sábado, 2 de junio de 2018

Exigen mineros respeto a su derecho de votar en libertad

Rechazan llamado de Germán Larrea

Cananea, Son. Obreros de Buenavista del Cobre e integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssc) manifestaron su rechazo al llamado que les hizo el presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velazco, para no votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Exigieron respeto a su derecho de sufragar en libertad.

En una carta publicada esta semana, la compañía minera más grande del país –en Cananea tiene 8 mil 500 trabajadores en los tres turnos, aproximadamente– llamó a sus trabajadores a elegir al nuevo presidente de México bajo la advertencia de que cambiar del modelo de libre mercado a uno populista podría causar estragos en su economía y perder sus empleos.

Los mineros de Cananea se dijeron ofendidos y amenazados por Germán Larrea, puntualizaron que así demuestra su alto grado de impunidad y exigieron respeto a su derecho de votar libremente.

Antonio Navarrete, vocero de la sección 65, sostuvo que los empresarios, directivos, gerentes, jefes no deben intervenir el sentido del sufragio de sus trabajadores, debido a que éste es un derecho constitucional.

Estamos totalmente en desacuerdo con la postura amenazante hacia el gremio minero; en un país donde presuntamente se ejerce la democracia, no se vale y no lo vamos a permitir, señaló el portavoz.

Agregaron que la acción de imponerles candidatos a puestos de elección popular ha sido una costumbre reiterada de los directivos, que cada elección aprovechan su puesto para ingresar a los centros de trabajo a realizar actos proselitistas y propaganda de candidatos.

Con comentarios, van encaminando para que tú votes por los candidatos que más les convienen, pero en esta ocasión con tanto hartazgo que tenemos vamos a ejercer libremente el voto, ya no queremos que los empresarios pongan al presidente, refutó Sergio Tolano, secretario general del sindicato minero, sección 65.

Añadió que el alto grado de impunidad y corrupción que ejerce Grupo México en el país lo ha conseguido gracias a la imposición de presidentes, logrando, a cambio de los votos de sus empleados, posicionarse como la cuarta minera más importante del mundo.

El grupo exigió al Instituto Nacional Electoral que intervenga y detenga estas amenazas de la presidencia de Grupo México contra los miles de trabajadores mineros, ferroviarios y carreteros, a través de la carta dirigida a sus empresas.
"Nadie decide" por los ciudadanos, señala Córdova a los empresarios
Llama a todos los actores sociales a actuar con responsabilidad y pensar en el 2 de julio

A un mes de que se realicen los comicios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló ayer a los electores que nadie puede obligarlos a votar en un sentido determinado y cada quien tiene el sacrosanto derecho de decidir en libertad a quién orientará su voluntad. Nadie decide por nosotros, puntualizó.

Al dar el banderazo de salida del primer convoy de camiones que distribuirán las boletas electorales en todo el territorio nacional, aseveró que quien pretenda vulnerar la libertad del voto, sea quien sea, se topará con una autoridad electoral decidida a cumplir con su papel en la historia: Tenemos como función garantizar condiciones para que se sufrague en libertad, sin presiones ni condicionamientos, subrayó en referencia a los llamados de varios empresarios para votar contra el populismo, en alusión al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario electoral también insistió en su llamado a que todos los actores políticos actúen con responsabilidad, pues no hacerlo puede poner en riesgo el futuro y la viabilidad de México como sociedad democrática.

Es importantísimo que dentro de la ley despleguemos campañas tan intensas como sea necesario, pero cuidando el día siguiente, cuando se va a necesitar de todos para resolver los problemas del país. No pensar en el 2 de julio es un acto de supina irresponsabilidad, enfatizó el presidente consejero.

Por otra parte, informó que por conflictos sociales se han encontrado dificultades para instalar casillas en Cherán, Michoacán; Oxchuc, Chiapas, y San Dionisio del Mar, Oaxaca.

Ante ello, explicó que se ha entablado comunicación con las autoridades locales y de usos y costumbres de esas comunidades, para poder colocar los centros de votación. De otro modo se tendrían que instalar casillas especiales aledañas o readscribir a los ciudadanos a otras zonas.

Córdova Vianello resaltó que la elección es un momento igualador de la vida social, pues no importa si se es empresario, funcionario, trabajador, campesino, estudiante o profesor ni importa cuánto dinero se gane ni la condición social en la que cada quien se encuentre.

Ese día todos somos iguales y nuestro voto vale lo mismo. Sin importar condición social o económica, todos valemos lo mismo, porque tenemos la misma dignidad, puntualizó.

Derecho a la libertad
En tanto, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, también se refirió a la polémica generada por la pretensión de los empresarios de influir en el voto y aseguró que todos los actores de la sociedad mexicana deben respetar el derecho a la libertad de los ciudadanos para votar y tienen que apegarse a las normas.


Por último llamó a los partidos para que en la promoción del voto no se desborden los ánimos, para que la paz pública sea la característica central de este proceso y el 1º de julio se elija en tranquilidad al nuevo presidente del país.

Fuente: La Jornada