jueves, 27 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 SEPTIEMBRE 2018


SME Manifiesto del 27 septiembre 1960-2018



CONVOCAMOS a la MARCHA del 2 de OCTUBRE ¡NI PERDÓN NI OLVIDO! que partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco al Zócalo de la CDMX.  La cita para el SME y las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores es a las 16:00 hrs. en la esquina de Eje Central y Ricardo Flores Magón, lado poniente.  
Magistrados reviven la Ley de Seguridad Interior
Un tribunal colegiado de la Ciudad de México validó la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior (LSI), aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún debe revisar si algunas de sus disposiciones son contrarias a la Constitución.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó la suspensión definitiva de la entrada en vigor de la LSI, que había sido otorgada por el juzgado Tercero de Distrito en Sonora.

Los magistrados del Colegiado dijeron que en la solicitud de la suspensión “no se demostró la afectación al interés social” con la LSI que entró en vigor en enero de este año.

La ley, por lo contrario, señala la resolución, busca reglamentar la vigilancia y proteger la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, en coordinación con diferentes dependencias locales y federales en tareas de seguridad interior.

Según los magistrados, la ley fue promulgada “con irrestricto apego a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos”, así como de los elementos policiales y militares que intervienen en esas tareas.

Aseguraron que, de acuerdo con “la voluntad general”, era necesario una ley en la materia “para poder estar en condiciones de encarar las amenazas que enfrenta el país y vulneran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Conceder la suspensión implicaría desconocer ese objetivo y fin, “siendo el orden público y la paz social, por medio de la intervención de las Fuerzas Armadas, en coordinación con las diferentes dependencias locales y federales en tareas de seguridad interior, una obligación que busca cumplir con el Estado”.

El alcance de la Ley, sin embargo, tendrá que ser definido por la SCJN cuando resuelva los juicios de constitucionalidad interpuestos por una minoría del Congreso y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que vulnera libertades ciudadanas.

El máximo tribunal también tendrá que pronunciarse en acciones de inconstitucionalidad promovidas por municipios del país que consideran que la ley representa una invasión de su mandato constitucional.
Falla avión presidencial y retrasa salida de Peña Nieto
El avión presidencial TP01 "José María Morelos y Pavón" nuevamente reportó una falla en la tarjeta de su computadora de vuelo, por lo que no fue utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto para regresar de Nueva York.  

Para ello se dirigió el avión TP02 "Presidente Juárez", el cual trajo de regreso a México al mandatario.

El vuelo hacia México estaba programada a las 21:00 horas, pero fuentes de la Presidencia informaron que se recorrió dos horas más tarde debido a la falla.

Esta fue la segunda vez que la aeronave, que inició operaciones en febrero de 2016, presenta una falla. 


El primer desperfecto reportado en el avión fue el 23 de julio de este año, cuando por la falla de una tarjeta de la computadora de vuelo la aeronave no pudo ser utilizada; en ese momento se informó que es muy tardado resetear la tarjeta de vuelo y por eso se opta por utilizar otro avión. 
Morena concluye asignación de comisiones; Cultura será presida por Sergio Mayer
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados concluyó esta madrugada la asignación de las 22 presidencias de las comisiones ordinarias que presidirá, en las que Cultura estará encabezada por el actor Sergio Mayer y Salud por Miroslava Sánchez.

Tras una larga jornada de negociaciones internas que se definió con el voto libre y secreto en urnas o por acuerdo en mesas, Morena salió adelante con las asignaciones de sus presidencias que serán votadas hoy en el pleno para su aval, junto con las 23 restantes que conformarán las 45 comisiones ordinarias.

Los legisladores de Morena presidirán Bienestar Social, con Miguel Prado; Ciencia y Tecnología, con María Solís; Cultura, Sergio Mayer; Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Valencia.

Además Derechos Humanos, con Hugo Ruiz Lustre; Desarrollo Agrario, con Eraclio Rodríguez; Educación, Adela Piña; Energía, Manuel Rodríguez; Frontera Sur, con Ciro Sales Ruiz.

También Gobernación, con Rocío Barrera; Igualdad, Wendy Briseño; Infraestructura, Ricardo Exsome; Juventud y Diversidad, Celeste Ascencio; Migración, Julieta Vences; Pesca, Maximiliano Ruiz; Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar; Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos

Asimismo, Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo; Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores; Salud, Miroslava Sáchez; Seguridad, Juana Guerra, y Turismo, Luis Alegre.

La noche del miércoles, Morena y Encuentro Social anunciaron que determinaron retirar al segundo, las comisiones de Salud y de Cultura que se le habían asignado, en respuesta a las críticas y protestas de diversos sectores.

En comunicado, las bancadas de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ en San Lázaro informaron que, de conformidad con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa, firmado el pasado 16 de agosto por los presidentes de los partidos que conformaron la coalición, llegaron a un acuerdo.

El acuerdo consiste en que “las comisiones de Cultura y Cinematografía y la de Salud serán presididas por el grupo parlamentario de Morena; y el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”.
Pese a que Morena y aliados “enterraron” la “Ley Bala”, gobierno panista de Puebla se niega a publicar su abrogación
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz denunció que el gobierno poblano, encabezado por el panista Antonio Gali Fayad, se ha negado a publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) la abrogación de la Ley Bala, por lo que el incumplimiento impide que corran los términos para que la cancelación de dicha ley entre en vigor.

Debido a esto, la diputada presentó una iniciativa de ley con el objetivo de regular el uso del POE, y así impedir el “veto de facto” que el Ejecutivo Local poblano ejerce, ante la ausencia de una normativa.

La legisladora petista, indicó que el incumplimiento demuestra que el POE, “es usado de forma fáctica, a favor o en contra de acuerdo a los intereses morenovallistas”, asimismo aseveró el “veto de facto” se le agregan publicaciones realizadas de forma secreta y en días inhábiles, incumpliendo con la publicación de los ejemplares en formato electrónico, precisó que, simplemente se niegan a publicar, “dependiendo del humor del gobernador”

Cabe destacar que la Ley Bala fue abrogada por el Congreso el 17 de septiembre pasado; dicha ley fue impulsada por el otrora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y respaldada por la mayoría legislativa encabezada por el PAN.

La Ley Bala otorgaba facultades a los elementos de seguridad pública para disparar en contra de manifestantes.
Morena inicia proceso para dar marcha atrás a la privatización del agua en Puebla
El grupo parlamentario de Morena del Congreso de Puebla comenzó el proceso para dar marcha atrás la privatización del agua en la entidad pues convocó a la sociedad civil a participar en la elaboración de una nueva ley en la materia que prohíba lucrar con el servicio hídrico.

Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer los trabajos que van encaminados a sustituir la Ley de Agua para el Estado elaborada en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues permitió que ingresen empresa de Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla.

Fue en 2014, que Agua de Puebla es la responsable de presentar los servicios de agua potable, alcantarillado,drenaje y tratamiento de aguas residuales en el municipio de Puebla, debido a una concesión que le otorgó el organismo público descentralizado Soapap por 60 años.

Gabriel Biestro indicó que el fin de lucro es opuesto al artículo 4º de la Constitución del país, el cual indica que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Además dijo que el Estado garantizará este derecho y el uso sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la Federación.

“En consecuencia, la bancada de la Coalición Juntos Haremos Historia establece, como punto de inicio, el carácter violatorio a la ley de la actual Ley del Agua del estado libre y soberano de Puebla”, sentenció.
Chat sexual, acción de doble moral, son los panistas los que se rasgan la vestidura sobre los principios y la familia
De acuerdo con la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, el panista Ismael García de Vaca debe aclarar que no forma parte de una red de trata de personas, lo anterior luego de que fuera captado en plena comparecencia del secretario de Hacienda, chateando con unos amigos, compartiendo la foto de una mujer y preguntando por su “padrote”.

Ante esta situación, la senadora consideró que es una acción de doble moral que realmente preocupa “porque si algún partido se rasga las vestiduras sobre los principios y la familia es el Partido Acción Nacional (PAN). Por ello señaló que se debe evaluar al PAN para que conozcan quiénes son los senadores que integran su bancada

“Además tendrá que declarar que no forma parte de una red de trata, por ejemplo, que no tiene ninguna vinculación con quien le envió esa fotografía. Eso sería interesante”, declaró.

Además añadió “Y ahora resulta que tenemos a un senador (el panista García Cabeza de Vaca) que no está representando los intereses de la sociedad. Imagínese que así se estuviesen refiriendo a su hija, por ejemplo”.

Finalmente la senadora de Morena dijo que se trata de un tema de disculpas, pues se necesita hacer una investigación interna de su partido para ver lo que sucede.
AMLO intensificará visita a gobernadores la siguiente semana
Será la próxima semana cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador regrese con fuerza a sus reuniones con gobernadores.

En la lista estará la visita a Michoacán donde se reunirá con Silvano Aureoles quien lo criticó durante su campaña e incluso mostró su apoyo a José Antonio Meade. 

En tanto que el miércoles 03 de octubre perfila una reunión con el gobernador priista Héctor Astudillo donde el tema central será la seguridad del estado y el jueves 4 de octubre estará con Cuauhtémoc Blanco que ya será gobernador de Morelos y quien nada más no se ha portado bien con Morena, su partido. 
2°Oportunidad para Adolfo Ríos; anulan elección del Ayuntamiento de Querétaro
La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la noche de este miércoles anular a la elección del ayuntamiento de Querétaro; lo que le da una segunda oportunidad a Adolfo Ríos de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) para hacerse del cargo de elección popular.

El motivo para la anulación fue que el presidente municipal interino, Enrique Correa Sada, violentó el principio de equidad en la contienda, al difundir actos de campaña del presidente municipal que en vía de reelección competía para el cargo.

Los magistrados resolvieron que dicha acción violó el principio de salvaguardar la neutralidad establecida en la Constitución, el cual impone a los funcionarios de todos los niveles de gobierno abstenerse de influir en el proceso electoral.

“En el expediente se documentó en forma suficiente, que durante el periodo de campaña, el presidente municipal interino realizó recorridos por distintas colonias, acercándose a la gente para conocer sus necesidades y promoviendo acciones del gobierno que encabezaba, y que había encabezado el entonces candidato a alcalde con licencia, antes de separarse del cargo para hacer campaña”, indicó la Sala en un comunicado.

Además dijo que “la conducta de difusión de acciones de gobierno que se documentó, ocurrió prácticamente durante todo el periodo de campañas, pues al menos obraban en el expediente constancias de publicaciones en las redes sociales del funcionario en cita, de los días 13, 15, 17, 23, 24, 25, 29 y 31 de mayo; así como del 1, 6, 8, 12, 14, 20 y 22, de junio, tiempo en el cual, todos los programas de gobierno municipal debían cumplir con la veda electoral, lo que no ocurrió así”.

El panista Luis Bernardo Nava ya había recibido la constancia de mayoría de parte del Instituto Electoral de Querétaro. Mientras que los resultados de la elección colocaban a Ríos en una segunda posición.

Ríos celebró la decisión de la Sala en Twitter y aseguró que ganará la elección extraordinario.

Por su parte, Correa Sada, aseguró no haber violado la ley en ningún momento.

Nava, por su parte, dijo respetar la resolución, aunque la impugnará ante la Sala Superior del TEPJF.
Internos del penal de Topo Chico protestan por traslados
MONTERREY, N. L.Internos del Penal del Topo Chico protestaron esta tarde con una exhibición de mantas colgadas de los techos de los ambulatorios, para pedir que, junto a un reo que fue trasladado, fueran reubicados otros que, para ellos, resultan indeseables, informó el gobernador, Jaime Rodríguez.

La manifestación de hoy se suma a la riña que protagonizaron el pasado martes otros internos en la cárcel de Apodaca y que dejó como saldo dos lesionados de gravedad no revelada.

En la protesta de hoy, desde el exterior de la cárcel estatal ubicada al norte de la capital, se vieron reos con rostros cubiertos que colocaron los mensajes, presuntamente derivados de su queja por cobro de cuotas al interior, aunque esta versión no fue confirmada por la autoridad.

Una de las mantas blancas con letras negras decía: “No queremoz al 27 ni al Flaco Rivas. Atte: Población”.

Después del medio día ingresaron elementos de Fuerza Civil junto con custodios para efectuar un operativo de revisión.

En entrevista, El Bronco dijo que los disturbios fueron ocasionados por el traslado de un reo: “Hay un reo que ha sido cambiado y hay el planteamiento de dos personas que quieren que se lleven a otros y los está atendiendo ahí el general (director), para ver cuáles son las razones”.
EU y China no sólo se ‘pelean’ en el comercio, también en lo militar
El martes, China rechazó la solicitud de ingreso de un buque de guerra estadounidense a Hong Kong para el mes próximo, según el Consulado General de EU en ese sitio, y el máximo oficial naval chino canceló una reunión de alto nivel con su homólogo estadounidense luego de ser convocado a China, de acuerdo al teniente coronel Dave Eastburn, portavoz del Pentágono.

Estas medidas se dan mientras el agravamiento de la guerra comercial hace sospechar a Beijing de que los últimos aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, forman parte de un plan maestro para evitar que China amenace el dominio estadounidense de la región del Índico-Pacífico.

La semana pasada, el Gobierno de Trump impuso sanciones sin precedentes a una agencia china de adquisiciones militares y a su director porque supuestamente compró aviones de combate rusos, alegando una violación de las sanciones estadounidenses.

“Todo cierra”, explicó Jean-Pierre Cabestan, profesor de relaciones entre EU y China en la Universidad Bautista de Hong Kong. “Que la verdadera intención de Trump sea contener el ascenso de China les viene al pelo a los líderes chinos conservadores como Xi Jinping”.
Elecciones legislativas
El último ataque de Trump llegó el miércoles, cuando acusó a China de intentar interferir en las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos, que se realizarán en noviembre. Trump aseguró que tenía pruebas, pero no proporcionó ninguna. También puntualizó que él y Xi podrían dejar de ser amigos.

“No interferimos ni interferiremos en los asuntos internos de ningún país”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de un traductor. “Nos negamos a aceptar toda acusación injustificada contra China”.

El Departamento de Estado de EU dio a conocer que sus sanciones contra el Departamento de Desarrollo de Equipos del Ejército chino, que supervisa la tecnología de defensa de China, no tenían como objetivo socavar la capacidad militar o la preparación para el combate de ningún país, sino imponer costos a Rusia en respuesta a su supuesta interferencia en el proceso electoral estadounidense.

Entre los países que le compran armas a Rusia, sólo China fue alcanzada por sanciones estadounidenses.

Taiwán ha sido otro punto creciente de tensión entre ambas naciones desde la elección de Trump. Antes de asumir el cargo, éste tuiteó acerca de su conversación telefónica, que rompió el protocolo, con Tsai Ing-wen, la presidenta de la isla, que es escéptica respecto de Beijing.

Posteriormente, Trump cuestionó la política de “Una China”, que orienta las relaciones entre EU y China desde los años setenta.

Este mes, el buque de guerra británico HMS Albion navegó por las islas Paracel, ocupadas por los chinos, en el disputado Mar de China Meridional, lo que refuerza la sensación de que los países estaban uniendo fuerzas con EU para obstaculizar la expansión china en esas aguas, de las cuales Beijing reclama más del 80 por ciento, comentó Collin Koh Swee Lean, investigador de la S. Rajaratnam School of International Studies de Singapur. Un panel de arbitraje internacional en La Haya dictaminó en 2016 que los reclamos de China no tienen validez legal.
EU desprecia soberanía de los países: Evo Morales