jueves, 20 de septiembre de 2018

López Obrador nos quiere convertir en zona maquiladora, afirma la defensora zapoteca Bettina Cruz

OAXACA, Oax. Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio aseguraron que, a través de “medidas clientelares”, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “pretende entregar nuestros territorios a empresas transnacionales”.
“Escuchamos el discurso de López Obrador y nos quiere convertir en zona maquiladora en donde perdamos toda nuestra esencia cultural como pueblos; necesitamos producir efectivamente, pero necesitamos apoyos a los campesinos, a las mujeres, autonomía para los pueblos, donde haya una política para pueblos”, puntualizó la defensora de derechos humanos Bettina Cruz.

Lo único que el tabasqueño ofrece, añadió, “es que lleguen las empresas y ocupen nuestros territorios. Quiere convertirnos en mano de obra barata. Dice que va a bajar los impuestos, pero es para que lleguen las empresas”, recalcó.

Luego arremetió contra la expresidenta municipal de Juchitán y actual diputada federal, Gloria Sánchez: “Aquí tenemos el caso de Gloria que recibió 65 millones de los eólicos y condonó más de 5 mil millones en impuestos. Eso hubiera servido ahora para rescatar a Juchitán, y miren cómo está podrido con el agua (de caño) en las calles, y tenemos 15 proyectos que están ganando millones de pesos cada día”.

Prosiguió: “¿Y dónde está Gloria Sánchez y va a ser diputada, y un tal Víctor (Blas) que es diputado de Morena que no representan al pueblo?”.

Desde el templete, instalado en Juchitán de Zaragoza, la activista aclaró: “Vamos apoyar proyectos que sean en beneficio del pueblo, no en falsedades. Necesitamos que se cumplan. Lo que están diciendo son prácticas clientelares, eso no ayuda, (López Obrador) va a apoyar a empresas, necesitamos una real transformación”.
Más de 34 mil mdp para Oaxaca
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2019 se invertirán 34 mil 258 millones de pesos en inversión pública en el estado de Oaxaca, con el fin de apoyar una nueva etapa de desarrollo, donde se impulsará una zona franca libre de impuestos en el Istmo.

En Ixtepec, donde acudió con motivo del primer aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, y como parte de su gira de agradecimiento, dijo que se requiere del apoyo de todos para trabajar en la reconstrucción de caminos hacia las carreteras municipales.

También dio a conocer un nuevo programa de reconstrucción para las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, donde –detalló– aplicará 10 mil millones de pesos. Dicho monto, presupuestado mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), será distribuido en 70% para la reconstrucción de vivienda y el 30% restante para acciones de remediación de daños en patrimonio cultural.

Durante la gira que realizó López Obrador por territorio oaxaqueño, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo le entregó un documento donde resalta, entre otros puntos, que el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre del año pasado “causó la muerte de 76 oaxaqueños y cambió para siempre el rostro de nuestros pueblos, así como la vida de más de 60 mil familias que perdieron su patrimonio”.

Los “damnificados de los terremotos, pero también damnificadas de los malos gobiernos”, le hicieron saber al tabasqueño que a un año de distancia los gobiernos federal y estatal exhibieron y han exhibido ineptitud, incapacidad y ausencia absoluta de voluntad y compromiso con los damnificados.

Además, “incumplieron con sus obligaciones institucionales durante la contingencia y en la etapa de reconstrucción, cediendo gran parte de sus responsabilidades a la sociedad civil organizada y no organizada que, desde diferentes puntos de la región del istmo, del estado, del país y del mundo, se solidarizaron con los damnificados y nos tendieron la mano en los momentos más difíciles”.

De igual manera, destacaron que el gobierno federal otorgó apoyos en parcialidades, por montos de 120 mil y 15 mil pesos por vivienda, en pérdida total y con daño parcial, respectivamente, “lo cual, por sí mismo, significó una burla a los damnificados”, considerando que la vivienda más modesta del Infonavit cuesta por arriba de los 350 mil pesos.

“Esa burla se profundizó con depósitos incompletos, entrega de tarjetas sin fondos, tarjetas perdidizas y, lo más grave, las clonaciones, cuyo trasfondo es el robo orquestado desde el gobierno, de los recursos destinados a los damnificados sin que a la fecha estos hechos se hayan esclarecido ni se tenga noticia de que algún funcionario haya sido castigado por ello”.

Finalmente, solicitaron que la Auditoría Superior de la Federación realice la fiscalización de los mil 200 millones de pesos contratados como deuda pública por el gobierno del estado para la reconstrucción, y también auditorías a las secretarías de Finanzas y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y a la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) correspondientes al ejercicio fiscal 2017.
AMLO comparte preocupación de mezcaleros
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “está llamado a ser el presidente del sureste de México, porque tiene un cariño especial a Oaxaca”.

En un comunicado, aseguró que el tabasqueño le reiteró el apoyo, coordinación y trabajo conjunto para concluir las obras de relevancia estatal, como las autopistas a la Costa y al Istmo, así como hospitales, universidades y caminos rurales.

“El presidente electo comparte con nosotros la felicidad y entusiasmo por trabajar en favor del estado, y eso significa que le irá bien a la entidad”, abundó el priista.

Además, informó que el próximo mandatario federal “comparte la preocupación del sector mezcalero de Oaxaca”, por lo que en días pasados sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, “a quien le expresó su sensibilidad por conservar y defender el patrimonio de los oaxaqueños”.

Finalmente, destacó que el futuro presidente de México coincidió con él sobre la importancia de echar a andar el proyecto del Ferrocarril Transístmico, lo que detonaría y daría prioridad al desarrollo de la región y el estado, sumado a la Zona Económica Especial del Istmo.

Fuente: Proceso