miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 SEPTIEMBRE 2018

Los 3 compromisos que AMLO asumió con los Padres de los 43 de Ayotzinapa

Cuando se conozca lo que realmente sucedió, insistió AMLO, las instituciones saldrán fortalecidas, y aún más cuando se sepa qué pasó con los jóvenes y se castigue a los responsables

Tras una reunión con los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del próximo gobierno, hicieron tres compromisos con los padres de familia.

Primero, que con o sin sentencia del Poder Judicial, habrá una Comisión para la Verdad y la Justicia; segundo, que el 1 de diciembre emitirá un decreto para que toda la administración colabore con la investigación del caso; y que su gobierno solicitará ayuda a la ONU y la CIDH para que acompañen este esfuerzo de investigación.

Además, López Obrador señaló que la tarea de la Secretaría de Gobernación se reformará y estará más enfocada a la protección de los derechos humanos y aseguró que no habrá espionaje.

López Obrador comentó que se pedirá colaboración a organismos internacionales.

“También se acordó abrir las puertas del próximo gobierno de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos. A la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuese cerrado, y que nos permitiera llegar hasta este momento en que se retoma para que se haga justicia”, comentó el presidente electo.

Reconoció a las organizaciones que han acompañado a los padres de los 43 jóvenes, a quienes se refirió como un ejemplo para el mundo por su manera de luchar para buscar la justicia.

“Nosotros vamos a cumplir. Les comentaba a los padres que en la campaña fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir, me moderé. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña y uno de los compromisos fue aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Y también dije que no debemos temer si se conoce la verdad. Las instituciones se fortalecen con la verdad. Se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigaba y se conocía la verdad se debilitaban las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilitan si se oculta la verdad”, sentenció el presidente electo.

Cuando se conozca lo que realmente sucedió, insistió, las instituciones saldrán fortalecidas, y aún más cuando se sepa qué pasó con los jóvenes y se castigue a los responsables.

Los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se dijeron “llenos de esperanza” tras su encuentro con el presidente electo.
“Aquí sentimos que vamos a llegar a donde queremos. Hoy es 26 de septiembre, hace 4 años de lo que pasó, es emblemático también por lo que ha pasado hoy.

“Hemos pasado frío, hambre, lluvias, mojados, gritando. Eso nos ha llenado de rabia porque no ha habido nadie que se preocupe por nuestros hijos. Eso estamos esperando. ¡Escúchennos! (…) pero hoy sentimos una gran esperanza”, afirmó Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez.

Al final del encuentro, los padres de los 43 normalistas y los próximos funcionarios se tomaron una foto.
A la reunión acudieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; la CIDH; y la CNDH, entre otros.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dialogan con AMLO

Por Aniversario de Ayotzinapa, 14 escuelas de la UNAM paran labores

Este 26 de septiembre se cumplen 4 años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y asambleas estudiantiles han decidido sumarse a la manifestación y exigencia de verdad y justicia en el caso.

Las asambleas estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron sumarse al aniversario del caso Ayotzinapa, algunos planteles pararon labores de manera total y han anunciado que van a sumarse a la manifestación de esta tarde en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información de verificado UNAM las escuelas que se encuentran en paro son las siguientes: Preparatorias; plantel 2, 5 (bloqueo de puertas) y el plantel 6, del Colegio del Colegio de Ciencias y Humanidades los planteles; Azcapotzalco, Sur y Vallejo se han sumado al paro, de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán.

En Ciudad Universitaria las escuelas que se sumaron al paro son la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Economía. Además de las Escuela de Música y la Escuela de Trabajo Social.

Las escuelas de la UNAM en paro este 26 de septiembre hasta el momento son 14.
OTRAS ESCUELAS
Fuera de los planteles de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana plantel Cuajimalpa, se han sumado al paro.
Se prevé que a las cuatro de la tarde la marcha de familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y organizaciones sociales, van a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Marcharán padres de los 43 del Ángel al Zócalo
Este miércoles a las 16 horas, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para conmemorar el cuarto aniversario de la desaparición forzada de sus hijos, y exigir de nueva cuenta su presentación con vida y el castigo a los responsables de la agresión.

Se espera que miles de personas sin ninguna filiación política, así como diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y populares, acompañen a los familiares de los estudiantes desaparecidos, como lo han hecho en otras Acciones Globales por Ayotzinapa.

La marcha de hoy ocurrirá luego del encuentro privado que los padres y madres de los 43 sostendrán esta mañana con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de una conferencia de prensa que ofrecerán tanto los familiares como el próximo mandatario y su equipo cercano, en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

El senador Alejandro Encinas, propuesto por López Obrador como próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y encargado de darle seguimiento a este tema, ha afirmado en varias ocasiones que el próximo gobierno tiene la voluntad política para resolver el caso Iguala y dar con el paradero de los 43.

Para ello, anunció que se pedirá el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes —enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para estudiar la indagatoria oficial del gobierno mexicano—, y se solicitará la intervención de otros organismos internacionales para que coadyuven en la la indagatoria del caso.


Por su parte, los padres y madres de los 43 han externado que el compromiso de López Obrador para resolver el tema les da esperanzas de encontrar a sus hijos, pero también han señalado que volverán a movilizarse si el nuevo presidente no cumple sus promesas.
Encinas confirma Comisión de la Verdad por Caso Ayotzinapa
Por supuesto que la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala va para adelante, adelanto Alejandro Encinas próximo subsecretario de Secretaría de Gobernación.

En entrevista, Encinas señaló que si este gobierno no la hace el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador la instrumentarán.

Acusó que hay líneas de investigación que no se cumplimentaron que pueden esclarecer la verdad, de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014 cuando 43 estudiantes de la escuela Normal Isidro Burgos, desaparecieron.

Al ser cuestionado sobre el ataque a las instalaciones del ejército durante una manifestación donde normalistas atacaron con piedras, petardos y bombas molotov las instalaciones de la 35 zona militar en Chilpancingo, justificó a los inconformes al señalar que es resultado del descrédito de las fuerzas armadas.
El Senado inaugura exposición fotográfica en honor a los 43 estudiantes de Ayotzinapa
El Senado de la República inauguró una exposición fotográfica con los rostros de los 43 estudiantes desparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

La exposición lleva por nombre “Desaparición forzada: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Fue inaugurada por el Senador Batres, quien también realizó un pase de lista de los nombres de los estudiantes.


Las imágenes de los estudiantes normalistas se ubica al exterior del recinto, en las rejas. La exposición fue aprobada el pasado 18 de septiembre por la Mesa Directiva del Senado, así lo informó Martí Batres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Senadores de Morena buscan acotar a Romero Deschamps
Los senadores de Morena buscan acotar al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

A través de un punto de acuerdo, pidieron que la Secretaría del Trabajo obligue al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a modificar sus estatutos “para garantizar el voto libre y secreto de los próximos dirigentes sindicales” y ya no a mano alzada.
EU lanza alerta de viaje a Acapulco tras desarme de la policía local
El gobierno de Estados Unidos lanzó esta tarde a sus ciudadanos una alerta de seguridad para Acapulco, debido al desarme de la policía municipal a manos de las autoridades federales.

“Los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a todo el estado de Guerrero, incluido Acapulco”, dijo la embajada de EU en México.

Además, recordó que se mantiene una alerta general para no viajar a Guerrero debido a la presencia de grupos armados que operan al margen de la ley.

“Miembros de estos grupos frecuentemente mantiene bloqueos carreteros y suelen usar la violencia contra los viajeros”, detalla la embajada de ese país en México.

Esta mañana se realizó un operativo en el puerto guerrerense para desarmar a la policía municipal. Además, se detuvo al titular de esa dependencia, Max Sedano Román, así como a cinco comandantes.
Senadores exigen a Oficialía Mayor de la Segob otorgar 126 mdp a la protección de periodistas y defensores
Senadores de diversos grupos parlamentarios exigieron a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación otorgar 126 millones de pesos a la protección de periodistas y defensores.

En un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado en el Pleno, se advirtió que la inmediatez con la que se pide obedece a que de lo contrario 702 personas y los 51 colectivos que se encuentran protegidas por el mecanismo quedarían en la indefensión.

De acuerdo con datos de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fideicomiso ha recibido recursos desde el 2012; sin embargo, este 2018 se recibieron sólo 200 millones de pesos, informó Reforma.

Éstos, se subrayó, son suficientes para cubrir las medidas de protección hasta este mes de septiembre. Cada mes, se especificó, se eroga un promedio de 21 millones al mes y en 2017 no hubo una asignación de recursos mínima (15.5 millones de pesos).

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza —quien pasó a leer la propuesta— indicó que la fecha está encima y además se deben impulsar acciones para garantizar recursos para este fideicomiso en los próximos años.

“Que no sea año con año que se agoten los recursos. Es vital defender y proteger a los y las defensores de derechos humanos y a las y los periodistas”, resaltó Icaza.

En el exhorto, también se pide que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere una asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de, al menos, 500 millones de pesos para la operación de este fondo de protección.

La petición se extiende a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la que pide que se considere una asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de, al menos, 500 millones de pesos para este fin, señala la información.
¿En qué casos usará CDMX “fuerza mortal” contra criminales?
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública podrán hacer uso de la “fuerza mortal” para repeler agresiones de los delincuentes, advirtió ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Reprobó que en las redes sociales se cuestione y denueste la actuación de los policías.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció por priorizar el acceso a la justicia y los derechos humanos.

De enero a la fecha han muerto 21 policías en el cumplimiento de su deber.

¿Cómo se debe proceder?

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de los Cuerpos de Seguridad de la Ciudad de México establece las formas y mecanismos para el uso de la fuerza letal.

En el artículo 12 de la referida normatividad precisa que “el policía sólo implementará armas de fuego en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito, particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia”.

La ley hace hincapié en que el agente perteneciente a algún cuerpo de seguridad deberá velar por la vida e integridad física de la persona o detenido, y debe ser el último recurso.
La UNAM desmiente que Anaya impartirá clases en la FCPyS
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió que el excandidato presidencial Ricardo Anaya vaya a impartir clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de esta institución.

“Se informa que en esta institución no existe ninguna relación laboral ni académica con el señor Anaya y que, hasta este momento, no existe compromiso de incluirlo en la plantilla de profesores del siguiente semestre ni en licenciatura ni en posgrado”, establece un comunicado de esa facultad de la UNAM.

El desmentido de la Universidad se produce luego de que, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, confirmó que Anaya sí impartirá clases en la mencionada Facultad e, inclusive, lo acompañó la mañana de hoy a una visita al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de Ciudad Universitaria.

El reportero preguntó a Rodríguez Doval ante qué autoridad de la UNAM solicitó Anaya impartir clases o si fue por invitación del rector, Enrique Graue, y respondió: Tanto Ricardo como yo somos egresados de posgrados de la UNAM. El estudió ahí un doctorado en Ciencias Políticas. Yo estudié una maestría en Democracia y Parlamento. 

Fuimos a dar una vuelta a CU, conversamos con algunos estudiantes y profesores, nada formal. Y luego nos echamos un café en la cafetería de MUAC. Desconozco ante quién lo solicitó”.
La ofensiva contra Duarte
Duarte saldrá hoy de la cárcel, pero lo hará para ser llevado al juzgado de Procesos Federales de la Ciudad de México donde mantendrá la audiencia intermedia de su proceso.

La defensa del exgobernador de Veracruz acusado de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita presentará las pruebas que tienen a su favor, mientras que la Procuraduría General de la República hará lo propio.

En la audiencia que comenzará a las 14:00 horas se presentarán las pruebas ante un juez de control federal quien decidirá si serán incluidas en el juicio.

En caso de que su defensa busque modificar la prisión preventiva, por otra medida cautelar, debió de haberlo solicitado previamente y esperar la autorización del juez de procesos federales en otra audiencia.

El 19 de septiembre, fuentes cercanas al caso revelaron que la PGR ha llamado a declarar a 72 personas y presentará 82 pruebas que acreditarán los delitos imputados

Ayer legisladores contrarios y excompañeros de partido exhortaron en el Senado a la Corte Penal Internacional de La Haya investigar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud pública.

El punto de acuerdo, que fue avalado por unanimidad, fue presentado por el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, y en él se hace referencia al caso de medicamentos y las 70 mil pruebas de VIH-Sida falsas que se suministraron a la población veracruzana entre 2010 y 2016.

En el exhorto, el Senado pide a la Corte de La Haya investigar a otros ex funcionarios del estado que resulten responsables de este tipo de prácticas.

“Los medicamentos no fueron aplicados a los pacientes que lo requerían gracias a que (esto) se detuvo por las acciones responsables del personal de salud adscrito a las clínicas, que cumple una función profesional y no política, pero el daño no se concentra en la aplicación de estos, sino en su adquisición y en la intención de suministrarlos”. - Samuel García. -Senador.

Asimismo se ordenó la traducción del exhorto al idioma inglés para efectos de cumplir con el idioma de trabajo de la Corte Penal Internacional.

Al argumentar el punto de acuerdo, el senador Samuel García aseveró que está documentado que los medicamentos para el tratamiento del cáncer con quimioterapia, proporcionados por los servicios de salud de Veracruz, eran apócrifos.

Ante el pleno, recordó que la propia marca dueña de la patente admitió que los lotes en cuestión contenían el ingrediente activo, “pero no eran productos originales”.
Encuentran planta de mariguana en Periférico Norte
Naucalpan. Méx. Policías ministeriales custodian un plantío de mariguana sembrado en el camellón central del Boulevard Manuel Ávila Camacho o Periférico Norte, casi a la altura de la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mañana del miércoles.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llegó al punto y colocó cintas de resguardo para acordonar la zona donde se observa una planta frondosa, color verde, de hojas dentadas lanceoladas, de al menos 65 centímetros de alto, cerca de la cual pasan vehículos.

La planta se localiza entre pastizales y hierba del camellón central, y el hecho fue difundido a través de redes sociales.


Agentes ministeriales y personal de servicios periciales permanecen en el lugar, se espera que en algún momento retiren el plantío del cannabis.
Trump dice estar dispuesto a hablar con Maduro
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que está dispuesto a reunirse con su homólogo Nicolás Maduro si eso ayudara a Venezuela y afirmó que todas las opciones estaban sobre la mesa.

“Sólo quiero ver a Venezuela enderezada. Quiero que la gente esté a salvo. Vamos a ocuparnos de Venezuela”, agregó Trump en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al preguntársele sobre un eventual encuentro con Maduro, dijo: “si él estuviera aquí, si quisiera reunirse (…), esto no estaba en mi mente, esto no estaba en mi plan, pero si puedo ayudar a la gente es para eso que estoy aquí”.

El martes, Estados Unidos emitió nuevas sanciones relacionadas con Venezuela dirigidas a la esposa de Maduro, a su vicepresidenta y a su ministro de Defensa.

También anunció que entregaría 48 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos que se van de su país por la crisis económica.
Diputados rusos adoptan impopular reforma sobre jubilación
Moscú. Los diputados rusos adoptaron este miércoles una impopular reforma que sube la edad de la jubilación por primera vez desde el periodo soviético y que desató un gran descontento entre la población.

El texto, con los cambios propuestos por el presidente Vladimir Putin, fue aprobado por 326 votos a favor, 59 en contra y una abstención en segunda lectura.

Queda pendiente una tercera y el voto de los senadores pero esto se considera una mera formalidad.

Este texto originó varias huelgas e inesperados reveses electorales para el partido en el poder de Putin.

El presidente, enfrentado a un inhabitual descontento que provocó la caída de su popularidad, había consentido en limitar el aumento de la edad de jubilación de las mujeres de los 55 a solamente 60 años, en lugar de los 63 originales.

Los diputados rusos también adoptaron otras medidas preconizadas por Putin, tales como la jubilación anticipada para las madres de familia numerosa, el mantenimiento de beneficios para algunas profesiones como los mineros, y la introducción de sanciones penales para empresas que despidan a trabajadores que se acercan a la edad de la jubilación.

El rechazo al proyecto de reforma de las jubilaciones, medida anunciada el día del inicio del Mundial de futbol en Rusia el 14 de junio, es uno de los temas esgrimidos por la oposición y suscita la cólera del partido comunista.

Hubo manifestaciones este miércoles ante la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, donde el texto fue examinado, con pancartas criticando al primer ministro Dimitri Medvedev, quien había propuesto la reforma en junio.

El opositor de extrema izquierda, Serguei Udaltsov se hallaba presente, portando una pancarta en la que se podía leer: "¡El aumento de la edad de jubilación es un genocidio!", según constató un fotógrafo de la AFP.

Los opositores a la reforma afirman que muchos rusos, en especial los hombres --cuya esperanza de vida no supera los 66 años-- no podrán apenas disfrutar de su jubilación.

El martes, varios militantes anunciaron haber transmitido a la administración presidencial una petición firmada por un millón de personas pidiendo que se abandonara la reforma.
Llega Maduro a NY para defender “la verdad” ante la ONU
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este miércoles a Nueva York, para participar en la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para defender "la verdad" de su país. 


"Vengo a la Asamblea General de Naciones Unidas, a defender la verdad de Venezuela a traer la voz de nuestra patria, hoy miércoles 26 de septiembre, 13:16 minutos (17:16 GMT), vengo a recibir también la solidaridad de los pueblos del mundo, a defender la verdad de nuestra patria", expresó en un video publicado en Twitter para finalizar con las especulaciones sobre su asistencia o no al foro mundial​​​.