lunes, 17 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 SEPTIEMBRE 2018

Regresa el SME; dará servicio de electricidad
La empresa Subace, del SME, otorgará electricidad en la CDMX, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro y un municipio en Michoacán. 


Karime Macías compró una mansión de 7mdd con dinero de Veracruz
Karime Macías Tubilla presuntamente operó la compra de una casa de 7 millones de dólares en una zona exclusiva de Miami, Florida, mediante una firma fachada y una financiera con sede en Uruguay, según la Procuraduría General de la República (PGR) José Juan Janeiro Rodríguez, cerebro financiero de Javier Duarte de Ochoa, reveló Reforma.
La investigación señala que la compra de la esposa del exgobernador de Veracruz se hizo en noviembre de 2015, a decir un testimonio por escrito presentado por Janeiro el 11 de enero de 2017, en la que mediante su declaración negociaba la cancelación de una orden de aprehensión por lavado y delincuencia organizada, beneficio que consiguió el 2 de febrero siguiente.

Pese a que no reveló el nombre de la empresa que hizo la compra, las características y el precio coinciden con una mansión en Coral Gables, una de las zonas exclusivas de Miami,  que el gobierno de Veracruz pretende recuperar con una demanda que presentó en febrero ante una Corte de Florida y es uno de los 41 bienes en Estados Unidos incluidos en el expediente y los cuales presuntamente se adquirieron con dinero del erario veracruzano.


Esta mansión registrada a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, está ubicada en 277 Marinero Court tiene 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.
Hasta 1 de diciembre, nuevo encuentro entre Peña Nieto y López Obrador
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que no habrá otra reunión entre Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de este día al 1 de diciembre.

Entrevistado en el marco del Desfile Militar, el funcionario reiteró que hasta ahora ya no está contemplado otro encuentro.
Primer Congreso de la CDMX se estrena con mayoría de Morena
Morena arranca con una mayoría de 37 de los 66 legisladores, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió dos diputaciones plurinominales.

Ciudad de México.- Hoy comienzan las actividades de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en el que Morena arranca con una mayoría de 37 de los 66 legisladores, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió dos diputaciones plurinominales.

Las dos curules que le regresó a Morena se las había asignado, en una primera instancia, a los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista. Con lo anterior se mantuvieron las diputaciones de los morenistas Donají Ofelia Olivera Reyes y Ramón Jiménez López, así como de sus suplentes.

Con esta acción se cubrió el registro de los 66 integrantes de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

De esta manera, la bancada de Morena estará integrada por 37 diputados, ocho de ellos de representación proporcional; 11 del PAN, con nueve plurinominales; seis del PRD, todos plurinominales, así como los seis del PRI y los dos del Verde. De los tres del PT, dos son pluris, y uno del PES, de mayoría relativa.

Aunque Morena es dominante, no alcanza la mayoría calificada; es decir, las dos terceras partes del Congreso o 44 diputados. Lo anterior ni sumando a sus aliados electorales del PT, con tres, y el único del PES, pues llegaría a 41 votos.

En el primer minuto de este lunes concluyó el régimen Estatutario que daba vida a la Asamblea Legislativa y nació el Congreso de la Ciudad de México.

La primera formalidad es el recinto, al que en unas horas le cambiaron las letras de bronce con la nueva nomenclatura. Durante el fin de semana se realizaron labores de mantenimiento, entre ellos a los sistemas electrónicos, pantallas táctiles de las curules, sistema de audio y video y conservación de la tribuna, para el recibimiento de los 66 legisladores.

La ceremonia de arranque de la I Legislatura inicia hoy a las nueve de la mañana.

El gobierno capitalino decidió realizar un cierre de calles para esta ceremonia, por lo que Ignacio Allende, desde la calle Tacuba hasta República de Cuba permanecerá cerrada; así como Donceles, desde Eje Central hasta República de Chile, además del Callejón Héroes del 57 y la calle Marconi.
Morena alista iniciativa para modificar Ley y ahorrar mil 500 mdp del gasto en Cámara de Diputados
El grupo parlamentario mayoritario de Morena alista una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión con la que calculan ahorrar hasta mil 500 millones de pesos del gasto en la Cámara de Diputados, disminuir hasta en 90% la burocracia del Palacio Legislativo de San Lázaro y reducir de 56 a 40 las comisiones ordinarias.

Javier Hidalgo, uno de los diputados encargados de redactar esta propuesta, en entrevista con El Universal informó que busca con esta iniciativa, que presentarán el 20 de septiembre, transparentar las subvenciones ordinarias de los grupos parlamentarios.

Informó que en esta propuesta están trabajando distintos diputados de Morena.
Los ejes
“Una de las partes más importantes de la propuesta es la compactación de la Cámara de Diputados porque tiene un diseño, de las últimas legislaturas, echaron a perder el Servicio Profesional de Carrera”, dijo Hidalgo.

El morenista destacó que se plantean las mismas funciones en las direcciones sin contratar a más personas.

Describió que encontró 185 direcciones de alto nivel en la estructura de la Cámara y que sus directores ganan más de 175 mil pesos, es decir, más que el Presidente. Informó que hay más de 650 trabajadores de mandos medios, lo que significa “un aparatazo”.

Además, describió: “La Cámara [de Diputados] tiene más de 5 mil trabajadores, tan sólo para 500 diputados, la mayoría aviadores”.

“Calculo que esto nos va a reducir en 90%, lo que gastamos en aviadores y en un aparato administrativo. ‘Sí tengo funciones’, me van a decir, pero pues con 15 minutos que trabajes y ganes 90 mil pesos lo puedes resolver”, aseguró Hidalgo.

“La iniciativa contempla una compactación de comisiones, en función de las tareas que debemos desarrollar en el Poder Legislativo para desarrollar la estrategia del gobierno en esta cuarta transformación, son 56 y se plantea bajarla a 40 o hay otros que plantean bajarlo hasta 30 y crear cuatro Comités y redirigirlas hacia el proyecto alternativo de nación y hacer una amalgama Poder Legislativo-gobierno”, dijo Hidalgo, publicó El Universal.
AMLO transformará el Bansefi en el Banco del Bienestar del Pueblo
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anticipó que durante su sexenio el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformará en el Banco del Bienestar del Pueblo.

En un mitin en Mazatlán, que forma parte de su gira de agradecimiento tras ganar los comicios del 1 de julio, el tabasqueño lamentó que Bansefi sea la única institución gubernamental de este tipo por lo que buscarán fortalecerla para que tenga mayor contacto con la población.

“Vamos también a fortalecer un banco, Bansefi, que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron del sector público (…) ese banco se va a transformar ahora y va a ser Banco del Bienestar del Pueblo”.

El mandatario electo dijo que prevé que la próxima semana comience el censo del bienestar para delimitar que parte de la población se beneficiará con los apoyos.

López Obrador afirmó que todos los apoyos que brinde su gobierno serán entregados vía electrónica a fin de no tener intermediarios.

“Todos los apoyos de manera directa, ya sea con monederos electrónicos, con tarjetas”, apuntó.
IPN será aliado de AMLO por la economía, anunció su director
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) declaró que se comprometió con Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial para ser aliado estratégico en el sexenio del presidente electo. Esto, para favorecer el fortalecimiento de la economía, generar condiciones de movilidad y bienestar social para todos los mexicanos.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, declaró que “este honor representa una mayor responsabilidad con el país y es por eso que la institución trabaja por el desarrollo de un modelo educativo que permitirá formar el Talento 4.0.

Según Milenio el director del IPN, destacó que desde su posición apoyará a la transformación de México  “a través de la formación de capital humano, con conocimientos técnicos, científicos y valores, que habrán de guiar su desempeño profesional”, acotó.  


Hay que recordar que en agosto de este año el IPN y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) formaron una alianza para incluir a los jóvenes en la economía y poder desarrollar el talento que contribuya a la formación de la industria 4.0, apostando a que la ciencia y tecnología sean herramientas que contrarresten la pobreza.
Voy a cumplir lo prometido a pesar de que el país está en bancarrota: López Obrador
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque recibirá un país en bancarrota va a cumplir todo lo que prometió en campaña.

De gira por Nayarit, en donde empezó su recorrido para agradecer el apoyo que lo hizo ganar los comicios presidenciales destacó: “sí vamos a cumplir, que quede claro, vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña, ese es el piso, y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto que es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez”.

En entrevista con los medios, justificó: “Es que son muchas las demandas“ y el país “lleva 30 años en bancarrota”.

Pero insistió: “De lo que ofrecimos vamos a cumplir: que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni van a haber impuestos nuevos; no va a aumentar el precio de las gasolinas, el gas y la luz, no va a haber gasolinazos”.
“(A mediados del sexenio) vamos a bajar considerablemente el precio de las gasolinas”, anticipó.

“No se va a pedir prestado, no se va a seguir endeudando al país, vamos a invertir a gastar sólo lo que ingrese a la hacienda pública”, resaltó.

“Vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la República sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República”, indicó.

A los maestros les dijo que “ya se está elaborando la reforma al artículo tercero constitucional y se va a cancelar la mal llamada reforma educativa“.

Por otro lado, reiteró que al menos ocho mil integrantes del Estado Mayor Presidencial serán asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque “ya no habrá guardia especial para los altos funcionarios públicos, sólo van a tener escolta los que tienen que ver con las funciones de seguridad”.

“Yo voy a estar apoyado por 20 profesionales, diez hombres y diez mujeres, que son los que van a formar parte de la Ayundantía de la Presidencia de la República, y me van a cuidar todos ustedes, todo el pueblo”, aseguró.

Durante la gira de agradecimiento, López Obrador confirmó que Daniel Asaf es el coordinador de la ayundantía, que estará encargada de su seguridad .

Agrego: “Así voy a seguir visitando todo el país, y no voy a trasladarme en helicópteros privados, se va a vender toda la flotilla de aviones del gobierno. Se va a vender el avión presidencial”, insistió.

Ante los asistentes, el presidente electo felicitó a los legisladores de Morena por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario puede tener un salario superior al del presidente.

“Por eso aprovecho para hacerle un reconocimiento a los legisladores (…) ¡Van muy bien! Nada de estar aprobando leyes contra el pueblo. Están demostrando que son verdadero representantes populares”, expresó durante su discurso.

Al final del evento público, el presidente electo se trasladó a una reunión con el gobernador Antonio Echeverría García.
Gómez Urrutia: urge poner alto a "poderosos empresarios mineros"
Es necesario poner alto a los poderosos empresarios mineros que pretenden aprovechar el fin de sexenio para continuar con sus abusos y pasar encima de los derechos de los trabajadores, como han hecho hasta ahora con el respaldo del gobierno federal y de algunos mandatarios estatales, manifestó el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista con La Jornada, comentó que desde el Senado va a trabajar para lograr que los inversionistas cumplan las leyes laborales y ambientales, porque no debe permitirse que los grupos de poder económico continúen explotando los recursos naturales del país de manera irracional, con el único fin de obtener utilidades al costo que sea.

Un ejemplo de ello, recalcó, es Germán Larrrea, dueño de Grupo México, quien pretende reabrir por la fuerza la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, en huelga desde hace 11 años, pese a que los trabajadores lograron en días pasados un amparo que los protege de la intención del magnate de desconocer su movimiento.

Larrea ya lo hizo antes, al utilizar grupos de choque para romper la huelga de Cananea en 2010, pero ahora se va a topar de nuevo con la resistencia minera.

En plena etapa de reintegración en el país, luego de 12 años en el extranjero, Gómez Urrutia comentó que está muy satisfecho de haber asumido su nueva tarea de senador, la que conjugará con su responsabilidad de dirigir al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república Mexicana.

Destacó que hará lo mejor para que el sindicato siga avanzando y se consolide. Si después de 12 años, durante los que nos atacaron tres presidentes de la República y los grupos económicos más fuertes de este país ello no impidió que el sindicato siguiera su trayectoria, menos ahora que está por comenzar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se avizora un mejor futuro para todos los mexicanos.

El senador de Morena resaltó que Germán Feliciano Larrea, al igual que otros empresarios, está utilizando sus complicidades con funcionarios de los gobiernos federal y estatal para atropellar a los trabajadores de la mina de Sombrerete. No es la primera vez desde 2007 que se paralizan labores y se intenta romper el movimiento.

Por conducto de la CROC, dijo, se demandó la titularidad del contrato colectivo al sindicato minero, que ganó el recuento, pero de todas formas Larrea se empecinó en no reconocer al comité local y en no firmar el contrato colectivo, porque ello significaba establecer condiciones de trabajo seguras y salarios dignos para los 400 trabajadores de Sombrerete.

La semana pasada, con el apoyo del gobernador de Zacatecas, anunció que se reabriría la mina. “Lo hizo con un grupo de porros, entre los que hay centroamericanos”.

Gómez Urrutia recalcó que el sindicato es el más interesado en que concluyan las huelgas y se reabran las minas –otra es la de Taxco, Guerrero–, pero tras el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. “No puede permitirse que sigan las complicidades que iniciaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con esos grupos económicos de poder.

Que no se olvide a esos empresarios mineros que han abusado que operan mediante concesiones, recalcó en su oficina del Senado.
Protestan en Teotihuacán contra construcción del NAICM
El volcán Popocatépetl registra al menos dos explosiones y fumarolas con caída de ceniza
El volcán Popocatépetl registró dos explosiones durante la madrugada y la mañana de este lunes, informó Protección Civil de Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal reportó que la primera explosión se dio a las 4:45 horas de la madrugada de hoy, lo que generó el deslizamiento de productos incandescentes por la ladera norte del volcán, a una distancia de aproximadamente 500 metros del labio inferior.

Luego, a las 06:43 horas, se registró una segunda explosión que también expulso fragmentos incandecentes.
Durante esta mañana también se han registrado fumarolas con ligeras cantidades de ceniza.
Hong Kong se recupera del más fuerte tifón de que tenga registro
Hong Kong.- Hong Kong comenzó este lunes su recuperación por el paso del tifón Mangkhut, el más poderoso que la haya afectado desde que iniciaron los registros, informaron los expertos locales en Meteorología.

Mientras tanto en las provincias chinas de Guangdong y Hainan se reiniciaron de manera paulatina los servicios de transportación que fueron detenidos por la llegada del mismo fenómeno, el cual dejó cuatro muertos.

El Observatorio de Hong Kong precisó que en los registros que existen desde 1946, no hay antecedentes de un tifón como el Mangkhut, que tuvo vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

En la bahía Quarry las olas alcanzaron alturas de 2.35 metros, dejando atras los 1.77 metros del tifon Wanda de 1962.

Las empresas operadoras de autobuses señalaron que la mayoría de los servicios continuaban suspendidos, mientras los administradores de transbordadores y de ferrocarril indicaron que trabajarían de forma parcial.

Este lunes los remanentes de la tormenta se encontraban en la graduación local de 1 hacia las 14:40 horas (6:40 GMT) luego de haber llegado a la intensidad 10.

Alrededor de 600 calles de esta región administrativa especial de China quedaron bloqueadas por el tifón, y la limpieza para la reanudación sin tropiezos de la circulación avanzaba con lentitud, reportó el South China Morning Post.

En Macao, al suroeste de Hong Kong y a una hora en transbordador, el tifón obligó al cierre por 33 horas de los casinos del más grande sitio de juegos de azar del mundo, con pérdidas por este concepto de 186 millones de dólares.

Empero, a las 8:00 horas de este lunes (00:00 GMT) todos reabrieron sus mesas de juego, luego del primer cierre desde que se entregaron las primeras licencias en 2002.

Tanto en Hong Kong como en Macao no se informó de existencia de víctimas.

En tanto, en las provincias chinas de Huangdong y Hainan, también reanudaban los servicios habituales de trenes regulares y de alta velocidad, informó China News Service.

El tifón Mangkhurt entró a tierra por la ciudad costera de Jiangmen este domingo a las 17:00 horas (9:00 GMT), con vientos de hasta 162 kilómetros por hora.

En la provincia de Guangdong se reportó la pérdida de cuatro vidas humanas, así como el desplazamiento de 2.52 millones de personas, con la suspensión de actividades de 48 mil botes pesqueros.