jueves, 7 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 JUNIO 2018

Convocatoria Asamblea General Ordinaria de LF del Centro Cooperativa
El Jueves 14 de junio de 2018, a las 5:00 p.m, en el auditorio, Francisco Breña Alvirez, ubicado en Calle Antonio Caso número 45, Colonia Tabacalera.
Peña Nieto ya comenzó a diseñar el equipo para la transición con López Obrador: LPO
El tiempo ha tenido un efecto demoledor en el microclima de Los Pinos. Hace dos meses Enrique Peña Nieto puso la meta de llegar a los 28 puntos que logró Roberto Madrazo en su derrota contra Felipe Calderón. Aurelio Nuño hablaba campante de 20 millones de votos. 

Pero como diría el economista Paul Krugman, vivimos en un mundo de expectativas deprimidas y ese es el ánimo que ha llegado a la cúpula. Las metas se van ajustando a medida que la campaña avanza: ahora se pelea por 15 millones de votos, algo que el propio René Juárez dice sin titubear, dio a conocer La Política Online (LPO).

“El último capitulo de este notorio descenso, de esta debacle visible hace semanas, fue en la noche de ayer martes, cuando el Presidente debió escuchar el relato de la reunión de los hombres más ricos del país con Andrés Manuel López Orador. 

Como se esperaba, Claudio X. González tuvo un rol central durante algunos minutos hablando de la corrupción que “consume al Estado”. Giros del destino: ¿Quién hubiera imaginado hace algunos meses que el magnate usaría su encono con Peña Nieto para quedar bien con el tabasqueño?”.

Se ha informado que, cerca de la medianoche, acompañado por el jefe de asesores Carlos Pérez Verdía y unos pocos asistentes, el Presidente comenzó a diseñar el equipo para la transición ya con la idea de que ese giro de la historia va a hacia Morena.

“Dos nombres figuran entre los primeros de la lista. Uno es José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y figura de confianza para el empresariado. El funcionario tiene una visión macro del país, de las reformas estructurales y de la energía, dado que sigue controlando los destinos de Pemex.

El segundo sería Alfonso Navarrete Prida, jefe de la Segob que ya se ha reunido con algunas figuras de Morena en buenos términos. Se podrían sumar a esa short list Vidal Soberón, Claudia Ruiz Massieu, José Narro y algunos subsecretarios”.

Además, el mismo medio indica que, esa baraja de nombres deja tres conclusiones. La primera es que no se menciona a Luis Videgaray, lo cual reforzaría el dato de un distanciamiento entre el canciller y el Presidente. El arquitecto de las reformas no estaría en la mesa donde se negociará el país que viene. Elocuente, como mínimo. 

La segunda es que no habría nadie de Atlacomulco puro. Ningún compadre ni amigo cercano. Como si  Peña Nieto tuviera muy claro que lo que se discutirá en esa mesa será la matriz, la estructura misma de México, y no sólo política partidaria.

Finalmente, Eel tercer giro es que no hay nadie de la campaña. El comando que tiene más de 30 personas dentro, muchos especialistas en diversos temas, no tendría acceso a esa nueva fase, en principio para evitar que se mezclen algunas esquirlas de la campaña”.
Nuevo programa de verificación inicia el 2 de julio
Ciudad de México.  Con un mecanismo  renovado para la revisión de emisiones contaminantes a partir del 2 de julio iniciará operaciones el nuevo Programa de Verificación Vehicular, 55 centros proporcionarán el servicio que entre sus innovaciones incorpora promotores ambientales y revisiones aleatorias sobre el estado físico mecánico que guardan los vehículos, sin embargo esta revisión no será una condicionante para la entrega del holograma, señaló la secretaria del Medio Ambiente Tanya Muller. 
Durante un recorrido con el jefe de gobierno para ver avances del nuevo programa, Muller, indicó que el holograma se continuará emitiendo únicamente con base a las emisiones de bióxido de carbono y dióxido de azufre como lo estipula la norma federal 167.
 “La prueba físicomecánica será una prueba independiente que permitirá al ciudadano conocer el estado de su vehículo y que un promotor ambiental le explique porque si el vehículo tiene un mayor desgaste de llantas, significa un mayor consumo de combustible y gasto económico y términos ambientales mayor emisión de contaminantes a la atmósfera”, agregó.
Asimismo estos promotores explicarán a los ciudadanos cuáles son los niveles de gases que emite su vehículo y porque se le entregó el holograma cero, doble cero, uno o dos y la ciudadanía entienda muy bien cuál es el resultado de su holograma.
Indicó que  el calendario de verificación será el mismo que venía operando y los documentos que se solicitará serán los mismos, verificación anterior o en su caso la constancia provisional que tramitaron  de manera gratuita, el costo del servicio se mantiene, y el nuevo Programa iniciaría durante julio y agosto con las placas en color amarillo y terminaciones 5 y 6.    
Durante un recorrido por uno de los nuevos Centros de Verificación el MH22 ubicado en la Avenida México Tacuba, explicó que también de manera aleatoria y sin que esté ligada a la emisión del holograma se revisaran emisiones de partículas y de manera periódica la Secretaría del Medio Ambiente estará haciendo los análisis y dará a conocer los reportes correspondientes.        
La funcionaria dijo que alrededor de un 50 por ciento de los verificentros que comenzaran a operar a partir del primero del dos de julio se actualizaron, al momento se han hecho pruebas en el 90 por ciento de los nuevos verificentros e indicó que en diciembre pasado venció la concesión para todos los que operaban con el sistema.
El jefe de Gobierno señaló que la diferencia que ofrecerá el nuevo Programa de Verificación se basan en cómo se realizaran  las pruebas y como dar certeza en los resultados, “la certeza es de que el holograma que se obtenga corresponda a la emisión de gases que cada vehículo emita”.
Aumentos de sueldos se van a dar por encima de la inflación, para recuperar todo lo que ha perdido el salario en estos 30 años de política neoliberal: AMLO
En Teziutlán, Puebla, el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se someterá a la renovación del mandato a la mitad del sexenio, no se reelegirá, porque es partidario de “el sufragio efectivo no reelección”, no hará falta más tiempo, solo serán seis años.

Señaló que aumentarán los salarios de los trabajadores y “por eso estoy protegiendo a los dirigentes sindicales para que haya una verdadera defensa de los intereses de los trabajadores, que mejoren los salarios de los trabajadores y aumentará el jornal del campesino”.

Comentó que el aumento del salario estará por encima de la inflación, nunca aumentará el salario menos de la inflación, porque eso es lo que ha llevado a la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, del pueblo en general.

“Por eso los aumentos a los salarios se van a dar por encima de la inflación para que poco a poco se vaya recuperando todo lo que ha perdido el salario en estos 30 años de política neoliberal”, anotó.

Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la próxima secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, María Luisa Albores, quien es ingeniera agrónoma y dicha institución apoyará la actividad productiva.
El Bronco demanda a López Dóriga, Televisa y Radio Fórmula, “por ser inequitativos y discriminar, ofender, exhibir y denostar al candidato”
Juan Morales, abogado defensor del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, demandó al periodista Joaquín López-Dóriga, a la empresa Televisa y Grupo Radio Fórmula por ser inequitativos y discriminar.

El litigante acudió ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para interponer una denuncia por exclusión.

De acuerdo con el representante legal, se ha emprendido en los medios una campaña contra “El Bronco” y la manera en que ha sido descalificado por el periodista Joaquín López-Dóriga, que a su parecer viola la ley electoral y hay disposiciones que señalan equidad imparcialidad que se debe seguir en una contienda.

Según Juan Morales, el comunicador se ha dedicado, a través de su cuenta de Twitter, a ofender, discriminar, exhibir y denostar, así como exponer y burlarse del candidato Rodríguez Calderón, “dejando de lado la ética y el profesionalismo que debieran tener los comunicadores, crítica sana y respetuosa y abierta y en varias ocasiones el candidato ha sido excluido, sus coordinadores y voceros de los programas de televisión y radio”.

En opinión del abogado, “a todas luces no está respetando los lineamientos del acuerdo identificado con el número INECG3402017, que señala que los espacios de información deberán tener una cobertura equitativa estableciendo tiempos de participación y libres de estereotipos y cualquier forma de discriminación”.

Esos lineamientos, como parte del criterio de equidad y de manera democrática la difusión de información electoral debe existir un trato homogéneo en la presencia de representantes de los actores políticos en los programas de análisis, sí como en los debates y situación que en su opinión no han prevalecido en este periodista.

“Joaquín no es el dueño de las transmisiones, es empleado de una concesionaria y debe apegarse a la ley”, enfatizó el litigante. Morales negó que pretenda limitar el trabajo periodístico con ese procedimiento sancionador, lo que se busca es un trato respetuoso para Rodríguez Calderón, informó Notimex.
Denuncian ante el IEEM a candidato, por presunto uso de policías municipales para golpear a los ciudadanos que no apoyan al PRI

Representantes de Morena realizaron una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al PRI y a su candidato a la relección por la alcaldía de Toluca, Fernando Zamora, “por el presunto uso de policías municipales en su brigada de campaña para golpear a los ciudadanos que no apoyan su proyecto”, señaló Proceso.

La queja fue entregada en mano al presidente del IEEM, Pedro Zamudio, durante la sesión del Consejo General celebrada esta tarde, y al expediente le fue asignado el folio 4486. Ricardo Moreno, representante de Morena, solicitó a los consejeros la reproducción de dos videos recabados durante los recorridos realizados por la brigada del priista el domingo 3 en la delegación de San Pablo Autopan, señaló la misma publicación.

“Las imágenes -captadas con los teléfonos celulares de testigos- muestran agresiones físicas del aparente equipo de Zamora Morales a los ciudadanos que habrían manifestado su desacuerdo con la postulación”, Moreno Bastida identificó a dos de los golpeadores como policías municipales vestidos de civil.

Dijo: “No es un hecho aislado el uso del aparato de gobierno para eventos de violencia contra ciudadanos, ocurrió en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y son prácticas internacionalmente sancionables”.

Moreno Bastida consideró “urgente que las medidas jurídicas promovidas por su partido se acompañen de acciones políticas, de tal manera que demandó a los consejeros electorales al menos condenar públicamente los hechos, pues la violencia se desplegó sobre ciudadanos sin partido”.
Padres de los 43 exigen a Peña acatar fallo de tribunal

Ciudad de México. Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 demandaron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, acatar el fallo del tribunal colegiado que ordenó reponer el proceso por el caso e instalar una comisión de investigación para la verdad y la justicia.

En conferencia de prensa en la que fijan su postura en torno al fallo del tribunal y al informe de balance del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (MESA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los familiares de los normalistas señalaron que con la resolución del tribunal “se abren las puertas de la justicia”.

Señalaron que tanto el tribunal colegiado con sede en Tamaulipas y el informe del MESA, coinciden en que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) está plagada de irregularidades y basada en montajes, como los testimonios obtenidos a partir de torturas contra algunos implicados.

Demandaron que como parte de la comisión por la verdad y la justicia se den todos las condiciones para que regresen los miembros del GIEI.

Insistieron en que se cumpla lo recomendado por el MESA para que se amplíen las investigaciones en torno a la participación del ejército, la Policía Federal, municipales y funcionarios estatales que pudieran estar relacionados con los hechos.

Demandaron a Peña Nieto que antes de que concluya su sexenio “tenga un acto para mostrar su voluntad” para llegar a la verdad y la justicia y cumpla con la obligación de acatar el fallo judicial.
Detienen a 10 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación; 6 son Chinos
En un mensaje conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Sumar), la Procuraduría General de la República (PGR), y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), destacaron la detención de seis sujetos de origen chino y cuatro mexicanos, presuntamente relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, la detención de las diez personas se realizó tras llevar a cabo dos órdenes de cateo los días 26 y 29 de mayo, en dominios de la capital del país.

A los individuos les fueron asegurados 10 millones 510 mil 152 dólares estadounidenses; 95 mil 800 pesos mexicanos; y un arma de fuego calibre 9 mm.

Autoridades federales también anunciaron el aseguramiento de cinco inmuebles y diez vehículos.

Cinco de los automotores mencionados contaban con compartimentos que se sospecha eran utilizados para ocultar documentación contable y financiera.

Los sujetos presuntamente forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados a organizaciones criminales, entre éstos el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control, quien los vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A la PGR le fue asignado un periodo de cuatro meses para llevar a cabo las investigaciones necesarias.
Atacan Sede del PAN en Tamaulipas

La violencia contra el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas sigue, después de que hace tres días fuera asesinado a balazos el hermano del jefe de la oficina del gobernador, el día de hoy rafaguearon la sede estatal de dicho instituto político.

El edificio sede del Comité Directivo Estatal del PAN ubicado en Ciudad Victoria fue baleado durante la madrugada de hoy.

Reportes policiacos señalan que cerca de las 05:30 horas un comando atacó el número 22 de la calle Felipe de Berriozabal, en la colonia Ascención Gómez Mancilla.

Tras el ataque no se reportó a ninguna persona lesionada, solamente los disparos dañaron el portón principal de acceso al inmueble y algunos vehículos oficiales.

En el edificio solamente se encontraba el velador quien resultó ileso.

Hace tres días Heriberto Hiram Sáenz, hermano mayor del jefe de la oficina del gobernador Francisco Cabeza de Vaca fue asesinado a balazos en Reynosa, Tamaulipas.

Reportes policiacos señalaron que el cuerpo del familiar de Victor Sáenz Martínez, quedó afuera del sitio de noticias Hora Cero, ubicado en el kilómetro 3.5 de la Carretera Ribereña, en la Colonia Arboledas Ribereña de Reynosa.

PAN CONDENA ATAQUE
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas condenó el ataque perpetrado esta madrugada e informó que harán las denuncias ante las instancias estatales y electorales correspondientes.

Mediante un comunicado, indicaron que la agresión sólo busca generar temor y desconfianza; además de retrasar el avance de la democracia y de impedir la necesaria recuperación de la paz y el Estado de Derecho que demandan los tamaulipecos.

Asimismo, el PAN en Tamaulipas hizo un llamado a que el proceso electoral se desarrolle de manera tranquila para generar confianza en los ciudadanos.
Pese a la actividasd usual del Popocatépetl, gobierno de Puebla refuerza Plan de Contingencia

En las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte de los sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se han registrado 29 exhalaciones de baja intensidad, las que han ido acompañadas de vapor de agua y gas, mismas que han generado alerta entre pobladores de las comunidades aledañas.

Aun cuando la actividad del volcán se considera dentro de lo normal, al mantenerse por parte del Centro Nacional Prevención de Desastres (Cenapred) el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2, los recientes hechos de erupción del volcán de Fuego en Guatemala, han generado un estado de preocupación en las poblaciones aledañas al Popocatépetl.

El estado de preocupación entre los núcleos poblacionales cercanos al Popocatépetl se incrementó desde la noche de ayer, cuando el volcán “observó incandescencia que se incrementó al momento de algunas exhalaciones”, según reporta el informe del Cenapred.

De acuerdo al mapa de Protección Civil, son 18 los municipios de Puebla los que se encuentran dentro de la zona de riesgo en donde se estiman que siete comunidades rurales con una población de más de 14 mil 200 personas son las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, por lo que el gobierno del estado ha reforzado el Plan Operativo Popocatépetl.

El reforzamiento de este plan, de atención a contingencias generadas por el volcán, fue ratificado esta mañana por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Gali Fayad señaló que el gobierno estatal se encuentra preparado para atender cualquier emergencia, producto de la actividad volcánica, sin embargo hizo un llamado a la población de la zona a mantener la calma y a seguir de cerca las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Por lo pronto el gobierno estatal de Puebla ha determinado una revisión exhaustiva y rehabilitación a los 53 kilómetros de carretera que conforman las 10 rutas de evacuación, con lo que se favorece a las poblaciones de San Pedro Cholula, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tianguismanalco, Atlixco, Santa Isabel Cholula, Atzitzihuacán, Tochimilco y Cohuecan.

También se determinó una constante comunicación con los pobladores de los municipios de Tochimilco, Tetela del Volcán, Tianguismanalco, Izúcar de Matamoros y Huaquechula, así como de las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Ocotepec, Huexocoapan, San Gerónimo Coyula, San Miguel Ayala y Metepec, en donde la población manifiesta temor por la actividad volcánica de la zona.
IECM inicia proceso sancionador por mitines con Bomberos
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a través de la Comisión de Asociaciones Políticas (CAP) inició un Procedimiento Especial Sancionador en contra de distintos candidatos que participan en el proceso electoral local por la realización de actos políticos con integrantes del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, dentro de las instalaciones públicas y en horarios laborales.

El organismo, tras un análisis de denuncias presentadas por hechos ocurridos el 21 de mayo determinó una tutela preventiva, que consiste en que todos los candidatos en campaña se abstengan de realizar actos políticos con servidores públicos en horario laboral.

Los procedimientos iniciados son por quejas relacionadas con diferentes infracciones y conductas contrarias a la normativa electoral, como actos anticipados de campaña, uso indebido de recurso públicos, promoción personalizada y uso indebido de programas sociales.

También, el IECM exhortó a respetar la libertada de expresión de las y los periodistas, su integridad física y el libre ejercicio de su profesión, tras los diversos actos de violencia denunciados durante una manifestación de los bomberos de la Ciudad del día 22 de mayo.

Los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron una denuncia ante el IECM en contra del heroico cuerpo de bomberos por haber participado en un acto proselitista junto a Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición ‘Por México al Frente’ en instalaciones públicas.

Derivado de la denuncia, los bomberos se manifestaron el 22 de mayo a las afueras de la ALDF en contra de los legisladores de Morena e incluso agredieron a dos periodistas que estaban cubriendo las protestas.

En total, la Comisión del IECM inició 12 Procedimientos Especiales Sancionadores en contra de aspirantes a la Jefatura de gobierno, Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y Alcaldías en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoácan, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalaba, Venustiano Carranza.

La autoridad electoral local también informó que suman ya 173 Procedimientos iniciados en lo que va de este proceso electoral.
Comprueban con Imágenes satelitales que Norcorea destruyó sitio de misiles
Washington.- Imágenes satelitales muestran que Corea del Norte destruyó unas instalaciones usadas para ensayos de misiles balísticos el mes pasado, tras declarar la suspensión de explosiones nucleares y lanzamientos de misiles, reportó el miércoles un website estadounidense.

Una plataforma de lanzamiento fue demolida cerca de Kusong en el noroeste del país, dijo Joseph Bermudez, entendido en asuntos norcoreanos.

El análisis fue publicado por 38 North, un sitio web basado en Washington que monitorea el programa armamentista norcoreano.

En abril, el líder norcoreano Kim Jong Un anunció que suspendía sus ensayos de misiles balísticos y de bombas nucleares, lo que allanó el camino para una cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump el mes entrante en Singapur.

Como gesto de buena voluntad, los norcoreanos además demolieron túneles y edificios en su instalación de misiles en una remota región nororiental, en presencia de periodistas extranjeros. Esa medida no es irreversible, y se necesitarán muchos pasos más antes de que se cumpla la demanda de Trump de una desnuclearización total.

Según el informe del miércoles, el sitio Iha-ri al norte de la ciudad de Kusong se usaba para desarrollar un misil a combustible sólido, capaz de ser disparado más rápida y sigilosamente que los que tienen combustible líquido. Podía ser usado para lanzar los misiles balísticos intercontinentales mostrados en un desfile militar el año pasado.

Las tareas para demoler la estructura comenzaron la segunda semana de mayo y parecían casi completas en una imagen satelital el 19 de mayo, dijo el website. Sin embargo, no se sabe si esto muestra que Corea del Norte está suspendiendo este aspecto de su programa misilístico o si planea erigir instalaciones similares en el futuro.

Joel Wit, ex funcionario del Departamento de Estado y editor de 38 North, dijo que se trata de una medida modesta con el fin de demostrar la voluntad norcoreana de suspender sus programas de misiles de largo alcance. Pero es imposible saber si se planean medidas similares futuras, advirtió.
"Risible" invocar seguridad para justificar aranceles: Trudeau

Ottawa. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, consideró "risible" este jueves la justificación de Donald Trump para la imposición de aranceles a los metales aduciendo razones de seguridad nacional, por lo que formó con el presidente francés, Emmanuel Macron, un frente unido sobre comercio antes de la cumbre del G-7.

Ambos líderes, que se reunieron en Ottawa antes de dirigirse a Quebec para la cumbre de dos días con el presidente estadunidense y el Grupo de los 7, subrayaron que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio también afectarán a los trabajadores estadunidenses.

"Es risible decir que Canadá, Francia... puedan representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, dado que somos los mejores aliados que Estados Unidos haya tenido en largo tiempo", dijo Trudeau en conferencia de prensa, junto a Macron.
Suman 99 muertos en Guatemala

San Miguel Los Lotes, Guatemala. Las autoridades reanudaron este miércoles las operaciones de rescate, en medio de la devastación causada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 99 muertos, mientras se agota el tiempo para encontrar sobrevivientes.

La ayuda internacional está detenida porque la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no ha pedido a la cancillería de Guatemala que haga un llamado de auxilio, ante la situación que enfrenta.