Propone que se mantenga la inmunidad simple, que protege a los servidores públicos de hacer sus actividades sin que se vea limitada su libertad cuando hay una acusación penal en su contra y hasta que haya una sentencia judicial condenatoria
Pablo Gómez, diputado de la bancada de Morena, presentó este martes una iniciativa para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos, incluido el presidente de la República.
La reforma constitucional es para eliminar el impedimento de que se abran procedimientos penales contra los altos funcionarios públicos sin que se autorice por la Cámara de Diputados.
Gómez propone que, al no existir el fuero, los servidores públicos puedan enfrentar las investigaciones en su contra permaneciendo en su encargo.
Propone que se mantenga la inmunidad simple, que protege a los servidores públicos de hacer sus actividades sin que se vea limitada su libertad cuando hay una acusación penal en su contra y hasta que haya una sentencia judicial condenatoria.
En caso de que se dé una sentencia condenatoria, el servidor público perdería su inmunidad y será separado de su cargo; si es declarado inocente, permanecería en su trabajo.
En la presentación de su iniciativa, Pablo Gómez recordó que en otras dos ocasiones ya había presentado iniciativas para eliminar el fuero, mismas que no prosperaron por la oposición de los presidentes en turno.
“Siempre el problema para eliminar el fuero ha sido el presidente de la República. Presidente que no quiere que le quiten el fuero; hablo de Calderón y hablo de Peña, para hablar con sinceridad.
“Hoy va a llegar a la Presidencia un ciudadano mexicano que critica la existencia de dicho fuero y que promueve su completa eliminación incluyendo al presidente de la República, cargo que él va a ocupar”, expuso Gómez.
Gómez señaló que la eliminación del fuero ayudará a cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos, además de terminar con los abusos y la prepotencia que muchos servidores públicos tienen y que han provocado innumerables escándalos.
“Esto tiene que ver con una nueva política de administración pública, con la eliminación de la costumbre de que los poderosos se ponen su propio sueldo, utilizan el patrimonio público para su beneficio, hacen y deshacen como quieren.
“En los presupuestos generan los moches, venden presupuesto a autoridades inferiores, asociaciones, ONGs. Todo lo que hemos visto, lo que ha escandalizado a la sociedad mexicana, tiene que eliminarse. Hoy empezamos con la presentación de una iniciativa la que se simboliza nuestra decisión de luchar contra los privilegios del poder, a hacer iguales a ciudadanos comunes y a los poderosos”, expuso Gómez en tribuna.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, se pronunció porque no se elimine el fuero constitucional para el presidente de la República, pues puede ser objeto de procedimientos injustos que puedan hacer que se retire del cargo.
“Considero un error grave retirarle el fuero al presidente de la República. En Brasil, Dilma Roussef, teniendo fuero, fue destituida con un falso delito de corrupción; en Ecuador, al vicepresidente le fue inventado un delito de corrupción y le fue retirado el fuero y está en la cárcel.
“El propio compañero presidente electo López Obrador sufrió en carne propia un desafuero y fue gracias al fuero que logró mantenerse en la carrera presidencial en el 2006 y el fideicomiso que se hizo para ayudar a los damnificados del sismo, fue usado perversamente por el órgano electoral, diciendo que había un elemento de corrupción del propio presidente electo López Obrador. Por todo esto, me parece temerario e irresponsable el retiro del fuero al presidente”, expuso Noroña.
Pablo Gómez respondió que se trata de un cambio en el país para que no haya privilegios por encima de la sociedad.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde será discutida en las próximas semanas.
Con 251 legisladores, Morena tiene control absoluto en San Lázaro
México.- El grupo parlamentario de Morena sumó esta tarde 251 legisladores, suerte que le da la mayoría absoluta en San Lázaro y con ello el control durante toda la Legislatura de la Junta de Coordinación Política.
Durante los próximos tres años, con Mario Delgado encabezará ese orden de gobierno en la Cámara, lo que no ocurría desde 1994, cuando Humberto Roque Villanueva (PRI) presidía entonces la gran comisión.
En las próximas horas se sumarán más nombres de diputados a los 251 inscritos ya como parte del grupo parlamentario.
Esta circunstancia, también le garantiza a Morena la presidencia de la mayoría de las comisiones ordinarias (encargadas de dictaminar), y la decisión sobre los órganos administrativos.
Con ello, el nombramiento de un nuevo secretario o secretaria general corresponderá a Morena, en sustitución de Mauricio Farah, quien ha ocupado esa posición durante los últimos seis años.
También la dirección administrativa, a cargo de Carlos Olson, quien es el suplente en el Senado de de la República, de Gustavo Enrique Madero, corresponderá a Morena.
Otra área sustantiva, que le tocará elegir a la nueva mayoría en la Cámara de Diputados, será la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que hasta hoy encabeza el panista Juan Alberto Galván Trejo.
Esta nueva composición, que reitera lo ya conocido en días anteriores, también permitirá a Morena hacerse de la presidencia de la comisión de Presupuesto, donde se perfila como titular a Alfonso Ramírez Cuellar. A esta comisión se sumarán las de Gobernación, Puntos Constitucionales, Vigilancia, Energía, Educación, Comunicaciones y Transportes y Radio y Televisión, entre otras.
Fuente: Reporte Indigo y La Jornada