domingo, 3 de junio de 2018

En apoyo de AMLO, vigilancia magisterial en las casillas

Las Redes Sociales Progresistas, resucitadas por familiares de Elba Esther Gordillo para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, no tienen estructura partidista y eso les permite operar sin la obligación de rendir cuentas. Entrevistados por separado, los coordinadores Ricardo Aguilar, sobrino de la maestra; René Fujiwara, su nieto, y Fernando González, su yerno, afirman que la exlideresa del SNTE nada tiene que ver con su organización y que la mayoría de sus militantes son profesores ofendidos por el autoritarismo de Aurelio Nuño en su afán de echar a andar la reforma educativa.
Un ejército conformado en su mayoría por maestros está “listo y capacitado” para salir el 1 de julio a “defender” los votos en favor de Andrés Manuel López Obrador dentro y fuera de las casillas a fin de asegurar su triunfo, afirman en entrevistas por separado Ricardo Aguilar Gordillo, René Fujiwara Montelongo y Fernando González Sánchez, respectivamente sobrino, nieto y yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Actores centrales en la “suma de apoyos” para López Obrador, detallan su estrategia para impulsar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, el PT y el PES.

“Andrés Manuel ha sido muy claro en que él va a hacer la cuarta trasformación de la República; nosotros le creemos. Sabemos que es un hombre sincero, responsable y que cumple su palabra. Es un hombre soñador y estamos seguros de que sus sueños son los de muchos mexicanos que quieren que las cosas cambien”, dice Aguilar Gordillo, exsecretario de Educación de Chiapas.

Su apoyo al candidato se ha canalizado a través de las llamadas Redes Sociales Progresistas (RSP), organización que tomó un segundo aire a finales del año pasado y que, a decir de Fernando González –uno de sus principales coordinadores– fue creada por Manuel Camacho Solís cuando se unió a la primera candidatura de López Obrador en 2006, junto con Juan Iván Peña Neder, funcionario de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón.

En los últimos cinco meses RSP consiguió afianzar su presencia en las redes sociales y en al menos 28 estados, dice Fujiwara, exdiputado federal de Nueva Alianza y uno de los principales coordinadores de jóvenes de la agrupación. Agrega que este “brazo operativo” cuenta con un subgrupo enfocado en los maestros llamado Redes Sociales Progresistas Magisteriales y que actualmente RSP cuenta con 69 mil comités en el país.

A pesar de que Fernando González, exsubsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comenta que RSP trata de ser un “colectivo de liderazgos plurales”, Aguilar Gordillo explica que los principales coordinadores son Peña Neder, Rafael Ochoa Guzmán –exsecretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)–, Moisés Jiménez Sánchez, exsecretario de la Sección XV, y el propio Fernando González. Aclara que “no hay un coordinador principal, es un colectivo; los cuatro iniciaron este trabajo, que es nacional”.

Fuente: Proceso