país no puede continuar así. Por eso vamos a seguir haciendo llamados, pero además vamos a modificar la Ley. Ya ayer [el jueves] la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 127 Constitucional sobre salarios, donde nadie puede estar por encima del salario del Presidente de la República. Eso, la aplicación, va a ser muy importante en los próximos días.

–¿Cuánto gana un Ministro? ¿600 mil?

–Mucho, mucho. Si un Juez de distrito gana 320 mil, imagínese usted lo que están ganando adentro. Ese es el problema: no pueden ellos tener esos privilegios, no pueden, no deben.

–¿Nadie ganará más que el Presidente?

–Nadie debe de ganar, por eso el país está hecho pedazos con una crisis económica impresionante, porque no hay dinero que ajuste para poder pagar los privilegios de los altos funcionarios públicos.

–Entonces, ¿es un hecho que los ministros no van a ganar más que el Presidente?

–No, es la la Ley. Nosotros vamos hacer cumplir la Ley. Ya se modificó ayer [el jueves] en la Cámara de Diputados, ahora hay que observarla todos, no pueden haber excepciones a la aplicación de la norma.

En cuanto a la agenda legislativa, ¿qué otros temas trae la bancada de Morena?

–Revocación de mandato, eliminación de fueros y privilegios, Reforma Educativa, modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública general, la Fiscalía General, el elevar a delitos graves los electorales, las facturas apócrifas, fantasmas, los huachicoleros, el delito del robo de combustible… la agenda de 12 puntos mínima que hemos planteando y que vamos a insistir en sacarla en los primeros meses de este periodo de sesión.

–¿La Reforma Educativa se abroga?

–Se abroga. Esa está en el proceso de consulta, foros en todo el país y de ahí surgirá la conclusión y la elaboración. La nueva Ley y el resultado de los acuerdos con maestros y maestras, pedagogos, padres de familia, investigadores, y legisladores, todos juntos vamos a plantear lo que requiere el país.

–De las reformas estructurales, ¿qué otras reformas se van a revisar?, ¿la Energética se revisará?

–Seguramente, la Laboral, la Energética, la de Telecomunicaciones, aunque esas serán en un plano posterior, no en este momento, no es nuestra prioridad. En este momento la prioridad es la Reforma Educativa, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Fiscalía General, la suspensión de estímulos y privilegios, todo esto va a salir.

–Han dicho que buscarán el consenso para sacar todas estas propuestas de la bancada, pero también se ha dicho que cuando sea necesario se aplicará la mayoría…

–Así es. Por algo nos la concedió el pueblo de México la mayoría, y la vamos a ejercer con responsabilidad, con seriedad. Estamos en ese proceso, lo queremos hacer con mucho cuidado.

–La nueva oposición dice que se está viendo mal Morena al tomar todas las presidencias, incluso la Jucopo también en San Lázaro, que deberían de incluir a la oposición, ¿qué opina de eso?

–Que respetamos esa opinión. Lo único que hacemos es reflejar lo que la ciudadanía dijo en las urnas. Eso es todo.

–Para finalizar Senador, ¿qué tanto se cumplirá esta premisa de que será autónomo el poder Legislativo?

–Ciento por ciento. Se lo garantizo. Seremos autónomos en nuestras decisiones al interior, pero no vamos a renunciar nunca a nuestros compromisos, a nuestros ideario, a nuestros principios. Somos miembros de un movimiento de Morena y no vamos a renunciar ni ha renegar de dónde surgimos y de dónde venimos para poder cumplirle a la gente. 

Fuente: Proceso, La Jornada y Sin Embargo