viernes, 28 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 SEPTIEMBRE 2018

AMLO habla con Trudeau: le dice que quiere TLCAN trilateral; EU y México publicarían hoy acuerdo
Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, pidió hablar con Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México. En el contacto, llevado a cabo vía telefónica, el tabasqueño le manifestó en que se insistirá en que el tratado comercial sea trilateral. 
Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, insistió, en llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en que el tratado comercial se realice de manera trilateral,
“Ustedes saben que el Tratado del Libre Comercio surgió como un acuerdo trilateral, sin embargo, se presentaron diferencias entre el Gobierno de Estados Unidos y Canadá. Nosotros avanzamos porque ya se llegó a un primer acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador después de una reunión con el Gobernador de Querétaro.
Detalló: “Esa negociación la llevó a cabo el actual Gobierno de nuestro país, pero nosotros respaldamos ese acuerdo. Se consiguió lo que consideramos que era de justicia para México y ya nos entendimos con el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, no ha sido así entre Canadá y Estados Unidos. Por eso hablamos con Trudeau. Fue muy respetuoso al tomarnos en cuenta. Le manifesté que insistiremos en que tratado sea trilateral”.
AMLO aseguró que le recomendó a Trudeau dialogar siempre, pues es mejor si hay entendimiento. El 21 de septiembre, López obrador dijo que si Estados Unidos y Canadá no llegan a un acuerdo, él buscará otro acuerdo bilateral con el país que dirige Trudeau.
The Wall Street Journal dijo hoy que México y Estados Unidos planean lanzar el borrador de un Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte renegociado antes de las 7 de la tarde de este viernes. Pro deja a Canadá fuera del acuerdo, al menos por ahora, según el portavoz del Secretario de Economía de México.
El portavoz dijo que el borrador será publicado en línea por las autoridades comerciales mexicanas al mismo tiempo que la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos pone el texto a disposición. Un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos se negó a hacer comentarios. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El principal negociador comercial de México, el SecretarIO de Economía, Ildefonso Guajardo, también presentará el borrador al Senado de México, que también tiene que ratificar el acuerdo renegociado. Los dos países llegaron a un acuerdo sobre asuntos comerciales bilaterales a fines de agosto, después de un año de negociaciones. Canadá, que tiene varios problemas comerciales con los Estados Unidos. Aún tiene que llegar a un acuerdo con la administración Trump.
Llama Parlamento Europeo a AMLO atender Derechos Humanos
Miembros del Parlamento Europeo externaron su preocupación por la situación de los derechos humanos, la impunidad y la corrupción en México y le pidieron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que estos temas sea una prioridad en su agenda y se adopten medidas urgentes.
“Nos dirigimos a usted para expresarle  nuestra preocupación por la situación  de los derechos humanos, la impunidad y la corrupción en México. México necesita un cambio y este empieza impulsando reformas de profundidad para acabar con la impunidad y la corrupción”, se lee en una carta dirigida a López Obrador, la cual fue firmado por 14 diputadas y diputados del Parlamento.
En el escrito alertaron que aunque hay algunos avances para contribuir a la mejora de la situación de los derechos humanos en México, como la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y la Ley General contra la Tortura y otros tratos y penas crueles, es necesario dotar a estas leyes de mecanismos y presupuesto para cumplir sus objetivos.
También destacaron retrocesos como la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, lo que a su parecer supone continuar con la militarización de la seguridad pública, por lo que emplazaron a AMLO a que su gobierno derogue y retire a las fuerzas armadas de la seguridad pública.
Alertaron que el 98 por ciento de los delitos quedan impunes, según cifras oficiales, lo cual se ha sumado a las más de 37 mil desapariciones y asesinatos en todo el país, por lo que piden garantizar que las denuncias de derechos humanos y crímenes se investiguen, procesen y juzguen.
“Se debe asegurar tan pronto como sea posible, que la Fiscalía General de la República, los servicios forenses y oficiales y todos los estamentos judiciales, sean independientes, autónomos y puedan trabajar en total libertad.
En el documento también mencionan el tema de los feminicidios, la trata de personas, la violencia sexual, así como el peligro al que se enfrentan los defensores de derechos humanos y los periodistas.
“Son muchos los retos a los que se enfrenta su mandato y desde el Parlamento Europeo le alentamos a encáralos con valentía. En la protección de los derechos humanos y el combate contra la impunidad y la corrupción, nos tendrá a su lado. Un cordial saludo y esperamos atentamente su respuesta”, cierra la misiva.
El pleno del Senado aprueba exhorto dirigido a la Conasemi para fijar el salario en 176.72 pesos
El salario mínimo general diario es de 88.36 pesos, lo que suma al mes dos mil 686.14 pesos, y el incremento propuesto es de 100%. De urgente resolución, la asamblea senatorial aprobó el exhorto dirigido al gobierno federal y la Conasemi, mediante el cual se pide tomar dicha decisión para que esté vigente a partir de enero próximo, publicó El Universal.
El alza al salario mínimo del 100%, se propone a fin de que “pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”, señala la proposición perredista asumida por el pleno. 
A favor del aumento del 100% en el salario mínimo, un porcentaje que no tiene antecedente, la bancada del PRD indica que “las alzas graduales en el salario mínimo contribuyen a reducir la desigualdad, no tienen efectos adversos significativos en el empleo agregado y fortalecen la demanda interna”.
Presenta Morena iniciativa para reducir 50% el financiamiento público a partidos
La bancada de Morena presentó ante el pleno del Senado la iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional, que permitirá reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Con esa reforma se ahorrarían el próximo año, en que no habrá elecciones federales, cerca de 2 mil 500 millones de pesos, que podrán destinarse a comprar medicamentos, reconstruir escuelas y otros rubros sociales, expuso en tribuna la senadora Delfina Gómez, al presentar la propuesta, elaborada por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
Por tratarse de una reforma a la Carta Magna se requiere mayoría calificada para aprobarla, es decir, 86 votos. Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) suman 70 y los restantes 16 deberán conseguirlos con las demás fuerzas políticas.
En tribuna, la senadora Gómez resaltó que desafortunadamente en México la política ha estado marcada por la ausencia de sobriedad, el derroche y la opulencia”. En nuestro país, tener un cargo público ha sido visto indebidamente por muchas personas como la puerta de entrada a la riqueza y en medio de esa realidad distorsionada, han surgido frases lamentables como aquella que afirmaba que un ‘político pobre es un pobre político’”.
Una de las áreas en las que el dispendio en el uso de recursos públicos se expresa con mayor crudeza es en el financiamiento que se asigna a los partidos políticos, ya que es excesivo y no corresponde con la difícil situación económica y social que ha vivido nuestro país en los años recientes.
Ello ha generado incentivos perversos para la corrupción y ha desvirtuado su papel como entidades de interés público y como organizaciones ciudadanas que deben promover la participación, dijo.
Destacó que este año, en que hubo elecciones federales, se asignaron 6 mil 745 millones, 936 mil 684 pesos para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas. A ello se sumaron 42 millones 963 mil 332 pesos como financiamiento público para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes.
Ese financiamiento supera el total de recursos que anualmente se otorgan a rubros tan importantes para el desarrollo del país, como aquellos destinados al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que para 2018 fueron de 5 mil 788 millones de pesos.
Para 2019, año en el que no habrá elecciones federales, el financiamiento sería de casi 5 mil millones de pesos, que deberá reducirse en 50 por ciento, lo que la ciudadanía aplaudirá, ya que está harta de esa burocracia que tanto ha costado al país, recalcó.
En la sesión de ayer se presentaron 39 iniciativas, una conjunta de los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena, para crear para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en sustitución de la actual comisión en la materia.
Asimismo, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota presentó una propuesta de reforma al Reglamento del Senado, a fin de que se logre la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres en los puestos de decisión en esa cámara.
Jiménez Espriú anuncia consulta sobre NAICM para 28 de octubre

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que el 15 de octubre tendrán los resultados de los estudios que realiza una organización internacional europea sobre la propuesta de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Santa Lucía. Asimismo informó que preparan la consulta para el 28 de octubre sobre dónde debería construirse el nuevo aeropuerto.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que dichos estudios que realiza una organización internacional europea servirán para tener datos para el caso de Santa Lucía.
Agregó que hasta el momento no se determina cuáles serán los mecanismos que utilizarán para la consulta para definir el lugar donde se debe construir el nuevo aeropuerto. Precisó que en una primera instancia este estudio tendrá un costo de 150 mil dólares, y permitiría confirmar lo que han dicho los técnicos sobre la viabilidad del proyecto que proponen en Santa Lucía, y si existe viabilidad y gana esta opción en la consulta mandarían a realizar el siguiente estudio de arquitectura del espacio aéreo.
El próximo funcionario federal detalló que siguen trabajando en el tema y el miércoles organizarán un foro con los pueblos que están en contra del aeropuerto.
Al referirse a la reunión, agregó que entre los proyectos que tiene la próxima Secretaría a su cargo están el Tren México-Toluca, el aeropuerto, la construcción de 300 caminos con mano de obra, arreglar los puertos, entre otros.
Asimismo añadió que en su sector la única modificación que hay es que la subsecretaría de Comunicaciones se convierte en Subsecretaría de Tecnologías de la Información, con las funciones obvias de la nueva forma de trabajar.
Actores siguen llegando a Comisiones en San Lázaro; Ernesto D'alessio presidirá la del Deporte
El diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Ernesto D´Alessio, hijo de la cantante Lupita D´Alessio, estará al frente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.
Ana Gabriela Guevara, quién también sonaba como candidata para presidir esa comisión, decidió no buscar la titularidad, debido a que dejará su cargo como diputada federal para presidir la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por encargo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.
En su cuenta de Twitter, D´Alessio aseguró que el deporte “es importantísimo para la formación física, mental, emocional y social de un país. No cuentan con un político, cuentan con un aliado, un ciudadano que anhela lo mejor para México”, escribió.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados este jueves, Encuentro Social presidirá, además la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que estará en manos de Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo.
Comisión de Educación será presidida por diputada de la CNTE
El coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio la presidencia de la Comisión de Educación a la maestra jubilada e integrante de la Sección 9 Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Ciudad de México, Adela Piña Bernal.
De acuerdo con El Financiero, Delgado dejó de lado a los exlíderes de la Sección 22 de Oaxaca de ese grupo magisterial, Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, ahora diputados federales de Morena, debido a que Piña es cercana al líder de la fracción de esa misma fuerza política en el Senado, Ricardo Monreal.
La legisladora de hecho presentó un punto de acuerdo ante el pleno que exhortó a autoridades educativas como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para que se suspendiera de inmediato y de manera indefinida la evaluación al magisterio hasta que se revise la Reforma Educativa.
En ese sentido, Piña ha expresado que “no vamos a buscar cancelar de tajo la reforma educativa, vamos a hacer una revisión, a corregir lo que está mal y a rescatar lo que se hizo bien”.
Agregando que, “no es correcto ni preciso afirmar que se vaya a eliminar hasta última coma, sino de iniciar una revisión de los temas más fundamentales, con una visión seria, amplia y con disposición siempre al diálogo”.
Corral demandará a la PGR y a Peña ante la CIDH por “obstruir la justicia” en caso Alejandro Gutiérrez
 La liberación de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez,  ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos, representa “el cierre vergonzoso de un gobierno corrupto”, consideró el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien adelantó que por el caso demandará a la PGR y al Presidente Peña Nieto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como instancia internacional, para presentar nuestra denuncia por la negación de justicia e incluso por entorpecer el acceso a la justicia por parte de PGR y del Presidente Peña Nieto”, dijo en entrevista con medios.
El mandatario recordó que desde la madrugada de hoy, cuando el ex priísta fue liberado del Cereso Estatal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, su Gobierno interpuso un amparo, mismo que se suma a otro que el Gobierno estatal ya obtuvo y en el que se solicita que se revise el papel del estado como víctima del presunto desvío de 50 millones de pesos del dinero estatal para financiar campañas electorales de candidatos de su partido durante el mandato del ex gobernador César Duarte, supuestamente efectuado por Alejandro Gutiérrez, según se le acusaba.
“Es el cierre vergonzoso, cierre cínico de un Gobierno corrupto y corruptor que se confabuló con los delincuentes, con los corruptos, y una componenda entre jueces y ministerios públicos de la PGR, para llevar a cabo procesos simulados”, aseguró Javier Corral.
Ayer, un tribunal federal rechazó el recurso de apelación con el cual el Gobierno de Chihuahua buscaba revertir la acusación que exonera por falta de pruebas a Gutiérrez Gutiérrez por el desvío millonario, afirmación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR).
Después de nueve meses, Gutiérrez Gutiérrez dejó la cárcel para resguardarse en su domicilio en la entidad con una tobillera electrónica de geolocalización, pues todavía debe cumplir con una medida cautelar por otro proceso judicial y no puede salir de Chihuahua.
Al político aún se le investiga por otro delito del fuero común, por un supuesto peculado de 1.7 millones de pesos provenientes de dos contratos asignados a empresas relacionadas con su hijo.