domingo, 3 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 JUNIO 2018

Pensión universal a Jubilados del #SME: Simey



La aspirante morenista asumió el compromiso de legislar para establecer el derecho humano a la energía eléctrica, además de fortalecer la soberanía energética a través de aumentar la capacidad de generación de energéticos como la electricidad, ello provocará una reducción en los costos de luz, generando un beneficio directo a las familias mexicanas.
“Soy del PRD pero apoyo a AMLO”: 500 líderes perredistas anuncian su respaldo al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”
Este fin de semana se informó que alrededor de 500 líderes del PRD manifestaron su apoyo al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, informó MVS.

Entre ellos se encuentran candidatos a diferentes puestos de elección popular, así como presidentes municipales, regidores e integrantes de los comités nacional y estatales de Hidalgo, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.

La mayoría de los perredistas que respaldaron al candidato de Morena lo hicieron sin renunciar a su militancia y cobijados por René Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE).

Enfundados en playeras amarillas con la leyenda “Soy del PRD pero apoyo a AMLO”, algunos de estos perredistas subieron al templete junto a René Bejarano para exponer los motivos de su decisión, señala la misma publicación.

De acuerdo con Bejarano Martínez ya son más de 10 mil los liderazgos perredistas que se han sumado a López Obrador. Pero no descartó que “los adversarios políticos de Morena intenten hacer un fraude el próximo 1 de julio”.

Agregó que por ello no se pueden confiar y la red electoral que han construido servirá para defender el voto y cuidar las urnas el día de la elección.

“La ventaja es tan grande que aunque hagan fraude que estoy seguro que lo van a hacer no les va a alcanzar, claro eso no quiere decir que nos confiemos y que los dejemos hacer sus maldades, pero hay organización, se está tratando de cubrir todas las casillas, en algunos lugares con más de una estructura, con Morena, con el PT, con el PES para darle la mayor cobertura posible”, puntualizó.
“No habrá crisis económica” si gana AMLO, vaticinan calificadoras internacionales
A los fondos de inversión, a las calificadoras y las empresas de servicios financieros extranjeros no les preocupa la eventual llegada de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos; tampoco ven el riesgo de una crisis económica en México ni la depreciación del peso más allá de la que provocan los factores externos. Sus pronósticos coinciden con los externados por los asesores del tabasqueño –con quienes incluso se han reunido– y contrastan con el pesimismo de instituciones como CitiBanamex, Bancomer y de un sector furibundo del empresariado nacional.

A diferencia de los magnates mexicanos, los representantes de los grandes fondos de inversión extranjeros –algunos de los cuales se reunieron con el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el mejor posicionado en las encuestas– no prevén un retiro de inversiones ni una crisis económica o una gran devaluación del peso mexicano.

A cuatro semanas de que se realice la jornada electoral, las empresas calificadoras internacionales aminoraron su temor al tabasqueño e incluso modificaron su lenguaje ante el fenómeno político que representa. En contraste, instituciones crediticias como CitiBanamex y Bancomer mantienen su pesimismo.

En su informe del 21 de abril pasado, CitiBanamex avizora un deterioro en la condición macro y microeconómica del país en caso de que López Obrador gane la Presidencia y prevé una volatilidad de peso.

Sin embargo, tras el anuncio del presidente estadunidense Donald Trump de imponer aranceles a la importación de acero mexicano, el peso se depreció aún más de lo que prevén algunos fondos de inversión que fueron encuestados por Nomura el pasado 21 de mayo.

Nomura, una de las empresas de servicios financieros más grande del mundo, encuestó a 109 de sus clientes inversores dispersados en todo el orbe, entre ellos fondos de inversión, bancos y miembros de la academia.

El resultado, dado a conocer entre sus clientes el 30 de mayo y del cual Proceso tiene copia, revela que los fondos de inversión son los más optimistas en cuanto a la oportunidad para adquirir activos, que los banqueros vislumbran una depreciación de 5% frente al dólar (que es menor a lo devaluado la semana pasada tras el anuncio del arancel al acero), y, en el mejor de los escenarios, los fondos consideran una apreciación en el mismo porcentaje.
Desatados, los tigres empresariales no pueden con López Obrador
En una serie de actos inéditos en la historia de las elecciones mexicanas, al menos cinco de los empresarios más poderosos del país dieron la cara para atacar a un candidato: el que los ha acusado desde 2006 de pactar con el PRI y el PAN para impedir su triunfo electoral. En las actuales campañas ese aspirante, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el respaldo de un creciente porcentaje de electores, y los magnates repiten sus maniobras sigilosas, pero además presionan para que sus empleados, socios y clientes no voten por la opción que los horroriza. Sin embargo, a diferencia de 2012, esta vez el dinero no parece inclinar la balanza.

Al consumirse dos tercios del periodo oficial de campaña, a un mes de que se celebren los comicios presidenciales del 1 de julio, algunos magnates mexicanos se coordinaron para hacer llamados –unos más directos que otros– a no votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ante la amplia ventaja que le dan prácticamente todas las encuestas de intención de voto.

La inusual campaña, calificada por Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), como un juego “en el límite de la legalidad”, supuestamente está destinada a pedir que los empleados de grandes empresas razonen su voto, mediten sobre el “riesgo” del “populismo” y el “autoritarismo”, y tomen “las medidas necesarias” “para amortiguar un posible deterioro del patrimonio”.

También evocaron los daños que causaron en el país los regímenes de Luis Echeverría y José López Portillo, igual que en Venezuela los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Y harán más.

En pleno lanzamiento de la campaña empresarial, Ricardo Monreal Ávila, quien coordina la “defensa del voto” en la Segunda Circunscripción de la campaña de López Obrador, afirmó en un video de su canal de YouTube que el pasado 17 de mayo, tres días antes del segundo debate presidencial, los magnates volvieron a visitar al presidente Peña Nieto para pedirle una vez más la declinación de José Antonio Meade en favor de Ricardo Anaya –el más cercano perseguidor de López Obrador en las encuestas– o que el gobierno interviniera de modo más directo en la elección.
Llama Meade a AMLO a revisar caso de Nestora Salgado
José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, convocó a su contrincante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a revisar la actuación de la policía de Olinalá, Guerrero, que -sostuvo- violó derechos de menores de edad y las sometió a violencia.

En una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, Meade insistió en sus cuestionamientos a Nestora Salgado, ex comandante de la policía de ese municipio y candidata de Morena al Senado.

Refirió que López Obrador afirma que a Salgado le fabrican delitos y agregó: "Yo invitó a Andrés a que revise las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las declaraciones de las víctimas".

En otro mensaje citó que durante su retención en la Casa de la Justicia de Olinalá, una de las víctimas "permaneció en un cuarto oscuro... fue golpeada con las culatas de las armas, la castigaron por un mes sin salir al sol, le daban de comer frijol crudo con arroz y tortillas en descomposición".

Luego, el ex titular de Hacienda sostuvo que la policía comunitaria "violó los derechos de las menores a la integridad, al trato digno, a la libertad sexual y a vivir una vida libre de violencia".

Pemex ha perdido mil 900 mdp en 10 meses de operación de Etileno XXI; Meade avaló el proyecto pese a conocer su inviabilidad
Petróleos Mexicanos ya perdió mil 900 millones de pesos en 10 meses de operación de Etileno XXI, del consocio Braskem-Idesa. En 2011, el ahora candidato presidencial del PRI tuvo el diagnóstico en sus manos y lo avaló en una sesión del Consejo de Administración de la entonces paraestatal, dio a conocer una investigación de la Auditoría Superior de la Federación.

En la sesión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por José Antonio Meade, se hizo caso omiso a tres de sus miembros que plantearon dudas, críticas, e incluso, la propuesta de suspender el proyecto Etileno XXI, argumentando “la ilegalidad del contrato y los graves daños que podría (y causó) a la economía de la empresa”.

La sesión del Consejo se realizó el 29 de abril de 2011 y fue encabezada por el ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien entonces era secretario de Energía en el gabinete de Felipe Calderón.

La publicación señala que, “el objetivo central de la reunión fue analizar el contrato que firmó Pemex con el consorcio Braskem-Idesa, el 19 de febrero de 2010, para el suministro de etano durante 20 años, el cual incluyó la construcción de una planta cien por ciento privada para la producción de polietileno.

Los medios y organizaciones que forman parte de Méxicoleaks informaron que el consorcio solicitó al gobierno mexicano aumentar las tarifas de importación del polietileno, porque era ‘fundamental para la economía de las Instalaciones’”.

En el contrato, “Pemex se comprometió a apoyar esta propuesta, la cual finalmente se concretó el 6 de enero de 2016 mediante un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto”.

“El proyecto de Braskem-Idesa fue seguido por Pemex con una política de no invertir en la ampliación de sus plantas para polietileno, con el objetivo de priorizar al proyecto de capital privado”, concluyó una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También se señaló que, en solo 10 meses de operación, Etileno XXI representó pérdidas por mil 900 millones de pesos para Pemex, pues vendió el etano a un precio más bajo de lo que le cuesta entregarlo, reveló la investigación de la ASF.

Dicho proyecto se realizó en medio de una trama de sobornos de ejecutivos de Odebrecht (controladora de Braskem) a políticos mexicanos, como Emilio Lozoya, quien supuestamente recibió 10.5 millones de dólares, muestran documentos de investigaciones judiciales que se realizan en Brasil.

Pemex estuvo enterado de los criterios técnicos que demostraban su falta de viabilidad económica. “Los funcionarios, encabezados por José Antonio Meade, escucharon las críticas, respondieron que en la firma del contrato se respetó la ley y aprobaron el acuerdo que, a seis años de distancia, es prácticamente el diagnóstico de pérdidas que representa Etileno XXI para Pemex”, informó Aristegui Noticias.
Anaya: primer lugar… en gastos de campaña
Con 210 millones de pesos gastados en sólo dos meses –3.5 millones al día–, la campaña de Ricardo Anaya es la más cara de la contienda presidencial, pero estos recursos han servido sólo para consolidarlo en el segundo lugar, detrás de Andrés Manuel López Obrador y con casi el mismo porcentaje que tenía Josefina Vázquez Mota hace seis años.

A un mes del fin de las campañas y de la elección se difundieron encuestas del Grupo Reforma y Parametría que colocan a López Obrador con una ventaja respectivamente de 26 y 30 puntos sobre Anaya, cuyo equipo se alteró con estos resultados, porque asegura que la distancia es de sólo un dígito.

“Nosotros tenemos números que nos ponen a siete puntos de López Obrador que, faltando cuatro semanas de campaña, consideramos que son perfectamente reversibles”, afirma Fernando Rodríguez Doval, vocero de Anaya y miembro del “cuarto de comando” que dirige la campaña.
–¿Ya hay derrotismo?

–¡No, no, no, en lo absoluto! Al contrario, hay mucha motivación.

El despilfarro

A encuestas y estudios, la campaña de Anaya destinó 14 millones 611 mil pesos sólo en el primer mes de campaña, según el más reciente reporte del INE sobre los gastos de los candidatos, pero el mayor gasto de la campaña ha sido la propaganda en Internet y en espectaculares.

En efecto, según el informe correspondiente al primer mes de campaña que el tesorero de Anaya, Edgar Mohar, envió al INE, se destinaron 46 millones 401 mil pesos a la promoción del candidato presidencial en redes sociales. Y la contratación de espectaculares para el candidato costó 34 millones 133 mil pesos…
Empresas ligadas al actual titular de Sedesol y a sus familiares se han beneficiado con contratos de hasta 63.4 mdp
Empresas ligadas al priista Eviel Pérez y a sus familiares se beneficiaron con paso del político por el Senado y por la Sedesol, de la que es titular actualmente. De acuerdo con contratos obtenidos vía Transparencia, tres empresas vinculadas al oaxaqueño han obtenido cada vez más contratos de obra pública, la mayoría para beneficiar a su natal Tuxtepec, Municipio que gobernó de 2002 a 2003, cuando pidió licencia para buscar una diputación federal, informó Reforma.

“Sólo entre 2014 y 2017, las tres empresas, en una de las cuales Pérez Magaña es dueño de la mitad de las acciones, amarraron contratos por 500 millones de pesos. Se trata de Constructora y Arrendadora de la Cuenca y de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, las cuales opera su hermano Rolando; así como Comercializadora Tres Hermanos, fundada por su padre, operada por su hermano José Alberto y de la cual tiene 50 por ciento de las acciones, según las actas constitutivas”, se dio a conocer.

La SCT, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Gobierno de Oaxaca, son las que han asignado esos contratos.

En 2010, Reforma publicó que como Secretario de Obras Públicas de Oaxaca, Pérez Magaña benefició de manera directa a las mismas empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ingresos por 40 millones de pesos. 

Ahora, los nuevos contratos a los que se tuvo acceso dicho medio, revelan que los montos asignados y el número de obras han aumentado drásticamente, además de que se han expandido a Chiapas y Yucatán.

“En febrero de 2014, por ejemplo, la SCT les asignó un contrato por 63.4 millones de pesos para la rehabilitación del pavimento del kilómetro 50 al 80 en el tramo Tuxtepec-La Esperanza. Ese mismo año, la Sedesol pagó 21 millones de pesos a Constructora y Arrendadora de la Cuenca por la construcción de techos en Tuxtepec.

En 2017 las mismas empresas obtuvieron del Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, contratos para obras por 121 millones de pesos. Una de ellas, por 47.8 millones de pesos para reconstruir un camino en Tuxtepec, fue asignada en diciembre de ese año, cuando Pérez Magaña ya era subsecretario de Desarrollo Social”.
Durante actual proceso electoral han sido asesinadas 17 candidatas; ataques y agresiones en contra de políticos y sus familias aumentaron 400%: Estudio
Durante el actual proceso electoral han sido asesinadas 17 candidatas y en las últimas dos, en menos de 24 horas. Además de ello, según cifras de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), “de 2016 a la fecha se han denunciado 200 casos de violencia política en contra de mujeres”.

De acuerdo con un recuento de consultores Ettelekt, los ataques y agresiones en contra de actores políticos y sus familiares aumentaron un 400 por ciento en relación con el proceso electoral anterior.

Ellos refieren que, desde el 8 de septiembre  —cuando arrancó el proceso para las elecciones de 2018— hasta el día de ayer se registraron 110 asesinatos contra políticos de todo el país, informó Reforma. 

De estos, se detalla, “41 aspiraban a un cargo de elección y, de ese total, 28 eran precandidatos y 13 estaban registrados a puestos de elección. De los 110 actores políticos asesinados, 15 eran mujeres, pero esta cifra aumentó a 17 con las recientes ejecuciones de Juana Iraís Maldonado, en Puebla, y de Pamela Terán, en Oaxaca”.

Entre los ataques contra aspirantes del género femenino también se encuentra el caso de Liliana García, abanderada del PRD que contendía por una regiduría en el Municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, y quien fue asesinada el domingo 6 de mayo. Maribel Barajas Cortés, quien buscaba la diputación local por el distrito 22 de Múgica, Michoacán, apoyada por el PVEM también se suma a la lista de las occisas. Ella fue hallada sin vida el 11 de abril.

Ayer, la presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, exigió investigación y castigo por el asesinato de candidatos. Otálora subrayó que la violencia política afecta principalmente a las mujeres.

“Ejercer un derecho no debería implicar poner en riesgo la integridad ni la vida. Hagámonos cargo todas y todos, desde nuestros ámbitos de competencia, de la violencia de género”. Ettelekt refiere que “119 políticos han sido objeto de amenazas y actos de intimidación en ese mismo periodo de los cuales 66 son candidatos y 16 son precandidatos”.

De acuerdo con la misma consultora, “durante este periodo se han registrado 382 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 entidades y 252 municipios de la República Mexicana”.

En tanto, el Comité Ciudadano para la Observación Electoral hasta el 8 de mayo contabilizó 305 agresiones directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares durante estas elecciones.

Esta organización refirió que las mujeres han sido particularmente afectadas por la violencia política, por lo que urgieron a las autoridades a aplicar la ley de manera imparcial y sin reticencias, informó la misma publicación.

“Dicha violencia, también es propiciada por discursos de los candidatos y partidos basados en las denostaciones”.
Niegan Venustiano Carranza y GAM áreas a mítines de AMLO
Los gobiernos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, ambos emanados del PRD, negaron a Morena el uso de sus explanadas para realizar este domingo actos de campaña encabezados por el candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, que fueron solicitados hace dos semanas.

En la primera demarcación, con la mediación del gobierno central se definió un espacio alterno, en el Parque del Mestizaje, que Morena aceptó con el interés de no generar conflicto, señaló César Cravioto Romero, vocero de la candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa.

En el caso de Venustiano Carranza, Morena llevará a cabo el acto programado a las 16 horas a espaldas de la delegación, sobre la avenida Lázaro Pavia, luego de que la demarcación propuso como alternativas los deportivos Oceanía o Plutarco Elías Calles, ubicados ambos en zonas limítrofes de la demarcación.
Continúan los días calurosos en la capital

Ciudad de México.  Este domingo predominará cielo despejado y ambiente caluroso durante el día aunque se espera ligero descenso de temperatura. Además, se presentarán nublados ocasionales por la tarde y noche.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informa que la temperatura máxima será de 27 grados Celsius y la mínima de 14; se percibirán vientos provenientes del Este con una velocidad de 15 y 30 kilómetros por hora.

Agrega que se presentarán lluvias ligeras nocturnas principalmente en el sur y poniente de la ciudad.

En el resto del país un sistema anticiclónico continúa desplazándose hacia el norte, el cual permite la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y provoca lluvias en las zonas centro y sur.
Marchan miles en Morelos contra narco, impunidad y corrupción
Miles de personas –los organizadores calcularon 30 mil– vestidas de blanco participaron en la cuarta caminata por la paz y contra la violencia, convocada por la diócesis de Cuernavaca que encabeza el obispo Ramón Castro Castro. El prelado llamó a las autoridades, sin mencionar a ninguna en particular, a buscar los modos para terminar con el narcotráfico, la impunidad y la corrupción que cada día carcomen a la sociedad mexicana.

Castro aludió a los próximos comicios para pedir a los morelenses reflexionar y no vender su voto por una despensa, una camiseta, un paraguas o por dinero. No entreguen su dignidad ni su futuro, porque eso que les dan les va a costar miles de veces más; ustedes existen sólo en este periodo de elecciones y después (los gobernantes) se olvidan.
Suspenden campañas 5 partidos en Oaxaca por violencia

Hombres armados acribillaron a balazos a Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal (síndica) de la coalición Todos por México en el municipio de Juchitán, Oaxaca. En Puebla también fueron asesinadas la aspirante a diputada local Juana Iraís Maldonado y Érika Cázares, regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, ambas militantes del PVEM.

Aproximadamente a las tres de la madrugada del sábado, Terán, su chofer Alberto Jiménez y la fotógrafa María Soledad Cruz Jarquín –hija de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Édgar– salieron de un restaurante-bar del centro de Juchitán y subieron a su camioneta cuando sujetos armados dispararon contra la unidad. Las tres personas fallecieron.

Pedro Sánchez asume hoy tras salida de Rajoy
Madrid. El socialista Pedro Sánchez, economista de 46 años, fue electo ayer en el Congreso de los Diputados nuevo presidente del gobierno español, en sustitución del derechista Mariano Rajoy, quien fue destituido del cargo mediante una moción de censura.

Sánchez fue electo con 180 votos en favor, 169 en contra y una abstención. Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), se ausentó de la mayor parte del debate y sólo llegó al final para pronunciar unas breves palabras de despedida, en las que felicitó y deseó suerte a su sucesor.
 Ejército israelí bombardea objetivos palestinos en Gaza
Gaza. La aviación israelí bombardeó más de una docena de objetivos del movimiento islamista palestino Hamas en respuesta a varios cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel, anunció el ejército.

En una primera serie de ataques, "aviones de combates golpearon 10 instalaciones terroristas en tres complejos militares pertenecientes al movimiento terrorista Hamas en la Franja de Gaza", declaró el ejército israelí en un comunicado. "Entre esos objetivos había dos instalaciones de fabricación y almacenamiento de municiones de Hamas y un complejo militar", añadió el ejército.

Esos bombardeos fueron una réplica a lanzamientos de cohetes contra Israel y "diversas actividades terroristas aprobadas y orquestadas durante el fin de semana por Hamas", el movimiento que gobierna Gaza, según el comunicado israelí.

El ejército israelí dio cuenta de una serie de intentos de ataques en la frontera contra soldados, y también de "daños en infraestructuras relacionadas con la seguridad", así como de fuegos, en su territorio, provocados por cometas y globos incendiarios.

Horas después de estos primeros bombardeos, un avión "disparó contra cinco objetivos de un complejo militar que pertenece a la fuerza naval de Hamas en el norte de la Franja de Gaza", declaró el ejército en otro comunicado.

El sábado por la noche, tiempo local, dos cohetes procedentes de Gaza fueron disparados hacia el sur de Israel. Los dirigentes palestinos no informaron de ninguna víctima en los bombardeos israelíes.

La Cúpula de Hierro, el sistema israelí de defensa antimisiles, interceptó uno de los proyectiles, y el otro no alcanzó su objetivo y cayó en el interior de la Franja de Gaza, según el ejército. Otros cuatro cohetes fueron lanzados hacia Israel en las primeras horas del domingo, tres de los cuales fueron interceptados por ese sistema, añadió el ejército. Ninguno de los grupos armados presentes en Gaza asumió la responsabilidad de esos disparos de cohetes.

Estos últimos ataques se produjeron horas después del funeral de una socorrista voluntaria palestina muerta el viernes por disparos de soldados israelíes cerca de la frontera entre Gaza e Israel. Miles de personas asistieron el sábado a las exequias de Razan al Najjar, de 21 años, que recibió un disparo al este de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Tras la ceremonia hubo disturbios cerca de la frontera entre Israel y Gaza, cuando palestinos lanzaron piedras contra soldados israelíes. Varios palestinos resultaron heridos, según las autoridades gazatíes.