domingo, 16 de septiembre de 2018

AMLO conmemora Independencia con Del Mazo, Delfina y Beatriz

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregó un arreglo floral en el Monte de las Cruces, en Ocoyoacac, Estado de México, cambiando el clásico Grito de Independencia de este 15 de septiembre. De esta manera conmemoró la Independencia de México. Lo acompañaron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como Delfina Gómez, excandidata a gobernadora, senadora y designada futura delegada especial del nuevo gobierno para la entidad.
Luego del evento donde no hubo discursos, López Obrador indicó que no dijo algunas palabras porque será respetuoso hasta el final de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y hasta que le entreguen la Banda Presidencial.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, recordó las palabras del poeta Carlos Pellicer en un discurso que dio en Huixquilucan el 16 de septiembre de 1930, en el que se refirió a la importancia de la libertad y dijo que los malos gobiernos precipitan a los pueblos a la esclavitud.

En tanto, Delfina Gómez, señaló que este acto tiene como prioridad reflexionar lo que en 1810 hicieron muchos mexicanos, y determinar lo que se puede hacer para mejorar las condiciones de la población. En ese sentido convocó a los alcaldes y diputados a hacer su trabajo para ayudar a la transformación del país y la sociedad, "desde su trinchera deben apoyar en este esfuerzo".




Cabe recordar que en el Monte de las Cruces se realizó un enfrentamiento militar ocurrido el 30 de octubre de 1810, entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y las fuerzas leales a la Corona española, comandadas por el general Torcuato Trujillo.
Dicho enfrentamiento se conoce como La Batalla del Monte de las Cruces, en donde las fuerzas leales a La Corona Española fueron derrotados por los más de 80 mil insurgentes.
Se recordará que el año pasado estuvo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia, donde dio el grito; mientras que en 2006 lo realizó también en el Estado de México, pero en el municipio de Texcoco.
Fuente: Político.mx