viernes, 21 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 SEPTIEMBRE 2018

Virus "raro y tóxico" provoca muerte de Presidente de Vietnam
De acuerdo con autoridades, el presidente de Vietnam contrajo el virus en julio de 2017, y había viajado a Japón seis veces para recibir tratamiento

El presidente vietnamita Tran Dai Quang, el número 2 del país después del líder del Partido Comunista en el poder, murió el viernes a los 61 años de edad, después de padecer una enfermedad grave, informó el gobierno.

Quang falleció a pesar de “los mayores esfuerzos para tratarlo por parte de profesores y médicos vietnamitas y extranjeros, y de la atención de los líderes del partido y del Estado”, agregó la declaración. Precisó que Quang murió en un hospital militar de Hanói, pero no aclaró su enfermedad.

El periódico en línea estatal VnExpress citó a un exministro de salud y jefe de un comité nacional a cargo de la salud de los líderes, Nguyen Quoc Trieu, diciendo que Quang contrajo un virus raro y tóxico en julio del año pasado y que había viajado a Japón seis veces para recibir tratamiento. No especificó el virus.

Trieu añadió que el presidente cayó en un coma profundo horas después de haber sido admitido en el Hospital Militar Nacional 108 el jueves por la tarde.

Quang recibió al presidente Donald Trump durante su primera visita de Estado al país comunista el año pasado, cuando Trump asistió a una cumbre de líderes de la Cuenca del Pacífico.

El embajador de Estados Unidos en Vietnam, Daniel Kritenbrink, elogió a Quang por sus contribuciones para promover las relaciones entre los dos antiguos enemigos.

Phil Roberston, subdirector para Asia de Human Rights Watch, dijo que Quang será recordado por su papel en “una represión de varios años contra los derechos humanos y el encarcelamiento de más presos políticos en Vietnam que en ningún otro momento de la historia reciente”.

Unos 97 activistas han sido encarcelados hasta abril de este año, según Amnistía Internacional.

El Partido Comunista no tolera ningún desafío a su régimen de partido único y a menudo encarcela a ciudadanos por expresar pacíficamente sus opiniones, aunque Hanói sostiene que solo coloca tras las rejas a los infractores de la ley.
Rechazan con mayoría de Morena discutir como urgente salario mínimo
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados analizará exhortar al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos establecer a las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019.

Ello luego que el pleno rechazó en votación económica considerar el Punto de Acuerdo presentado por el perredista Ricardo Gallardo como de urgente resolución.

“No tenemos que poner pretextos de que habrá inflaciones. Hay más de 250 mil millones de pesos que no pagan de impuestos empresas grandes, esas empresas que muchos legisladores en campañas decían que eran de la mafia del poder”, subrayó.

En la máxima tribuna, el legislador perredista dijo que hoy les pueden cobrar esos impuestos para que no exista ninguna inflación y el aumento al salario digno se pueda llevar a cabo a partir del 1 de enero de 2019. “No hay pretextos. Hagamos que sea prioritario este Punto de Acuerdo”, pidió.

Posteriormente, Gallardo lamentó que los diputados de la fracción mayoritaria de Morena se negaran a aprobar el Punto de Acuerdo. “Esta es otra muestra más de la contradictoria actuación de Morena que dice estar del lado del pueblo, pero le niega el beneficio de acceder a un salario digno por su trabajo”, dijo.

Puntualizó que, al negarse a considerar de urgente resolución dicho Punto de Acuerdo, la fracción morenista la envió en automático a la Comisión del Trabajo, que aún no se ha conformado, por lo que para su dictamen pasarán al menos dos meses para retomar este tema de vital importancia para los mexicanos.
Amafore apoya plan de AMLO de elevar la edad de retiro
Garantizados, los rendimientos de las afores invertidas en el NAIM, apunta

La propuesta del próximo gobierno de aumentar la edad para el retiro va en la dirección que corresponde a lo que se hace en todo el mundo derivado de una mayor longevidad, indicó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Aseguró que los recursos de los trabajadores que se invirtieron mediante las afores en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tiene garantizada su rentabilidad, independientemente del destino que tome el proyecto.

Explicó que los rendimientos están garantizados por los flujos que genere la nueva terminal por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

En otro orden, afirmó que incrementar la edad de retiro de 65 a 68 años de edad para las personas que reciban una pensión mediante un programa social es un primer paso para después considerarlo para toda la población.

Refirió que hay confianza hacia el nuevo gobierno, pues comparten con él la urgencia de trabajar en una reforma al sistema de pensiones que responda a los grandes retos que hoy enfrenta, lo cual es fundamental a la hora de construir propuestas integrales a favor de la población adulta mayor.

En conferencia de prensa para anunciar la celebración de la Tercera Convención Anual de las Afores, a realizarse los próximos 8 y 9 de octubre, Noriega Curtis dijo: Coincidimos con esta tendencia que han apuntado, pero falta conocer los detalles, creo que es una muy buena señal la que nos envían.

Admitió: El incremento de la pensión y la ampliación del número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas, pero la siguiente administración busca los espacios presupuestales para cumplir con esto.

Destacó que el proceso de envejecimiento ”es muy rápido y como sociedad no nos hemos preparado para una comunidad envejecida para un mundo que desde niños deben de ir conociendo todos los temas del futuro organizándose, preparándose y planeando su retiro”.

Según datos de la revisión de 2017 del informe Perspectivas de la población mundial, se espera que el número de adultos de 60 años o más en México –que actualmente es de 13.8 millones– llegará en 2050 a 24 millones.

Señaló que la reforma en la materia comenzará desde el primero deenero de 2019 con el programa de pensiones que se otorgará a partir de los 68 años y no a los 65, como se hace actualmente, aunque precisó que el esquema será distinto para los grupos más vulnerables.

Creo que cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos es un primer paso para generar consensos. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha y eso nos anima y nos obliga a darle prisa a nuestras acciones.
El Senado ratifica el Convenio 98 sobre derechos sindicales y contra contratos de protección patronal
Tras casi tres años de estar en la “congeladora”, el Senado aprobó por 78 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, sobre la aplicación de los principios del derecho de sindicatos y negociación colectiva, que implicará una reforma a la Ley Federal del Trabajo y la eliminación de los “contratos de protección”, como los outsourcings.

El convenio aprobado en el Senado provocó una posición unánime de los dirigentes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, jerarca cetemista del PRI, y de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero que llegó vía Morena, así como un intenso cabildeo de la bancada del PAN que pedía suspender la votación.

En la sesión no estuvieron presentes los legisladores panistas, bajo el argumento de un “acuerdo mordaza” que tomó la Mesa Directiva, pero los senadores del PRI retornaron al pleno para votar a favor este histórico Convenio.

“Hubo un cabildeo muy fuerte, en especial del PAN para que se retrasara más la aprobación del convenio”, admitió Gómez Urrutia, en conferencia de prensa. “Por fortuna, las mayorías estaban de acuerdo para que se aprobara”, sentenció.

La ratificación de este acuerdo, adoptado en Ginebra desde el 1 de julio de 1949, implicará reformas a la Ley Federal del Trabajo y “termina con los contratos de protección patronal”.

“Se tiene que revisar todo el sistema de contratación laboral, revisar las condiciones de seguridad y cambiar la política de salarios bajos en el país”, abundó Gómez Urrutia.

“Esto es algo positivo para el mundo laboral y será progresivo”, sentenció el líder minero y rechazó que esto afecte la competitividad porque “la competitividad de las empresas no puede basarse en el bajo salario”.

“Estamos rompiendo con un sistema corrupto de contratos de protección laboral”, indicó Gómez Urrutia, acompañado de Daniel Gutiérrez Castorena, quien presentó junto con el líder minero la propuesta de aprobar este convenio.

Sin embargo, en la discusión en tribuna, el cetemista Carlos Aceves del Olmo consideró que la ratificación del Convenio 98 “sin consulta a sectores” podría generar incertidumbre laboral. A pesar de eso, los senadores del PRI votaron a favor.

Patricia Mercado, senadora del Movimiento Ciudadano y ex secretaria del Trabajo capitalino, afirmó que no se puede combatir la desigualdad laboral si no se dignifica el trabajo, mientras que el senador independiente Emilio Álvarez Icaza afirmó que “ha llegado el tiempo de la libertad sindical”.

La ratificación del convenio estaba pendiente desde el 30 de noviembre de 2015, cuando el Ejecutivo federal envió al Senado el acuerdo. Un intenso cabildeo de organismos empresariales y sindicales, así como del propio titular de la Secretaría del Trabajo de entonces, Alfonso Navarrete Prida, provocó que acabara en la “congeladora” legislativa.
Aspa y Aeromar prorrogarán contrato y aumento salarial: STPS
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la empresa Aeromar determinaron prorrogar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y el aumento salarial de este año, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

El funcionario reconoció que mediante el diálogo y la voluntad de preservar las fuentes de empleo, la ASPA y la aerolínea Aeromar firmaron un convenio que no modifica el contrato colectivo de trabajo.

Explicó que en el proceso de negociación, realizado durante varios meses, los pilotos aviadores pactaron la prórroga del CCT y de su tabulador de salarios, a cambio una mayor inversión que beneficie al gremio y a la empresa.

“Advertimos que representaba un reto y un riesgo porque las condiciones de la empresa obligaban a llegar a un acuerdo, a un esfuerzo extraordinario por parte de los trabajadores. Celebro, en calidad de secretario del Trabajo, que ambas partes hayan tenido la habilidad, la capacidad para poner por encima de todo interés de la fuente de trabajo”.

Patricia Suárez, directora de Capital Humano de Aeromar, indicó que “queremos agradecer a ASPA de México porque lo que hoy estamos logrando aquí es lo que va a permitir que Aeromar tome nuevos rumbos, que pueda seguir en el aire. Somos conscientes del gran esfuerzo de nuestros compañeros pilotos, no solo para ustedes sino para sus familias”, puntualizó.

En representación del gremio de aviadores, Rafael Díaz, secretario general de la ASPA, aseguró que los trabajadores le apuestan al mejoramiento financiero de la empresa.

“Estamos contentos, digo a final de cuentas está siendo una negociación difícil. Nuestros compañeros pilotos de Aeromar sí están sacrificando su revisión, pero en aras de que tengan una muy buena empresa estamos esperando la inversión. Los pilotos le apuestan a su empresa y estamos aquí firmando”, indicó.


Con la firma del convenio queda conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el 16 de octubre.
Elba Esther solicitó su pasaporte en oficinas de SRE en Veracruz
La exlideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se traslado a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Xalapa, Veracruz, para solicitar su pasaporte.

De acuerdo son El Sol de México, la exlideresa del SNTE habría estado acompañada por Othón González, quien la apoyaría en cuestiones de relaciones públicas y asuntos relacionados con la prensa, tarea que también efectuó con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Tras su absolución, Gordillo Morales solicitó a las autoridades judiciales la devolución de su pasaporte, además de ordenar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la cancelación de las alertas migratorias que le impiden viajar fuera del país.


Asimismo Elba Esther requirió la devolución de la lista de personas que estaban autorizadas para visitarla en su departamento del edificio de Galileo 7, en Polanco, durante el periodo en que estuvo sujeta a la prisión domiciliaria.
Estalla huelga en Universidad Autónoma de Morelos
Cuernavaca, Mor. El sindicato independiente de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaem) estalló en huelga este mediodía, porque no les pagaron su última catorcena, correspondiente al 19 de septiembre, y porque les adeudan varias prestaciones de su contrato colectivo de trabajo.


Esta sería, según el dirigente Mario Cortés, la primera universidad paralizada —de las 10 universidades que exigen rescate financiero por 19 mil millones de pesos— por falta de recursos económicos para finalizar este año, ya que la siguiente semana, según el dirigente sindical, pararán labores la de Michoacán y otras de otros estados del país.
‘Tráiler de la muerte’, La crisis evitable

Campesinos levantan plantón afuera casa de AMLO

Tras cuatro días de plantón afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional terminó su protesta, con el compromiso de que la próxima semana serán atendidos por Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación.

En la junta programada para inicios de la siguiente semana, también estará presente el futuro subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.
Padres de los 43 celebran ratificación de Tribunal para crear comisión investigadora sobre Caso Iguala
Representantes de las 43 familias de los normalistas de Ayotzinapa celebraron la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que ratificó su sentencia del 30 de mayo en la que ordena crear un mecanismo extraordinario para esclarecer la desaparición de los estudiantes, al que denominó “Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala)”.

La confirmación judicial ocurre siete días antes de que se cumpla un año más de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

En un comunicado el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Análisis e Investigación, Fundar consideraron que, ante la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto de acatar el ordenamiento judicial, será el próximo de Andrés Manuel López Obrador al que le toque ejecutar la sentencia en los términos en que ha delineado el Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas.

“La decisión de hoy del Tribunal Colegiado abre de nueva cuenta la oportunidad para que el gobierno entrante ordene la creación de la Comisión de investigación, y se refuerce la supervisión internacional mediante el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) y la participación de la ONU”, puntualizan las organizaciones que han representado a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Las organizaciones retoman algunos de los puntos más relevantes abordados por el Tribunal Colegiado en su resolución, entre ellas la “extrañeza” de que unas diez dependencias del gobierno federal, empezando por la Presidencia de la República, la Secretaría de Marina, así como el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, hayan interpuesto todo tipo de recursos legales en contra de la creación de la Comisión de Investigación.

Sobre los cerca de 200 recursos, que para las organizaciones representan un litigio “en contra de las víctimas”, los representantes de las familias resaltaron que dichos escritos “expresan que el gobierno saliente no está dispuesto a que la investigación esté bajo escrutinio internacional, a pesar de que la ejecución de la sentencia correspondería a ya ha sido aceptada por el nuevo gobierno”.

Las organizaciones recordaron que al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, el tribunal de alzada “ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa dada la gravedad de las irregularidades detectadas, resolver las alegaciones de tortura de las personas imputadas y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) con controles externos”, como lo serían la representación de las familias y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con asistencia de organismos internacionales.

Ante el argumento de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la sentencia, lo referente a la Comisión de Investigación, era de “imposible cumplimiento”, lo cual fue validada por el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, encargado de vigilar el cumplimiento de la sentencia, el Tribunal Colegiado ratificó su fallo.

Los defensores resaltaron el posicionamiento de la decisión del tribunal de alzada que por unanimidad “rechazó la imposibilidad alegada y conformó que la Constitución Política, los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fundamentan la creación de la citada Comisión”.

Se resalta en el comunicado la explicación de los magistrados del Tribunal Colegiado de que la Comisión de Investigación no invade las facultades del Ministerio Público, como alegó la PGR, “pues éste participará y conservará la investigación de los hechos, mientras que cada interviniente (representantes de las víctimas, CNDH o asistencia técnica internacional) en el marco de sus facultades podrá calificarlos como delitos o como grave violación a derechos humanos”.

Al resaltar la determinación de que los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 sean investigados como desaparición forzada, las organizaciones puntualizaron que la resolución reiteró que la Comisión de Investigación tiene facultades para ingresar a instalaciones castrenses en busca de indicios que en la actualidad “ya la practican muchos jueces de distrito, que está fundamentada en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y que, contrario a lo sostenido por la PGR, no vulnera la Ley General de Bienes Nacionales ni pone en riesgo la seguridad nacional”.

Los defensores aplaudieron la declaración de los magistrados de que “el Estado mexicano no puede alegar disposiciones de derecho interno para desconocer sus obligaciones internacionales”.

Esta resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito será enviada a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) para su análisis y determinación final sobre la procedencia de la creación de la Comisión de Investigación.
Maestros entregan propuestas a los senadores de Morena
Las organizaciones Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Educadores Mexicanos con Morena y Movimientos Magisteriales de Base presentaron a senadores sus propuestas en materia educativa y pidieron que al abrogar la reforma vigente consideren no sólo la restitución de derechos laborales.

Antonio Castro, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha, presentó sus propuestas: Que el artículo tercero constitucional sea marco de una educación formativa, es decir, que asegure la formación de ciudadanos con pleno desarrollo neuronal, lingüístico cultural, con juicio crítico para que los mexicanos estén en posibilidades de insertarse en un mundo moderno, ante los avances de la tecnología.

Solicitó, además, que se agilicen los trámites para la reinstalación de los cesados, particularmente por efectos de la reforma y por actitudes represivas de gobernadores, como es el caso de los de Querétaro o Michoacán.
Se cumplió la meta de reunir 103 mdp para damnificados
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer se reunieron los 103 millones de pesos que ofreció entregar por medio del fideicomiso Por los Demás para apoyar a 42 mil 930 damnificados de los sismos del año pasado.

Ya tenemos el dinero que se comprometió; de este dinero han recibido apoyo 30 mil 413 damnificados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y estado de México, reportó en un video publicado en redes sociales.

Precisó que cada persona recibió 2 mil 400 pesos mensuales. En total, dijo, se han entregado 72 millones 991 mil 200 pesos y se tienen en caja 30 millones 40 mil 744 pesos con 16 centavos, que se destinarán a 12 mil 517 damnificados más.

Me da mucho gusto decirles que se cumplió; dijimos que la mitad del gasto de campaña para la Presidencia se iba a destinar para apoyar a los damnificados y ya cumplimos, señaló. En el fideicomiso, dijo, hubo completa honestidad, completa transparencia.

Ayer por la mañana, López Obrador viajó a Tijuana, Baja California, como parte de su gira de agradecimiento por haber sido elegido Presidente.

Son tiempos de reconciliación, respondió cuando le preguntaron si daría seguimiento a los señalamientos que realizó durante la campaña contra el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid. Entonces acusó al mandatario panista de ser muy corrupto e hipócrita y de tener más de 60 propiedades en México y Estados Unidos, está construyendo una mansión en Tijuana valuada en 4 millones de dólares.

Ahora, matizó, estamos en una etapa nueva, de reconciliación, de unidad... tenemos que ponernos de acuerdo para iniciar esta nueva etapa que es la transformación del país, reiteró en presencia de un grupo de ciudadanos que, entre ovaciones, lo esperaron en el aeropuerto.

Vega de Lamadrid fue a recibirlo a la terminal, pero antes de que López Obrador abordara el vehículo en que viajarían juntos para una reunión privada, el presidente electo dio un breve mensaje en el que se comprometió a mejorar las condiciones laborales y económicas para que nuestros paisanos no tengan la necesidad de abandonar sus pueblos, sus comunidades, que puedan trabajar donde nacieron, donde están sus familiares.
ISR de 20 por ciento
Se comprometió a crear una zona libre a lo largo de la frontera, reducir el impuesto al valor agregado a la mitad –de 16 a 8 por ciento–, bajar el impuesto sobre la renta a 20 por ciento, y duplicar el salario mínimo.

Al término del encuentro, el cual se llevó a cabo en la oficinas del gobierno estatal en Tijuana, el tabasqueño fue abordado por ciudadanos que le hacían peticiones para combatir la inseguridad –Tijuana es una de las urbes más violentas del país– y atender la escasez de agua.

AMLO dijo que la reunión con el panista fue buena. Más tarde encabezó en Mexicali un mitin en el Centro Cívico ante unas 3 mil personas que corearon consignas como “fuera Constellation Brands (cervecera estadunidense que opera en el estado) y “fuera Kiko”.
Trump podría asistir a la toma de posesión de AMLO
La Casa Blanca analiza la posibilidad de que el presidente Donald Trump asista, el próximo primero de diciembre, a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, comentó Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano.

Entrevistado en el Senado, donde acudió a visitar al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que Trump quiere venir a la ceremonia en que se investirá a López Obrador como presidente de México, ya que para él es importante estrechar la relación con el tabasqueño.

Hay una relación que se está construyendo fuertemente entre Trump y López Obrador, y definitivamente en la Casa Blanca están analizando que, de ser posible, el presidente de Estados Unidos asista el primero de diciembre a México.

Si no pudiera hacerlo, expuso Rubin, podría enviar en su lugar al secretario de Estado, Mike Pompeo.
Ni EU ni México… China podría pagar el muro de Trump
Lo que cobre EU por los aranceles impuestos a productos chinos podría ser destinado al pago de la primera fase del muro en la frontera con México.

La primera fase del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca construir en la frontera con México costaría 18 mil millones de dólares, monto que la Casa Blanca podría liquidar con lo que se prevé que generen los recientes aranceles anunciados de 10 por ciento a 200 mil millones de dólares de productos chinos, de acuerdo con un artículo de la Federation of American Scientists (FAS).

Los gravámenes, que entrarán en vigor el 24 de septiembre, generarían 19 mil 721 millones de dólares en un año, sin embargo, cuando los aranceles se incrementen a 25 por ciento el primero de enero de 2019, la captación subiría a 49 mil 304 millones de dólares.

Esta cifra podría ser suficiente para cubrir el costo total del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que se estima tenga un valor aproximado de 33 mil millones de dólares. Pero, si se añade a estas cifras los gravámenes impuestos a paneles, módulos solares y lavadoras y sus partes bajo la sección 201; los gravámenes al acero y aluminio bajo la 232; y los aranceles a China ya aplicados más los que entrarán en vigor la próxima semana, en total se recaudarían más de 71.1 mil millones de dólares.

“Las tarifas impuestas por la administración hasta la fecha cubren aproximadamente tres por ciento de las importaciones anuales de bienes y servicios de Estados Unidos (sin contemplar los aranceles por 200 mil millones de dólares a productos chinos)”, dijo Brock R. William, analista de comercio internacional y finanzas del Congressional Research Service, en el artículo de la FAS.

Para Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios ChinaMéxico de la Facultad de Economía de la UNAM, la política comercial que está empujando Estados Unidos, con agresiones comerciales frontales, seguirá creciendo hasta la elección de medio término en ese país el 6 de noviembre.

“Me parece que esta discusión por parte de la administración Trump obedece a una agenda doméstica nacional y que va a ir in crescendo hasta las elecciones intermedias en Estados Unidos”, expuso el especialista.

Aunque, consideró que tras el proceso electoral, la agresividad política de Estados Unidos podría disminuir gradualmente, si dejara de tener mayoría en el Congreso.
Papa Francisco reconoce a López Obrador por apoyo a 'ni-nis'
El papa Francisco se mostró “contento” al recibir el mensaje que le mandó algunos días atrás el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y en respuesta reconoció su apoyo a los llamados “ni-ni” (que ni trabajan ni estudian).

Además dio su beneplácito para que su fundación “Scholas Occurrentes” colabore con el nuevo gobierno en su programa destinado a los llamados jóvenes sin trabajo y que no estudian.

En entrevista con Notimex José María del Corral, director mundial de ese organismo, confirmó que él mismo le entregó al pontífice la breve carta autógrafa, este miércoles 19 de septiembre durante una reunión de trabajo en el Vaticano.


Además destacó que tanto papa como el mandatario electo comparten “una mirada” y “una preocupación” sobre los jóvenes que no trabajan ni estudian, y que en México ya superan los dos millones.
Reportan cinco apuñalados, incluyendo tres bebés, en Nueva York
Nueva York.- Cinco personas, entre ellas tres bebés, fueron apuñaladas en una guardería nocturna en la ciudad de Nueva York, informaron las autoridades este viernes.
Las autoridades dijeron que los apuñalamientos ocurrieron justo antes de las 4:00 de la madrugada en un hogar en Queens.
Una niña de 3 días y una niña de 1 mes fueron apuñaladas en el abdomen, y una niña de 20 días sufrió cortes en la oreja, el mentón y el labio.
La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados. Todos están en condición crítica pero estable.
Una mujer de 52 años fue encontrada en el sótano de la casa en el vecindario de Flushing. La policía dice que se cortó la muñeca y está bajo custodia en un hospital. En el lugar se encontraron dos cuchillos de carnicero. Los cargos están pendientes.
China exige a EUA retirar sanciones que impuso por comerciar con Rusia
Beijing.- China exigió este viernes a Estados Unidos retirar las sanciones impuestas por Washington a sus fuerzas armadas por las compras de aviones y misiles rusos o “sufrirá las consecuencias”.
China expresa su “extrema indignación” por las sanciones de Estados Unidos que castigan su cooperación militar con Rusia, según lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Geng Shuang.
El diplomático ha destacado que la cooperación entre Rusia y China, incluso en el ámbito de defensa, no viola el derecho internacional y no va dirigida contra terceros países, mientras que las sanciones estadunidenses representan una grave violación de “las normas básicas de las relaciones internacionales”.
“Instamos firmemente a la parte estadunidense a corregir los errores de inmediato y a revocar las llamadas sanciones de lo contrario, Washington debe asumir las consecuencias”, aseveró Geng, adelantando que Beijing seguirá promoviendo la cooperación estratégica con Moscú, pese a las restricciones de Washington.
El gobierno del presidente Donald Trump sostiene que China ha contravenido las sanciones de Estados Unidos contra Moscú tras las acciones rusas en Ucrania y su presunta interferencia en la política estadunidense.
China recientemente compró 10 aviones de combate rusos Sukhoi Su-35 y misiles S-400.
Beijing no se ha unido a las sanciones impuestas a Moscú por Estados Unidos y sus aliados occidentales desde 2014, además sus fuerzas tomaron parte en los “juegos de guerra” rusos celebrados a principios de este mes.
China se está convirtiendo rápidamente en un fabricante de armamento sofisticado por derecho propio, pero sigue ansioso por comprar armamento ruso avanzado, especialmente sistemas de defensa aérea y aviones de combate.
Moscú, después de años de cierta renuencia, ahora está más dispuesto a transferir este tipo de armamento a Beijing.
Rusia también ha criticado las sanciones contra el ejército chino, advirtiendo a Estados Unidos de estar “jugando con fuego”.
“Sería bueno para ellos recordar que existe un concepto como la estabilidad global que están socavando sin pensar en las tensiones en las relaciones ruso-estadunidenses”, comentó el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en un comunicado.
Funcionarios estadunidenses han dicho que las sanciones están dirigidas a Rusia, y no están destinadas a socavar la capacidad de defensa de otros países y podrían considerarse acciones similares contra otros países.
La relación militar en desarrollo de China con Rusia se destacó por su participación en los recientes ejercicios de Vostok y no va a detener las compras sofisticadas de armas de Rusia.
La medida de los Estados Unidos podría profundizar la ya de por sí tensa relación comercial con el gobierno chino.
El equilibrio de poder económico mundial está cambiando lentamente: las sanciones impuestas por Estados Unidos que una vez fueron dominantes son un arma que se está debilitando gradualmente y algunos creen que su uso excesivo podría acelerar este proceso.
El Departamento de Desarrollo de Equipos de China (EDD), que es responsable de mejorar la tecnología militar de China, y su jefe, Li Shangfu, son sancionados por completar “transacciones significativas” con el exportador de armas del estado ruso, Rosoboronexport.
El EDD y Li han sido añadidos a la Lista de Personas Bloqueadas , lo que significa que todos los bienes que poseen en Estados Unidos están congelados y a los estadunidenses se les “prohíbe generalmente” hacer negocios con ellos.
Además, al EDD se le niegan licencias de exportación y se le excluye del sistema financiero estadunidense.
Washington también incluyó en la lista negra a otras 33 personas y entidades asociadas con el ejército y la inteligencia rusos.