jueves, 13 de septiembre de 2018

Graue insta a jóvenes a marchar en paz y sin provocación

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, dijo que la marcha de hoy es una forma de expresión y exhortó a que quienes participen en ella lo hagan en paz y rechazó cualquier tipo de provocación.
Afirmó que si lo invitan a otras escuelas analizaría las circunstancias y la temática.

Lo anterior, después de los hechos ocurridos en la víspera en las instalaciones del CCH Azcapotzalco en la que algunos estudiantes externaron su rechazo.

Entrevistado en el contexto de la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el rector señaló que tendría que ver en qué condiciones suceden las invitaciones y las que puedan ser atendidas de forma local dentro de las demandas de la escuela no tendría una razón de ser.

Cuestionado sobre si el argumento de la autonomía de la UNAM se solapan conductas ilícitas, Enrique Graue respondió: “La universidad es y será un campo abierto. En consecuencia estamos sujetos a todos los problemas de seguridad que tiene el país y todos los delitos se denuncian y se persiguen. Esto no es una razón de autonomía”.

Sobre los sucesos ocurridos en el CCH Azcapotzalco explicó:

“Ellos venían a entregarme un pliego petitorio sobre los hechos del 3 de septiembre y ese pliego petitorio no pudo ser entregado por esa razón. Lo habían convocado para el día de ayer para poder recibir el pliego petitorio. Ya teníamos noticias y yo ya había declarado que era atendible y aceptable. 

“Ellos querían hacerlo personalmente a la una de la tarde. Ingresé con gran respeto de la comunidad. La sesión que duró alrededor de una hora se realizó en estupendas condiciones. 

“Terminamos con un Goya y salimos muy en orden y a la salida ya había un poco de provocación. Lamento y me disculpo con los medios no haber podido dar estas declaraciones porque no había las condiciones para hacerlo en forma razonable”.

Para resolver cualquier conflicto, dijo, lo que queda es seguir trabajando. Lo de ayer es solo un primer paso para resolver las peticiones que dieron origen a ello. 

Espero que la vida académica regrese lo más pronto posible, confió.
Cientos de Policías vigilarán Marcha del Silencio de la UNAM
Alrededor de 300 uniformados darán seguimiento a la Marcha del Silencio de la UNAM, que comenzará a las 16:00 horas, e irá del Museo de Antropología a la plancha del Zócalo de CDMX.

Luego de que estudiantes de la UNAM convocaran a una movilización para conmemorar la “Marcha del Silencio” de 1968, y además exigir la extinción de grupos porriles que operan al interior de la Universidad, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el evento será resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.  
Con aproximadamente 300 uniformados, la SSP-CDMX reguardará la manifestación con el propósito de brindar acompañamiento, salvaguardar la integridad de toda la comunidad estudiantil acuda al acto, así como evitar posibles conflictos.  

La ruta que seguirá la recreación de la “Marcha del Silencio” será la misma que los estudiantes del Movimiento Estudiantil de 1968 recorrieron hace 50 años, la cual partirá a las 4 de la tarde del Museo Nacional de Antropología e Historia y se prevé que culmine en la Plancha del Zócalo.

Por órdenes del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, la marcha será monitoreada por una mesa operativa en la que participarán el secretario de gobierno, Guillermo Orozco, el Procurador capitalino, Edmundo Garrido, así como los secretarios locales de Seguridad, Movilidad y Protección Civil local, Raymundo Collins, Carlos Meneses y Fausto Lugo.  

“Tenemos principalmente las siguientes funciones, primero generar los dispositivos viales para que impacte lo menos en la circulación de los automovilistas, segundo acompañar a través de los servicios médicos, de protección civil y de seguridad a quienes realizan este ejercicio de manifestación de ideas”, puntualizó Amieva.

Además del dispositivo de “acompañamiento”, y para que el acto se lleve de manera segura, el Gobierno de la Ciudad de México implementará la gratuidad en algunas paradas y estaciones de los servicios de transporte público.
Graue firma pliego petitorio de estudiantes del CCH

El rector de la UNAM firmó el pliego de nueve puntos ante una comisión de estudiantes y padres de familia.

Ciudad de México.- Esta tarde, en la Torre de Rectoría, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó el pliego petitorio de nueve puntos de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

La firma se dio durante la tarde, ante una comisión de estudiantes y padres de familia, tras la reunión del rector con alumnos en el plantel Azcapotzalco.
En asamblea, los estudiantes acordaron mantener el paro total hasta el próximo martes, después de llevarse a cabo una mesa de diálogo para dar seguimiento a las peticiones de los jóvenes. El próximo martes, regresarán a clases pero en paro activo, lo que quiere decir que estará tomada la Dirección del plantel pero los jóvenes tendrán clase.

Los hechos se dan luego de una protesta pacífica el 3 de septiembre pasado en la exlplanada de Rectoría, en donde de agresores, identificados como porrros, irrumpió y golpeó a los estudiantes, por lo que algunos fueron hospitalizados y hay al menos una persona detenida por este hecho.

Fuente: La Jornada, El Universal, Reporte Indigo