miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 SEPTIEMBRE 2018

Monreal plantea citar a comparecer a Rosario Robles por presunto desfalco de 708 mdp en Sedesol y Sedatu
Ante el nuevo escándalo por el presunto desfalco de 708 millones de pesos en efectivo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que propondrá la comparecencia de Rosario Robles para explicar este caso “y otras cosas”.

De igual manera, condenó “el manto de protección” hacia la titular de estas dos dependencias durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Esto es un escándalo, no es sino un reflejo de la descomposición que refleja una profunda corrupción. Es la ‘Estafa Maestra dos’ y no debe quedar impune. Yo sí creo que el Senado y el Poder Legislativo deben actuar, porque aquí se pueden constituir comisiones de investigación”, afirmó Monreal antes del inicio de las sesiones de la Cámara alta.

De igual manera, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto “debería deslindarse de este tipo de circunstancias y prácticas que están surgiendo. Creo que es el momento de fijar una posición, porque estamos ante el arribo de un nuevo gobierno y no creo que Andrés Manuel López Obrador se las perdone. No creo”.

También los coordinadores de las bancadas del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PAN, Damián Zepeda, condenaron el presunto desfalco, y el exdirigente nacional panista Gustavo Madero advirtió que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe “romper el pacto de impunidad”.

Zepeda afirmó que para frenar escándalos como los de Sedatu y Sedesol “tiene que consolidare el Sistema Nacional Anticorrupción; necesitamos una Fiscalía Anticorrupción sólida, un fiscal general sólido, para que no se guarden en el cajón de las demandas”.

Y preguntó: “¿Dónde quedaron las denuncias de la Auditoría (Superior de la Federación)? ¿Dónde quedó, por ejemplo, el caso de los desvíos de Sedesol? Hay que preguntarles: oye, ¿qué pasó con las denuncias que presentaron?”.

Por su parte, Mancera dijo que solicitaron “ampliar la información” de éste y otros casos.

Según el exjefe de Gobierno capitalino, ni en este caso ni en ningún otro deben existir “intocables”.

“Todos estamos en el ánimo de que se aclare a fondo cualquier situación y ésta no puede ser la excepción”, abundó.
Se reúne hoy AMLO con gobernadores de frontera norte
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá hoy reuniones privadas con gobernadores.

En unos momentos más recibirá en la casa de transición a los mandatarios de la frontera norte, y a las 18:00 horas se reunirá con los gobernadores de los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit y Estado de México.

Para la primera reunión están confirmados los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco Javier García.

López Obrador les explicará el programa de estímulos fiscales y económicos para la frontera norte que implementará en su gobierno.

Constituirá una zona franca para ayudar a las empresas ahí establecidas, y con ello fomentar la inversión y el empleo.

En las entidades conforman esa frontera se reducirá de 16 a 8 por ciento la tasa del IVA y a 20 por ciento la del impuesto sobre la renta, así como homologar el precio de los combustibles con los del sur de Estados Unidos.
Interés de la trasnacional Bechtel en la nueva refinería
La trasnacional Bechtel –especializada en ingeniería y en proyectos de generación de energía– presentó ayer al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo en materia energética, información técnica y su opinión respecto de la construcción de una nueva refinería en Paraíso, Tabasco.

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que si bien la obra se licitará a empresas privadas, la propiedad del complejo será de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sostuvo que hay interés mundial, desde coreanos, chinos o estadunidenses, por participar en el proyecto.

Por la tarde, a la casa de transición se acercaron también los representantes de ICA-Fluor –encabezados por la directora del consorcio, Guadalupe Phillips–, y el próximo secretario de Comunicaciones y Transpoprtes, Javier Jiménez Espriú, dijo que es otra de las empresas interesadas en construir la refinería.

Se le recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho observaciones a contratos otorgados a ICA-Fluor en las reconfiguraciones de las refinerías de Cadereyta, Madero, Tula y Salamanca, y que incluso se asoció con Odebrecht. Respondió: ¿Cuándo? Ah, no sabía. Yo no sé nada que tenga que ver con Odebrecht.

Afirmó que sólo se escuchó a los representantes de ICA y que la obra se otorgará a partir de lo que más convenga a la nación. No va a haber empresas favoritas, dijo.

Sobre si participarán en la licitación para construir la refinería, Guadalupe Phillips expresó: en su momento, si hay una, lo vamos a analizar.

En las dos reuniones, en la casa de transición, estuvieron Nahle y Jiménez Espriú; el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el próximo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Al salir del encuentro con los ejecutivos de Bechtel, Romero Oropeza refirió que se trata de una empresa con experiencia en otros lugares del mundo donde han construido refinerías y eso nos interesa. Resaltó que cuando se emita la licitación pública para construir la refinería se va a invitar a todas las empresas que tengan experiencia. Una de ellas es Bechtel.

Después de la declaración de Romero Oropeza, se le preguntó a Nahle qué tipo de asesoría les brindó ayer Bechtel.

Traen propuestas interesantes de infraestructura, tecnología, licencias, construcción y vamos a estar recibiendo a empresas que tienen experiencia en todo el mundo.

–¿Formará parte de los concursantes? –se le insistió.

–Seguramente, si cumplen los requisitos, así será.

Nahle sostuvo que la licitación no estará hecha a modo de ninguna empresa y que si bien Bechtel se reunió con el equipo de transición, no habrá conflicto de interés en caso de que la trasnacional decida participar. Yo creo que todas las empresas del mundo, cuando hay un proyecto de esta magnitud, quieren saber qué tipo de refinería se va a hacer. No se puede invitar o acercarse sin tener conocimiento de lo más elemental.

Nahle recordó que se invitará a todas las empresas a participar en la licitación, que se emitirá a partir de dos ejes: que cuenten con experiencia y, sobre todo, que no tengan antecedentes de corrupción.
López Obrador inaugurará nuevo estadio de los Diablos Rojos del México
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el empresario Alfredo Harp Helú, para dialogar sobre el proyecto del estadio de béisbol del equipo Diablos Rojos del México, el cual inaugurará a principios del año próximo.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el mandatario electo publicó además una fotografía en la que aparece con el empresario y muestran una imagen del proyecto de dicho parque de béisbol.

“Me reuní con Alfredo Harp, posiblemente el filántropo más importante de México. Su fundación apoya a las comunidades e impulsa la educación, la cultura y el deporte. Le gusta el beisbol y está construyendo un estadio en la Ciudad de México. Me invitó a la inauguración; acepté”.

Por separado en la misma red social, Harp Helú dio a conocer en su cuenta @alfredoharphelu que en el encuentro se presentó el proyecto Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

Ambos inmuebles están previstos a inaugurarse en los primeros meses de 2019, añadió el empresario.
Exigen Diputados a autoridades transparentar uso de recursos para damnificados por sismos
La Cámara de Diputados instó a las autoridades federales y locales responsables a garantizar y destinar los recursos necesarios para atender a los damnificados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017.
En votación económica, el Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que también se solicita a las autoridades que informen a la ciudadanía sobre el uso de fondos, donaciones y recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a la población.

Desde la tribuna, el priista Benito Medina Herrera recordó que en este mes se cumple el primer aniversario de los fenómenos telúricos de septiembre del año pasado, que ocasionaron la muerte de decenas de personas y dejaron miles de damnificados en distintas regiones del país.

Del Partido del Trabajo, el diputado Benjamín Robles Montoya dijo que se lleva “todo un año de denuncias y reproches de la gente por omisiones y negligencias, por la corrupción y el evidente uso político de esas tareas de reconstrucción”.

Al fijar la postura del PAN, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez señaló que a pesar de que ha pasado un año del sismo Oaxaca no ha logrado recuperarse, existen personas sin hogar, escuelas sin reconstrucción y una economía que no logra levantarse.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda, de Morena, indicó que para atender las afectaciones de los sismos se emitieron 11 declaratorias de desastre; autorizaron más de 38 mil millones de pesos, la mayoría de los avales; 22 mil 810 millones se destinaron a la reconstrucción, y más de ocho mil millones de pesos son aportaciones que correspondieron a las entidades federativas.

Sin embargo, dijo que después de un año de los terremotos “seguimos presenciando escenas terribles de personas afectadas que no han recibido los apoyos y que aún con las inclemencias del tiempo siguen durmiendo en el suelo”. Asimismo, consideró que “nos debemos solidarizar con los 11 estados damnificados”.

A su vez la diputada María Rosete Sánchez, del partido Encuentro Social, exigió encargarse de todas las víctimas de los temblores del año pasado, y que se dé prioridad a quienes afectó el terremoto del 7 de septiembre en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Por último la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena, insistió en la urgencia de impulsar una reconstrucción acelerada de las viviendas, bajo protocolos de seguridad adecuada y que asegure la tranquilidad de los habitantes del Istmo de Tehuantepec y demás regiones dañadas por estos fenómenos naturales.
Con ley de austeridad, Morena busca frenar pensiones a expresidentes
Eliminar pensiones de expresidentes de la República, no crear plazas adicionales en la alta burocracia, que nadie gane más que el Ejecutivo Federal e impedir la creación de fideicomisos, forma parte de las medidas que contempla la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que este día presentó Morena en San Lázaro.

Actualmente, mantener las pensiones de los cinco expresidentes de México cuesta 209 millones 41 mil 545 pesos. Cada uno cuesta 41 millones 808 mil 309 pesos debido a que los mexicanos les pagan un sueldo como secretarios de estado, la asignación de 55 elementos del Ejército, 22 de la armada y 8 de la Marina para su seguridad, además de tres choferes, 3 secretarias y 14 personas más de áreas administrativas, y por si fuera poco dos camionetas blindadas.

Una vez que se apruebe la Ley de Austeridad República, por tratarse de una ley secundaria Morena podría sacarla adelante sin necesidad de aliarse con otro partido político, mientras que los expresidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y Felipe Calderón, dejarán de sangrar al erario cada año con 209 millones de pesos, en números cerrados.

Durante la presentación de la iniciativa de ley, Manuel Rodríguez González, diputado de la fracción mayoritaria, detalló desde tribuna que un país con más de 50 millones de mexicanos en pobreza, no puede permitir privilegios y, agregó, este ahorro podría ser asignado a programas prioritarios y sociales para el presupuesto federal 2019.

La nueva ley, compuesta por 13 artículos, forma parte del “andamiaje jurídico” que la fracción de Morena dará a la administración de Andrés Manuel López Obrador para que pueda cumplir con los 12 programas prioritarios que anunció.

El documento establece que las medidas de austeridad deben ser parte de la política de Estado y como primer recorte contempla en su artículo 3 la prohibición de regímenes especiales para los servidores públicos incluyendo a los expresidentes:

“Quedan prohibidas las pensiones de retiro a titulares del Ejecutivo federal, salvo lo que toca a la correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El artículo señala explícitamente que “todos los servidores públicos de la federación recibirán los beneficios del sistema púbico de seguridad social correspondiente”, es decir que si se enferman deben acudir como toda la burocracia al ISSSTE, de lo contrario podrán asistir a la medicina privada, pero lo pagarán de su bolsillo.

Por lo que se refiere a las plazas, “no se crearán plazas adicionales a las autorizadas en el presupuesto de egresos ni se aumentarán sus dotaciones”.

También se acota que “la contratación de servicios personales por honorarios sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados”. Y señala que solo los servidores públicos de alta responsabilidad cuyas tareas lo ameriten, “podrán disponer de escoltas con cargo al erario”. Tampoco habrá dinero para “blindaje automotriz”.
La ley considera autorización para viajes internacionales, solo en casos estrictamente indispensables”, y estos no podrán ser realizados en primera clase.

En lo que respecta al próximo presupuesto de la federación, la ley establece que no podrá haber aumentos en montos ya autorizados para el pago de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, remodelación de oficinas, viáticos, honorarios, pasajes, congresos, exposiciones, estudios, investigaciones y seminarios.

Por lo que se refiere a los fideicomisos, mandatos o análogos públicos o privados, no se crearán nuevos ni se podrán hacer aportaciones a los ya existentes.

En las consideraciones, la iniciativa de ley establece que: “La austeridad permitirá erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado y realizar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de recursos públicos. Este es uno de los motores de la transformación que estamos llevando a cabo por mandato popular.”

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y discusión y posterior aval en el pleno.
Respaldan propuesta de Sánchez Cordero para garantizar nacionalidad a hijos de mexicanos nacidos en el extranjero
Las bancadas del PT, PRD, PAN, PRI y Partido Verde (PVEM) apoyaron la iniciativa planteada en tribuna por la exministra Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, para modificar la fracción segunda del artículo 30 constitucional y permitir el derecho de identidad de los mexicanos que viven en el extranjero.

La propuesta de la futura secretaria de Gobernación propone reconocer que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización y si los padres “nacieron en territorio nacional”. Esto beneficiaría a los hijos o hijas de padres o de madre mexicanos nacidos en el extranjero, para que puedan ejercer el derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana.

Con esta modificación constitucional se beneficiará a cerca de 12 millones de mexicanos cuya mayoría está en una situación irregular en Estados Unidos, argumentó Sánchez Cordero en tribuna.

La limitante que existe actualmente en el artículo 30 constitucional provoca que personas que deberían tener derecho a la nacionalidad mexicana, no tengan ninguna y, por lo tanto, “los deja en condición de apátridas, enfrentándose a la discriminación e impedidos del ejercicio de derechos humanos como el acceso a la educación y a la salud”, entre otros.

“Los consulados mexicanos en Estados Unidos están otorgando la nacionalidad mexicana a partir de un precedente judicial, no de la reforma constitucional”, indicó la exministra.

La iniciativa fue apoyada en la misma sesión por Eruviel Ávila, a nombre del Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Mancera, del Partido de la revolución democrática (PRD); Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN); Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), y Kenia López, del PVEM.
La Iglesia presenta plan para colaborar con AMLO en pacificación del país
Ante la invitación que le hizo el presidente electo Andrés Manuel López para colaborar en la pacificación del país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer el Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz.

En dicho documento, la CEM define cómo será su colaboración con el nuevo gobierno, la cual abarca desde la participación de al menos 150 obispos mexicanos, hasta la capacitación de los seminaristas y de los laicos comprometidos en la mediación en situaciones de conflicto.

El episcopado dijo que los obispos estarán atentos a los temas sobre la construcción de la paz que marque la agenda legislativa y el gobierno.

También colaborarán con los asesores especializados en los diferentes temas de seguridad, y con aquellos aliados que tengan una fuerte incidencia en las diferentes corrientes políticas.

El Episcopado enumera seis acciones que, por lo pronto, realizará la jerarquía católica para contribuir a la pacificación.

La primera será “apoyar al clero en las diócesis vulnerables por la violencia”. La segunda, “promover en nuestros seminarios y presbiterios, entre los consagrados y laicos comprometidos, la capacitación para el servicio de la mediación en situaciones de conflicto”.

La tercera acción será “incentivar en los seminarios la preparación del alumnado para que se generen sacerdotes con estrategias para la construcción de paz”.

La cuarta acción será “compartir entre los presbíteros experiencias y herramientas que coadyuven al manejo de situaciones de dolor y muerte”. La quinta será dar a conocer entre los sacerdotes “los protocolos de seguridad”. Y, finalmente, la sexta acción consistirá en la “implementación de los Comités de Crisis”.

El Episcopado justificó su actuación con base en los casos de corrupción y violencia que se vive en el país, y la necesidad de unidad.

“La realidad en la que se encuentra nuestro país, la corrupción y la violencia en la que hace años vivimos, nos llama como Iglesia a redoblar esfuerzos y actuar unidos, integrando y engarzando todas nuestras fuerzas y recursos”.

La Iglesia dijo que echará mano de sus experiencias de pacificación implementadas en las diócesis de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Durango y Nuevo León, donde está dando atención a las víctimas e implementando procesos de reconciliación.

Igualmente, el documento del episcopado dice que la Iglesia tiene varios “compromisos pastorales” que seguirá cumpliendo.

Entre ellos, menciona el “impulsar y reconstruir el sentido comunitario de nuestras comunidades”, el “apoyar la fundación de centros de derechos humanos en las comunidades”, el “defender los derechos” de los migrantes que transitan por México”, y el “dialogar y colaborar con las autoridades en los diferentes niveles de gobierno”, así como con la sociedad civil y los organismos que trabajan en la construcción de la paz.

La CEM indica que sus todas estas acciones encaminadas a conseguir la paz, son la “continuidad” de las acciones estipuladas en su carta pastoral titulada “Que, en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”, dada a conocer en 2010.
Habitantes de Puebla y Veracruz anuncian creación de autodefensas para frenar a los grupos de delincuenciales
Habitantes de la zona limítrofe de los estados de Puebla-Veracruz que mantienen bloqueos en el ejido de Insurgentes Socialistas en Veracruz anunciaron que se constituyeron en “autodefensas” para frenar a los grupos de delincuenciales que asolan la región incluidos los municipios poblanos de Ayotoxco, San José Acateno y Tenampulco.

Aunque sin armas, pero con el rostro cubierto, los pobladores indicaron que están cansados de ser víctimas de los delincuentes, que en algunos casos son las mismas autoridades o que son solapados por ellas y demandaron la presencia de elementos de la Marina Armada de México en la zona.

“Somos ciudadanos del ejido de Insurgentes Socialistas estamos hartos de las extorsiones, de los secuestros que se comenten en la zona. Estamos hartos de la impunidad.

Sabido es que en esta región desde hace cuatro años se cometen esos delitos, se ha investigado y resultó implicado el delegado de la Policía Estatal que ahora está en Perote… por esos tenemos cercada la zona”, explicaron.

Indicaron que se vive un estado (en Veracruz) sin ley, que las escuelas han cerrado porque los niños corren peligro y exigieron la presencia de los marinos, que es la única institución en la que cuentan.

Tras cuatro días de movilización y plantones con barricadas y aseguramiento de los accesos a su pueblo con alambres de acero y candados, los habitantes de la comunidad de Insurgentes Socialistas, solicitaron esta tarde el apoyo de sus vecinos luego de que se anunció el arribo de granaderos “que llevaban la indicación de desalojar” las zonas que son ocupadas por los manifestantes.

Sin embargo, se iniciaron pláticas con personal del gobierno de Veracruz para distender el ambiente que se vive en el llano papantleco y en las localidades poblanas de Tenampulco, Ayotoxco y San José Acateno, aunque no hubo mayores resultados.

Los manifestantes indicaron que son campesinos que se dedican al cultivo de los cítricos y que están cansados de la grave inseguridad en la que viven y reiteraron que esperan el arribo a la zona de los Marinos “sólo en ellos confiamos”, informó Zócalo.
Canadá haría concesiones para tener TLCAN
Canadá estaría dispuesto a ofrecer a EU acceso limitado al mercado lácteo de su país como una concesión en las negociaciones para modernizar el tratado.

Canadá estaría dispuesto a ofrecer a Estados Unidos acceso limitado al mercado lácteo de su país como una concesión en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron el martes dos fuentes canadienses con conocimiento directo de la estrategia de negociación de Ottawa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la Casa Blanca que las conversaciones van bien y que Canadá quiere llegar a un acuerdo. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, conversó el martes en EU con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

La industria láctea protegida de Canadá es uno de los tres puntos conflictivos en las conversaciones del TLCAN, junto con un sistema para resolver las disputas comerciales y la protección cultural para los medios canadienses.

Es probable que los productores de lácteos de Canadá se resistan a los cambios en los controles de precios y los altos aranceles que los protegen de la competencia extranjera. Pero, a medida que se acerca la fecha límite del 1 de octubre para renegociar el TLCAN, Canadá está dispuesta a dar concesiones similares en la industria láctea a las que acordó en pactos de libre comercio con la Unión Europea y naciones de la Cuenca del Pacífico, señalaron las fuentes.

“Creo que entendemos que hay ciertos problemas sobre los cuales tendremos que transitar”, indicó una de las fuentes cuando se le preguntó sobre el acceso a productos lácteoms para la industria de Estados Unidos.
La disputa
Los productores estadounidenses de lácteos han demandado desde hace mucho tiempo mayor acceso al mercado de Canadá.

Para que los productos lácteos estadounidenses puedan entrar a Canadá después de cumplirse cierto cupo, deben pagar aranceles de 241 por ciento para la leche; de 292.5 por ciento la crema; de 298.5 por ciento para la mantequilla; de 277 por ciento al helado; y de 245.5 por ciento para el queso.

A cambio de conceder en esta industria, Canadá podría solicitar ‘favores’ a Estados Unidos en el mecanismo de resolución de disputas, o Capítulo 19, que le permite a Canadá combatir los aranceles antidumping estadounidenses que considera injustificados.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que el mecanismo es clave para un nuevo TLCAN, pero México acordó dejarlo de lado.

Antonio Ortiz-Mena, vicepresidente senior de Albright Stonbridge Group, expuso que el tema de la política industrial en lácteos de Canadá podría solucionarse y encontrar pistas de aterrizaje con sus vecinos.

“Creo que es posible llegar a un acuerdo en ese tema, porque Canadá mismo requiere hacer algunos ajustes y es conveniente decir: ‘No quería, pero lo tengo que hacer porque el vecino del sur me lo pide’”, dijo a El Financiero- Bloomberg.