lunes, 4 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 JUNIO 2018

AMLO está cerca de llegar a la presidencia de México; es un líder con vocación social, pero también un político pragmático y tenaz: NYT
El candidato de izquierda, al frente de la coalición Juntos Haremos Historia, está cerca de llegar a la presidencia de México. Es un líder con vocación social, pero también un político pragmático, contradictorio y tenaz. Si resulta victorioso, Andrés Manuel revelará si es el presidente del cambio o el caudillo que muchos mexicanos temen, afirma contundente el analista Guillermo Osorno. 

“En una cantina de moda en Ciudad de México, la coordinadora de campaña del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, encantaba a la audiencia joven y de clase media con su estilo franco y desenfadado. Clouthier le ha dado una cara fresca al modo más bien tosco y jactancioso de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, el aspirante con mayores posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en México. Hija de un excandidato a la presidencia, es parte de una familia de empresarios, también es integrante de la élite de la ciudad de Monterrey, uno de los centros industriales más ricos del país. Esa noche, hace unas semanas, contaba que después de acercarse a López Obrador, mejor conocido como AMLO, y romper con el Partido Acción Nacional (PAN), se había dado a la tarea de hacer proselitismo a su favor entre la élite del norte del país y más tarde se convirtió en la coordinadora de la campaña”, señala en su artículo de el New York Times, Guillermo Osorno. 

Señala que, días después de la reunión, el periódico El Financiero publicó una encuesta que le daba una ventaja de veinte puntos a López Obrador en las preferencias electorales. No era la primera vez que AMLO aparecía de puntero. “Lo revelador de la encuesta era que el candidato había conseguido crecer la intención de voto precisamente entre los electores del norte, que normalmente optan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro, o el PAN, a la derecha”.

Añade que, “a un mes de las elecciones, la llegada de López Obrador a la presidencia parece inevitable. Las circunstancias lo favorecen de tal manera que parece que su gran problema será el tamaño de su éxito. La encuesta del despacho de opinión pública Parametría lo coloca con el 54 por ciento de la preferencia efectiva y otras mediciones recientes, como la de Consulta Mitofsky, sugieren que su coalición, Juntos Haremos Historia, se llevará también el Congreso. México podría estar a las puertas de un replanteamiento de su mapa político comparable con el ascenso de Margaret Thatcher o Ronald Reagan en sus respectivos países, o con la llegada de Carlos Salinas de Gortari; personalidades que realinearon las alianzas políticas y las prioridades nacionales, con un entorno internacional también cambiante”.

Osorno escribe que: AMLO es una ave rara en la política mexicana, tiene un largo recorrido como líder social. El estilo político de López Obrador contrasta con el perfil tecnocrático de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, los candidatos del PRI y el PAN: conecta bien con su electorado, que no solo está en las clases populares, sino también entre los jóvenes y los sectores más educados de la sociedad, y tiene una gran capacidad de dominar la conversación pública.

AMLO defiende algunos valores de la izquierda, como la preocupación por la desigualdad y la pobreza y la convicción de que es necesaria una mayor presencia del Estado en la economía para fortalecer el mercado interno. También cree en la austeridad de la burocracia y la probidad de los políticos; él mismo se presenta como una encarnación de ambas virtudes. 

“Es un cristiano al que no le preocupa especialmente la política de género, como los derechos reproductivos o de las minorías sexuales. Es un nacionalista, descree de las fórmulas políticas y económicas impuestas desde fuera y piensa que las soluciones están en la historia de México, lo que también lo convierte en un mitógrafo audaz. Como muchos otros populistas, dice tener una conexión directa con el pueblo y en varias ocasiones ha usado su capacidad de movilización como su mejor argumento”.

Osorno señala que, el PAN y el PRI tampoco se aliarán esta vez para enfrentarlo. Así que, después de dieciocho años de prepararse para este momento, Andrés Manuel López Obrador se encuentra frente a una oportunidad histórica. Ha dicho que su llegada a la presidencia prepara una cuarta revolución en la historia de México; desde su punto de vista las tres revoluciones anteriores fueron la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana. 

Esta cuarta revolución promete un gobierno nacionalista, austero y que combata la corrupción y la desigualdad. También busca impulsar una serie de enmiendas constitucionales para modificar la reforma energética, eliminar el fuero de los funcionarios públicos e introducir mecanismos de democracia directa, como el referéndum para revocar el mandato del presidente cada tres años. López Obrador es el único mexicano que se compara con héroes de la historia política mexicana como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, que es como decir que encarna a Washington, Lincoln y Eisenhower, señala el periodista.

“Muchos mexicanos deseamos sinceramente un cambio, creemos que el país no puede soportar más desigualdad, corrupción y violencia. Pero también tenemos dudas legítimas sobre la soberbia de AMLO, su elevada concepción de sí mismo como autoridad moral, su entendimiento de los problemas complejos y las alianzas que ha trabado para asegurarse la presidencia.

En estas elecciones López Obrador ha intentado presentar una cara más moderada para ganarse al sector empresarial. Nombró como coordinador del programa de gobierno a Alfonso Romo, un conocido empresario de Monterrey, y presentó hace unos meses a quienes serán los miembros de su gabinete, un grupo plural, con una estricta igualdad de género (ocho hombres y ocho mujeres) donde se encuentran representantes de sectores empresariales, líderes sociales y un equipo económico con posgrados en el extranjero”.

Si gana la presidencia, y también la mayoría en el Congreso, acelerará las enmiendas constitucionales. Su éxito revive el dilema que asusta a tantos mexicanos: si López Obrador será el presidente del cambio o el caudillo de la cuarta revolución mexicana, puntualiza Osorno.
Meade Denuncia presunta alianza AMLO-Elba Esther Gordillo contra Reforma Educativa
Meade, candidato del PRI a la Presidencia, utilizó sus redes sociales para advertir que defenderá la Reforma Educativa de los intereses de la CNTE, AMLO, y Elba Esther Gordillo
José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Todos por México’ utilizó sus redes sociales para denunciar la existencia de una presunta entre su contrincante Andrés Manuel López Obrador y la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con la visión de Meade, López Obrador, en alianza con Gordillo, presa en su casa, trabajan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para echar abajo la Reforma Educativa.

El posicionamiento del ex secretario de Hacienda y Crédito Público fue compartido a horas de que miembros de la CNTE lleven a cabo una megamarcha en la capital del país para establecer un campamento en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicadas en la zona centro de CDMX.

“La educación de calidad será una de mis prioridades como Presidente”, expresó Meade, “Mientras López Obrador se asocia con la CNTE y Elba Esther para echar abajo la Reforma Educativa, yo cierro filas con los padres de familia, los estudiantes y los maestros que quieren lo mejor para México.

Durante la actual campaña rumbo a Los Pinos, AMLO ha prometido derogar la Reforma Educativa, ya que considera que afecta a los docentes, y desarrollar otra con el apoyo de expertos, profesores, padres de familia y alumnos.

Elba Esther Gordillo, la otra aludida, perdió su poder en el sector educativa cuando en febrero de 2013 fue detenida y posteriormente procesada, al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto; actualmente, Gordillo se encuentra presa en un departamento de Polanco.

Al inicio del proceso electoral, llamó la atención la adhesión de René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex lideresa, al movimiento de AMLO, que promete llevar a cabo una ‘transformación’ en el país.
Familiares de las víctimas del New's Divine increpan a AMLO por Candidatura de Francisco Chíguil
Padres de familia de las víctimas de la discoteca News Divine, increparon al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador para que retire de la contienda electoral por la alcaldía para la Gustavo A. Madero a Francisco Chíguil Figueroa a quien responsabilizan del fallido operativo que dio como resultado la muerte de 12 jóvenes.

A pesar de que las huestes de Morena les impidieron llegar hasta el templete principal ubicado en la zona norte del parque del Mestizaje, los padres de familia, extendieron mantas y cartulinas donde hacían un enérgico llamado al candidato presidencial para cuestionarle la falta de respeto y e insensibilidad política al permitir la postulación de Francisco Chíguil.

Tras de un intenso jaloneo con los simpatizantes de morena que intentaban arrebatarles las mantas e impedirles el paso hacia el pódium, los familiares de las víctimas recordaron que fue Francisco Chíguil, quien otorgó la licencia para retirar los sellos de clausura de esa discoteca, a pesar de que había antecedentes de que ahí operaba una banda de vendedores de droga.

Hicieron responsable al candidato de morena para la alcaldía en GAM de cualquier atentado o agresión en su contra, pues argumentaron que un grupo de golpeadores enviado por Francisco Chíguil, los sigue a todas partes y amenaza con “levantar” a sus familiares si continúan con la campaña contra el candidato de Morena.

Durante el evento, el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador se mostró sumamente molesto por las protestas en contra del candidato Francisco Chíguil que enturbiaron su mitin político derivado del grupo de golpeadores que detuvieron a los padres de familia y a empujones y jaloneos, aún en contra de personas de la tercera edad, los alejaron del templete.

Minutos antes del mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los Familiares de las víctimas de los jóvenes que perdieron la vida hace 10 años, caminaron por las calles de Lindavista y con pancartas rechazaron la candidatura de Chíguil.

“No olvidamos el New´s Divine y menos a ti Chigüil corrupto. Fuera de GAM”; “Andrés Manuel ponte en nuestro lugar, qué harías si ves al asesino de tus hijos paseándose impunemente por tu colonia“, decían algunas de las pancartas que mostraron durante su recorrido.

Con altavoces los familiares de los adolescentes gritaron consignas como: “No te queremos Chigüil”, “No te vamos a dejar llegar a la alcaldía”, “Asesino”, “Asesino”, “Fuera Chagüi”, “Fuera Chigüil”.

Indicaron que su movimiento de protesta contra Francisco Chiguil, es resultado del dolor y frustración que les causa la impunidad de la que goza Francisco Chigüil y nada tiene que ver con el proceso electoral, ni con ningún partido político.
AMLO, sin permiso para cierre de campaña en el zócalo de CDMX
A menos de un mes de los comicios presidenciales del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, candidato al Ejecutivo de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) acusó que el gobierno de la Ciudad de México le negó el permiso para cerrar campaña en la plancha del Zócalo capitalino.

El tres veces candidato a la Presidencia pretendía cerrar su campaña el 27 de junio, el medio del Mundial de Futbol que se realizará en Rusia, para el que el gobierno de CDMX dispuso pantallas gigantes que serán colocadas en ese sitio.

A pesar de su señalamiento, el morenista confirmó que buscará llegar a un acuerdo con autoridades.

“Vamos a ver si no cambian de parecer las autoridades, porque hicimos la solicitud con mucha anticipación, desde hace como un mes, entonces contestaron de que no, pero vamos a ver mañana, se va a insistir y si no, buscamos otra opción, otra alternativa, señaló el presidenciable tras un evento de campaña de Tecámac, Estado de México.

No sería la primera vez que López Obrador utiliza ese espacio para mostrar su fuerza.

En 2006 y 2012, cuando fue candidato del PRD a la Presidencia, realizó cierres de campaña en el Zócalo; en ese sitio sus seguidores organizaron manifestaciones en contra del proceso de desafuero que enfrentó cuando gobernó la capital del país, y celebró un mitin masivo tras el triunfo de Felipe Calderón, en el que se proclamó ‘presidente legítimo´ del país.
Cadenas humanas en la México-Laredo para recibir a AMLO
Ixmiquilpan, Hgo. Militantes del Partido del Trabajo (PT) y de Morena forman cadenas humanas en la carretera federal México-Laredo, a la altura del poblado de Dios Padre, para recibir a Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de la coalición integrada por Morena, PT y Encuentro Social visitará las cabeceras municipales de Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo y Tepeapulco.

A pesar de que a lo largo de la semana el PT y Morena protagonizaron una guerra de declaraciones por la decisión de los morenistas de hacer el mitin en el pequeño poblado de El Nith, ubicado a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, y no en el Jardín Principal o Plaza de Armas del municipio, hay un ambiente de fiesta en Ixmiquilpan.

De acuerdo con Morena, la decisión de hacer el evento en El Nith -cuya plaza tiene capacidad para unas dos mil personas aproximadamente- se debió a que supuestamente la alcaldía negó el permiso correspondiente para hacerlo en el Jardín Principal.

Victoriano De la Cruz, alcalde de Ixmiquilpan, desmintió ese señalamiento al informar que el 26 de mayo el PT solicitó el permiso para realizar en ese lugar el mitin que hoy se efectuará.

Flor Ibarra, dirigente del PT en Ixmiquilpan, señaló que se buscó coordinar con Morena la organización de manera conjunta del mitin en el Jardín Principal.

En conferencia de prensa realizada ayer, la dirigente aseguró que esta solicitud fue entregada a la dirigencia nacional de Morena, sin que hubiera respuesta.

Cabe señalar que en Hidalgo el PT y el PES no van en alianza para candidaturas al senado, diputaciones federales y locales.

A diferencia del PES, que en Hidalgo ha manifestado su apoyo a José Antonio Mead, el PT ha reiterado que respaldan a López Obrador.
INE prepara conteo rápido 95% fiable; informará a las 23:00 horas

México.- El día de la elección, siete mil 787 casillas conformarán la muestra para el Conteo Rápido para la elección de Presidente de la República y a partir de las 23:00 horas se difundirá la tendencia de la elección.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con este ejercicio se podrán “generar estimaciones con niveles de confianza de 95 por ciento”.

La muestra se seleccionará públicamente el 30 de junio. El día de la elección, partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros sobre el avance.
CONTEO RÁPIDO: INE ELIGE 7,787 CASILLAS
La muestra para el conteo rápido para la elección de Presidente de la República será de 7 mil 787 casillas, la cual se seleccionará públicamente el próximo 30 de junio, según los criterio logísticos y operativos, así como el protocolo que aprobó el Consejo General del INE para ese conteo y el de la elección para nueve gobernadores.

El día de la jornada electoral, a partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros, cada hora, el avance que se tenga de la muestra.

Se espera que alrededor de las 11 de la noche del mismo domingo 1 de julio se tengan los resultados del conteo para que los dé a conocer el consejero presidente en cadena nacional.

Adicionalmente se definió que en el hipotético caso de que a las 24:00 horas del día de la jornada electoral no se tenga ningún avance de algún conteo rápido, el consejo general o, en su caso, el OPLE correspondiente, deberán dar a conocer de manera pública la situación, en espera de que el Comité Técnico Asesor dé a conocer los resultados.

En 2006 se realizó el primer conteo rápido del INE con una muestra de 7 mil 636 casillas, mismo que no se dio a conocer por la diferencia entre los intervalos del primero y segundo lugar, que fue menor de 0.6%

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que “el día de la jornada electoral nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de conteos rápidos, como el Instituto Nacional Electoral”.

Explicó que estos criterios, “además de ser el producto de un trabajo sistemático y científicamente robusto, representan una hoja de ruta hacia la certeza en el proceso de estimación de los intervalos de votación que tendrá cada candidatura, tanto para la Presidencia de la República como para cada una de las gubernaturas en disputa, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Hay que señalar que estos criterios precisan la metodología que aplicarán cada uno de los integrantes del Comité técnico Asesor de los Conteos Rápidos, se establecen los insumos que se utilizarán, el papel de las y los coordinadores involucrados, así como de las y los capacitadores y supervisores electorales, y en adición, la forma de transmisión de los datos y los recursos que se utilizarán en estas tareas.

En el protocolo se explica que se seleccionará una muestra de 7 mil 787 casillas, de las cuales, 287 estarán en Baja California y Sonora, entidades que tienen un uso horario con retraso de dos horas respecto del centro del país”. Córdova Vianello detalló que “se deberán generar estimaciones con niveles de confianza del 95%”.

Asimismo diferenció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del conteo rápido, pues este último “será el único mecanismo que arrojará tendencias de la votación”.

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) nutrirán de información al conteo rápido, se implementará un doble dictado de los resultados contenidos en los cuadernillos y se realizarán tres simulacros antes del 1° de julio.
Por ‘pago de favores’, EPN deja deuda de 104 mil mdp a gobiernos de los próximos 25 años; particulares construirán y operarán hospitales
El gobierno de Enrique Peña Nieto, dejará a las administraciones de los próximos 25 años una deuda de 104 mil millones de pesos por ocho hospitales, que serán construidos y operados por particulares con contratos asignados en 2017, un año antes de acabar el actual sexenio, señala Reforma.

De acuerdo con la página Proyectos México, “las obras de siete de esos hospitales del IMSS y el ISSSTE no han iniciado o están en pausa. Sólo uno, en Mérida, se encuentra terminado, pero no opera”.

En tanto, “los esquemas mediante los cuales se asignó su construcción y operación son las Asociaciones Público Privadas (APP). Lo anterior significa que, excepto la parte médica, las empresas beneficiadas operarán y darán mantenimiento a esos hospitales durante 25 años, mientras el gobierno federal aportará un pago anual”, señala la publicación.

Francisco Gallo, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, advirtió que desde que en 2016, en la recta final del sexenio, la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas permite usar esa figura para hospitales, se usa como “pago de favores”.

“Es: ‘Te voy a dejar un negocio millonario por los próximos 25 años por los favores que nos has hecho’. Porque ¿Cómo es posible que en cinco años no se proyectan y ahora lo hacen en un año y los licitan en un mes?”, cuestionó.

La deuda pública que esas obras representarán para las futuras administraciones es 35 mil millones de pesos superior al presupuesto anual del Seguro Popular, con el que atiende a 55 millones de afiliados.

De acuerdo con los contratos registrados en compranet, “la construcción y operación de los 8 hospitales del IMSS y el ISSSTE asciende a un monto de 104 mil millones de pesos. Sin embargo, el portal Transparencia Presupuestaria, de Hacienda, reporta que el costo total por el conjunto de los hospitales es de 192 mil millones de pesos”.
Envíos de Acero a través de trenes de Ferromex se suspenden por aranceles de EU

México.- Las siderúrgicas que envían sus productos a través del mayor ferrocarril de México han suspendido las exportaciones a Estados Unidos desde que la presidencia de Donald Trump impusiera aranceles al producto, según mencionó Ferromex, subsidiaria de Grupo México.

Las siderúrgicas suspendieron los envíos mientras están a la espera de que los compradores estadounidenses digan si pagarán las tarifas impuestas al acero por Estados Unidos el jueves, según Ferromex.

Estados Unidos decidió no prorrogar una exención a los aranceles del 25 por ciento al acero y al 10 por ciento sobre el aluminio importado de la Unión Europea, Canadá y México para proteger la base manufacturera de Estados Unidos.

Ferromex, que envía 15 mil vagones de productos de acero cada año, no está seguro de cuánto durará la suspensión.

“Es probable que algunos acuerdos o contratos que tenemos cambien” con las siderúrgicas, explicó la portavoz de Ferromex, Lourdes Aranda.

“Es muy probable que esto nos afecte pero esperamos que no demasiado”.

Tras las medidas arancelarias impuestas por la administración de Trump, el Gobierno mexicano respondió con tarifas a productos estadounidenses como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diverso), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.
Ven remoto lograr un acuerdo en TLCAN este año

Es casi imposible que la renegociación del TLCAN se pueda concretar este año, consideraron expertos consultados por El Financiero.

Pese a que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos aseguran que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es independiente de la decisión estadounidense de imponer aranceles al acero y al aluminio, esta medida enrarece y aminora significativamente las posibilidades de materializar el acuerdo en 2018, coincidieron expertos.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el anuncio hecho por el presidente Donald Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio, disminuye las posibilidades de que se concrete la renegociación del tratado.

“Creo que los aranceles disminuyen de manera muy considerable la posibilidad de cerrar NAFTA (TLCAN) este año. Las posibilidades son mínimas”, reconoció.

Sin embargo, afirmó Serrano, el impacto en la economía mexicana no será significativo, “ya que las exportaciones de acero y aluminio son sólo de dos por ciento del total”.

Añadió que en el caso del tipo de cambio, esta medida en sí no es significativa, pero sí hace pensar que Estados Unidos seguirá adoptando medidas proteccionistas.

De acuerdo con Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y socio de White & Case, los gravámenes siderúrgicos enrarecen el proceso de las discusiones.

“Evidentemente, es un ingrediente (los aranceles) que en adición enrarece el proceso de negociación, pero quiero ser bien claro, son dos procesos totalmente diferentes”, indicó en entrevista.

Para Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original y directora de LMM Consulting, la decisión del país vecino, en lugar de acercar posiciones y aumentar las posibilidades de concluir pronto la renegociación del TLCAN tiene el efecto contrario. Sin embargo, dijo que habrá que esperar las reacciones a las medidas retaliatorias impuestas por México y Canadá para percibir cuál será el camino que tomará el acuerdo.

“Hay que ver cuál es la respuesta de la administración Trump a las reacciones de México y de Canadá y hay que ver cuál es el tipo de presión interna que recibe el presidente Trump de parte de aquellos que van a resultar afectados en sus intereses comerciales. Entonces efectivamente sí complica la negociación, pero tampoco podemos decir: esto se va a terminar mañana o esto no se va terminar mañana; hay una gran incertidumbre respecto a lo que va a pasar”, mencionó De la Mora.

Por otra parte, Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, dijo que si bien la decisión arancelaria no tiene relación directa con el proceso de renegociación del TLCAN, “no ayuda”.

“Haciendo un análisis preliminar asumiendo varias cosas, entre ellas que el arancel sea parejo de 25 por ciento, por ponerle un número cercano a lo que se están imponiendo, da como 1.2 puntos base para la inflación anual de fin de año en México”, señaló el especialista.
Canadá impugna ante la OMC
Canadá presentó el viernes una impugnación a los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y dijo que solicitará un panel del Capítulo 20 en virtud del TLCAN.

“Estos aranceles unilaterales, impuestos bajo un falso pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos, son inconsistentes con las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos y las reglas de la OMC”, expuso la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

“Canadá colaborará estrechamente con la Unión Europea, que también presentó una impugnación ante la OMC, así como con otros países con ideas afines, para oponerse a estos aranceles”, agregó Freeland.
Cápsula para sobrevivir a terromotos

Ciudad de México. El ingeniero mexicano Reynaldo Vela, premio de Ingeniería Civil de la Ciudad de México 2009, presentó ante vecinos de las colonias Condesa y Roma la cápsula de salvamento K107 para sismos, la cual, de acuerdo con su desarrollador, aumenta la probabilidad de sobrevivencia en un movimiento telúrico de gran magnitud.

En el Foro Lindbergh del parque México, el inventor explicó que esta cápsula contiene un banco de baterías de litio, despresurizador de oxígeno y alimentos deshidratados para 30 días, así como cuatro geolocalizadores, que permitiría rescatar con vida al usuario en caso de algún derrumbe.

El dispositivo está sincronizado a la alerta sísmica, con lo que se asegura que el tripulante ingrese y pueda colocarse el cinturón de seguridad con cuatro puntos de sujeción similar al utilizado en la industria de la aviación a prueba de cualquier impacto de carga gravitacional.
Conmemorarán noveno aniversario luctuoso de víctimas de ABC
Hermosillo, Son. Con actividades en Hermosillo y Ciudad de México, familiares y víctimas del incendio de la guardería ABC, conmemorarán este martes 5 de junio el noveno aniversario luctuoso de los 49 niños que fallecieron en esa estancia en la tragedia más grande de la historia del país. 

Patricia Duarte Franco, integrante de la agrupación “5 de Junio”, indicó que en Hermosillo las actividades iniciarán el 4 de junio a las 20:00 horas, con la tradicional vigilia que se efectúa afuera del edificio de la guardería ABC, ubicada en la colonia Y Griega.

Para el día del aniversario número nueve, el 5 de junio a las 10:00 horas se tiene programada una misa en la parroquia San José, en la colonia Piedra Bola de Hermosillo, a unos kilómetros de lo que fue la guardería infantil. Ahí planean honrar la memoria de los 49 niños fallecidos y suplicarán por la salud de los menores lesionados.

Julio César Márquez Ortiz, integrante de la otra agrupación de padres “Manos Unidas”, puntualizó que en la Ciudad de México este fin de semana se realizaron labores de mantenimiento al antimonumento que se instaló el año pasado en Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del IMSS.

Agregó que el 5 de junio a las 11:00 horas los padres de familia darán una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); a las 14:00 horas colocarán una ofrenda de zapatitos en la explanada de las oficinas del IMSS, y a las 16:00 marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Putin invita a Kim Jong-Un a visitar Rusia en Septiembre

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó al líder norcoreano, Kim Jong-un, a viajar a Rusia en septiembre, reportó este lunes la agencia de noticias RIA, citando a Iván Melnikov, vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que visitó Pyongyang la semana pasada, entregó al líder norcoreano una invitación de Putin para visitar Rusia durante su Foro Económico Oriental, que se celebra todos los años en Vladivostok, dijo Melnikov.

A pesar de tener frontera con Corea del Norte y relaciones relativamente cordiales que el presidente Vladimir Putin parece querer impulsar aún más, Rusia ha mantenido un perfil sorprendentemente discreto a medida que Kim ha surgido en el escenario mundial este año, reuniéndose dos veces con el presidente chino Xi Jinping y con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

La visita de Lavrov a Pyongyang parece indicar que Rusia quiere involucrarse y asegurarse de que Corea del Norte le informe de sus intenciones y sea consciente de las preocupaciones de Moscú.

Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el 12 de junio en Singapur.