miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 SEPTIEMBRE 2018

SME Comunicado Urgente
A tod@ la Resistenci@;
A las guardias presentes en los centros de trabajo reclamados.

Compañer@s: Se les informa que el día de ayer 18 de septiembre de 2018 se reanudó en la Secretaría de Energía y con la presencia del titular de esta dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, la mesa de negociación con el Gobierno Federal con el propósito de destrabar el cumplimiento de los acuerdos que aún quedan pendientes por resolver cómo son:

- La firma del contrato de cobertura de energía eléctrica de largo plazo con la Generadora FENIX.

- El pago del 50% de la compensación por antigüedad para nuestros compañeros de renta vitalicia.

- La desincorporación del dominio público de la Federación y la enajenación a título gratuito en favor del SME de los bienes inmuebles recuperados por la lucha de resistencia.

- El desistimiento de las denuncias interpuestas por la CFE en contra de miembros de nuestra organización.

Como lo habíamos informado antes, la SENER se había convertido en el principal obstáculo para el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el memorándum de entendimiento.

Al término de la reunión del día de ayer podemos informarles que hubo importantes avances para establecer los mecanismos administrativos e interinstitucionales que destraben el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno Federal.

De tal manera que los acuerdos tomados ayer entre el SME y la SENER se ratificarán y se completarán con el compromiso y participación de otras dependencias del Gobierno el próximo día viernes 21 de septiembre en la Secretaría de Gobernación.

Por lo que podemos decirles que nuestra lucha y últimas acciones presenciales no han sido en vano y están dando sus frutos, gracias a la participación activa y consciente de todos ustedes.

Por último, en esta misma mesa con presencia de una comisión de la Dirección Nacional de la ANUEE que encabeza el compañero Juan Carlos Escalante y la presencia del C. Juan Luis Gonzáles se tomó el acuerdo de instalar la mesa de trabajo entre SENER-CFE y SME-SUBACE para abordar el tema de la viabilidad de la transferencia de la deuda de los usuarios afiliados a la ANUEE a SUBACE como una vía para avanzar en el borrón y cuenta nueva.

Seguiremos informando. La lucha sigue camaradas.

Llamamos a toda la resistencia a redoblar nuestra lucha hasta alcanzar el cumplimiento de los acuerdos pues son indispensables para acelerar la reinserción laboral de nuestr@s conpañer@s en resistencia. De ahí que nuestra participación democrática y combativa es también indispensable.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 19 de septiembre del 2018.

Posdata: Se les recuerda que hoy se movilizan a un año del sismo de 2017, las organizaciones de damnificados por la reconstrucción de su patrimonio. Como parte de nuestro Plan de Acción aprobado por nuestra Asamblea General estamos convocados a marchar el día de hoy del Multifamiliar Tlalpan de Avenida del Taller y Tlalpan al Zócalo a las 16:00 hrs. Los esperamos.
A cambio de cancelar Reforma Educativa, AMLO    pide maestros responsables
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la reforma educativa será cancelada, pero a cambio pidió a los maestros ser responsables y dedicarse a las tareas de enseñanza en las aulas.

En un mitin realizado en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, López Obrador prometió a los maestros que no habrá más persecución ni autoritarismo, pero a cambio ellos deben trabajar duro por la educación del país.

“Voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, la mal llamada reforma educativa. Pero también, con todo respeto (…) también les digo: todo esto va a significar una verdadera reforma educativa porque ya no va a haber persecuciones y no va a degradarse a los maestros, sino se les va a dar su sitio; también implica actuar en consecuencia, de manera responsable.

“Que los maestros den clase. Que no haya semanas de martes a jueves; semanas completas. Ese es el compromiso, eso es lo que les pido”, llamó el presidente electo.

Oaxaca es uno de los estados donde el gremio magisterial se ha opuesto con más ahínco a la reforma educativa. Incluso, en junio del 2016, el pueblo de Nochixtlán se enfrentó con la Policía Federal cuando ésta intentaba retirar a maestros que bloqueaban la carretera en protesta por la reforma.

En Oaxaca también tiene su centro de actividad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el ala disidente del gremio magisterial.

Por ello, López Obrador hizo ese llamado en esa entidad, donde reconoció también que la mayoría de los maestros “cumplen con su responsabilidad y no merecen ser maltratados”, pero sí enfatizó que una vez que se termine la reforma educativa, los docentes deberán entregarse a la causa social.

“Nosotros siempre vamos a apoyar a los maestros: jamás se les va a reprimir, nunca más se va a perseguir a los maestros, (ni) se va a actuar con autoritarismo.
Lo único que pedimos es que se siga el ejemplo de los maestros de antes, que tomaban el magisterio como un postulado de enseñanza, de entrega total a la causa social, a la causa pública; eso es lo único que pedimos para todos los maestros. Nos vamos a reconciliar, en Oaxaca, en el país, y vamos a sacar adelante a nuestro querido México”, expresó.

El próximo secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, y otros miembros del nuevo gobierno, realizan ya los foros de consulta para la construcción de una nueva reforma educativa.
Salario mínimo de más de 10 mil pesos, proponen diputados del PAN
De acuerdo con la propuesta de los diputados del PAN, el salario mínimo quedaría en 336 pesos diarios; Ernesto Robledo considera que podría revertirse la pérdida del poder adquisitivo registrada en los últimos 40 años

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso incrementar a 10 mil 75 pesos mensuales el salario mínimo para 2019, es decir 336 pesos diarios.

El legislador consideró que dicha propuesta permitiría actualizar el salario y revertir la pérdida del poder adquisitivo registrada en los últimos 40 años.

Por ello presentó una iniciativa para reformar los artículos 90, 570 y 570 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y sostuvo que el propósito es que esa percepción económica cumpla las metas constitucionales y de tratados internacionales.

Se trata de garantizar el goce del derecho humano a recibir un salario digno por el trabajo desempeñado que sea el equivalente al monto de la línea de bienestar que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El importe lo determinaría la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) cada año, y podrá suspender la vigencia cuando los representantes de los patrones soliciten una suspensión temporal y acrediten que la aplicación del sueldo pone en peligro la viabilidad de alguna o algunas actividades económicas.


Dicha solicitud se tramitaría en un procedimiento sumario determinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se respeten los derechos procesales fundamentales.
Anuncia AMLO subsidio directo a damnificados
Ixtepec, Oax. Al presentar el programa de reconstrucción para la entidad y una inversión de 34 mil 258 millones de pesos en programas sociales, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su gobierno no sólo se apoyará a los afectados por los terremotos, “sino a los damnificados de siempre, a los damnificados del régimen de opresión, de injusticia que hemos padecido por siglos”.

Además confirmó que todos los subsidios se entregarán de manera directa, sin intermediarios, porque los recursos se quedan en las organizaciones “o se mochan”. E incluso advirtió: “¡se acabó la robadera! A los que les crezcan las uñas, les vamos a hacer manicure con hachuela”.

Expresó que si bien en las tareas de reconstrucción “se han cometido errores, no estamos en plan de señalarlos. Lo que hicieron los que se van ya tienen un juicio público; hay que ver para adelante y sacar a México del atraso y de la crisis”, dijo en la plaza Venustiano Carranza de este municipio, uno de los que resultaron afectados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Expresó el respaldo de los maestros a las comunidades pero también les exigió que, una vez derogada la “mal llamada reforma educativa”, se comprometan con una entrega total a la causa pública, esto es “actúen de manera responsable, que den clases y no haya semanas de martes a jueves”.

Comprometió además que no habrá represión contra el magisterio, “nunca más perseguirlos ni actuar con autoritarismo”.

Además, cuando anunció que esta mañana le entregó el plan de reconstrucción y el proyecto de apoyos sociales al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, comenzaron a levantarse voces de inconformidad.

Sin embargo, López Obrador atajó: “Vi al gobernador de Oaxaca porque de acuerdo a la Constitución, los estados son libres y soberanos y tenemos que respetar las autoridades locales. Vamos a buscar la unidad, la reconciliación. Ya padecimos la discriminación y no va a ser lo mismo”. Ante esa declaración, la comunidad guardó silencio y continuó escuchando.

Antes, David Cervantes Peredo, comisionado nacional para la Reconstrucción, informó que en una primera etapa se utilizarán recursos del Fondo de Desastres Naturales y los seguros, así como los 10 mil millones de pesos adicionales para reconstrucción y construcción de vivienda, infraestructura educativa y de salud, y el patrimonio cultural. De ese monto, 70 por ciento se destinará exclusivamente a vivienda.

Por su parte, el próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, reconoció que la reconstrucción llevará “un tiempo considerable”, sobre todo porque aún el equipo de López Obrador no cuenta con la información de quiénes y cuántas familias resultaron afectadas. Porque además, indicó, las instituciones no están preparadas para una contingencia.

Enseguida preguntó a los asistentes a la concentración: “Si mañana temblara, ¿estamos preparados?”. Ante la respuesta negativa añadió: “buscamos mejorar las instituciones para estar mejor preparados para el siguiente sismo”.
El jueves, Senado ratificará Convenio 98 de la OIT
Casi 70 años después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 98, sobre el derecho de libre sindicalización y negociación colectiva, el Senado de la República dio ayer el primer paso para ratificarlo en la sesión del próximo jueves.

El convenio fue puesto a consideración del Senado, por primera vez en 1956, el 31 de diciembre de ese año esa Cámara propuso avalarlo, pero con un reserva, ya que chocaba con la cláusula de exclusión, contenida en la Ley Federal del Trabajo, de 1931, que obligaba a los patrones a separar del empleo a los trabajadores que fueran expulsados del sindicato o quisieran afiliarse a otro.

La OIT no permite realizar reserva a sus convenios y rechazó la propuesta del gobierno mexicano, por lo que el Convenio quedó sin ratificar los siguientes 62 años, pese a que ha sido una de las demandas más sentidas del sindicalismo independiente, porque significa libertad para afiliarse al organismo gremial que consideren más idóneo y también el poder negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.

En julio de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto insistió y remitió ese Convenio 98 al Senado de la República, para su ratificación, pero la entonces mayoría PRI y  PAN se opuso y no se dictaminó.

Durante la sesión de hoy, luego de una excitativa presentada por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, el pleno le dio primera lectura y se ratificará en la sesión del próximo jueves.

El presidente del Senado, Martí Batres, expuso que contaba con el aval de todos los grupos políticos, por lo que el dictamen se presentó en primera lectura y se discutirá en la sesión del jueves.
Santiago Nieto se compromete a avanzar en caso Odebrecht
El próximo jefe de la unidad de inteligencia financiera de México dijo que era "vergonzoso" lo poco que se ha hecho en el caso de sobornos ligados a Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas en el país, por lo que prometió volver a examinar el tema una vez en el cargo.

Santiago Nieto encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que analiza los registros financieros sospechosos, una vez que inicie el próximo gobierno el 1 de diciembre. En una entrevista con Reuters la semana pasada, el funcionario dijo -sin dar más detalles- que la unidad había sido utilizada con fines políticos.

"Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie", dijo respecto al caso ligado a la constructora brasileña.

"En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso", declaró. Nieto aún no tiene acceso a los archivos y registros guardados por la unidad.

En Brasil, ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos en México. Fiscales mexicanos han dicho que están investigando negocios entre el conglomerado brasileño y la petrolera estatal Pemex.

Pemex declinó comentar sobre asuntos relacionados con Odebrecht, diciendo que existe una indagatoria en curso. La oficina del fiscal general de México, la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera no quisieron ofrecer declaraciones.

Odebrecht acusó haber recibido una solicitud de información por correo electrónico para hacer comentarios, pero no ofreció una respuesta adicional.

La ira por los escándalos de corrupción generalizados, incluidos los supuestos sobornos de Odebrecht, un lucrativo negocio que involucra a la familia del presidente Enrique Peña Nieto, y cientos de millones de dólares desviados de las arcas del gobierno mediante contratos falsos, ayudaron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador a ganar las presidenciales de julio.

López Obrador prometió combatir el crimen financiero y el lavado de dinero, pero ha dado pocos detalles de cómo lo logrará.

En la tarea de ayudar a prevenir y combatir el lavado de dinero, la unidad de inteligencia financiera recibe y analiza información que luego debe transmitir a los fiscales para investigar y construir un caso.

Nieto fue destituido en 2017 como fiscal electoral con el argumento de que había incumplido un código de conducta cuando concedió una entrevista sobre su investigación sobre un supuesto soborno de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2012.

Nieto ha admitido su error, pero negó haber violado las reglas o revelado información confidencial y dijo que su despido fue ilegal.

El mes pasado, dos futuros funcionarios dijeron a Reuters que Odebrecht podría ser bloqueado para participar en proyectos de obras públicas en el próximo gobierno.

En ese momento, Odebrecht respondió que las faltas en la empresa no deberían usarse para imponer sanciones en México.

¿Sistema corrupto?

Nieto dijo que presionaría para que se compartiera más información entre los departamentos federales que investigan la delincuencia tributaria, electoral y organizada, e investigaría la posible corrupción dentro del sistema.

"Me da la impresión de que hay un factor de corrupción por dentro", dijo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización internacional que establece estándares globales para combatir las finanzas ilícitas, señaló a inicios de este año que en México "la inteligencia financiera a menudo no conduce a investigaciones de lavado de dinero, delitos subyacentes y financiamiento del terrorismo".

Tras el informe, la Secretaría de Hacienda y la fiscalía nacional emitieron una declaración conjunta reconociendo las deficiencias y prometiendo mejorar esfuerzos.

Sin embargo, el gobierno mexicano confiscó solo 871 millones de pesos (46.3 millones de dólares) y 14.7 millones de dólares entre septiembre de 2017 y junio de 2018, y comenzó solo un proceso penal, según datos oficiales.

Nieto, quien calificó los resultados sobre esta investigación como "terribles", señaló que la unidad de inteligencia financiera y la oficina del fiscal general son los dos "cuellos de botella" que retrasan los casos.

"Por la impunidad, la complicidad gubernamental y la falta de decisión política del combate de la corrupción", ocurren estos casos afirmó Nieto.
Nuevo paro en FFL en solidaridad con afectados 
por 19-S
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México amaneció este miércoles con un nuevo paro de actividades, en solidaridad con los damnificados por el sismo ocurrido justamente hace un año.

El cese de labores académicas de hoy en este plantel se había anunciado en días anteriores, como parte de los paros escalonados que habrá en diversas escuelas de la máxima casa de estudios, los cuales forman parte del plan de acción avalado en la más reciente Asamblea Interuniversitaria.

Los estudiantes de esa facultad determinaron el lunes en la noche levantar el paro total de labores que habían mantenido por casi dos semanas, y llamaron a que hasta el 22 de septiembre se lleve a cabo una “semana autogestiva”, en la cual las aulas están abiertas, y los profesores y alumnos interesados realizan sesiones de reflexión sobre el actual movimiento estudiantil. Se espera que las actividades académicas reinicien de forma regular hasta la semana entrante.

Además, se acordó la realización de un encuentro de los alumnos de la Facultad este viernes 21 de septiembre, en la cual se definirán el pliego petitorio de Filosofía y Letras, y los puntos que los delegados de esta escuela llevarán a la asamblea “intra UNAM” a llevarse a cabo el sábado en la Preparatoria 5 en horario aún por definir.

Dicho plantel de bachillerato es el único de la UNAM cuya asamblea estudiantil no ha definido cuándo entregará las instalaciones.
López Obrador ofrece respeto a soberanía de los Estados
Impulsan eliminar ISR a quien gane menos de 10 mil al mes
Se beneficiaría a 3 de cada 4 trabajadores formales del país y fortalecería el consumo interno.

El Grupo Parlamentario del PAN propuso eliminar el Impuesto Sobre la Renta y establecer una cuota fija para los trabajadores formales que tengan un ingreso menor a 10 mil 298.35 pesos mensuales o su equivalente anual de 123 mil 580.20 pesos.

Al presentar la iniciativa, el senador Juan Antonio Martín del Campo refirió datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señalan a México como el país más desigual de los Estados miembros y se encuentra dentro del 25 por ciento de las naciones con mayores niveles de desigualdad en el ingreso a nivel mundial.

Detalló que de ser aprobada la propuesta, se beneficiaría a 3 de cada 4 trabajadores formales del país, además se reducirían los costos de generar nuevos empleos formales, y fortalecería al consumo interno, a contar las familiares con mayores ingresos para su consumo y disfrute.

En el país, el 10 por ciento más rico de la población gana 20 veces más que el 10 por ciento más pobre, superando el promedio de la OCDE. La propuesta está dirigida a los trabajadores formales de menores ingresos y se verían beneficiados directamente en sus ingresos.

Recordó que en 2017, los excedentes de recaudación por dicho gravamen fueron de más de 148 mil millones de pesos, por lo que con esos excedentes, la pérdida de recaudación se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios.

El proyecto de decreto que reforma las tarifas contenidas en los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se turnó a la Cámara de Diputados.
CNPA-MN instala plantón frente a casa de transición para pedir diálogo
Tras quedar instalado el primer plantón indefinido a las afueras de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien inició su gira de agradecimiento por el país, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), exigió espacio e interlocución para atender la agenda política y social.

Detalló que son 10 puntos las demandas de las comunidades indígenas, entre los que destaca como prioridad poner un “alto a la criminalización de los liderazgos sociales y la cancelación-derogación de la Reforma Energética por el daño ecológico que se reporta en zonas rurales”.

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la CNPA-MN, dijo que mantendrán el plantón afuera de la casa de transición por lo menos esta semana, pues “requerimos que el presidente electo, acepte una reunión con los integrantes de la CNPA-MN, de lo contrario sentaría un mal precedente ya que hasta el momento ha sostenido un diálogo muy cercano con las cúpulas empresariales”.

En presencia de 300 integrantes de la CNPA MN a las afueras de la casa de transición, ubicada en la esquina de la calle de Chihuahua y Avenida Monterrey, Colonia Roma Norte, los manifestantes expusieron los motivos por los cuales sus diez puntos de “agenda social y política, son tan importantes como lo es la agenda económica de las cúpulas empresariales como es el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios o la Concamin”.

Diversos liderazgos de la Coordinadora hablaron de la congruencia entre el discurso y los hechos de López Obrador, “no checan pues en campaña dijo: primero los pobres, y aún no se ven reuniones reales con este sector, el cual en gran medida se ubica en zonas rurales e indígenas del país como Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Nayarit en donde además del crimen organizado, la pobreza arraigada y ahora los crímenes resultado de la instalación de megaproyectos hidroeléctricos, petroleros, termoeléctricos y carreteros”.

Zúñiga Maldonado, pidió la instalación de una mesa de diálogo para plantear “nuestra postura en diversos temas de debate nacional” como la Ley de Consulta Indígena, la creación de una secretaría de pueblos indígenas, y no un instituto dentro de Sedesol.

Además se requiere de “la cancelación-derogación de Reforma Educativa y de la Reforma Energética al igual que la cancelación de las concesiones mineras y diverso megaproyectos que se están imponiendo sin consultar a las comunidades”.

Maldonado también “pidió libertad a los presos políticos, incluyendo a aquellos que están injustamente detenidos acusados de secuestro o asesinato”.

Recordó que en los foros sobre Seguridad y Paz que está haciendo el nuevo gobierno han planteado una amnistía excluyendo a presos detenidos por secuestro o asesinato, cuando lamentablemente varios de los líderes sociales están acusados de tales delitos como es el caso de Ignacio Del Valle, Francisco Jiménez e integrantes de la CRAC.

Dijo que la CNPA MN exige “la eliminación de la figura del arraigo como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas, no cerrar las radios comunitarias, clausura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, libertad a los presos políticos, justicia para nuestros asesinados, respeto y reconocimiento político a las organizaciones indígenas y campesinas así como mayor presupuesto para el campo”.
Reinan incredulidad y reclamos de familiares de víctimas en foro de pacificación en Nuevo León
MONTERREY, NL. El Foro por la Pacificación organizado por el próximo gobierno de la República, se convirtió en ocasión para reclamos de las víctimas y sus allegados, hacia las autoridades y expresiones recurrentes de incredulidad hacia los organizadores.

En la cita convocada en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, fue Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, acompañado de Loretta Ortiz, quien estará a cargo de la defensoría de Derechos Humanos, el que se encargó de escuchar las quejas de las personas de diferentes colectivos que acudieron al llamado de los enviados de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Sin embargo, los más duros señalamientos los recibió Bernardo González Garza, actual secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, quien inició el sexenio estatal como procurador del estado y quien, a decir de familiares de las víctimas, fue omiso en la búsqueda de desaparecidos y en la persecución de delincuentes.

Samara Pérez, madre de Brad Xavier, asesinado en la masacre del Casino Royale, del 2011, desde el presídium reclamó al funcionario su presencia pues, dijo, que el lugar en primera fila que le fue asignado debiera ser ocupado por una persona afectada.

“Es indignante, señor Bernardo –mucho gusto en conocerlo—, que no haya tenido la cara para ver a las familias en todo el tiempo que estuvo como procurador y autoridad. ¡Es una vergüenza, de verdad! ¡No sé como sigue usted ahí, sentado!”, le dijo al secretario, que acudió en representación del gobierno estatal.

De igual manera, los familiares de otros desaparecidos señalaron que no creen en las autoridades, pues durante años en que han pedido justicia, no han sido capaces de encontrar a los ausentes, ni a los criminales que los convirtieron en víctimas.

Como ella hubo otros que expusieron sus casos para pedir justicia pues, dijeron, nadie busca a los secuestrados.

“México es el país de los desaparecidos. El país es una gran fosa”, dijo Irma Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera, desaparecido en el 2011, y quien creó el organismo Fuerzas unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

“Saludamos la buena intención de promover los foros para escuchar a las víctimas. Sin embargo, lamentamos que estos espacios sean tan limitados y estén encaminados a validar una propuesta que desde el futuro gobierno federal se pretenda implementar. Lo lamentamos pues no nos preguntan qué queremos sino qué nos parece su propuesta”, señaló.

Hidalgo dijo a Durazo Montaño que no se puede emprender un camino de pacificación sin que existan, primero, justicia, , reparación del daño y no repetición del hecho.

“A los que se los llevaron que los ojos de sus víctimas los persigan por siempre y que el llanto de sus madres no los deje dormir”, sentenció.

En el evento hubo voces que se alzaban, que interrumpían a los que hablaban para demandar justicia, expresar solidaridad o indignación.

Rosario Piedra Ibarra, que busca a su hermano David, desaparecido durante la guerra sucia de la década de los 70, señaló que los parientes no buscan ni dinero, ni resignación ni consuelo, si no a sus seres queridos que ya no están.

A Durazo le pidió que los familiares participen en el proceso de selección de encargados de las comisiones, pues son ellos los más acreditados para saber quiénes sí pueden servir en la encomienda. Igual pidió que sean abiertos los archivos de las autoridades federales y las Fuerzas Armadas y que se resguarden los sitios donde se supone que hubo desaparecidos, como las instalaciones militares.

Al tomar la palabra, Durazo Montaño se dijo solidario con todos los presentes y señaló que México es un país sumido en un pozo de corrupción en todos sus niveles, aunque afirmó que, con la llegada de López Obrador, la deshonestidad de los funcionarios será “cortada de tajo” para acabar con las decepciones que han vivido los mexicanos en el tema de los desaparecidos.

“Les digo a ustedes que les vamos a cumplir, que le vamos a atorar a fondo, que no vamos a defraudar la esperanza de la gente. Podremos, tal vez no encontrar una respuesta que ustedes quisieran, pero jamás les vamos a dar motivo para que nos reclamen que no hemos hecho nuestro esfuerzo y no hemos cumplido nuestra responsabilidad para encontrar una respuesta, como ustedes nos la demandan”, expuso.

Ante los reunidos se comprometió a abrir los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, a la que se le atribuyen las desapariciones de la Guerra Sucia pues, dijo, él no trae un as bajo la manga y todo el tema de justicia será transparentado.

En conferencia de prensa, afirmó que se cambiaría la legislación para que las cárceles no se convirtieran en puertas giratorias, como ocurre ahora, a través de las que los delincuentes entran y salen, por recursos legales que utilizan hábilmente sus defensores.

El senador también dijo que los primeros cambios se verán en el transcurso de los tres años iniciales del gobierno de AMLO y las reformas estructurales en el transcurso de su gestión.

Dijo que como secretario de Seguridad Federal se entregará por completo a su labor: “Seré un gato de la gente y estaré 100% a su servicio”.
Kim irá a Seúl y cerrará zona de ensayos de misiles

Seúl. El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó este miércoles que podría viajar a Seúl "en un futuro próximo", la que sería la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península, y acordó cerrar una zona de ensayos de misiles.

"Le prometí al presidente [surcoreano] Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo", dijo Kim durante una rueda de prensa conjunta, tras una cumbre de los dos dirigentes en Pyongyang.

Por su parte, Moon Jae-in, de visita en la capital norcoreana con el objetivo de reactivar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría producirse este año, siempre y cuando no lo impidan "circunstancias particulares".

El presidente surcoreano añadió que Corea del Norte aceptó "cerrar de forma permanente" su zona de pruebas de misiles en Tongchang-ri, también conocida como Sohae, "en presencia de expertos de los países afectados".

Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones por pare del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de sus programas nucleares y balísticos, prohibidos, y ha efectuado numerosos lanzamientos desde esas instalaciones.

Pero también efectuó disparos desde otros lugares, como el aeropuerto internacional de Pyongyang, lo que relativiza el alcance de los compromisos de Kim.

Además, Moon también afirmó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si Washington adoptase las "medidas correspondientes", una condición también expresada de forma muy vaga.
Deshielo y diplomacia
Moon y Kim mantuvieron en abril una primera reunión muy simbólica en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península.

Luego se produjo un histórico encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump, en junio en Singapur.

En Singapur, Kim reiteró el compromiso norcoreano en favor de la desnuclearización de la península, pero sin mayores detalles. Washington y Pyongyang divergen sobre el sentido de semejante compromiso.

Washington exige "una desnuclearización definitiva y completamente verificada" mientras que Pyongyang quiere una declaración oficial de Estados Unidos poniendo fin a la guerra de Corea, que terminó en 1953 con un simple armisticio

En este contexto, una visita de Kim a Seúl -inédita desde el fin de aquella guerra- permitiría al Norte y al Sur reactivar proyectos de cooperación conjuntos.

El líder norcoreano quiere que su país se beneficie de la potencia económica del Sur, mientras que Moon desea alejar de la península el espectro de un devastador conflicto intercoreano.
Modernidad
El periódico Rodong Sinmun, el órgano del partido comunista en el poder en Pyongyang, cubrió extensamente la cumbre, con el menos 35 fotos este miércoles en cuatro de sus seis páginas.

En primera página, aparece la imagen del saludo entre los dos líderes en el aeropuerto de Pyongyang, y de la impresionante ovación, cuidadosamente coreografiada, del paso de los dos hombres por las calles de la capital.

Pyongyang quiere ofrecer con motivo de esta visita una imagen de modernidad, lo que se refleja en varios de los acontecimientos previstos en el programa oficial.

El miércoles por la noche, Moon y su delegación cenan en un restaurante de pescado recientemente abierto junto al Taedonggang, el río que atraviesa la capital.

El lugar se halla frente a la colina Mansu, donde las estatuas gigantes del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung y de su hijo y sucesor, Kim Jong Il, dominan Pyongyang.

Más tarde Moon asistirá a un "espectáculo de masas", con miles de figurantes en las tribunas del Estadio del Primero de Mayo.