sábado, 29 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 SEPTIEMBRE 2018

Ven posible cierre de empresas por cobro excesivo de electricidad
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, solicitó a las autoridades una solución temporal a los cobros excesivos de electricidad que ponen en riesgo a las empresas.

En un comunicado, el dirigente empresarial subrayó que ante el riesgo de cierre de un gran número de empresas y la caída de la productividad del sector privado, urge una solución emergente a los cobros que fluctuaron entre 15 y 65 por ciento en este año.

“Como resultado de las reuniones realizadas entre los dirigentes del sector privado y autoridades de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, esperan que ya no se presenten más aumentos como los registrados desde julio”, manifestó.

López Campos indicó que alrededor de tres mil empresas de los sectores que representa el organismo han denunciado el elevado cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque son muchas más las afectadas en todo el país.

Ante ello solicitó a las autoridades una solución temporal, debido a que hasta el próximo año entrarán en vigor las tarifas ya consensuadas y aprobadas que reflejen un equilibrio entre el costo de producción y el que pagarán los consumidores.

Explicó que se produjo una distorsión al aplicarse en el cobro de electricidad los precios de las variables como generación, distribución y transmisión del fluido, además de la demanda y reserva, los cuales se aplicaron a los recibos que recibieron las empresas.

“Para las empresas que tienen temporadas altas y bajas de consumo, como los hoteles y escuelas, el cobro les impacta más, porque tienen facturación más alta en las épocas de menor uso de electricidad”, detalló.

Precisó que entre los estados más afectados por este incremento en el cobro del servicio eléctrico se encuentran Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Veracruz.

En la actualidad, dijo, ya participa la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica en la cadena de suministro, lo cual ya se refleja en la tarifa, y esa mayor competencia, a la larga, será benéfica porque se abatirán los precios, “pero ahora estamos en un proceso de transición, por lo cual debe haber gradualidad en la aplicación de tarifas”.
76% de los mexicanos de la generación Afore no alcanzará pensión: IMEF
Fernando López Macari, presidente del IMEF, aseguró que la problemática de las pensiones en el país está ‘sobrediagnosticada’ y que más del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzará las mil 250 semanas necesarias para obtener una jubilación
“El sistema de pensiones y la problemática de pensiones esta sobrediagnosticada, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), más del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzarán las más de mil 250 semanas necesarias para una jubilación, sólo el 24 por ciento lo van a lograr y es un problema potencial en México”, explicó López Macari en el programa Al Sonar La Campana.

También detalló que ya se empieza a materializar como problema porque las personas que están en la generación de la reforma al sistema ya están alcanzando la edad de la jubilación.

En cuanto a si el sistema de pensiones en el país es financieramente insostenible, dijo que del 2000 al 2017, la presión por el gasto corriente asociado con pensiones y jubilaciones en el Presupuesto ha pasado de un 1 por ciento a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja un problema exponencial porque la población mexicana se va haciendo vieja y hay más presiones en el gasto.

La propuesta con esta nueva reforma al sistema de pensiones son las contribuciones más “agresivas” por parte del empleado. “La propuesta es llevarla de 6.5 a 13.5 por ciento con fondos de vivienda del Infonavit y con programas sociales”, detalló.

“Estamos seguros que esta administración la va a hacer y será una reforma de fondo, no solo para obedecer a presiones fiscales como las anteriores”, finalizó.

De acuerdo con la Consar, los requisitos para que el IMSS otorgue una pensión por Retiro conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 son:

1.-Que el asegurado tenga al menos 60 años y hasta 64, en caso de pensión por cesantía; o tener al menos 65 años en caso de pensión por vejez.

2.-Que tenga un mínimo mil 250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.

3.-Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.

4.-Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

5.-Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

6.-Se encuentre privado de trabajo remunerado.
Perdona TEPJF a Lozano por video que criticaba a adultos mayores
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada y absolvió de sanciones a Javier Lozano por difundir en redes sociales el video titulado “No lo dejes manejar” durante la campaña presidencial. 

El 18 de mayo pasado, Javier Lozano subió el video a su cuenta de Twitter con el hashtag #NoLoDejesManejar, aunque decidió retirarlo como respuesta a la ola de críticas que provocó.   En el video se veía la imagen de un hombre sentado frente al volante de una automóvil, a un lado, en el asiento del copiloto, su hija preocupada le pregunta “¿Qué haces aquí?”, él le responde “Quiero manejar”.

Por unanimidad, la Sala Superior privilegió la libertad de expresión en las redes sociales; consideró que la divulgación del video no implicó una propaganda discriminatoria hacia los adultos mayores.


De igual manera se resolvió que Lozano tampoco promovió la idea de una supuesta incapacidad de Andrés Manuel López Obrador, entonces abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia. Con esta resolución Lozano, quien fungió como vocero del candidato priista José Antonio Meade, ya no deberá pagar la multa por 8 mil 60 pesos que la Sala Especializada le impuso como sanción.
¿Qué medidas tomar ante la ceniza del Popocatépetl que ya llegó a la CDMX?

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que tiene reportes de caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

La madrugada de esta sábado “Don Goyo” registró una explosión y una fumarola que alcanzó los dos kilómetros de altura.
El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, pidió a la población respetar el radio de seguridad del volcán e informó que pese a la explosión, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

Alrededor de las 11:10 el volcán Popocatépetl registró otra explosión con fumarola de 1.2 kilómetros en dirección Noroeste.

Ante la caída de ceniza, autoridades de protección civil recomiendan cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubre boca, además de evitar realizar actividades al aire libre.

Las mascotas deben permanecer en un lugar techado, al igual que sus alimentos y se recomienda utilizar lentes y evitar utilizar los de contacto.
El Senado no debió dejar que Velasco volviera a Chiapas: Tatiana Clouthier

Se prepara el IECM por si hay elección en Coyoacán
El Consejo General del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) inició consultas con sus órganos internos para generar escenarios financieros, de organización y tiempo en caso de que deba convocar a una elección extraordinaria para la alcaldía de Coyoacán, en tanto la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve en las próximas horas el recurso contra la sentencia de la sala regional que anuló el proceso al acreditar uso de recursos públicos y violencia política de género.

El consejero Mauricio Huesca Rodríguez explicó que de confirmarse la sentencia el IECM tendrá que partir de las definiciones que tome la autoridad jurisdiccional.
Declaran a la capital del país como Ciudad Global
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, firmó el acuerdo por el que se declara a la capital del país como Ciudad Global.

Así se reconoce a la Ciudad de México como un actor de liderazgo en la creación e implementación de acciones de impacto internacional ante los actuales desafíos que enfrenta la humanidad, y permite consolidarla como una aliada estratégica para profundizar lazos de cooperación política, económica y cultural.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), autoridades capitalinas presentaron el libro “Ciudad de México Global: La acción internacional en la Ciudad de México”, que narra las principales lecciones, logros y retos en la materia por parte de la presente administración durante los últimos seis años.

Amieva destacó que el libro es una muestra más de éxito, determinación y del esquema de proyección como ciudad, con el que se comparten experiencias, acciones, alianzas y políticas públicas muy importantes a nivel internacional.

Sostuvo que la gobernanza permite una participación activa en la toma de decisiones de los pueblos para compartir el talento de pueblos hermanos, lo que implica un reto por parte de las administraciones públicas para brindar mayores soluciones.

A su vez el titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que la cooperación con otras capitales del mundo es una herramienta fundamental para el crecimiento, desarrollo y la competitividad.

Subrayó que durante la actual administración capitalina se sentaron las bases del marco institucional y jurídico para que la acción internacional fuese un enfoque transversal del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México 2013-2018, y se reflejará como política pública en el primer Programa Especial de Acción Internacional.

Además, abundó, a ese esfuerzo se sumó la inclusión del Artículo 20 “Ciudad Global” en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, con la que se eleva a nivel constitucional la tarea de impulsar el fortalecimiento y la diversificación de sus relaciones internacionales.

El director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández, reiteró que “los gobiernos locales, las ciudades, los núcleos metropolitanos, tenemos que profesionalizarnos, que aprender, compartir las enseñanzas, la metodología, la política, pero también el cariño que nos tenemos”.

A su vez la jefa de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Minas Gerais, Brasil, Carina Angélica Brito Reyder, expresó que las políticas públicas de la Ciudad de México son una inspiración para otras ciudades a nivel mundial para encontrar soluciones comunes.
Recuento "ratifica el triunfo" de Alonso en Puebla, dice el PAN

El presidente del PAN, Marcelo Torre, aseguró que el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral federal "ratifica el triunfo" de Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente.

El recuento concluyó esta madrugada y, con base en datos propios, los integrantes de esta coalición celebraron.
Es una gran noticia para los poblanos. Este conteo realizado por el Tribunal Electoral de la Federación es coincidente con los resultados previamente obtenidos", dijo Max Cortázar, vocero de Alonso.

Según los datos emitidos este mediodía en conferencia de prensa, la panista habría ganado el pasado 1 de julio por una diferencia de poco más de 110 mil votos "equivalente entre 3.7 y 4 por ciento" de los sufragios válidos.

"Se va a ratificar el triunfo. Martha Ericka estará tomando posesión como la primera gobernadora en Puebla", añadió Cortázar.

Alonso fue declarada gobernadora electa por el Instituto Electoral de Puebla, pero aún está pendiente la resolución del Tribunal Electoral Estatal, cuyo plazo legal para ello vence el 10 de octubre.

Morena -y su candidato Miguel Barbosa- argumenta irregularidades en el proceso y ha demandado la nulidad de la contienda, lo que daría pie a una elección extraordinaria, si así lo decidiera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo pronto, esta madrugada concluyó el recuento voto por voto, casilla por casilla, ordenado por el TEPJF, el cual hasta el momento no ha difundido los resultados de dicho conteo.
Narco rebasó al Ejército en Ciudad Juárez, asegura Cienfuegos
Chihuahua.- “Vamos a apoyar con los efectivos que tenemos porque la cobija ya no da para más”, así fue como el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, habló sobre el apoyo que se habrá de brindar en materia de seguridad durante su visita a esta frontera.

El General aceptó que Gobierno del Estado ya hizo la petición a través de la Presidencia de la República y Gobernación para apoyar en labores de vigilancia y seguridad en las calles de Ciudad Juárez, ante la creciente ola de violencia que se vive, siendo catalogada como una de las ciudades más inseguras del mundo.

Sin embargo, señaló que sólo se puede apoyar con los elementos que ya se tienen destacamentados en esta frontera, debido a que no se cuenta con mayor personal militar para reforzar los operativos, por lo que además buscarán trabajar de manera conjunta.

A su vez aclaró que existe una buena coordinación con con las autoridades locales, pero también se seguirá trabajando con organizaciones civiles con la llegada de la próxima administración a cargo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Espero que sigamos trabajando los próximos seis años de manera coordinada, ya no me tocará a mi pero considero que es el único camino que tenemos para mejorar las circunstancias “, añadió.

Salvador Cienfuegos Zepeda, realizó una gira en nuestro estado por los municipios de Juárez, Chihuahua y Saucillo, para la inauguración de las sucursales de Banjército.
Temen que la oleada de africanos rebase cupo de albergues en Tamaulipas
Nuevo Laredo. Huyendo de la guerra, el hambre y la falta de agua, ciudadanos de la República Democrática del Congo, Camerún y Kenia continúan arribando a Nuevo Laredo y se teme que colapsen los refugios donde reciben apoyo.

Agentes del Instituto Nacional de Migración aseguran que a esta frontera han arribado entre 15 y 25 africanos al día durante los tres meses recientes. Todos esperan turno para cruzar hasta la mitad del puente internacional número uno, donde piden asilo a Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El pastor de la iglesia bautista Getsemaní, Hugo Pérez Torres, responsable de uno de los dos albergues para migrantes que hay en la ciudad, destacó que la llegada de viajeros africanos podría ser tan grave como la de cubanos el año pasado. Durante meses, ciudadanos de la isla abarrotaron templos cristianos y las dos casas de migrantes.

‘‘Debemos estar preparados para recibir a quienes vienen huyendo de África. No vaya a suceder lo mismo que con los cubanos, que sobrepasaron los albergues mientras esperaban cruzar a Estados Unidos o decidían quedarse’’, señaló.

En la iglesia Getsemaní permanecen 10 migrantes provenientes de la República Democrática del Congo. Aunque no viajaron juntos, se encontraron en el trayecto de Brasil a Nuevo Laredo.

El mayor número de africanos se encuentra en la Casa del Migrante Nazaret, pero su director, el sacerdote Julio López Vivas, no da entrevistas.

Kihela Leba, de 20 años, salió del Congo embarazada. Viaja sola. El pasado 6 de septiembre nació su hijo, Matondo Leba, y ahora está a la espera de que las autoridades migratorias estadunidenses les otorguen asilo.

Esther Musawo tiene dos hijos: Paolu Tshimgomba da Silva y Eonice Tshimgomba da Silva, de 12 y ocho años de edad, respectivamente, quienes comparten el albergue con sus compatriotas Wembo Ngamba Platini, Nadieli Mavinga Luemba, Emilianne Epila y Kihela Leba.

Este grupo de migrantes africanos habla francés, un poco de portugués y algo de español, que aprendieron durante los meses que han viajado en barco desde sus países de origen hasta Brasil y de ahí a la frontera norte de México.
México expresa condolencias a Indonesia por víctimas
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó condolencias al pueblo y el gobierno de Indonesia por la pérdida de vidas humanas y los efectos derivados del terremoto y el tsunami que impactó las ciudades Palu y Donggala, en la isla Célebes.


La cancillería mexicana comunicó que, hasta el momento, no se cuenta con registro de ciudadanos mexicanos afectados. A través de la Embajada de México en Indonesia, el gobierno mexicano se mantiene atento al desarrollo de la situación en el país insular para brindar asistencia y protección consular a los connacionales que puedan encontrarse en la zona.
Suman 420 muertos tras sismos y tsunami en Indonesia
Yakarta. El número de víctimas mortales provocadas por el terremoto en Indonesia aumentó a 420 personas, reveló este sábado el canal local Kompas, citando la dirección nacional del Ministerio de Emergencia.

Un funcionario de la entidad aclaró que solo se trata de las personas que murieron en la ciudad de Palu, capital de Célebes Central, también conocida como Sulawesi.
Además hay al menos 29 personas desaparecidas y otras 540 heridas de gravedad tras los dos sismos -el primero de magnitud 5.9 y el segundo de 7.4- y el posterior tsunami que asolaron la costa occidental de Célebes, una de las mayores islas de Indonesia.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del segundo terremoto se encontró a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Palu.

Sutopo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), anunció que se teme que aumente el número de víctimas mortales porque las cifras sólo corresponden a Palu, capital de la provincia de Célebes Central. Además resultaron afectadas otras comunidades situadas a lo largo de la costa occidental de la isla.

Las redes eléctricas y de transporte han quedado dañadas, por lo que probablemente pasen varios días antes de poder determinar la magnitud exacta de la catástrofe.

En Palu también quedaron gravemente dañados un centro comercial y una mezquita. Además, se derrumbó un puente de 250 metros de largo.

El aeropuerto de esta ciudad, que tiene 350 mil habitantes, permanece cerrado por los destrozos en la pista de aterrizaje y sólo permite el aterrizaje de los helicópteros.

Komang Adi Sujendra, director del hospital estatal de Undata en Palu, anunció que había pedido asistencia después de que el terremoto dañara los edificios del centro. "Necesitamos toda la ayuda que sea posible recibir", dijo. "Necesitamos hospitales de campaña, médicos, medicinas y mantas", añadió.

El canal metro TV mostró imágenes tomadas en Palu con una cámara de celular. En ellas se ve cómo una ola de hasta tres metros de altura se acerca lentamente y golpea duramente las casas, arrasando vehículos y todo lo que encuentra a su paso.

Los habitantes buscaban refugio en medio del pánico, pero muchos fueron arrastrados por el agua, incluidos los cinco miembros de una misma familia, confirmó Sutopo.

Más de la mitad de los 560 prisioneros de una cárcel en Palu escaparon después de que se derrumbaran los muros del centro penitenciario, informó el jefe de los carceleros, Adhi Yan Ricoh, a la agencia estatal de noticias Antara.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad no han intentado volver a capturar a los presos porque están ocupadas en ayudar a las víctimas de los sismos y el tsunami, explicó Adhi.

La Unión Europea (UE) trasladó sus condolencias al Gobierno de Indonesia y prometió el envío de ayuda. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y todos los afectados, así como con quienes prestan los primeros auxilios trabajando duro para salvar a personas en condiciones difíciles", manifestó en un comunicado la Comisión Europea en Bruselas.

Con 260 millones de habitantes, Indonesia es uno de los países más poblados del mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas.

En agosto, varios sismos dejaron más de 500 muertos en la isla de Lombok, elegida por los turistas. Las erupciones de volcanes también son comunes en Indonesia.
Exige Siria salida de EU, Turquía y Francia de su territorio
Naciones Unidas. Las fuerzas militares de Estados Unidos, Turquía y Francia deben retirarse "inmediatamente" de Siria, reclamó este sábado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.

"Ellos deben retirarse inmediatamente y sin condiciones", dijo Muallem ante el foro de naciones en Nueva York, al denunciar la presencia de una "coalición internacional ilegítima liderada por Estados Unidos", desplegada en Siria "bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo".
También declaró que "la batalla contra el terrorismo está casi terminada", precisando que Damasco la habrá concluido plenamente después de haber "purgado (a Siria) de terroristas" y de la "presencia ilegal extranjera".

Estados Unidos tiene unos 2 mil soldados desplegados en Siria, principalmente entrenando y asesorando tanto a las fuerzas kurdas como a los rebeldes árabes sirios que se oponen al presidente Bashar al Asad. Por su parte, Francia tiene más de mil efectivos.

La guerra en Siria ha devastado el territorio de este país, deja ya más de 360 mil muertos desde 2011 y ha desplazado a millones de sus hogares.

El funcionario sirio destacó asimismo que en Damasco "la situación actual sobre el terreno es más estable y segura" y además "que se cumplen todas las condiciones para permitir el retorno voluntario de los refugiados".

"La puerta está abierta para ellos", expresó el ministro, acotando que "todos los sirios en el extranjero pueden volver".


Según Walid Muallem, "miles de refugiados sirios en el extranjero ya han emprendido este retorno".
Norcorea dice desconfiar de EU por continuas sanciones
Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong ho, dijo ante Naciones Unidas este sábado que las continuas sanciones contra Pyongyang aumentaban su desconfianza en Estados Unidos.

"Sin confianza en Estados Unidos no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y en tales circunstancias no hay manera de que nos desarmemos unilateralmente primero", dijo Ri en la reunión anual de líderes mundiales en Naciones Unidas.

China y Rusia han dicho que el Consejo de Seguridad de la ONU debería recompensar a Pyongyang por las medidas tomadas tras la reunión en junio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien se comprometió en esa ocasión a trabajar para lograr la desnuclearización de su país.

"La percepción de que las sanciones nos pueden poner de rodillas es una utopía de personas que no saben sobre nosotros. Pero el problema es que las continuas sanciones están profundizando nuestra desconfianza", dijo Ri.

Sin embargo, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves que "la aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad debe continuar enérgicamente y sin decaer hasta que nos demos cuenta de la desnuclearización total y definitiva".

Ri señaló que Corea del Norte ha tomado "importantes medidas de buena voluntad, como suspender los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales y desmantelar los sitios donde se realizan pruebas nucleares de manera transparente".

"Sin embargo, no vemos ninguna respuesta consiguiente de Estados Unidos", agregó.


El Consejo de Seguridad ha apoyado unánimemente las sanciones desde 2006 en un intento por ahogar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.