lunes, 6 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 AGOSTO 2018

Autorizan empresa eléctrica del SME en Puebla
Trabajadores electricistas del SME formaron la empresa Suministradora Básica del Centro (Subace). Aplicará borrón y cuenta nueva en municipios de Puebla.

Huauchinango, Pue.- La Comisión Reguladora de Energía autorizó el permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad básica a  Suministradora Básica del Centro (SUBACE), empresa creada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

La licencia fue aprobada durante la sesión 3 de Agosto, indicó el Comité Central del gremio formado por empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro que se encuentra en proceso de extinción tras un decreto emitido por el ex presidente Felipe Calderón que dejó sin trabajo a más de 44 mil personas en octubre de 2009.

La aprobación representa “un salto cualitativo en la puesta en operación de nuestra suministradora. A la brevedad, vamos a programar la apertura de Juarez 90 en la Ciudad de México para iniciar la capacitación de los compañeros que van a operar este proyecto”, dieron a conocer.

SUBACE es parte de “nuestra estrategia de reinserción laboral de nuestros compañeros en resistencia y del compromiso del SME con los usuarios de la energía organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica(Anuee).

La empresa podría estar operando además en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, con lo que “se haría efectivo el borrón y cuenta nueva”, señaló con anterioridad Miguel Márquez Ríos, miembro del Comité Central semita.

El permiso de la Comisión Reguladora de Energía, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía permite a SUBACE celebrar contratos que permitan la compraventa de electricidad a los usuarios que consumen al menudeo.

En la región hay más de 30 mil usuarios que esperan el “borrón y cuenta nueva” ante las pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad de cobrar “cuentas impagables” a quienes atendía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Desde la última semana de agosto, integrantes de Ciudadanos Unidos iniciaron una campaña de recolección de firmas con los ciudadanos de los tres municipios con la finalidad de fortalecer la gestión del “borrón y cuenta nueva” y la suscripción del contrato con la nueva empresa suministradora de energía eléctrica.


Mientras la ANUEE tiene registrados 4 millones 500 mil usuarios que hasta el momento no pagan el servicios de energía eléctrica, “no porque no quieran, sino porque la CFE no cobró por tres o cuatros años  y después quiso cobrar cuentas impagables”, argumenta la organización.
Teme la CNTE que AMLO sólo "maquille" la reforma educativa
El magisterio disidente se declaró en alerta máxima ante la posibilidad de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decida maquillar la reforma educativa en lugar de abrogarla.

En un posicionamiento difundido ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveró que seguirán las acciones en defensa de sus derechos laborales.

“Siguiendo con detenimiento el discurso tanto del virtual presidente de México como de su próximo secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán), podemos observar que en el fondo legitiman la reforma educativa, comprometiéndose únicamente a maquillarla y presentarla como algo diferente ante el magisterio nacional.

La CNTE hace un llamado para estar atentos, a preparar la próxima jornada de lucha. Nos pronunciamos en alerta máxima. Hay que preparar las condiciones para seguir defendiendo nuestros derechos laborales, bajo una táctica de lucha, movilización y negociación hasta el último momento de la transición del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Enfatizó que su rechazo a la reforma educativa aprobada durante el sexenio que está por concluir se da porque sus programas se orientan en dos sentidos: el gasto público, de por sí precario, para que sea la iniciativa privada la que lo administre, y reduce la práctica de la docencia a una de tutoriales, donde no se necesitan las visiones epistemológicas, pedagógicas y sicosociales, entre otras, inherentes al ser humano.

La privatización, apuntó la CNTE, se presenta con la adecuación y mantenimiento de los planteles con la aplicación de bonos de infraestructura mediante el programa Escuelas al Cien, que mercantiliza la instrucción pública al abrir la puerta a empresas e instituciones privadas. Además, con la plataforma 2.0 se orilla a los padres de familia y a los maestros a la contratación de Internet en casa o tener que pagar en establecimientos para la planeación, tareas y trabajos escolares, entre otras.

La reforma educativa conlleva también afectaciones laborales y profesionales del magisterio, como la disminución de carga horaria, y desaparece varias asignaturas de la educación básica, emplea a los maestros en actividades distintas sin respetar su perfil profesional, elimina plazas de base, plantea una educación con mínima preparación académica en los denominados aprendizajes clave, dando énfasis a la enseñanza del inglés y de los sistemas digitales, y carece de todo sustento pedagógico que transforme la realidad social del estudiante.
Hacienda y equipo de AMLO chocan por mudanzas de Secretarías
En el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tienen claro, financieramente, el tamaño de la “desconcentración, que no descentralización” que quieren, y mucho menos su costo, lo que ya provocó choques y desacuerdos en sus primeros encuentros con la Secretaría de Hacienda, reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

“No les dan los números. El personal de base representa el 80 por ciento del gasto público federal, y el personal de mando que buscan recortar y bajar sueldos cuesta no más de cinco mil millones de pesos. Si acaso tendrán recursos para duplicar sus programas de adultos mayores y el de apoyo a jóvenes, que serían alrededor de 50 mil millones de pesos, pero para las refinerías ya no les dará el gasto”, precisó el legislador priista.

“Cuando se enfrentan al Presupuesto se dan cuenta de la realidad y no existe ese exceso tan brutal que tanto critican”, sostuvo. “Por eso, antes de seguir anunciando cosas, necesitan primero sentarse a revisar con serenidad las entrañas del Presupuesto, con seriedad”, insistió.

En entrevista con El Financiero, el exdirector de Bansefi y exfuncionario de la SHCP recalcó que “hay acuerdo en Hacienda en que se pueden y en que se deben hacer recortes, pero se ha pedido que se hagan quirúrgicamente y que no se crea que todo será milagroso”.

Y es que –aclaró el priista– “hasta ahora, financieramente, nadie sabe cuánto cuesta el proceso de desconcentración que buscan, ni el equipo de transición puede saberlo realmente. Cualquier número que dan hasta ahora es irreal; son sólo cálculos y estimados a ojo de buen cubero”.

“Tampoco nadie sabe con certeza el gasto de operación que a futuro va a generar, porque alguien que esté en Chetumal, que tenga que ver a un secretario que esté en Ciudad Obregón, y que tenga que volar Chetumal-México, México-Ciudad Obregón, cuando antes sólo tenía que volar Obregón México o Chetumal México”, describió.

Remarcó que “se ha visto que no hay un plan; no saben si se llevarán un pedacito de las Secretarías o todo. Una desconcentración llevaría entre siete y ocho años y, como en el caso de Inegi cuando se fue a Aguascalientes, el costo fue el doble del estimado”.

Por ejemplo –dijo– “la SEP tiene, tan solo en empleados administrativos, alrededor de 20 mil. ¿Cuántas oficinas necesitas para meterlos a todos en Puebla? ¿Y las rentas? ¿Van dejar ociosas las que tienen en la Ciudad de México? ¿Las van a vender? ¿Van a vender la Oficina de Vasconcelos para comprar una en Puebla? No hay claridad aún”.

Si acaso –anotó– “este año o el siguiente se llevarán una oficina del secretario y ya. Tampoco es una burocracia monstruosa, como dicen; es equivocado hablar de que se van a llevar dos o tres millones de empleados. Serán sólo los operativos y personal administrativo”.

“Dudo que se lleve a cabo como ellos lo están planeando y va a terminar este esquema en sólo algunas oficinas, porque ya está el Gobierno desconcentrado. Ya existen oficinas de algunas dependencias en el interior, y ya se pueden hacer trámites y gestiones. No están planteando una descentralización, refleja su equipo de trabajo una gran ignorancia; están planteando una desconcentración, que no es lo mismo que descentralización”.


Sobre la condonación de adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no es tan simple como creen, que lo borro de los activos y no pasa nada, no es así. En flujo de dinero no le quitas ni un peso a la CFE, porque no lo ha cobrado, pero está en su cuenta de activos y para borrarlo necesitas una contrapartida en el haber. Lo tienen que llevar al Presupuesto o a deuda pública. Alguien se lo tiene que pagar a la CFE, que es el Gobierno federal, o sea nosotros; le va costar a todos los mexicanos pagar esos adeudos de luz”.
Gobierno de AMLO reformará Constitución para erradicar corrupción y recuperar más de 764 mil mdp
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, reformará la Constitución e impulsará la promulgación de la Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés, para erradicar la corrupción y recuperar más de 764 mil millones de pesos (mmdp), casi siete veces el presupuesto destinado a la Secretaría de Desarrollo Social en el 2018, poco más de 106 mil millones de pesos, informó El Sol de México.

De acuerdo con su Proyecto de Nación 2018, “todos los funcionarios públicos estarán obligados a realizar declaraciones universales y despojarse de manera irrevocable de aquellos bienes que representen un conflicto de interés”.

Además, se les prohibirá que tanto ellos como sus familiares hasta en un cuarto grado de consanguineidad, realicen negocios privados bajo el amparo de su cargo público.

“La Constitución establece una separación absoluta y categórica entre la función pública y los intereses particulares. Para poder ocupar cualquier cargo público, judicial, de arbitraje en los órganos autónomos, o de representación popular, las personas interesadas deberán deshacerse de forma legal e irrevocable de los activos e intereses económicos que afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas”, dice el documento.

“Queda estrictamente prohibido que cualquier funcionario público y sus familiares hasta en un cuarto grado de consanguineidad se vinculen al amparo de su cargo público con contratistas, inversionistas o empresarios nacionales o internacionales para establecer cualquier tipo de negocios privados.”, suscriben como modificaciones constitucionales.


Los sindicatos, organizaciones civiles y empresas que recauden o gestionen dinero del gobierno de la República, se convertirán en sujetos obligados a presentar un reporte de sus bienes en el Sistema Universal de Declaración Patrimonial y Declaraciones Juradas. Para garantizar la verdadera autonomía del Sistema Nacional Anticorrupción, promoverá la ciudadanización de los órganos dedicados al combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de la justicia, señala la información.
#DatosCerrados | Adiós a la buena mesa de los Pinos


Piden a AMLO priorizar tema de Feminicidio
Para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, organizaciones defensoras de los derechos humanos y feministas que han solicitado la Alerta de Violencia de Género en diversas entidades piden a los equipos de transición de Andrés Manuel López Obrador y de Enrique Peña Nieto priorizar en sus agendas de entrega recepción los casos de feminicidios y las medidas decretadas ante estos crímenes.


Las organizaciones de los estados de Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Coahuila y Baja California enviaron oficios a ambos para que este lunes fueran recibidos integrantes de las mismas para la entrega de documentos e informes sobre este delito, ya que el año pasado fueron asesinadas 2 mil 2012 mujeres, de los cuáles mil 831 de los casos se consideraron como feminicidios y los otros 381 asesinatos violentos.

En el caso de López Obrador, las ONGs le pidieron una reunión de trabajo para informarle a él y a su equipo de gobierno sus planteamientos y propuestas sobre la entrega recepción de gobierno sobre los temas vinculados con los derechos de las mujeres y la violencia feminicida que se padecen ante omisiones, simulación, negligencia o irresponsabilidad ante las medidas decretadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Mientras que la petición para el actual mandatario es que debe de asumir su responsabilidad hasta el último día de su mandato, señalaron en un comunicado organizaciones como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro AC peticionaria de la AVGM en el estado de Guanajuato, Zacatecas y Coahuila; Humanas sin violencia; Red de Mujeres de la Laguna; y de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
Mujeres e indígenas, los grupos más marginados de México
En un evento celebrado en el Colegio de México, se aseguró que hay evidencia de que intervenciones públicas pueden evitar o subsanar las desigualdades; advierten de la presencia de mexicanos sin trabajos dignos ni seguridad social.

Ser mujer, ser una persona con menores ingresos y pertenecer a la población indígena de México siguen siendo los grupos que enfrentan mayores dificultades en el país en comparación con otros para alcanzar objetivos cruciales en sus vidas.

Lo anterior lo afirma un informe del Colegio de México denominado “Desigualdades en México 2018”, en donde se analizan factores como la educación, el ingreso y movilidad, así como el trabajo.

En el análisis se remarca que según la Constitución todos los mexicanos tienen el mismo derecho a tener acceso a la educación, al trabajo digno, a la protección social, entre otros, pero por azares y diversos factores muchos son favorecidos y otros no.

“Alrededor del mundo, hay evidencia para demostrar que las desigualdades pueden evitarse o subsanarse con una amplia gama de intervenciones públicas como impuestos o subsidios, cuotas de minorías en las asambleas legislativas o sistemas universales de protección social”, se indica.

Ejemplo del lo que sucede en México es el acceso al trabajo digno, según el estudio del Colmex, en el país el número de mexicanos que ganan menos de un salario mínimo ha aumentado en más de 50 por ciento y la fracción con seguridad social no ha crecido.
Pide CNDH frenar discriminación 
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de que se revelaran los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 urgió la necesidad de trabajar para frenar dicha práctica.

“La discriminación tiene muchas caras, muchas formas de expresión, pero finalmente es una forma de violencia que bajo ningún supuesto o condición debe ser aceptada y, mucho menos, promovida. De ahí la necesidad y relevancia de que se visibilice como problema y que se entienda en su debida magnitud, alcances y repercusiones. El rechazo a la discriminación no puede quedarse en ámbitos meramente discursivos o formales, la discriminación se presenta y actualiza en el día a día de las personas y es, precisamente, en ese contexto, en el que se debe prevenir y atender cuando se presente”, dijo el Ombudsman.

González Pérez agregó que la discriminación es incompatible con una cultura de respeto y protección de los derechos humanos y que por eso la CNDH sumó esfuerzos para realiza el levantamiento de la encuesta junto al Conapred, INEGI, Conacyt y la UNAM.

“El resultado de la persistencia de las condiciones que reproducen y multiplican la discriminación, es la aparición de brechas que tienden a hacer permanentes las profundas divisiones que prevalecen en nuestra sociedad. Brechas educativas, en el acceso y condiciones de trabajo y en el uso y acceso a servicios de salud”, agregó el defensor de los derechos humanos.

Raúl González dijo además que la encuesta permitió detectar como consecuencia de la discriminación, la negación injustificada de al menos un derecho básico en ámbitos como la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social como la atención médica medicamentos, atención en alguna oficina de gobierno y la recepción de algún programa social como crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.
Germán Martínez y Manuel Bartlett.. de enemigos políticos a compañeros de Gabinete
Dos de los próximos secretarios de Estado se enfrentaron en un pleito legal que duró seis años y en el cual intervino la entonces ministra Olga Sánchez Cordero

La propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de colocar durante su sexenio a Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha generado escozor hasta entre su circulo más cercando, siendo Tatiana Clouthier el caso más destacado.

Sin embargo, lo anterior ha opacado la atención mediática hacia otro nombramiento polémico que también tiene que ver con Bartlett: el de Germán Martínez Cázares al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enemigos políticos en el pasado, el ex priista y ex panista tendrán que hacer mutis y trabajar conjuntamente en el próximo sexenio al frente las dependencias referidas.

La historia del pleito entre los próximos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador se remonta a 2006 cuando el entonces representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Martínez Cazares, acusó a Bartlett de ser el artífice del fraude electoral de 1988.

Derivado de esto, Bartlett demandó a Germán por difamación y el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuyo proyecto de sentencia fue elaborado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El juicio tardó en resolverse seis años.

Al final, la SCJN falló a favor del ex dirigente panista al argumentar que la acusación que realizó en contra de Bartlett fue un ejercicio de libertad de expresión y que no llevaba un propósito directo de ofensa personal, sino de refutar un argumento de un partido político.

A inicios de julio, Germán Martínez, antes férreo crítico de Obrador y panista a ultranza, volvió a referirse a Bartlett y en una entrevista radiofónica reiteró que creía que él era el artífice del fraude electoral del 88 y agregó que aunque lo condenaron a pagar los gastos de abogados, él lo perdonó “y ni siquiera me agradeció”.
Será mensual la prueba de audio de alerta sísmica en CDMX
Tal como anunciaron las autoridades capitalinas a las 12 en punto se activaron los altavoces que avisan de un sismo con el fin de probar su adecuado funcionamiento.

La prueba tiene como finalidad comprobar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de altavoces de la CDMX, la cual se efectuará el primer lunes de cada mes.

En áreas como la Alameda Central el sonido de aviso en altavoces se escucharon unos breves segundos seguido de la indicación de que se trataba de una prueba .

Muchos de los transeúntes no se percataron de la prueba y algunos otros si percibieron el aviso, sin sobresaltos, deteniéndose apenas unos segundos para después continuar su camino.

Autoridades de Protección Civil informaron que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, realizó los ajustes y la reparación de los altavoces con reporte de daño.

Recordaron que esta prueba emitirá un sonido diferente al de la Alerta Sísmica, el cual señalará de manera explícita que es una “Prueba de Audio”.

La Agencia de Gestión Urbana pidió a los capitalinos reportar la persistencia de fallas en las altavoces de su colonia durante la prueba.
A través de cuenta de Twitter la dependencia indicó "Si los altavoces de tu colonia no funcionaron durante la prueba de audio, anota el número de identificación del poste y repórtalo a @locatel_mx o @C5_CDMX".
Agradece AMLO apoyo de la comunidad artística

Andrés Manuel López Obrador expresó hoy su agradecimiento a la comunidad de actores, actrices, intérpretes y realizadores mexicanos que lo acompañó durante la campaña.

En un mensaje desde su cuenta en twitter que incluye una foto con Ana de la Reguera el virtual presidente electo expresó:

"Nunca olvidaré el apoyo de artistas, actores y promotores de cultura que nos acompañaron hasta en los momentos más difíciles como Ana de la Reguera, Los Bichir, Damián Alcazar, Dolores Heredia, Eugenia León, Hector Bonilla, Epigmenio (Ibarra), (Luis) Mandoki, Regina Orozco y muchos corazones más".
El dinero de las multas aplicadas a los partidos se destinará al Conacyt

El dinero de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos a escala federal se destinará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló este órgano.

Durante 2018 el INE ha impuesto sanciones de por lo menos 408.6 millones de pesos a escala federal, y prevé que entre las que se analizan también a partidos locales y candidatos independientes dicha cifra podría llegar a mil millones de pesos.

Por medio de redes sociales, el organismo precisó que dichos recursos serán remitidos al Conacyt.

Además, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 458 numeral 8 que “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral… serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean aplicadas por las autoridades locales”.

El Conacyt reporta, por medio del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que entre 2005 y 2016 recibió del INE recursos por 2 mil 56 millones 740 mil 731 pesos, provenientes de las multas a partidos políticos.

Como resultado de las pasadas elecciones, el órgano electoral perfila dictámenes con sanciones, tan sólo por fiscalización del proceso electoral, que suman 329 millones 520 mil 638 pesos, explicó la semana pasada el consejero electoral Ciro Murayama.

Aunado a ello, el Consejo General del INE impuso multas en junio pasado por un millón 201 mil 628 pesos a Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Encuentro Social, PT, PRD y PAN por afiliación indebida de 29 ciudadanos.

En marzo multó al PRI y el MC por uso indebido de la lista nominal de electores por 77 millones 954 mil 278.26 pesos, lo que con el resto de las multas perfiladas este año sumarían 408 millones 676 mil 544 pesos.

El órgano electoral también impuso una multa a Morena por un fideicomiso creado para apoyar a los damnificados del sismo, el cual aún se mantiene en proceso de impugnación, además de una sanción de 14.8 millones de pesos que abarca también a partidos locales y aspirantes a candidaturas independientes a escala local, por irregularidades en el reporte de ingresos en las precampañas.


Este lunes el Consejo General del INE tendrá una sesión extraordinaria en la que analizará diversos procedimientos de queja en materia de fiscalización en contra de los partidos.
Pemex alista fracking en la Huasteca potosina sin consultar a pobladores
¿Qué es Fracking?

Zacatecas, Zac. Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará ‘‘a escondidas’’ la exploración y explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking) violando normas internacionales, que exigen consultar a las comunidades y pueblos originarios sobre las actividades extractivas de alto impacto ambiental, con lo que se afectará a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina, aseguró Francisco Peña de Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí.

En entrevista, Peña de Paz aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya otorgó a Pemex autorización para comprar hasta 190 toneladas de ‘‘alto explosivo’’, que la empresa utilizará durante el resto de 2018.

Dijo que en la Huasteca potosina hay ‘‘oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking, pero muy poca sensibilidad del gobierno y de la empresa productiva del Estado’’.

Señaló que la Secretaría de Energía autorizó a Pemex realizar dos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con los títulos AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco, que abarcan los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás, San Vicente y Tancuayalab, en San Luis Potosí. Pemex, agregó, ya adelantó la producción de energéticos en el polígono Ébano.

En el oficio SM/0006 del expediente XVI/272-1/63, emitido en el Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México el primero de enero de 2018, la Sedena revalida el permiso 63-SLP ‘‘para la compra y consumo (sin almacenamiento) de material explosivo’’ hasta el 31 de diciembre de 2018.

Así, Pemex Exploración y Producción podrá adquirir 190 mil kilogramos de alto explosivo, 500 metros de cordón detonante, así como 195 mil piezas de iniciadores y mil piezas de cargas de ciclonita para usarlo ‘‘en las asignaciones petroleras otorgadas por la Secretaría de Energía’’.

Aunque la Sedena advirtió a Pemex que el permiso otorgado por la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos (cuya copia posee este diario) ‘‘no autoriza la subcontratación de terceros para que lleven a cabo trabajos de explotación y o exploración con material explosivo’’, algunas empresas trasnacionales especializadas en fractura hidráulica ya comenzaron a realizar trámites para operar en la Huasteca potosina, subcontratadas por la empresa productiva del Estado.

Es el caso de la estadunidense Shlumberger Offshore Services NV, que el pasado 2 de julio comenzó a realizar ante varios ayuntamientos de la Huasteca potosina ‘‘trámites de actualización de datos municipales’’.

En oficios dirigidos a los alcaldes, entre ellos Juan Ignacio Martina, de Tanlajás, quien recibió el documento TLSLP04/2018, Shlumberger Offshore Services NV informa que ‘‘no tiene instalaciones petroleras en el municipio’’, que sus servicios ‘‘se limitan a ser proveedores de tecnología especializada’’ y que algunas herramientas perforadoras ‘‘utilizan balas o cargas de material explosivo, por ejemplo, cuando a varios kilómetros de profundidad en ocasiones se encuentran estratos de material altamente duros que hacen difícil continuar con perforadoras convencionales. En ese momento se requiere la intervención de nuestros servicios especializados’’.

Shlumberger Offshore Services NV realizará estos trabajos ‘‘a petición de las empresas petroleras que se encuentran trabajando en el sitio (Pemex es la única petrolera con autorización de la Secretaría de Energía para realizar trabajos de exploración y explotación en esa zona), por lo que nosotros también debemos tener vigentes nuestros permisos y autorizaciones’’.

La empresa estadunidense confirmó al edil de Tanlajás que ‘‘nuestra representada (Pemex) no cuenta con polvorines de almacenamiento de material explosivo en el estado’’, por lo cual ‘‘manifestamos a la autoridad que nuestras operaciones consisten –entre otras–, en importación de material explosivo hasta el polvorín ubicado en el municipio antes descrito. Nunca se almacena en otro sitio que no sea el autorizado’’.

Agregó que ‘‘los pozos petroleros en que se consume el material explosivo para los trabajos de perforación pertenecen a Pemex, o en su caso a operadoras privadas que ya estén en operación dentro de su demarcación’’.

Shlumberger Offshore Services NV recordó al presidente municipal que esa trasnacional no requiere ‘‘ningún permiso en materia de explosivos en el estado’’, sino ‘‘únicamente su anuencia municipal’’. Pero también observa que, según el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en México, ‘‘literalmente se interpreta que la autoridad deberá abstenerse de solicitarnos más información o de requerirnos más documentos que no se encuentren claramente señalados para este procedimiento’’. El texto está firmado por Lina del Carmen Alejo Morales, representante jurídica de la trasnacional.
A través de app, opera ‘Entre Nosotras’ para prevenir violencia
Ecatepec, Edomex. El gobierno municipal puso en funcionamiento el programa ‘Entre Nosotras’ con la creación de redes de comunicación y grupos de información operadas a través de la aplicación para teléfonos móviles WhatsApp, y el cual promueve la equidad de género, la prevención de los diversos tipos de violencia y la atención a víctimas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, señaló que el municipio cuenta ya con 13 grupos operados por personal del Instituto de la Mujer donde están más de 130 números de teléfonos móviles de mujeres integrados.

"Previo al ingreso a estas redes, las interesadas en formar parte de estos grupos reciben capacitación en Las Casas de la Mujer para que conozcan sus derechos y sepan identificar los diversos tipos de violencia, ya sea económica, sexual, psicológica o patrimonial y, lo más importante, que puedan apoyarse con mayor efectividad y canalizarlas de manera oportuna a las instancias correspondientes en caso de requerirlo”, dijo.

Explicó que el programa ‘Entre Nosotras’ brinda apoyo las 24 horas del día; dependiendo de la situación que se presente, canalizan a las personas al Centro de Justicia para la Mujer, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Familiar y de Género, al Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras.

Agregó que este esquema es parte de las acciones que lleva a cabo la administración municipal en atención a la Alerta de Género, que tiene como propósito erradicar la violencia hacia las mujeres, para que puedan desarrollarse en ámbitos seguros y tranquilos.

Ríos Velázquez destacó que a través de estas redes también informan a las usuarias sobre las actividades para su empoderamiento, tales como talleres de autoempleo que ofrecen en las seis Casas de la Mujer, ubicadas en las colonias Jardines de Morelos, Nicolás Bravo, El Ostor, Guadalupe Victoria, Ciudad Cuauhtémoc y La Presa.

Abundó que también estos grupos, encabezados por especialistas, se apoyan entre ellas y brindan consejos para mejorar su autoestima. Pueden participar desde mujeres adolescentes hasta adultas mayores.


"Las mujeres interesadas en formar parte de ‘Entre Nosotras’, pueden comunicarse al 5770 6960, del Instituto Municipal de la Mujer, o acudir a las instalaciones ubicadas en calle Las Palmas número 24, colonia La Mora" apuntó.
Argentina: en paro de 5 días docentes universitarios por paritarias
Fuerte explosión cerca del Aeropuerto de Bolonia deja al menos un muerto y 55 heridos
Un enorme incendio se desató este lunes en la circunvalación de Bolonia, en el norte de Italia, tras la explosión de un camión cisterna, que dejó por ahora un muerto y cerca de 55 heridos, informaron fuentes de prensa local.

Según la redacción de Bolonia del diario La Repubblica, entre los heridos, cerca de 14 se encuentran en estado grave por el incendio ocurrido en Borgo Panigale, cerca del aeropuerto de Bolonia.

Las imágenes emitidas por los bomberos mostraban una gigantesca columna de humo negro que salía de los restos de un camión carbonizado, así como numerosos autos quemados al lado de la carretera.
Según el diario, un puente sobre la circunvalación resultó en parte quebrado y estallaron numerosos automóviles de una tienda de automóviles cercana. Los habitantes de los barrios aledaños están siendo evacuados.

El incendio ha generado alarma en toda la zona y la entrada y salida a la autopista han sido cerradas.