jueves, 20 de septiembre de 2018

La UNAM ha expulsado a 25 implicados en los hechos de Rectoría

Tres expulsiones se sumaron a los sancionados por participar en los hechos violentos del pasado lunes en Rectoría
La Universidad Nacional Autónoma de México da a conocer que Giovanny Bahena Velasco, Oscar Eduardo Jiménez González y Jorge Iván Muñoz Salas, los tres del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan han sido expulsados de esta Universidad. Con estas tres expulsiones, suman 25 los sancionados por la institución.

A dichos estudiantes se les identificó por participar en los hechos violentos del pasado lunes 3 de septiembre en Rectoría.

La notificación de su expulsión ha sido publicada hoy en la Gaceta UNAM y en un boletín de la máxima casa de estudios.

En en boletín la Universidad advierte que continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y publicará los resultados.
Justicia lenta para estudiantes de la UNAM 

Dos semanas después del ataque porril que sufrieron alumnos en Ciudad Universitaria, autoridades capitalinas y federales solo han detenido a 4 de los 10 presuntos agresores

A pasos acelerados trabajan las autoridades federales y de la Ciudad de México para detener a los responsables del ataque en contra de estudiantes del 3 de septiembre en frente de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero con pocos resultados.

Han pasado 17 días y tanto la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia solo han detenido a 4 presuntos responsables de los 10 agresores de aquel día.

Ayer, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarre Prida informó que la Policía Federal en coordinación con agentes de la PFJDF cumplieron una orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, probable responsable de lesionar con una arma blanca a uno de los estudiantes de la Preparatoria 6 que participaron en la marcha de la UNAM.

Según información de la Segob, el adolescente de 17 años fue detenido en el estado de Hidalgo y es quien agredió con una arma punzocortante a un estudiante, causándole heridas que pusieron en riesgo su vida.

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México, en donde será ingresado a la Comunidad de Diagnóstico Integral de Justicia para Adolescentes para que un juez de control fije fecha y hora para la audiencia inicial.

El agente del Ministerio Público buscará vincularlo a proceso por lesiones que ponen en peligro la vida y motín.

Emilio Aguilar Sánchez, fue el estudiante agredido mientras participaba en la marcha. El joven de 19 años pasó 10 días en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI por una herida de gravedad.

Con el arresto de Fernando, suman cuatro personas detenidas por las agresiones del pasado 3 de septiembre. Los otros tres imputados son Marco Antonio “N” de 29 años, Leonardo Enrique “N” de 18 y Guillermo “N” de 22 años.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido detalló que un juez de control otorgó 15 órdenes de aprehensión que involucran a 10 personas. Nueve de las órdenes fueron motín, 5 por homicidio en grado de tentativa y una más por lesiones que ponen en peligro la vida.
OFRECE POLICÍA UNIVERSITARIA
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva dijo que la administración local está lista para crear una policía universitaria, siempre y cuando la UNAM la solicitara.

La declaración se dio luego de que la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario criticara la actuación del Gobierno capitalino durante el enfrentamiento.

“Si acaso dentro del informe este señor señala que nosotros como autoridad debemos de estar cuidando, preservando, apoyando las labores de seguridad al interior del campus, nosotros de manera inmediata crearíamos una policía universitaria para estar en coordinación con las autoridades universitarias, pero eso lo tienen que pedir ellos para hechos que ocurran dentro de la Universidad”. - José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno-

El jefe de gobierno agregó que esta nueva policía no vulneraría la autonomía universitaria, pero que sería necesario hacer las modificaciones necesarias.

Fuente: Reporte Indigo