jueves, 20 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 SEPTIEMBRE 2018

Sala regional del TEPJF sanciona proselitismo de la cantante Belinda por ser extranjera
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la cantante Belinda violó la prohibición constitucional para que los ciudadanos extranjeros radicados en México puedan participar en actos proselitistas y ordenó “dar vista” a la Secretaría de Gobernación para que “en ámbito de sus atribuciones determine lo que a su derecho convenga”.

Según la Sala Regional Especializada, la queja del PRD sobre la participación de la cantante de origen español violó el artículo 33 de la Constitución y la ley electoral.

El PRD presentó una queja porque el pasado 22 de junio Belinda participó en un acto proselitista, entregando bienes con fines electorales en Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Se acreditó que Jorge Argüelles, hoy diputado federal, y el actual alcalde electo, Juan Ángel Flores Bustamante, acudieron al poblado en un acto proselitista, en el cual Belinda entregó de propia mano artículos como cobertores, balones de futbol y otros productos de proselitismo.

De este modo, se resolvió una sanción de 16 mil 120 pesos a los entonces candidatos; además de una amonestación a los tres partidos que integran la coalición (Morena, PT y PES).
Morena va por prisión para el robo de gasolina, portación de armas y corrupción
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, impulsa una reforma constitucional para aplicar la prisión preventiva oficiosa a quienes cometen los delitos de corrupción, robo de combustibles, portación de armas de fuego y explosivos y delitos electorales, a fin de terminar con la llamada puerta giratoria del nuevo sistema judicial penal, se informó.

La iniciativa de Ricardo Monreal, que se inscribió en la Gaceta del Senado para presentarse este jueves ante el pleno, precisa que el robo de combustible ha generado mayor violencia en el país, porque está conectado con otro tipo de delitos.

“Se precisa una reacción de la misma magnitud por parte del Estado. Se requiere adoptar medidas que manden un mensaje de ineludible respeto a la ley y que desincentiven la participación de las personas en este delito”, precisa la iniciativa.

Respecto al delito de portación de armas de fuego y explosivos, Ricardo Monreal destaca que “la sociedad reclama mayor rigor en los procedimientos relacionados con delitos cometidos con el uso de armas de fuego y explosivos, pues lo contrario abona a generar condiciones de impunidad”, publicó Excélsior.
Monreal revela que existen 50 mdp “desaparecidos” del fondo del Senado de ayuda a damnificados
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que existen 50 millones de pesos “desaparecidos” del fondo que la Cámara alta integró en 2017 para la ayuda a damnificados.

“Pareciera que hay toda una serie de confusiones y opacidades y que no dan cuenta de lo que se aportó por parte de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas e instituciones en el Senado de la República”, advirtió Monreal.

En entrevista después del simulacro en el que participaron cerca de mil 500 personas que laboran en el Senado, el político zacatecano reveló que los damnificados “no han recibido los recursos”, incluso, “nos han pedido información también de una aportación de 50 millones de pesos de una aportación del Senado y no aparece por ningún lado. No sé si se donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde están”.

Monreal anunció que realizarán una auditoría para saber dónde quedaron esos 50 millones de pesos y afirmó que la transparencia “es fundamental para recobrar la confianza ciudadana”.

Cuestionado sobre este mismo tema, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, indicó que no tienen un “reporte específico” sobre este fondo de 50 millones de pesos ni tampoco “información específica sobre ello ni una solicitud o una petición particular”.
19S: Dolor e indignación

Se dispondrán de 5 mil mdp para la reconstrucción de la CDMX: Sheinbaum
La próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que dispondrá de cinco mil millones de pesos para reconstruir la ciudad, sin la necesidad de recurrir a créditos para apoyar a las familias afectadas por los sismos del año pasado.

Dijo que con esa cantidad se buscará apoyar a todas las personas afectadas “hasta donde lo permitan los recursos del gobierno capitalino”.
Sheinbaum, quien ofreció transparencia en el manejo de los recursos, presentó el plan de reconstrucción que se divide en dos etapas:

La primera se llevará a cabo antes del 5 de diciembre, día en que el nuevo gobierno entrará en funciones.
Y la segunda comenzará una vez que Sheinbaum y su gabinete asuman la jefatura.

De entrada, se elaborará un censo social y técnico con parte de los recursos destinados a la transición, con la finalidad de contar con las cifras reales que permitan definir el monto del apoyo.
Este censo se planea que inicie la próxima semana y termine en noviembre.

Explicó que las jornadas notariales comenzarán en noviembre y estarán enfocadas en las personas damnificadas, con el propósito de regularizar la propiedad de las viviendas.

Refirió que dentro de la reforma a la Ley de Reconstrucción se busca que, en colaboración con la Cámara de Diputados, se hagan ajustes necesarios para que se pueda garantizar el acceso a la reconstrucción a todos los damnificados, apoyos sin intermediarios, que las subcomisiones y comisiones tengan tareas concretas, y establecer la ventanilla única para simplificar trámites, así como la creación de susbcomités.

Además, la restitución de los derechos de los damnificados en apego a los derechos humanos, garantizando el derecho a la vivienda digna.

También se enfocarán los esfuerzos a una reconstrucción social, es decir, atención a las personas que perdieron un familiar o empleo, además de apoyo psicológico.


La jefe a de Gobierno electa aclaró que no desaparecerá la Secretaría de Protección Civil capitalina, sino que se fortalecerá con la integración del Instituto de Gestión Integral de Riesgos.
Gasto en comunicación social de Peña Nieto será auditado para detectar irregularidades
El derroche en el gasto de comunicación social del Gobierno federal será objeto de una auditoría específicamente diseñada para detectar irregularidades, se ha informado este jueves.

La Auditoría Superior de la Federación modificó este miércoles su programa de revisión a la Cuenta Pública de 2017 para incluir una auditoría especial a los servicios de comunicación y publicidad de la Administración federal.

Cabe señalar que, la organización México Evalúa reportó en abril que el Ejecutivo gastó 6 mil 355 millones de pesos en comunicación social en 2017, cuando el presupuesto original era de 2 mil 83 millones, y que esa práctica se repitió en los cuatro años previos, publicó Reforma.
Banxico pierde 200 trabajadores por renuncia o jubilación adelantada tras triunfo de AMLO
El Banco de México (Banxico) está perdiendo decenas de trabajadores a medida que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, avanza con la promesa de campaña de recortar los salarios de altos cargos del Gobierno, de acuerdo con una persona con conocimiento del asunto.

Desde las elecciones del 1 de julio, cerca de 200 empleados, entre ellos más de 20 altos directivos, han informado al banco que toman la jubilación anticipada o renuncian, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque la información sobre las marchas es privada.

La semana pasada, el Congreso aprobó una ley que limita los salarios de los funcionarios del sector público. Según las nuevas normas, ningún burócrata puede ganar más que el presidente del país.

El salario mensual antes de impuestos del presidente Enrique Peña Nieto es de 209 mil 135 pesos y López Obrador se ha comprometido a reducir esa cifra a la mitad cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.

La ley entraría en vigor el próximo enero con el nuevo presupuesto público y se aplicaría a las tres ramas federales de poder, organismos gubernamentales descentralizados y fideicomisos. El periódico Reforma informó previamente sobre las marchas del banco.

El salario mensual medio de los miembros de la junta de Banxico es de 356 mil pesos.

El jefe de estabilidad financiera gana 155 mil 395 pesos mientras que el jefe de operaciones y sistemas de pago gana 176 mil 222 pesos. Un responsable de prensa de Banxico, Miguel Miranda, no quiso hacer comentarios.
Recortes provocarán despido de 350 en San Lázaro
El plan de austeridad de Morena despedirá esta semana a cuando menos 350 empleados del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados.

Aunque los recortes presupuestales en un principio estaban destinados a disminuir el sueldo de altos funcionarios, los diputados no han llegado a un acuerdo en el tema, lo que será un hecho es la reducción de 30% del presupuesto a cada uno de los ocho grupos parlamentarios, lo que representa una baja de cientos de puestos de trabajo.
Morena busca cambiar ley de Pemex para nuevo titular
Una de las reformas a las que buscarán dar celeridad en el Congreso de la Unión será la modificación a la Ley Orgánica de Pemex. Pero no se crea que este cambio tendrá que ver con las prometidas refinerías, sino con un ligero ajuste administrativo. 

Dicen los que saben que, de quedarse como está actualmente, Octavio Romero Oropeza no podrá dirigirla, pues se exige experiencia y título en áreas como economía, administración o derecho. Por lo tanto, en cuanto estén listas las comisiones y en lo que llega el Paquete Económico, los de Morena ajustarán la legislación reglamentaria para darle cabida al gabinete ampliado.
AMLO a favor de recuento en Puebla, acatará decisión de TEPJF
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se pronunció a favor de un voto por voto en la elección para renovar la gubernatura de Puebla, consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ayudará a responder las dudas que generaron esos comicios y que acatará la decisión que se tome.

AMLO considera un avance del recuento de voto, sin embargo señaló que es una elección ya manchada, por la compra del voto, y que como presidente constitucional no se puede meter en estos asuntos, pero como presidente electo se puede opinar. Aseguró que en México se debe acabar la compra de voto, el uso del dinero para beneficiar familiares y partidos, además que no debe haber injerencia y que no puede apoyarse a ningún familiar como en este caso, por tratarse de la esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Reiteró que hasta que no se defina un ganador asistirá a Puebla, luego que le cuestionaran porque no se había reunido con la gobernadora electa Martha Erika Alonso.

Esto lo dijo poco antes de abordar un avión dirección a Tijuana, Baja California, ahí se prevé que a la 1.30 de la tarde del centro de México se reúna con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la Sala Audiovisual, del Centro de Gobierno del Estado. Mientras que a las 07.00 de la noche estará presente en la Plaza de los tres poderes, de Mexicali, Baja California donde se reunirá con sus simpatizantes


AMLO volverá a utilizar un avión comercial, este jueves después de que se quedó varado cinco horas en el Aeropuerto de Huatulco, Oaxaca y arribó a la Ciudad de México a las 11.40 de la noche, aunque el vuelo que tomará será de una aerolínea diferente a la que utilizó este miércoles. 
CCE choca con Senado por convenio pro libertad sindical
El Senado de la República enfrenta nuevamente un conflicto, ahora con el sector empresarial, al someter a consulta y a proceso legislativo un convenio internacional que asegura la libertad sindical. Para el Consejo Coordinador Empresarial se apresuró el trámite respectivo.

Durante la sesión de este martes, la cámara alta recibió del Ejecutivo Federal el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra el 1º de julio de 1949, para los efectos de la fracción I del artículo 76 constitucional.

Este convenio establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. También señala que la protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto:

a) Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato;

b) despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

A pesar de no estar inscrito en la orden del día, la cámara alta decidió darle primera lectura al convenio que el presidente Enrique Peña Nieto remitió en noviembre del 2015 al Legislativo para su ratificación.

En aquel entonces, el titular del Ejecutivo argumentó que su ratificación “sumaría a los compromisos adquiridos por México a nivel internacional, en materia laboral, garantizando el pleno goce de  ejercicio del derecho de sindicación  de negociación colectiva a los trabajadores”.

Por esta razón la nueva legislatura decidió retomar el tema. “A partir de la situación anterior, de que las Comisiones de la LXIII Legislatura ya no están en posibilidad de emitir el dictamen del asunto turnado, la Mesa Directiva en consulta con las diversas bancadas parlamentaria se determinó que se presente a discusión y votación ante la Asamblea”, expresó el presidente del Senado, Martí Batres al anunciar que el convenio sería votado el próximo jueves.

Al respecto el Consejo Coordinador Empresarial ya manifestó su desacuerdo con el “trámite apresurado y sin consulta”. A través de una misiva, el organismo llamó el Senado a un debate amplio e integral sobre las relaciones laborales, las cuales deben darse en el marco de la reforma a la justicia laboral.

“Rechazamos que el Senado busque tomar determinaciones que afectan fundamentalmente a la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado, violando así lo dispuesto en el Convenio 144 de la OIT, que establece la necesidad de instrumentar consultas efectivas entre gobierno y las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores sobre gestiones relativa a las normas internacionales de trabajo”.


El CCE también criticó que este convenio no se haya turnado a Comisiones para su análisis y discusión, así como para su dictaminación.
Gobernador de Jalisco destituye al fiscal general por caso de tráiler con cadáveres
GUADALAJARA, Jal El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval separó de su cargo al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, para “seguir con las indagatorias correspondientes” por la acumulación de cuerpos no reclamados en un tráiler que el pasado fin de semana recorrió al menos tres municipios.

“A la Fiscalía se le pide mover este tráiler refrigerado, con cuerpos todavía en proceso de determinar su identificación. Y he tomado la determinación de separar de su cargo al fiscal general del estado para seguir con las indagatorias correspondientes”, expresó.

Según el mandatario estatal, desconocía la saturación en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y aseveró que tampoco le informaron que actualmente hay dos tráileres con cuerpos.

“Las determinaciones que he tomado estos últimos días buscan sanciones que se ajusten a la dimensión de estas anomalías. Tengan la certeza plena que el gobernador del estado no fue enterado de la situación de los cuerpos, su acumulación, y cómo fueron tratados”, dijo.

Luego del escándalo mediático por el “peregrinar” de un tráiler con 157 cadáveres, el pasado lunes 17 también fue despedido el titular del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, quien este miércoles sostuvo que en su momento solicitó al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, un mayor presupuesto para contratar más personal con el fin de realizar autopsias y contar con más espacio ante la acumulación de cuerpos. Nunca obtuvo respuesta, apuntó.

Al respecto, el gobernador manifestó: “Nunca recibí una solicitud formal o informal para la ampliación de la infraestructura refrigerante, cualquier maquinaria, espacio físico similar, destinado al confinamiento de cuerpos conforme lo marca la ley, por parte del Instituto y su director”.

Además, refirió que el IJCF es un Organismo Público Descentralizado y, en consecuencia, tiene autonomía técnica y financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio.


Y tras asegurar que mañana acudirá al IJCF para dar certeza al personal que ahí labora, dijo que para el próximo 15 de octubre todos los cuerpos no reclamados serán colocados en espacios adecuados para que tengan un destino final digno y apegado a los derechos humanos.
En México hay cerca de 460 mil niños en las filas del narco
En su visita por Saltillo para participar en el Foro Escucha, el futuro funcionario aseguró que gran parte de estos menores trabaja como “halcón”, por lo que están armados; ellos entrarían en la propuesta de amnistía, la cual han planteado. 

“No podemos dejarlos así. No podemos ofrecerles como horizonte de vida una vida de criminalidad. Tenemos que rescatarlos”, dijo Durazo, al agregar que los menores no se integran al crimen por su decisión, sino que son extorsionados, informó Vanguardia.

 En el Foro Escucha, Durazo puntualizó que la propuesta de otorgar amnistía a personas que hayan cometido algún delito, se aplicará si está dentro de acuerdos internacionales; además de puntualizar que no se incluirá a secuestradores, violadores ni torturadores.  

“La amnistía si forma parte de nuestra visión, pero dentro de los marcos del derecho internacional y siempre pensando en un beneficio social”, aclaró.

En el Foro, un miembro del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios pidió no matar la esperanza de hallar a los desaparecidos. 

“No queremos Comisiones de la Verdad a costa de la búsqueda. La búsqueda de los desaparecidos y detener las masacres son la prioridad. El énfasis está por la vida”, dijo durante su participación, señala la publicación.
Serán públicos y virtuales expedientes del Movimiento Estudiantil de 1968
El Instituto Nacional de Transparencia determinó que la información sobre lo ocurrido en 1968 contenida en el proyecto de la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, impulsado por el Archivo General de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, debe ser pública.

A 50 años del movimiento, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que el proyecto busca preservar y divulgar la memoria nacional, a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de hechos, así como distintos procesos de búsqueda de la verdad, justicia y reparación del daño.

Ademas, el funcionario señaló que la información podrá ser consultada de manera física y virtual, con el objetivo de coadyuvar al conocimiento de la verdad histórica de los hechos, para evitar que se repitan las violaciones a los derechos humanos.

“La socialización de información en posesión del Archivo General de la Nación y con la aportada por el resto de instituciones, será posible fortalecer el conocimiento de lo que aconteció en torno al movimiento estudiantil de 1968”.- Oscar Guerra Ford-

¿Qué hay esos documentos y fotos?

El Comisionado reconoció que muchos de los documentos contienen datos personales de personas detenidas y fallecidas como consecuencia de hechos vinculados al movimiento estudiantil de 1968.

“El derecho a la protección de datos personales debe ceder para contribuir a un bien común, esto es preservar y divulgar la memoria nacional, a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de la verdad, justicia y reparación”. - Oscar Guerra Ford-

El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que los archivos del 68 siguen vivos y creciendo, y ahora tiene un nuevo aporte que es la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento.

Los funcionarios apunta a que el acceso a la información dará nuevas perspectivas a lo sucedido aquel año.
OTRAS CLAVES
La muestra Internacional de cine rescatado y restaurado ARCADIA, como parte de las actividades por el 50 aniversario del M68 va a proyectar en la Plaza de las Tres Culturas la versión restaurada de la película “El grito”, que es un film que narra el movimiento estudiantil y culmina documentando la masacre del 2 de octubre.
Trump se queja de Congreso por no incluir presupuesto para el muro
El presidente estadunidense llamó “ridículo” el plan de presupuesto del Congreso, liderado por su partido, por no incluir dinero para seguridad en la frontera y la construcción del muro con México.

Washington.- El presidente Donald Trump criticó al Congreso estadunidense liderado por su partido republicano por no incluir dinero para la construcción del muro en la frontera con México en su proyecto de presupuesto.

Los legisladores están tratando en el Congreso el plan para financiar al gobierno antes de que finalice el año fiscal este mes.

En una publicación en Twitter, Trump calificó el proyecto de presupuesto como “ridículo” por no incluir el dinero para costear su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera sur del país y culpó a los demócratas por bloquearlo, instando a sus colegas republicanos a “ponerse duros”.

“Quiero saber dónde está el dinero para la seguridad fronteriza y para el Muro en este ridículo presupuesto, ¿y de dónde vendrá después de las elecciones intermedias? Los demócratas están obstruyendo la ley aplicación de la ley y la seguridad fronteriza. ¡Los republicanos tendrán que ponerse duros!”, escribió en Twitter.
Alemana Volkswagen sale de Irán anuncia embajador estadunidense
Jerusalén.- Richard Grenell, embajador de Estados Unidos en Alemania, reveló que Volkswagen saldrá de Irán a fin de cumplir las sanciones que impuso Washington al país islámico.

La armadora automotriz alemana nos ha dicho que cumplirá con las sanciones impuestas a Irán, aseveró el diplomático al diario israelí Jerusalem Post.

Estamos complacidos con esta decisión porque Irán apoya al regimen de Siria y propaga violencia e inestabilidad por todo el mundo, precisó el embajador.

El pasado martes la química alemana BASF había anunciado una decisión similar, con la cual entienden que no es buena decisión arriesgar su negocio en Estados Unidos ante el pequeño mercado iraní, sin olvidar las sanciones que enfrentaría, acotó el Post.

Este jueves la iraní Press TV da cuenta del anuncio hecho la noche de este miércoles en Nueva York por el enviado gubernamental estadunidense a Irán, Brian Hook, de que buscará la firma de un nuevo acuerdo nuclear con Teherán.

El diplomático estadunidense dijo que se busca un nuevo tratado y no un acuerdo personal como el que repudió el actual gobierno del presidnee estadunidense Donald Trump, en referencia al negociado por su antecesor Barack Obama.

Hook agregó que el Plan de Acción Conjunto (JCPOA), que fija limitaciones al programa nuclear iraní y en cuya negociación participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, careció de apoyo en el Congreso estadunidense.

Press TV recordó que el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, ha rechazado nuevas negociaciones con Estados Unidos debido a la naturaleza engañadora y acosadora de su actual gobierno.
Kim desea segundo encuentro con Trump por desnuclearización

Seúl. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, desea una segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avanzar en la desnuclearización de la península, dijo el jueves el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, quien realizó esta semana una histórica visita a Pyongyang.

Kim, que recientemente propuso una segunda reunión con Trump luego de la cumbre sin precedentes que ambos mantuvieron en Singapur, afirmó que una declaración formal del fin de la Guerra de Corea (1950-1953) allanaría la vía en Corea del Norte para tomar acciones que permitan abandonar su programa de armas nucleares y misiles, indicó Moon, citando a su par norcoreano.

"El presidente Kim expresó el deseo de completar rápidamente la desnuclearización y enfocarse en el desarrollo económico", dijo Moon en una conferencia de prensa en Seúl, al describir su visita de tres días a Corea del Norte.

"Dijo que esperaba que (el secretario de Estado estadunidense) Mike Pompeo visite Corea del Norte pronto y también que se produzca una segunda cumbre con Trump en el futuro cercano, a fin de avanzar rápidamente con la desnuclearización", destacó Moon.

Kim prometió trabajar en pos de una "completa desnuclearización de la Península Coreana" durante dos reuniones con Moon este año y en la cumbre con Trump, pero desde entonces no ha habido negociaciones sobre cómo implementar compromisos de los cuales se han revelado pocos detalles.

Washington ha exigido acciones concretas, como un reporte detallado sobre las instalaciones de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, antes de acceder a nuevas negociaciones con Pyongyang que podrían incluir un levantamiento parcial de las sanciones internacionales y una declaración del final de la Guerra de Corea.


La declaración sobre la guerra no afectaría la presencia de efectivos estadunidenses y de un comando de Naciones Unidas desplegados en Corea del Sur, dijo Moon, y añadió que Kim compartía esta opinión.